Skip to content

45 formas de conseguir enlaces a prueba de penalizaciones

¿Vas como alma en pena buscando enlaces para el link building de tu web, pero no consigues resultados? Entonces, estás de suerte porque en este post encontrarás 44 formas para que puedas conseguir buenos enlaces.

AVISO: son todo formas 100% legales y algunas tendrás que currártelas más que otras. Pero son formas de conseguir enlaces que funcionan y, lo más importante, a prueba de penalizaciones manuales de Google. Es decir, que aquí no encontrarás técnicas “blackhateras” que te puedan pasar factura mañana, pasado o el año que viene. Avisado quedas.

Índice

La clave number 1: Contenido de calidad

No, tranquilo que no te voy a decir la frase mítica de que el contenido es el rey… ¡Aquí los reyes y los que mandan son los usuarios! Y los usuarios son personas que buscan contenidos. Buenos contenidos.

Dicho esto, grábate esto y no te vuelvas loco: los mejores enlaces son los susceptibles de conseguirse de forma natural (aunque haya que darles un empujoncito, no te digo que no). Y para que eso ocurra tu contenido debe ser muy bueno y relevante. ¿Para quién? ¡Para las personas! ¡Siempre para las personas!

Intenta siempre responder a las necesidades de los internautas, ya sea informándoles mejor que nadie de algo, formándoles, resolviéndoles dudas, problemas o entreteniéndoles.

En cualquiera de estos supuestos, trata siempre de ser el mejor, el más completo, el number one, la referencia, y los enlaces serán una consecuencia lógica. Enfoca tu plan de marketing de contenidos teniendo esto bien presente.

A continuación, te voy a listar una serie de contenidos o formatos que pueden ayudarte a ganar enlaces:

1.- Infografías

A ver, no te voy a engañar. A mí me da ya cierto repelús este formato, me aburre bastante, pero es cierto que le gusta a mucha gente y que es uno de los contenidos que más se enlazan. Ya sabes, se trata de escoger un tema, hacer acopio de datos sobre el mismo y crear un gráfico informativo y visualmente atractivo a partir de ellos.

¿Quieres DUPLICAR tu TRÁFICO?

Curso de SEO 100% Gratuito.

  • Crea una web optimizada SEO
  • Aumenta su tráfico con estrategias seguras
  • Gana dinero pasivo con ella

Para crear infografías, tienes muchas herramientas online que te permiten hacerlas aunque seas novato y no tengas mucha idea de diseño, como Canva, Google Developers, Hightcharts, Picktochart, Infogr.am, Easel.ly, Visualize.me, etc…

Lo habitual es que quien use tu infografía ponga el enlace de origen, pero por si acaso no es así, con herramientas como Imageraider  o la simple búsqueda por imágenes de Google, puedes descubrir quién la ha puesto en su web sin citarte. En tal caso, bastará con que con un amable email le pidas que lo haga.

Y qué mejor ejemplo para hablar de infografías que una sobre las propias infografías:

Infografías

2.- Casos de estudio

Plantea un experimento, un reto, un objetivo y ve contando paso a paso y en detalle las acciones que llevas a cabo para tratar de conseguirlo. Seguro que va a haber gente que en algún momento se haya propuesto el mismo fin y tendrá ahí una guía, un ejemplo práctico que le servirá para ver qué errores debe evitar, qué fórmulas pueden ayudarle, etc.

Se trata de un contenido útil que, como ejemplo en sí mismo, es muy proclive a ser enlazado por otros.

Aquí te dejo un ejemplo que vale por dos, ya que a partir de un caso de estudio mío que explican mis colegas de auditorseo.com, ellos hacen el suyo propio y cuentan las evoluciones, semana a semana:

Caso de estudio TSA

 

3.- Listas

Oh, las listas, cuánto gustan las listas. Tú ahora mismo estás en una.

Si elaboras en tu web un ránking bien currado del tema que te dé la gana y lo mueves bien, seguro que vas a conseguir enlaces. Te lo digo yo, que he hecho ya unos cuantos, como el de 102 formas de ganar dinero por Internet o el de 77 formas de aumentar el tráfico de tu blog, entre otros. Este tipo de contenidos suelen captar muchos enlaces si el tema está bien tratado.

Por ejemplo también funcionan bien las listas en las que mencionas a expertos relacionados con tu temática. Como por ejemplo esta lista de las 90 cuentas de twitter más top de marketing online en 2018, o esta otra de referentes del Marketing Digital elaborada por María Valeria. Es una forma de reconocer el trabajo que están haciendo los expertos en tu sector y a la vez llamar su atención (en este caso, consiguiendo un enlace).

Pero también puedes utilizar esto de las listas en otros sitios externos a tu web, como en 20minutos o eleconomista.es, o incluso aportando en esas mismas páginas algo de valor en aquellas listas que permitan que el resto lo hagan dejando su enlace.

Puedes usar el footprint site: listas.20minutos.es “La lista SI admite que otros usuarios añadan nuevos elementos” para encontrar en Google las que te dejan hacerlo directamente.

