Skip to content

Cómo definir tu estrategia SEO para 2021

Hacer SEO sin estrategia es como ir a comprar sin lista de la compra.

Un desastre anunciado.

El posicionamiento en buscadores siempre está en proceso de cambio y, por eso, los que nos dedicamos al SEO tenemos que adaptarnos o morir.

Pero tampoco vamos a ponernos dramáticos.

Lo que digo es que es importante definir tu estrategia SEO y, con el final del 2020 a la vuelta de la esquina, no está de más plantearse mejoras y modificaciones al SEO que veníamos haciendo.

¿Quieres planificar tu estrategia SEO 2021?

Pues sigue leyendo porque lanzo algunas ideas para revisar y trabajar.

Qué es una estrategia SEO

Si vas a hacer posicionamiento en buscadores para ganar visibilidad en Google necesitas una estrategia.

¿Quieres DUPLICAR tu TRÁFICO?

Curso de SEO 100% Gratuito.

  • Crea una web optimizada SEO
  • Aumenta su tráfico con estrategias seguras
  • Gana dinero pasivo con ella

➡️ Llamamos estrategia SEO al proceso de ordenar las ideas y el contenido de una página web para saber qué pasos y acciones vas a realizar, así como qué keywords e intenciones de búsqueda quieres responder con cada pieza de contenido.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de factores de ranking SEO que afectan al posicionamiento, esto de idear una estrategia puede tornarse complicado.

Pero nada más lejos de la realidad.

Voy a intentar simplificar el proceso y mostrarte las áreas en las que puedes enfocarte en tu nueva estrategia de posicionamiento web para 2021.

Los 4 pilares de una estrategia de SEO

Vamos a dividir las estrategias o acciones por apartados. Concretamente, vamos a centrarnos en 4 pilares SEO fundamentales:

  1. SEO técnico: nos centraremos en acciones para mejorar la indexación y el crawleo de la web.
  2. Contenido: análisis de contenido existente para confirmar si responde realmente a la intención de búsqueda que se quiere “atacar” y generación de nuevos contenidos adaptados al nuevo keyword research para seguir ganando visibilidad.
  3. SEO on-page: optimización del contenido existente, interlinking, mejora del tiempo de permanencia en página, etc
  4. SEO off-page: es el conjunto de estrategias para crear autoridad y enlaces hacia tu página web.

Cómo hacer una estrategia SEO en 2021

Google optimiza sus resultados de búsqueda según la intención del usuario constantemente. La inteligencia artificial sigue aprendiendo durante su camino y las SERPs están en constante evolución.

Lo hemos visto en patentes como la de RankBrain, BERT, EAT y en las últimas actualizaciones que han tumbado páginas web que hasta ahora triunfaban en el buscador.

Comprender estos cambios y pensar a futuro en el “hacia dónde vamos” es fundamental a estas alturas y cualquier SEO debe hacerlo a la hora de planear su estrategia.

Basándonos en los 4 pilares anteriores, dejo algunas ideas que puedes abordar en tu próxima estrategia de posicionamiento en buscadores:

SEO técnico

Tranquilo, no te ahogues. Hay muchísimos nicheros ganando dinero sin haber mirado un log en su vida.

Sin embargo, hay ciertas cosas fundamentales que deberías colocar en tu tablero de próximas acciones a realizar y son estas:

Google Search Console es tu amigo

Revisa las incidencias que informa Google Search Console. Ya sabes, el típico correo de “Se ha detectado un nuevo problema de cobertura”.

Entra en Search Console y haz clic en el menú izquierdo, en el apartado “Cobertura”.

Ahí verás los errores, las URLs válidas con advertencias, las válidas y las excluidas.

Estas últimas son importantes porque puedes encontrar:

  • Las páginas con redirección.
  • Las rastreadas pero actualmente sin indexar.
  • Las anomalías en el rastreo.
  • Las excluidas por una etiqueta “noindex”.
  • Los errores 404.
  • E incluso las duplicadas cuando no has indicado versión canónica.

Olvídate del desktop: es la hora del tráfico móvil

seo para móviles y amp

Bueno, no te olvides del todo.

Pero ya sabes que ahora Google prioriza la versión móvil para configurar su ranking, así que más vale que tengas todo en orden para los usuarios que llegan por esta vía.

De nuevo, puedes entrar en Search Console y en el apartado “usabilidad móvil” verás los errores.

Sea como sea, tu estrategia debe ir enfocada para este segmento de usuarios que entran desde sus smartphones porque cada vez son más y, aunque depende de la temática de tu web, el SEO debe estar muy enfocado a esta parte.

De hecho, ya sabes lo que está pasando con AMP. Tarde o temprano Google nos “obligará” a implementarlo.

Al final, se trata de que las páginas carguen más rápido y que el usuario navegue de forma fácil desde su teléfono. Con AMP se consigue este objetivo, de ahí su importancia y ya no solo para medios de noticias, tal como se dijo en los principios.

Si te decides a implementarlo, te recomiendo seguir las directrices y la documentación de AMP de Google.

El dichoso marcado schema

No entiendo ese miedo hacia los datos estructurados. De verdad que no es para tanto.

Es tan simple como ayudar a Google a identificar de qué va tu contenido o definir qué tipo de contenido es.

Incluso, como en el caso de los eventos, ayudarás a Google a mostrar el resultado enriquecido con las fechas y el nombre del evento, por ejemplo. Eso, amigo/a, es mejorar el CTR y la visibilidad en las SERPS.

En la actualidad hay varios tipos de marcado schema que puedes implementar:

  • Artículos.
  • Eventos
  • Productos.
  • Reseñas.
  • Personas.
  • Recetas.

Y otras tantas.

Colocar datos estructurados en tu web es muy fácil. Si lo haces a través de JSON-LD solo tienes que pegar la etiqueta en el código HTML, dentro del <head> o del <body>.

Esta es la opción recomendada por Google y te lo pone todavía más fácil con su asistente de marcado de datos estructurados. Solo selecciona la parte del contenido que quieres marcar y se generará una etiqueta que deberás colocar en tu página.

Una vez implementado, utiliza otras herramientas de testeo para comprobar que está correctamente instalado. Por ejemplo, con esta herramienta de Google que valida el código, aunque dejará de estar disponible pronto, así que mejor utiliza su herramienta para probar resultados enriquecidos.

Contenidos optimizados para SEO

No nos vamos a engañar.

Contenido de valor, sí. Pero optimizado para palabras clave y cumpliendo intenciones de búsqueda.

Lo de la redacción natural está muy bien, pero somos SEO y hay que pensar en el buscador también. Es evidente.

Con herramientas como Ahrefs o Semrush puedes filtrar tus URLs y ver cuáles reciben más tráfico y cuáles han sufrido cambios de posiciones.

👍 ¿Han subido?

Genial, aunque seguro que se pueden actualizar y mejorar con más contenido multimedia como infografías, imágenes propias o vídeos.

👎 ¿Han bajado?

Revisa la intención de búsqueda porque quizás tu artículo no la está respondiendo.

Si esa URL tiene una alta tasa de rebote (puedes verlo en Google Analytics), es señal de que los tiros pueden ir por ahí.

Muchas veces nos dedicamos a generar nuevo contenido y nos olvidamos de revisar todo lo anterior. Se queda obsoleto y desactualizado y quizás estabas bien posicionado en primera página, pero ahora has pasado a la segunda y no recibes ni una sola visita.

¡No olvides la importancia del FRESHNESS!

Quizás con una actualización vuelves a tu sitio e incluso mejoras y subes todavía más. Prueba.

Nuevo keyword research

Sigue pensando en keywords, por supuesto. Sin dejar de lado la clasificación de palabras clave por intención de búsqueda.

Si eres una tienda debes pensar en keywords transaccionales que incluyan palabras como “comprar”, “precio”, “tienda”, pero también otro tipo de palabras clave para las que el usuario se encuentra en mitad del buyer journey, como “mejores auriculares para correr”.

¿Lo pillas?