Listas de 20minutos.es

Y un bonus track: si te has trabajado muy, muy bien una lista, de paso puedes enviarla a Listverse, una web dedicada exclusivamente a los ránkings que paga 100 dólares por cada publicación que te acepten. Eso sí, debe estar escrita en inglés.

 

4.- Estudio con datos sobre un tema de interés relacionado

Aborda un tema transversal y haz un estudio a fondo, bien documentado, con datos, infografías, declaraciones, etc… Aunque lleve tu marca, si está bien trabajado, va a resultar de interés tanto a webs de tu sector y de otros mercados relacionados, como a medios de comunicación.

Aquí tienes el ejemplo de un estudio sobre hábitos de consumo online que publicó el blog de Yodetiendas.com. Al tratar de un tema actual y de interés, fue enlazado en numerosas webs e incluso en medios digitales de ámbito nacional como El Mundo o Antena 3, entre otros:

Estudio con datosEstudio con datos enlazado

5.- Humor y contenidos virales

La gente adora compartir cosas de humor. Al fin y al cabo, a quién no le gusta provocar sonrisas o carcajadas a los demás. Por eso funcionan tan bien los memes que pasan de grupo en grupo de Whatsapp o corren como la pólvora en las redes sociales. ¡Y lo sabes! 🙂

En tu caso, puedes aplicar la comicidad a la temática de tu web. Solo tienes que echar mano de la creatividad y aprovechar cuestiones candentes, que interesen a la gente.

Si das a luz una idea genial, te puedes poner las botas. Mira cómo triunfó Demartina.com, una empresa de venta online de juguetes con un producto paródico, un fake en toda regla que se convirtió en viral cuando se supo que Bankia iba a ser rescatada. Registró 1,3 millones de likes en Facebook, nada más y nada menos.

Si pones en Google “Playmobil rescate Bankia” te arrojará infinidad de páginas donde publicaron su falso juguete, la mayoría de ellos con enlace al blog de su CEO, Juan Macías, que hizo un post sobre el artículo, o bien a la ficha del producto en la propia tienda online, ahora ya redirigida al juguete original.

Juguete falso rescate Bankia Playmobil

¿Qué le costó? Pues simplemente, al margen de la genial idea, un poco de Photoshop y dos párrafos de texto con chispa. El resto vino solo. Así que, ya sabes, prueba cosas. Yo qué sé, invéntate el Día Mundial de algo.

Si no se te ocurre nada, aquí tienes el enlace a un vídeo de mi serie ASCO donde explico cómo hacer un viral en media hora.

 

6.- Noticias en exclusiva o en primicia

Si consigues dar una noticia de importancia para tu sector, o quién sabe si de carácter general, en exclusiva, es decir, que la tienes tú solo, triunfarás como la cocacola. El resto no tendrá más remedio que enlazarte a ti, como poseedor de la información original.

También funciona lo de dar las noticias en primicia. Es decir, que no es una información que vayas a tener tú solo, pero sí eres el primero en darla. El más rápido, el más listo de la clase. Ya sabes eso de que quien da primero, da dos veces.

Aquí un ejemplo. El portal TMZ dio en primicia la muerte de Michael Jackson. No hace falta que te cuente la de enlaces y tráfico que se debió llevar y aún se llevará por semejante pelotazo informativo. Y quién habla de la muerte de Michael Jackson habla de cualquier otro tema, siempre que sea de interés para un determinado público.

 

7.- Storify

Esta herramienta, por si todavía no la conoces, permite construir un “relato” sobre algún tema concreto a partir de las publicaciones que existen sobre el mismo en las redes sociales.

Storify es una especie de narrativa “transmedia” que permite mezclar vídeos de Youtube, post de Facebooks, tweets, fotos de Instagram o Flickr, etc…

¿Cómo puede ayudarte esto de Storify a conseguir enlaces? Pues puedes crear un Storify de un asunto relevante para tu web e incluir en él los links de páginas con autoridad donde te gustaría poner tú un enlace. Y luego aprovechar esa mención para solicitar, educadamente y sin espamear, que el link sea correspondido.

Por supuesto, también deberías incluir algún enlace tuyo en el propio Storify. La propia plataforma muestra los Storify al resto del mundo y pueden ser compartidos e incluso embebidos.

Al igual que también pueden ser enlazados por otros desde tu web si les resultan de interés o también publicarlos directamente en sus páginas, eso sí, con tu link como autor que eres.

Un ejemplo. Recordarás el famoso caso del “Caranchoa” y la cantidad de memes que generó. Pues bien, un medio de comunicación tuvo la avispada idea de recopilar en un Storify los mejores de ellos en todas las plataformas.

El resultado: casi 30.000 visualizaciones, frente a las poco más de 400 que contabilizaba hasta la fecha otro Storify con fotomontajes de la cara del Rey Felipe VI durante su discurso de Nochebuena.

Storify de memes del Caranchoa

 

8.- Ebook de pago

Esta técnica ya te la conté en el artículo de 77 formas de aumentar el tráfico de tu blog, pero se puede aplicar igualmente para ganar enlaces.