Y si tienes un blog, pues atento a las palabras clave más informacionales: “cómo elegir unos auriculares para correr”. Para estas ya sabes que el usuario se encuentra al principio del funnel, pero una vez que está en tu página, si vendes auriculares, es fácil moverle hacia donde quieras.

Ante todo, haz SEO pero pensando en resultados económicos. Estamos aquí para ganar dinero, ¿recuerdas?

Elige palabras clave que sean relevantes para tu negocio. Esa es la clave.

Utiliza herramientas como Google Trends, Answer the Public o incluso Google Search Console; o herramientas de pago, como Ahrefs o Semrush.

google trends para seo

Y, por último, dale caña a la parte visual de tu web.

El usuario no quiere un “tocho” de texto, así que intenta colocar recuadros de colores, imágenes, vídeos, gráficos, emojis y todo lo que se te ocurra para hacer la lectura más amena, sobre todo en contenidos largos.

Mira:

Ejemplo de contenido visual fácil de consumir

Los párrafos deben ser cortos y las frases también. Utiliza negritas, comillas para citas y todo este tipo de elementos diferenciadores que le dan un aire fresco a tu contenido. Así estarás mejorando el ux writing de tus textos.

Eso sí, recuerda que los elementos extra pesan, así que asegúrate de optimizar tus imágenes para que no pesen más de 100 kb.

Y si estás posicionando para keywords locales no olvides geolocalizar tus imágenes. Expliqué cómo hacerlo en mi guía de SEO local para principiantes.

Lo importante de todo esto es que tengas claro qué quiere tu usuario y que se lo des lo antes posible. No hay más.

Estructura de subtítulos h y keyword stuffing

Mira, te pueden decir que sigue funcionando en algunos sectores como pueda ser el área profesional: fontaneros, electricistas, etc.

Vale, sí, en SEO local y para determinados negocios, puede que sí.

Pero hay que evolucionar.

La inteligencia artificial por la que se rige Google es mucho más que un puñado de palabras clave colocadas a lo largo del texto tropecientas veces.

No hace falta que tu palabra clave esté en todos los subtítulos h.

Busca sinónimos, utiliza semántica y entidades SEO a lo largo de todo el texto y verás cómo Google entiende perfectamente de qué va tu contenido.

Ojo, esto no quiere decir que no uses la palabra clave. Por ejemplo, el título h1, el primer párrafo y un subtítulo h2 son buenos sitios donde colocarla.

¡Pero ya está!

La sobreoptimización es caca.

Olvida esa estrategia SEO si no quieres ser un SEOsaurio en 2021.

Meta descripciones, SEO y CTR

¿Sabes ese fragmento que aparece en Google debajo del título de tu página? Se llama meta descripción y a través de plugins como el Yoast SEO es muy fácil definirla.

Este texto es muy importante y todavía no se le da la importancia que merece. Debes destacar entre el resto de resultados y esto no solo puede hacerse con emojis y símbolos, sino también con palabras. Intenta fomentar el clic en tu resultado para mejorar el CTR de tu URL.

Estrategia SEO on page

Muchos nicheros lanzan sus nuevas páginas web y comienzan a comprar enlaces a diestro y siniestro sin ni siquiera haberse parado a revisar su SEO on page.

Por favor, vamos a ponernos en el otro lado.

¿Qué quiere el usuario?

Facilítale la vida y la navegación por tu web. Presta atención a la experiencia de usuario (UX) y comprueba que todo es accesible y que todo se ve correctamente en cualquier dispositivo.

Enlazado interno

Llévale donde quieres con los hipervínculos y crea un enlazado interno potente que te ayude a rankear tus contenidos con más competencia y más búsquedas. No tengas miedo de usar anchor exacto aquí.

Crea clústers de contenidos y haz todo lo posible para que el usuario se quede.

Interlinking sí, pero pìensa en la semántica y en el interés del usuario y hazlo con cabeza y con lógica, incluso a la hora de elegir el anchor para fomentar el clic.

Todo debe estar correctamente hilado y ser compatible con tu estrategia SEO.