Se trata de hacer un ebook de calidad, ponerlo a la venta por una cantidad X y hacer un programa de afiliación en el que a tus afiliados les des un 100% de comisión por venta. Es decir, todo.

¡Pero qué dices, Romuald! Sí, sí, el 100%. La cosa está en hablar con webs en las que te interesa clavar un enlace tuyo e informarles de esta maravillosa comisión del 100% para ellos por un trabajo que ni han tenido que hacer. Van a ponerlo en su web seguro.

Ya tienes los enlaces. ¿Que no vas a ver un duro? Ya, y qué. ¿Y lo que habría costado comprar esos enlaces en esas webs de influencers?

Por si te animas, como la otra vez, aquí te dejo una guía de Vilma Núñez que te ayudará a ponerte en situación para crear un ebook desde cero.

 

9.- Contenido estacional

Lo que viene siendo estar al día y tener previsiones. Planifica todo lo que puedas para no dejar escapar oportunidades. Por ejemplo, si tienes una tienda online sobre joyas, yo que tú ya estaría preparando contenidos para aprovechar el tirón comercial de San Valentín. Eso sí, intenta hacer cosas diferentes para destacar del resto.

Hay determinadas fechas del año que están en rojo y a las que hay que sacarles todo el jugo. Hablamos de Carnaval, el Día de la Madre, el Día del Padre, el día del Libro, Halloween, Navidad, etc… Tú, según cuál sea tu nicho de mercado, puedes crear contenidos de inbound marketing para que otros te enlacen.

Ejemplo: en la web Naturprint se marcan un artículo sobre ideas para hacer tus propias tarjetas para el Día de los Enamorados a partir de contenidos de terceros, a los cuales enlazan, por supuesto:

Contenidos estacionales

10.- Test y encuestas

Otros contenidos que son bastante viralizables y enlazables. Involucrar de manera activa al usuario en el contenido hace que éste sea más proclive a la hora de compartirlo o de difundirlo en su web. Sobre todo si al final del test o de la encuesta le proporcionas un resultado personalizado (donde además puedes -debes- incluir tu enlace)

Hay herramientas estupendas para hacer tus propios test o encuestas, como Playbuzz, que además es gratuita. Por cierto, también te deja crear listas. Permite muchos formatos que puedes hacer a tu antojo. Observa el número de visualizaciones de algunos de los test creados por esta usuaria:

Test de Playbuzz

Elaborar una encuesta interesante o con morbo te hará lograr mucho alcance. Da por hecho que alguien la acabará enlazando en su web o la difundirá por las redes sociales.

Aquí puedes ver una pequeña parte de los enlaces del primero de los tests del ejemplo anterior (tachado en amarillo el de la propia página de Playbuzz).

Test enlazados

Además, también puedes colocar tu enlace en tu perfil de usuario de la plataforma.

Perfil de usuario de Playbuzz

11.- Glosarios de un tema específico

Si el ámbito en el que te mueves tiene un argot propio, y no todos los términos están al alcance de cualquiera, cúrrate un glosario explicando qué es cada cosa. Será un diccionario específico de referencia si eres el primero de tu área temática en hacerlo. O si eres el que mejor lo hace.

Hablamos de un contenido muy apetitoso y si son bien nacidos y, por tanto, agradecidos, quienes lo usen te pondrán un enlace. Y si no es así, ya sabes, lo pides de buen rollete.

Es habitual en este tipo de casos que te incluyan en el apartado de Bibliografía, con enlace incluido, como ocurre en este ejemplo, un glosario de términos relacionados con el hipertexto que remite a todas estas fuentes, muchas de ellas, a su vez también recopilaciones léxicas sobre el mundo de Internet.

Entre ellos, como no podía ser de otro modo, el glosario de Internet de Matisse Enzer, que contabiliza más de 2.600 enlaces de 1.200 dominios distintos. Ahí es nada. Y está sin actualizar desde el 24 de noviembre de 2015. Ahí dejo eso…

Glosario con fuentes enlazadas

 

12.- Historias

Quien más y quien menos acaba sucumbiendo al poder de una buena historia. En Internet especialmente gracias al poder de las redes sociales.

Si das con una historia que tenga ingredientes emotivos originales, sorprendentes, de impacto, no dudes en publicarla.

Uno de los casos más recientes ocurridos en nuestro país ya no ha llegado desde los medios escritos, sino que originalmente apareció en vídeo, en concreto en Youtube. Enseguida todos los medios de comunicación se hicieron eco del mismo, dedicándole artículos y, por supuesto, enlazando a su canal, e incluso al Facebook del protagonista.

Hablamos de “Carta a mis alumnos suspensos”, el vídeo viral en el que un profesor de instituto sevillano da una auténtica lección de vida a sus estudiantes:

 

13.- Reviews de productos nuevos

A la gente le encanta estar a la última de todo, ya sea en la tecnología, en la moda, en el arte… Si estás al día de lo que se cuece en tu mercado, escribe opiniones críticas sobre nuevos productos o servicios.

Hazlas fundamentadas y con criterio, detallando sus pros y sus contras, y tendrás un contenido que enlazarán muchos usuarios y puede que incluso la propia marca responsable del producto o servicio en cuestión.

Aquí tenemos un ejemplo de cómo un software enlaza en su home a un par de reviews publicadas en webs ajenas:

Reviews de productos o servicios

14.- El poder de las frases lapidarias

Si tienes el día inspirado y se te ocurre una de esas frases que tú mismo dices: ¡Joder, qué bien suena!, destácala en una de tus publicaciones.

Si es tan buena como tú crees, al resto también se lo parecerá y más de uno la usará en sus páginas, con enlace es de esperar.

También puedes hacer tú un post recopilando precisamente un buen ramillete de estas frases inspiradoras, enlazando al resto. Cuando vean la mención no se resistirán a poner un link a tu artículo.

Frases destacadas

 

15.- Romper mitos o creencias muy asentadas

Probablemente cayeras la primera vez, pero si a día de hoy ves otro artículo hablando de que los atentados de las Torres Gemelas fueron un montaje, seguro que pasas de él.

Pero no ocurrirá lo mismo si lo que te encuentras es un reportaje donde precisamente se desmontan todos esos mitos. Hacer esto, destripar falsas creencias o desvelar errores sobre algo que tiene asumido casi todo el mundo, resulta un método muy eficaz para llamar la atención de la gente, que te utilicen como referencia y, por tanto, seas enlazado.

Así le ocurrió a este trabajo que, desmintiendo las teorías de la conspiración surgidas en torno al 11-s,  logró nada menos que 4.000 enlaces:

Romper mitos

Hasta aquí los apartados que podríamos englobar dentro de Contenidos de calidad, aunque hay muchos más, pero estos son, creo yo, los principales. Y si no ya me lo discutes al final del todo en los comentarios 😉

 

16.- Cross linking

El intercambio de toda la vida. Yo te pongo un enlace y tú me devuelves el favor poniéndome uno a mí. No abuses, que si Google ve que los vínculos recíprocos son continuos y numerosos entre dos webs va a sospechar y no le va a molar. Y ya no te cuento si ese canje se produce entre sitios de temáticas que no tienen nada que ver la una con la otra.

El tiempo en el que todo valía ya pasó. Google es cada día más preciso a la hora de interpretar los enlaces de una web en su objetivo de ofrecer los mejores resultados de búsqueda. De modo que preocúpate más de la calidad que de la cantidad.

Y, por favor, no hagas cosas como esta, que es como regalar la llave de la puerta de tu casa a cualquier extraño:

Links recíprocos

 

17.- Avisar de enlaces rotos y ofrecer los tuyos

Esta práctica está en auge porque Google la mira con buenos ojos, en tanto que ayuda a eliminar del universo digital los incómodos enlaces rotos.

Se trata de un quid pro quo en toda regla: localizas webs de tu temática que contengan links rotos, que no llevan a ninguna parte, y avisas al webmaster de ello, al tiempo que le ofreces links tuyos para restañar ese fallo.

Ya solo por la molestia que te tomas, lo habitual es que acepten tu propuesta. Y si no acuéstate pensando que has hecho un bien a la Humanidad y otra vez será 😉

Aquí tienes un enlace a la “Biblia” de los enlaces rotos de Moz y una herramienta (aviso: es de pago) para localizar este tipo de links. Y si lo que quieres es comprobar si entre tus enlaces tienes alguno estropeado, con esta extensión de Chrome lo puedes ver (esto de gratis).

Links rotos

 

18.- Guest blogging

“Y hoy con todos vosotros, fulanito”. La técnica del guest blogging o guest posting consiste en que uno invite a otro a escribir en su blog a cambio de ganar en visibilidad y/o introducir en su texto algún enlace.

Funciona, siempre y cuando lo que se escriba tenga valor y los links se pongan con sentido y responsabilidad. Si tiene pinta de spam, se jodió el invento.

Si vas a visitar una casa ajena, ponte tus mejores galas, perfúmate y queda como un rey. ¿Pillas la metáfora, verdad?

Mira cómo me puse yo de guapo para el artículo en Vivir de la Red de Álex Navarro. Y para que no parezca que siempre que puedo me pongo yo mismo de ejemplo, ahí va el debut en el guest posting del blog de Unancor:

Post invitados

 

19.- Posts colaborativos

También conocido como crowdsourcing. Similar concepto al que acababamos de ver, solo que en este caso lo que haces es elaborar tú un post a partir de opiniones de expertos de otras webs a los que previamente les has pedido colaboración.

Lo vendes bien, tipo “Los consejos que 20 expertos en SEO nos dan para bla bla”, y los veinte que han opinado enlazarán ese artículo en sus páginas, además de que le darán difusión. Obviamente tendrás que poner tú también en la ficha de cada uno links a sus respectivos sitios.

Mira qué cosas, había puesto el ejemplo anterior al tuntún,  me ha dado por buscar eso en Google y tachán:

Post colaborativo

20.- Introducir noticias en Menéame

En el momento que lo hagas ya tienes el enlace, pero será nofollow. Si tu noticia o post logra llegar a la portada entonces sí será dofollow y tendrás un subidón de tráfico que te cagas.

Además de eso habrá otras webs que le copien el contenido a Menéame. De esas, algunas puede que te enlacen a ti y otras al agregador. Es un poco dejarlo todo en manos del azar, porque tampoco controlas qué sitios son, pero el riesgo es lo que tiene.

Aviso: si perteneces a AEDE olvídate de este punto, que Menéame os tiene vetados.

Hay otros agregadores, eh, que la vida no se acaba en Menéame. Incluso verticales, como me gusta a mí.

Por ejemplo Mktfan, dedicado expresamente al mundo del social media y el marketing online, aunque haya cuatro amiguetes.

Mktfan

 

21.- Comenta en foros o blogs dejando tu enlace

Lo primero de todo es encontrar foros y blogs que valgan la pena, de tu temática o relacionada y con buena reputación. Y luego que te permitan dejar tu enlace.

Si no los tienes localizados (aunque deberías si son tu teórica competencia), puedes hacer la búsqueda usando footprints de Google.

Una vez identificados, visítalos, empápate de los asuntos que están discutiendo o comentando y participa tú también, pero aportando siempre valor.

No se trata de decir “Buenos días, chicos, qué tal” y clavar tu enlace por la cara. No, así no. Y lo de las faltas de ortografía, gramaticales y de sintaxis ya es para echar de comer aparte, pero luego hablaremos de esto en otro punto:

Comentario en blog mal hecho

Argumenta, da tu visión crítica sobre el tema en cuestión y entonces dejas caer al final que quien quiera más información sobre lo que tú piensas de o lo que tú haces con, ahí tiene el link a tu web. Así sí.

Aquí un ejemplo de una usuaria que comentó en el blog de Neil Patel aportando valor y con enlace incluido:

 

Comentarios en blogs o foros

Otro punto importante: comenta siempre con tu nombre, no vayas a aprovechar ese campo para meter tu palabra clave, eso es un error. Y si tu avatar es tu foto real, mejor que mejor.

Y por supuesto, nada de espamear haciendo lo mismo o copiando y pegando tu comentario en todos los hilos del foro o todas las entradas del blog en cuestión, que se te verá el plumero y el moderador los borrará y puede que te acabe vetando como usuario.

 

22.- Directorios temáticos con tráfico

Vendrían a ser como las páginas amarillas de Internet. ¡CUIDADO! no abusar de esto y sobre todo que sean directorios que APORTEN VALOR AL USUARIO. Nos interesan únicamente los temáticos, los que tengan que ver con nuestro nicho de mercado.

Todo el mundo sueña con conseguir entrar en Dmoz (desgraciadamente cuando leas esto seguramente ya lo habrán cerrado), que era considerado el directorio online más importante por su elevadísima autoridad y antigüedad, pero es cierto que son muy selectivos y ser aceptado es muy jodido.

Debes aprovechar los directorios locales, o de aquellas agrupaciones o asociaciones a las que pertenezcas o puedas pertenecer y que tengan relevancia. En esos crea tu perfil y deja tu enlace junto a la descripción de tu web.

Directorios temáticos

 

23.- Respuestas en Yahoo Preguntas

Es un clásico entre los clásicos, no te van a posicionar nada ya que sus links son nofollow. Menos da una piedra, en todo caso. Se trata de crearte una cuenta, preguntar y responder hasta acumular los puntos necesarios para subir al nivel 2.

En ese momento ya podrás incluir tu link como fuente de información para alguna respuesta a las miles de preguntas que se dan cita en este portal.

Yahoo Respuestas

 

24.- Rastrea los sitios que enlazan a tu competencia

Esto sí que mola. Si un sitio de autoridad está enlazando a alguna web de tu competencia, ¿por qué no a ti? Se trata, en primer lugar, de descubrir qué sitios son esos y, a continuación,  intentar que acepten poner también un link dirigido a tu sitio.

Para identificar esos sitios de manera gratuita puedes hacer uso de los footprints de Google, como ya te explicaba en este otro post. Para buscar concretamente qué sitios enlazan a una web, y que no incluya sus propios links, debes usar este comando:

link: (URL) -site:(URL)

Footprint para links

Si quieres hacerlo más rápido y fácil, te pagas una cuenta en Ahrefs. Luego contacta con esos sitios y propón que te incluyan. Seguramente no lo hayan hecho porque todavía no conocían lo majo que eres y el buen contenido que hay en tu web XD.

 

25.- Notas de prensa

Son un buen complemento y se puede utilizar, no está de más. Los medios, a poco que sean medio decentes, tienen cierta autoridad.

Las notas de prensa en sí no aportan nada en cuanto a valor de posicionamiento, pero sí ayudan a conseguir un backlink profile un poquito más amplio.

Si cuelas unos cuantos enlaces que realmente aportan fuerza a tu proyecto, que hagas una nota de prensa te va a permitir conseguir unos 20 o 30 enlaces más gastándose unos 130 o 180 euros, no sé ahora mismo bien cómo está el precio.

Puedes recurrir a plataformas serias como Tusmedios, Comunicae, Unancor…  No te va a perjudicar, Google ya sabe que son notas de prensa y que no estás haciendo link building (aunque lo estés haciendo).

Para los agoreros, diré que en toda mi dilatada carrera nunca he visto una penalización por una nota de prensa en un proyecto mío.

No sirven para posicionar pero sí para crear engrosar un backlink profile de calidad.

Notas de prensa

 

26.- Crea concursos o sorteos

A la gente le pirran. Ofrece un buen premio y ya tienes el camino casi hecho. Si tiene un toque solidario ya es la leche.

Pide a la gente que al apuntarse dejen su enlace y que, por favor, difundan el concurso en sus respectivos blogs o webs.

Ya tienes un montón de enlaces y al mismo tiempo la promoción de tu concurso crecerá exponencialmente.

Concursos y sorteos online

Lo lógico, si hay votación de por medio, es que cada concursante promueva su candidatura entre todos sus contactos, que accederán a tu web para apoyarle.

Además de lograr tráfico y links, esta táctica de los concursos y sorteos también sirve para ganar suscriptores, como ya te contaba en un post anterior.

Aquí tienes una completa guía para montar un concurso online que logre petarlo.

 

27.- Páginas de perfil

De nuevo, estos no posicionan pero, si son REALES y NO ABUSAS, son totalmente seguros. Cuando te registras para formar parte de una comunidad en una web te dejarán poner, por lo general, un enlace en tu perfil. En algunas de estas webs los links serán dofollow pero la mayoría, no nos engañemos, nofollow.

En estos últimos casos te interesa especialmente tener presencia en aquellas comunidades relacionadas con tu nicho de mercado.

Perfil en la comunidad de Moz

En las redes sociales los enlaces de tu perfil son casi siempre indexables. Crea cuenta en las que realmente vayas a utilizar y presta especial atención a Google +. No hará falta que te expliquemos más, ¿verdad?

En la comunidad de Moz también puedes crear un perfil y llegar a convertir el enlace nofollow en dofollow si te conviertes en un miembro activo y aportas valor.

 

28.- Patrocinios

Puedes patrocinar casi cualquier cosa, desde un blog en sí mismo, a un post o un concurso online. Todo lo que se te ocurra.

Pero para el caso en el que estamos, ya que vas a pagar algo a cambio de ese patrocinio, debes asegurarte de que el acuerdo incluya un link a tu página presente en el “objeto” esponsorizado.

En este caso que vas a ver la organización lo cumple y hasta anima a visitar las webs de sus patrocinadores. Como debe ser 😉

Patrocinadores web

29.- Link Adquisition o compra de enlaces

ESTO VA EN CONTRA DE LAS TOS DE GOOGLE SI SON FOLLOW Y SI LO HACES MAL, TE CAE PENALIZACIÓN.

Así que cuidado, ¿vale?

Pero si lo haces bien, es indetectable. Hay que buscar siempre la calidad y, obviamente, que la temática del sitio guarde relación con la tuya. Que si no la cosa canta por soleares.

Si vas a pagar, hazlo de tal forma que:

  • Los medios donde pongan tu enlace tengan una autoridad intachable y no sea evidente que se usan para link adquisition.
  • Que el texto aporte valor al usuario, sea extenso y tenga otros enlaces salientes relacionados.
  • Que tanto el contenido, como los enlaces como sus textos ancla se perciban como naturales en una revisión manual.

Además, ya puestos, al margen de que el link deba ir en un contenido de calidad, debes buscar que de paso te reporte tráfico y te ayude a fortalecer la imagen de tu marca y la confianza de los usuarios. De ese modo habrás hecho una inversión perfecta.

Un meta-ejemplo. Una compra de enlace dentro de un artículo sobre la compra de enlaces:

Compra de enlaces

 

30.- Otorga unos premios (o participa en ellos)

Sácate de la manga, por ejemplo, unas distinciones que hace tu web de cocina tradicional a los 10 mejores blogs sobre recetas de gazpacho. Y te preocupas de que se enteren, por supuesto.

¿Quién se cree que no van a enlazar a tu web para destacar que han sido elegidos entre los mejores de su temática? Selecciona como ganadores, claro está, a los que tengan más autoridad, que es donde te interesa poner tu enlace.

Además de lograr enlaces entre los ganadores y puede que también entre los finalistas (ver imagen inferior), tu web ganará en imagen y prestigio social. Dos pájaros de un tiro.

Premios web

Y si estás en la otra parte, es decir, te presentas candidato a algún premio, obtendrás en la ficha un enlace a tu web. Si ganas, tendrás bastante difusión y es de esperar que te caigan algunos links más.

Del mismo modo que te puedes subir al carro de unos premios aportando un regalo o cantidad en metálico para los ganadores. Aparecerías entre los patrocinadores o mecenas con un enlace al menos en la página oficial.

Crear premios o participar en ellos es siempre, por tanto, un win-win.

 

31.- Reaprovecha a quienes te enlazaron una vez

Si ya lo hizo una vez, ¿por qué no iba a volver a hacerlo? Aprovecha el esfuerzo que hiciste -o la fortuna que tuviste- para lograr enlaces en el pasado y trata de que te sigan enlazando.

Para esto resulta muy útil tener monitorizado qué webs te van enlazando e incluyendo sus contactos en una email list.

Email list

Para empezar bien la relación, deberías haberles agradecido vía mail ese primer enlace que te colocaron. Y más adelante, y sin espamear, cuando hayas publicado algo que creas que les pueda interesar, les envías otro correo avisándoles de que quizá les interese ese nuevo contenido tuyo.

Así logras fidelizarles y si no logras un nuevo enlace, al menos un clic a tu contenido desde cada uno de ellos te habrás llevado.

 

32.- Egobaiting

Selecciona varias webs de autoridad en las que te gustaría tener un enlace. Contacta con sus propietarios y ofréceles una entrevista en tu web. El ego hace que pocos se nieguen a una propuesta así. Ese mismo ego será el que les lleve a poner en sus webs el enlace de tu entrevista.

Es egobating en estado puro. Salvo que el entrevistado esté tan acostumbrado a que se las hagan y su web sea tan potente que ni le haga falta, claro, que todo puede pasar XD

Ahora bien, sea cual sea tu caso, haz una entrevista decente y no vayas a buscarle las cosquillas con preguntas insidiosas ni nada de eso, salvo que lo que quieras conseguir es lo que explico en el siguiente punto.

 

33.- Publica declaraciones incendiarias

Si has pillado a alguien relevante o con cierta trascendencia pública en un renuncio y lo publicas, te vas a forrar a enlaces, incluso de tu competencia.

Y si tú mismo eres medio conocido en tu mundillo y te marcas unas declaraciones incendiarias, lo mismo. Hay quien a base de hacer esto ya ha logrado que cada cosa que salga de su boca se convierta en noticia, como ocurre con Mariló Montero o Willy Toledo.

Un podcast mío, que luego tuvo continuidad en mi vídeo debut, en el que proclamaba que “los packs de SEO me parecen una mierda”, y donde hablaba de los SEOsaurios, causó mucho revuelo entre los que se dedican al posicionamiento en Internet y obtuvo unos cuantos enlaces sin tener que meter ningún empujoncito extra.

 

34.- Pildoring linking

Lo que viene siendo dorar la píldora o hacer ver a alguien que lo cree u opina es correcto. Si te marcas un artículo glosando las bondades de fulanito o de los, yo qué sé, amigos del macramé, da por seguro que fulanito y los amigos del macramé te van a enlazar.

Sobre todo si te dedicas a lo mismo que fulanito o eres un puto crack del macramé. O mejor aún si antes lo odiabas y eres un converso. Mira este ejemplo:

Argumentos vegetarianos

Esta misma técnica también tiene su reverso tenebroso, como vas a ver en el siguiente punto.

 

35.- Ataca a la competencia para que te conteste (y enlace, claro)

Justo lo contrario de lo anterior. Si sabes que a tu competencia le toca mucho la fibra determinado tema, hurga en esa herida publicando algo que le haga saltar como un resorte.

No tardará en hacer un artículo destripándote. Pero para que su público sepa de qué está hablando no le quedará más remedio que enlazar a tu artículo. Misión conseguida. Luego, como si le quieres dar la razón en el siguiente 😉

Aquí tenemos un ejemplo de dardos cruzados entre dos columnistas de distintos medios a raíz de sus maneras opuestas de entender el feminismo.

En primer lugar el artículo que prendió la mecha, escrito por Clara Grima, y a continuación, la explosión de la aludida, Barbijaputa:

Sor Feminismo

Sor Feminista

 

 

Lo “bueno” de estas peleas virtuales es que, si son realmente atractivas, salen ganando los dos bandos. ¿Por qué? Porque la batalla trasciende y terceros se hacen eco en otros artículos donde citan y enlazan los dos post en discordia. Como este otro:

Artículo sobre la guerra entre dos columnistas

Venga, un “bonus track” para los morbosos que os habéis quedado con ganas de más. Invita la casa:

Guerra tuitera

 

36.- Retransmite en directo eventos o sucesos

Si asistes a algún congreso, seminario, coloquio, simposio, conferencia, charla, etc, que tenga que ver con tu sector, no dudes en retransmitirlo, ya sea con Periscope, Facebook Live, Youtube en streaming, Twitter… Como sea.

Cobertura en directo

Tú informa al instante de lo que allí se cuece, utilizando -si lo hay- el hashtag de evento y adjuntando el enlace de tu web, por supuesto, y todo aquel interesado en el evento -haya asistido o no- seguro que te sigue y utiliza tus enlaces. Lo mismo vale para los sucesos, los acontecimientos deportivos, etc.

 

37.- Resume o transcribe eventos

Una vez el evento, acontecimiento o suceso en cuestión haya terminado, recopila toda la información que has ido dando en directo y elabora un buen resumen del acto.

Resumen de un evento

Tendrá el mismo efecto, o puede que incluso mayor, que el que generó tu cobertura en vivo.

Es bastante probable que incluso la organización o los propios ponentes, en el caso de eventos, o los afectados en el de los sucesos, te enlacen. Y algunos de ellos pueden ser muy valiosos.

38.- Contribuye a un crowdfunding

Si aportas una cantidad económica o una ayuda en especie a un proyecto que anda en busca de financiación, lo más normal es que el autor del mismo corresponda al donativo con una mención con enlace en el apartado de patrocinadores, mecenas, colaboradores o el nombre que tenga a bien ponerle, ya sea en la propia página oficial del proyecto o en la plataforma de crowdfunding en la que se esté promocionando.

Al margen del enlace, tu imagen pública saldrá beneficiada ya que estarás colaborando de manera altruista para que otros puedan poner en marcha sus iniciativas.

Aquí tienes un ejemplo:

CrowdfundingPatrocinadores de crowdfunding

39.- Inventa términos y monitoriza las menciones

Sé creativo y bautiza cosas con nombres ingeniosos o con siglas. Si tu idea cuaja bien y se difunde adecuadamente, al final el resto de la gente acabará usándola. Así empezó, por ejemplo, la palabra mileurista, de dominio público y uso generalizado desde que una mujer la utilizara en una carta de los lectores enviada al diario El País en agosto de 2005.

Yo soy muy dado a hacer cosas así. Por ejemplo con el TSA commerce (Turbo Seo Affiliate commerce) o con las MBN (Money Blog Network).

Créate una alerta de Google y cada vez que alguien publique algo sobre tus términos inventados, pídele que te enlace en calidad de autor de la cosa si es que no lo ha hecho de primeras.

Qué cabroncete soy ¿eh?

40.- Mention linking

El mismo concepto del punto anterior, pero aplicado a tu nombre o al de tu marca. Cuando alguien te mencione en algún sitio puedes solicitarle amablemente que te enlace. Total, ya te ha mencionado, que es el punto de partida.

Para descubrir quién te cita, en la plataforma que sea, puedes usar Mention, una aplicación de monitorización en tiempo real que permite recibir una alerta cada vez que tu nombre, marca o competidores son mencionados.

Mention

41.- Troll baiting

Ser un troll no está bien visto, pero a veces es divertido, no vamos a negarlo. Jugar a eso puede darte mucha repercusión, aunque tienes que calibrar bien los posibles daños colaterales. Sobre todo, ¡sentido común!

Si se te ocurre una buena idea para crear polémica, adelante, pero ten en cuenta que no vas a poder controlar las consecuencias. Porque de poco te servirá ganar unos buenos enlaces si a cambio tu imagen pública se hunde.

A esta marca de preservativos le pasó eso mismo al aprovechar una historia viral verídica para arrimar el ascua a su sardina. Y eso que la campaña a mí me parece original y no la veo machista, como la han tachado muchos:

 

TrollbaitingTrollbaiting

42.- Corrige faltas o erratas de contenidos ajenos

Hay quien tiene cosas interesantes que contar, pero la caga cometiendo faltas de ortografía, gramaticales o sintácticas. O sale a errata por párrafo por falta de atención.

Si te topas con una página así en la que te interesaría poner un enlace, enfúndate el traje de corrector y pásale por mail, con tacto y delicadeza máximas, un informe alertándole de todos esos fallos.

Faltas de ortografía

Acto seguido le haces la pelota diciendo que te gusta mucho su blog, que tú tienes otro de la misma temática y que te encantaría que te enlazara.

Si le has hecho el gran favor de enmendar sus textos, además de poco arte escribiendo tendría poca educación si no te colocara un link.

43.- Testimonial linking

Como usuario de producto, servicios, herramientas, tus testimonios son valiosos para muchas marcas y páginas web. Aprovéchalo y ofrece tu testimonio para conseguir fácilmente algún que otro enlace que puede ser interesante.

Ojo aquí, que tampoco se trata de que empieces a dejar tus opiniones y testimonios a cascoporro. Como siempre, sentido común. Selecciona bien dónde podrías aportar un testimonio con enlace que beneficie a las dos partes.

Aquí te dejo un par de ejemplos de este tipo de práctica para sacar enlaces:

44.- Pide un enlace para tu cumpleanos, ¡Happy Link Building!

Esta estrategia la tengo que añadir por original. Sergio Gómez la utilizó en esta entrada y me pareció una técnica de Growth Hacking cojonuda. Creas un post divertido y después envías tweets citando a los influencers y dejas que el humor y una idea original trabajen por ti.

 

45.- Completa contenidos de otros que están cojos

Si te topas con un post de tu temática y consideras que está incompleto o que podrías enriquecerlo, contacta con su autor y ofrécele tu contenido, en el que iría incluido un link, claro está.

También puede ser que lo haya hecho así a propósito para que tú, enlazando al original, hagas un post más completo. Que aquí todo el mundo piensa en cómo colocar enlaces 😉

Y eso mismo puedes hacer tú, completar este post si se te ocurre otra manera de lograr enlaces a prueba de penalizaciones manuales de Google. Y sí, puedes dejar tu link en los comentarios, pero si has tomado nota, aportarás valor XD.

Quiza tambien te interese :

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…