URLs cortas, pero descriptivas

A veces nos pasamos de concisos a la hora de nombrar las URLs de nuestra web.

Voy a hablar de CRO, pues pongo:

https:// romualdfons.com/cro

Pues hombre, poco dice esa URL sobre el contenido, ¿no crees?

Es hora de ponerse en el lugar del usuario y darle algo más de información a través de la URL.

Así que sí, URLs optimizadas para SEO con la palabra clave, pero con algo de información sobre el contenido, por favor.

En el ejemplo anterior, una buena idea sería:

https://romualdfons.com/guia-cro-para-optimizar-conversiones

Pon atención a la seguridad

Los últimos cambios en la guía de los Quality Raters de Google remarcan este apartado.

Cosas como el certificado SSL implementado (te sorprenderías de todas las páginas web que aún no lo tienen), la ausencia de phishing, malware y todo este tipo de cosas ayuda y mucho.

certificado SSL para mejorar el SEO

Si un quality rater carga tu página y se encuentra con algún aviso de este tipo vas a palmar, así que más vale estar prevenidos con un buen firewall en el server (si es dedicado, tu sysadmin lo gestionará) y con diferentes plugins que, por ejemplo, eviten los comentarios spam.

✔ Si lo que quieres es un hosting optimizado, te recomiendo SERED. Instalarás WordPress en un clic y ellos se ocupan de mantenerlo seguro, incluso si existen ataques a tu IP.

Además, es importante tener “securizada” la base de datos, el acceso y todas estas cuestiones que afectan a la seguridad de tu web para evitar hackeos que perjudiquen tu posicionamiento web.

Llamadas a la acción contundentes

Dejemos las suposiciones a un lado.

Si sabes qué quiere que haga el usuario, deja las adivinanzas para cuando estés con tus colegas y aquí hazlo claro: dile lo que tiene que hacer.

Dile cuál es el siguiente paso.

¿Quieres que se suscriba a tu newsletter?

Díselo con una caja de suscripción y preséntale el beneficio de hacerlo.

llamadas a la acción bien definidas

Pero no cometas el error de volverle loco y tener distintas llamadas a la acción en una misma página. Ya lo expliqué cuando te hablé de cómo mejorar la conversión:

Varios botones en la misma URL, sí; pero con una única llamada a la acción.

Piensa en el objetivo de monetización de cada URL y recuerda la máxima de cualquier SEO: estamos aquí para generar dinero a nuestros clientes.

Ese dinero viene desde las primeras posiciones de Google, sí. Pero hay más, y ese “más” depende mucho de tu estrategia de SEO on page.

Estrategia SEO off page

Visibilidad y autoridad.

Los enlaces siguen siendo una fuente de autoridad para Google y, por tanto, siguen siendo uno de los factores de ranking más potentes.

estrategia seo off page
seo off page

Claro que sí, en muchos casos se puede posicionar sin enlaces. Pero la autoridad es clave a día de hoy y para tener autoridad te tienen que enlazar.

Si tu contenido es muy bueno, quizás vengan solos de manera natural. Eso está genial. Por ejemplo, las infografías son un buen elemento para fomentar esos enlaces naturales.

Pero quizás no porque la cosa no es tan fácil. Esa es la verdad.

Revisa los enlaces de tu competencia con herramientas como Ahrefs y céntrate en conseguir enlaces temáticos con una semántica adecuada a la URL que estás enlazando. Así le estarás dando más señales a Google.

Y cuidado con los anchors exactos cuando se trata de enlaces externos, sobre todo si piensas utilizar medios de prensa o enlaces aparentemente poco naturales.

Para hacerlo bien, ten siempre en la cabeza esta frase de Eric Ward:

Conectar lo que debería estar conectado.

Eric Ward

Queremos enlaces de fuentes relevantes.

Y punto.

Y hasta aquí algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta para construir una estrategia SEO potente para el próximo año 2021. Evidentemente, hay muchos más. ¿Cuál añadirías como principal para tener en cuenta el próximo año?

Quiza tambien te interese :

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *