Skip to content

77 formas de aumentar el tráfico de tu blog

¿No sabes qué hacer para conseguir aumentar el tráfico de tu blog? Entonces este artículo te va a molar, porque te voy a contar ni más ni menos que 77 (sí, 77) formas para que consigas incrementar tu tráfico. Aquí no hay humo ni milagros. Como siempre, sólo te cuento cosas que yo mismo he probado y que me han funcionado en mis proyectos.

Tengo que decirte que algunas me gustan más, otras menos. Pero te puedo garantizar que funcionar… ¡Funcionan!

Cómo conseguir aumentar el tráfico de tu blog

¡Ojo! Tampoco tienes que exprimirlas todas de golpe o en el mismo proyecto. Como en todo, se trata de que pruebes y de que te quedes con lo que creas que mejor te puede funcionar a ti según el caso. ¡Tienes para elegir!

Dicho esto: Ponte cómodo, que vamos al lío… 😉

1.- Crea cosas nuevas y diferentes

Atrévete a hacer cosas nuevas y diferentes, si haces lo mismo que hacen los demás no destacas. ¡A ver qué pasa! Puede que haya cosas que no te funcionen, pero haciendo lo mismo tampoco vas a conseguir mejorar tus resultados, ¿no? Todo es probar.

Personalmente, uno de los posts que más repercusión ha tenido para mí es el de los pollos de la MBN, pues se mostró en un blog de alta audiencia y era un contenido novedoso e interesante. No es por que lo haya escrito yo, pero deberías leerlo.

recetapolloalhorno

¡Aprende SEO que FUNCIONA!

Curso de SEO 100% Gratuito.

  • Crea una web optimizada SEO
  • Aumenta su tráfico con estrategias seguras
  • Gana dinero pasivo con ella

 

2.- Ponle nombres a las cosas

Este punto es muy importante y me considero bueno en ello. Modestia ninguna.

¿Qué de qué va eso de ponerle nombres a las cosas? Uno de mis vídeos con más alcance es el del TSA commerce o Turbo SEO Affiliate Commerce. ¿Hace falta decir más? MBN, TSA,… Lo hago con todo: interlinking en cadena, palabras claves de oportunidad, palabras clave derivadas, etc.

Bautizar acciones, estrategias o conceptos y ponerles tu cuño, tarde o temprano te reportará repercusión, menciones, referencias… ¡Y tráfico! Te lo digo por experiencia.

Cuando te das cuenta de que se hacen populares y la gente utiliza ya directamente esos nombres que tú has creado, te permite contabilizar las menciones que hace la gente mediante Google Alerts y te da muchas oportunidades de Link Building mediante menciones (pero esto ya lo trataré en otro #RomuTV).

Lo de poner nombres lo aprendí de Dereck Halpern de Socialtriggers.com, lo de aprovecharlo para conseguir enlaces ya es cosa mía. No encuentro el vídeo de Dereck en el que lo explica pero buscando entre ellos he encontrado otro que también me gustó en su día y en el que le pone nombre a una técnica suya 🙂

3.- Muestra números

Reforzar con cifras y resultados lo que cuentas te dará una mayor credibilidad. La credibilidad es sinónimo de confianza. Y la confianza es lo que te permitirá conseguir más visitas recurrentes y llegar a más personas. Los números y las estadísticas gustan porque en realidad todos somos un poco curiosones. Es un hecho.

Para esto un ejemplo brutal es el de Pat Flynn y su monthly income report.

smartpassiveincome

4.- Pon muchos enlaces salientes a blogs influyentes

Por supuesto, enlaces con sentido común y contextualizados con lo que estés contando. Como verás, este artículo está repleto de ellos, por algo será 😉

Muchas veces es una cuestión de karma 2.0 y ese enlace puede volverte en forma de mención, un retweet u otro enlace. Eso sí, no está de más darle al karma un pequeño empujón y puedes mandarle un email al autor de ese blog influyente que has enlazado. Sin pedir nada y sin atropellar, ¿eh? Simplemente, con buen rollo y a título informativo.

Todo esto lo explica de forma genial Neil Patel en la entrevista que le hice en el Seoktoberfest.

¡Ah! Y los enlaces salientes que sean Dofollow, por favor, que eso Google lo va a tener en cuenta. Todos los enlaces externos que encontrarás en este post (muchos) son Dofollow y ¿me ves nervioso? ¡Pues eso! XD

5.- Pon ejemplos de casos reales que refuercen tus afirmaciones

Nada como referenciar un caso práctico y real para aportarle mayor credibilidad a tu artículo y captar un mayor interés. Los ejemplos reales tienen un gran valor didáctico para reforzar la información. Y ya sabes, cuanto mayor valor aportes al lector, mucho mejor.

En este post, por ejemplo, Álex Navarro y Dean Romero citaban el caso de recetapolloalhorno.net (unareceta.com ahora) para explicar cómo posicionar una web de nicho.

Esto además te permitirá crear enlaces salientes de los que te explicaba antes, pero no hacia personas sino también hacia medios, blogs, entidades, asociaciones, grupos de fans,… ¡Lo que sea! Todo suma.

6.- Busca en las redes sociales personas influyentes y menciónalas

Esto es un poco como lo que comentaba en un punto anterior sobre los enlaces a otros blogs, pero en este caso tirando de las redes sociales. Buscar en las redes sociales a personas influyentes y hacerles una mención, te puede granjear fácilmente un retweet muy valioso que te llevará a multiplicar tu alcance y llegar a personas que todavía no saben ni que existes y tienes un blog.

Puedes hacerlo por ejemplo con la herramienta Buzzsumo, que te permite rastrear en todas las redes sociales los contenidos más relevantes de una temática e identificar a los autores de los mismos.

buzzsumo

7.- Publica más a menudo

Esto puede parecer la mayor obviedad del mundo, pero ¿qué quieres que le haga? ¡Funciona! Te lo digo yo, pero también te lo puede decir por ejemplo Carlos Bravo tras asumir en 2012 el reto de publicar un post diario.

En ese año, cuando empezó a publicar a diario, las métricas se le dispararon, consiguiendo aumentar un 200% las páginas vistas, un 1.900% el tráfico orgánico, más de 7.000 nuevos seguidores en Twitter y más de 3.800 nuevos suscriptores. Ahí lo dejo.

8.- SEOptimiza las palabras clave de oportunidad

¿Te acuerdas de lo que te comentaba antes de ponerle nombre a las cosas? Pues aquí tienes una de ellas: palabras claves de oportunidad.

Las palabras clave de oportunidad son (valga la redundancia) una oportunidad fantástica para conseguir captar más tráfico, descubriendo las palabras que Google va posicionando y que nosotros no teníamos ni idea de que iban a posicionarse y empujándolas hacia arriba con SEO on-page o SEO off-page.

Para no extenderme demasiado con esto, aquí te cuento cómo puedes arrasar con las palabras clave de oportunidad. ¡SEOptimiza, amigo, SEOptimiza! Que todo va sumando…

9.- Crea contenidos con palabras clave derivadas

Palabras claves derivadas… Otra cosa que bauticé en su día 😉 Pero, al grano: el caso es que trabajar las palabras claves derivadas puede ser otro filón muy interesante para ayudarte a aumentar el tráfico de tu blog.

En este caso, se trata de amplificar el tráfico orgánico de una web que ya tenga algunas palabras clave posicionadas. ¡Ojo! No hablamos de palabras clave sinónimas, sino de palabras claves integradas dentro de otra palabra clave.

En este artículo te cuento paso a paso cómo puedes aumentar el tráfico con palabras claves derivadas.

lista-keywords-derivadas-1
Ejemplo de palabras clave derivadas de “cremas para la cara”

Si te da pereza leer, también tienes toda la información en vídeo, así que no tienes excusa 😉 ¡Ya me contarás!

 

10.- Realiza interlinkings en cadena

Realizar interlinkings en cadena en las verticales cuando se pueda aplicar te puede ayudar pero que mucho mucho a aumentar el tráfico de tu blog. Esto del interlinking en cadena es otra palabreja de las que me voy inventando, pero créeme cuando te digo que funciona de fábula para posicionar páginas internas y ganar tráfico si lo haces bien.

Para no alargarme más de la cuenta, te recomiendo que te eches un vistazo a este artículo con vídeo donde te explico cómo funciona todo esto del interlinking en cadena.

11.- Utiliza tu lista de suscriptores para empujar tu contenido

Tus suscriptores no son números en un listado de tu herramienta de email marketing. Son personas de carne y hueso que ya te conocen y que han confiado en ti lo suficiente como para dejarte su dirección de correo electrónico, rezando para que no resultes ser un spammer de mucho cuidado 😉 No, en serio: ¿Sacas realmente partido a tus suscriptores?

A tus suscriptores les gusta lo que les aportas y quieren estar al tanto de tus novedades. Para eso te han dejado su correo electrónico. No confundas spam con utilizar tu lista de suscriptores para empujar tu contenido. Tus suscriptores te pueden ayudar a llevar tu contenido mucho más lejos. Y, como decía, todo suma y suma…

En este post, Ignacio Santiago cuenta muy bien los principales pasos para crear una lista de suscriptores y hacerla crecer.

12.- Haz guest blogging

A ver, aquí cuidado. El guest blogging (hacer post como autor invitado en otros blogs) puede ayudarte mucho en tu estrategia para ganar exposición y llevar más tráfico a tu blog pero, ante todo, sentido común: aporta calidad y valor, tanto o más que el que aportarías en tu propio blog. Aquí vale más la calidad que la cantidad.

Un artículo de guest blogging que me dio mucha exposición es el del Viral Shop en Blogger3cero.com, o el de las palabras claves de oportunidad en Shopify. Por supuesto, también el del pollo de las MBNs en el blog de Álex Navarro (Vivir de la Red), que ya he mencionado justo al principio de este artículo.

guestblogging

13.- Comenta en otros blogs

¡Ojo aquí también! Lo de hacer el melón y comentar a diestro y siniestro solo porque sí y haciendo el spammer no cuela, es molesto, inútil y mierdoso. Se trata de comentar aportando valor y poniendo el enlace en tu nombre.

Lo de ser de los primeros en comentar suele funcionar bastante bien. Y si realmente tu comentario aporta valor y puedes sumarle un plus enlazando a un contenido tuyo relacionado, no dejes de hacerlo. Si vale la pena para el lector, ese enlace suele colar y el autor no pondrá ninguna pena.

Esto lo explica muy bien Guillermo Gascón en este post de Holaseo.net.

14.- Crea contenidos con rondas de expertos

Te parecerá que está más o menos visto, pero este tipo de contenidos funcionan y se suelen compartir hasta el infinito y más allá.

Por ejemplo, piensa en un artículo tipo… “lo que piensan los expertos de SEO sobre cómo hacer linkbuilding en 2017” ¿Funcionaría o no funcionaría?

Lo compartirían los “expertos” que han tomado parte, lo compartirían los seguidores de esos expertos que has mencionado y que lo han compartido, y lo compartirían otras muchas personas por el simple hecho de que has aportado un contenido con valor, que recoge un abanico de opiniones de expertos sobre un tema de interés para un determinado público, en este caso el linkbuilding. Vamos… Canelita en rama y tráfico garantizado.

Aquí tienes un ejemplo de un post que, en este caso, presenta la opinión de 11 expertos sobre las nuevas tendencias en Marketing Online. Lo de las tendencias y predicciones también funciona XD

15.- Realiza casos de estudio de proyectos de otros influencers

Comentaba en un punto anterior (ya voy perdiendo la cuenta) lo bien que funcionan los contenidos con ejemplos de casos reales. Una baza que puedes jugar es analizar proyectos de otros influencers y montar un caso de estudio.

Este tipo de contenidos aportan valor, tienen un enfoque diferente sobre lo que se suele ver y además (muy importante) está la difusión extra que seguramente te garantizará el influencer en cuestión.

Para no dejarlo al azar, ya sabes, un pequeño empujoncito al karma nunca viene bien, así que intenta contactar con los influencers para asegurarte de que han visto tu artículo y así tengas más fácil que te lleguen los shares o links (o los dos).

Y quién dice influencer…, tú mismo. Mira, por ejemplo, este post analiza mediante un caso de estudio cómo Barack Obama utilizó el marketing online para llegar a ser presidente de Estados Unidos. Quizá a Obama lo de mandarle un mail no funcione pero, oye, una mención en Twitter nunca está de más 😉

Extracto del caso de estudio sobre Barack Obama en Internet
Extracto del caso de estudio sobre Barack Obama en Internet

16.- Ser un pelota (pero que no se note)

Vale, quizá me estoy poniendo un poco plasta con todo el tema de los influencers… Pero es que… ¡Son un puto filón! 😉

Ponte en situación. Te montas un artículo tipo… “Por qué Risto Mejide lo peta en ventas con sus libros de Marketing”… Así, en plan simpático e informativo. Lo compartes y mencionas a Risto Mejide (ya que nos ponemos, nos ponemos). Y entonces el tipo (que tiene cerca de 3 millones de followers) y es muy activo en Twitter te hace un simple retweet…

¡Zas! Te vienen 2 millones a tu web y ojo con que no se te venga abajo… 😉 (NOTA: ¡Me lo apunto! XD)

Puede que no siempre funcione, pero ¿merece la pena o no merece la pena intentarlo?

17.- Trabaja tu marca personal

Hay miles de bloggers, millones, pero sólo tú tienes tu propia marca (si es que te la trabajas). Trabaja y promociona tu marca.

Para ganar exposición y que te conozcan, acude a eventos, imparte charlas y conviértete en un experto (aunque, bueno, ahora hay tantos expertos diciendo lo mismo que ya nadie es experto ¿verdad?, por eso lo del punto 1).

Llámalo experto o llámalo como quieras, pero conviértete en un referente, en alguien cuyo conocimiento y opinión aporte y tenga autoridad. Siempre siendo tú mismo ¿eh?, que si no a la larga se te verá el plumero y eso no mola.

Si tienes que ponerte las pilas con esto, en este artículo de Ciudadano 2.0 encontrarás info para empezar a construir tu marca personal desde cero. Pero, recuerda, sé tú mismo. ¡Fundamental!

18.- Crea tutoriales y guías de uso

Internet se ha convertido en la plataforma de formación y aprendizaje gratuita más grande del universo.

Es así, la gente quiere aprender y a día de hoy pregunta a Google para todo. Desde cómo hacer una tortilla de patatas en el microondas a cómo convertirte en un Jedi del SEO desde cero.

Los tutoriales y guías de uso funcionan. Puede que sea un tipo de contenido muy sobreexplotado a estas alturas, pero el caso es que tiene demanda. Y siempre puedes (debes) marcar la diferencia para mejorar lo que ya hay, que muchas veces se trata más de eso que de reinventar la rueda…

Por supuesto, si ofreces algo súper novedoso, mejor que mejor, pero si no eres de los creativos, mejora lo que hay, que funciona igual.

19.- Crea contenido específico para “atacar” distintos públicos

Esto me viene que ni al pelo con el punto anterior de crear contenidos tipo tutoriales y guías de uso. Muchas veces, los tutoriales y guías de uso no tienen muy en cuenta que distintos tipos de público tienen una misma necesidad de aprendizaje, pero precisan de una versión más adaptada a su nivel concreto de conocimiento (principiante, medio, avanzado).

Juega con eso para crear tus tutoriales y guías de uso y dar a los distintos públicos lo que necesitan.

Atacar un público concreto implica renunciar a otro, pero llegarás mejor a quien quieras llegar en cada caso. Y, al final, eso es lo que cuenta: darle a los usuarios lo que necesitan, para aportarles valor, que lo compartan, que te sigan, que te recomienden, etc. Rubén Mañez hizo la mejor guía que conozco para segmentar tu buyer persona, pero funciona perfecto también para tu “reader persona”.

20.- Realiza entrevistas a influencers

Esto ya te puedo decir que funciona tremendo. Las entrevistas (bien hechas) funcionan. Es un formato muy ágil que te da la oportunidad de aportar un contenido de calidad diferente al habitual y un valor adicional a tu audiencia.

Y ya sabes, cuando hay influencers en juego, la difusión extra puede ser muy jugosa. El influencer entrevistado casi con total seguridad compartirá la entrevista, lo que te permitirá aumentar notablemente tu exposición y alcance.

Yo lo he hecho y lo seguiré haciendo. Toma como ejemplo la entrevista que le hice a Rand Fishkin en Moz, y sí, me hizo el retweet.

21.- Utiliza foros de opinión para atraer tráfico

Los foros de opinión están ahí. Y son gratis. La gente comenta, comparte información, debate, plantea problemas, dudas, etc. Utilizar los foros de opinión es otro recurso que te puede ayudar a atraer tráfico.

Eso sí, como en el caso de los comentarios con otros blogs, con criterio y sentido común. No se trata de calzar enlaces a diestro y siniestro, sino de participar en la conversación y “sumar valor” de alguna manera con el enlace en cuestión. De otro modo, no tardarás en ser catalogado como spammer y tu enlace no sobrevivirá a los moderadores.

Esta técnica la usó Matthew Woodward en sus inicios, como explica en su infinito post de cómo hacer un blog blabla.

Te aconsejo usar las footprints de Google para encontrar hilos donde la gente hable de cosas que tú solucionas en tu web.

22.- Haz un concurso o una convención de bloggers

Esto requiere trabajo, pero no tanto. Un logo, un lugar para realizar una reunión y enviar unos 80 emails. Poco trabajo para el resultado que suele dar. A mi me funcionó y mucho con mi web nakoko.com y su Bloggercon, invitando a 20 bloggers y consiguiendo que más de 60 blogs publicaran una noticia sobre ello (y unos 40 dejaron el enlace) 🙂

Mira, Googleando he encontrado uno de esos artículos en la web de Ramenparados… Éste era yo en mis años mozos haciendo marketing sin darme cuenta.

bloggercon

23.- Cross promotion con otros blogs

Lo que buenamente se viene a llamar “amigo building” o yo te menciono y tú me mencionas. Oye, que también funciona…, que de eso se trata.

¿Qué no tienes amigos? ¡Te los buscas! XD Algunas veces tendrás que ir tú a buscarlos y otras, si tu blog empieza a tener tirón, los “amigos” también vendrán a ti. Eso sí, no todo vale. Ya que los tienes que buscar, filtra y preocúpate por encontrar a los “amigos” adecuados. Y si te llegan directamente, lo mismo.

En este artículo de Salesforce.com encontrarás algunos consejos que te pueden resultar útiles para articular tus relaciones de cross promotion e identificar nuevos aliados para dar más difusión a tus contenidos.

Extracto de una infografía de Sales Force sobre cómo enfocar el cross promotion
Extracto de una infografía de Sales Force sobre cómo enfocar el cross promotion

24.- Paga Facebook Ads

Por mucho que digan, esto está todavía muy poco explotado, sobre todo si hablamos de publicaciones de contenidos puros y duros, y funciona de cuidado. Con 1€ al día te puedes sacar 1.000 visitas. ¿Qué te parece?

Y si no me crees, aquí tienes una captura de la campaña de Facebook Ads de unareceta.com, en la que nos gastamos 1,5€ diarios. Mira el alcance.

facebook-ads

25.- Infografías

Vaya por delante que esto de las infografías me da mucha pereza porque está ya muy sobreexplotado y no lo recomiendo personalmente, pero… El caso es que hay gente a la que que le funciona. Así que, ya sabes, si quieres prueba.

Eso sí, ya que lo haces, que realmente sea una buena infografía, que aporte valor y que promueva las ganas de compartir. Aquí te comparto una pequeña guía para crear tus propias infografías de Juan Carlos Mejía.

Ahí te lo dejo. Y si no… ¡Al punto siguiente! 😉

26.- Publica tus presentaciones en Slideshare

Has dado una charla o una conferencia y tienes tu presentación. Es un contenido que ya tienes creado y que puedes estirar aún más. Por ejemplo, publicando la presentación en Slideshire.

¿Que si funciona? Pues que se lo pregunten a Natzir Turrado, que tiene la guía esa de SEO en Ecommerce fijada en su Twitter desde hace milenios (y la de shares que le da). Así que va a ser que algo funciona, ¿no?

natzir

27.- Grupos de Facebook

Los grupos de Facebook también funcionan de cuidado si aportas valor a la comunidad. No vale colar el enlace hacia tu artículo y punto. Comparte una imagen y un texto que sean atractivos y que demuestren lo mucho que tu artículo va a ayudar al resto de miembros del grupo.

Trabaja el copywriting al compartir tus contenidos (problema-solución) también en los grupos de Facebook. Algo así como la versión 2.0 de lo que hemos dicho al hablar de los foros, pero a lo social. Sara Peterson lo explica de maravilla en este artículo.

28.- Pide que te entrevisten

Así dicho, suena algo egocéntrico pero si tienes algo interesante que decir y contactas con la persona adecuada, te dirán que sí.

Si estás en condiciones de aportar un contenido que realmente beneficie a los lectores del autor del blog en cuestión, tendrás las puertas abiertas. Y, con ello, más exposición, visibilidad y tráfico a tu propia web.

Eso sí, para eso antes deberás haberte currado al menos un poco tu marca personal.

Aquí te dejo mi primera entrevista con Omar de Haciaelautoempleo.com, y sí, la pedí. Como ves, yo predico con el ejemplo, ¿eh? 🙂

29.- Aprovéchate de los trends

Las tendencias pueden ser una mina y una gran fuente de inspiración que merece la pena aprovechar. Crea contenidos que puedas asociar, de una u otra manera, a las tendencias del momento, aunque inicialmente puedan parecer rocambolescas. Aquí la creatividad también juega un papel importante (como en casi todo).

Para que te hagas una idea: “Lo que la final de la Champions nos puede enseñar del Marketing Online” o “Lo que podemos aprender del debate de investidura para ganar followers” (bueno, no sé si éste sería el mejor ejemplo, pero ahí te lo dejo… Ya lo pillas, ¿no? XD).

Si algo es tendencia… ¡aprovéchalo tirando de creatividad!

trends

30.- Sé extremo… ¡Sin miedo!

Destaca, no te conformes con ser uno más, no te quedes en tierra nadie. Mójate, crea controversia, critica lo que dicen otros y argumenta tu propia opinión sin miedo, dí cosas diferentes a las que dice todo el mundo. Hazlo de una forma diferente o inventa cosas nuevas.

Lo más fácil es seguir la corriente, no meterte en polémicas o no arriesgarte a decir algo políticamente incorrecto, pero eso no te hará destacar.

Personalmente, mi primer vídeo y el que me abrió las puertas a mi audiencia es el de Los Packs de SEO son una Mierda. Me mojé, dije lo que pensaba con todas las consecuencias, y a quien le guste bien y quien no… Pues eso.

31.- Cúrrate listados del estilo “los mejores post de….”

La curación de contenidos tiene un potencial enorme que no siempre se aprovecha de la mejor manera. Aprovecha contenidos de calidad que ya están circulando por ahí, agrúpalos y preséntalos a tu audiencia en un único post bien montado y estructurado, aportando algo de información extra, añadiendo algo de análisis por tu parte si procede y, por supuesto, con sus correspondientes menciones y enlaces a los blogs de origen.

Tienes un montón de ejemplos, como este artículo sobre los 25 mejores post sobre Social Media en 12 categorías que te interesan o este otro sobre los mejores blogs en español (al loro con el dato de shares).

mejoresblogs

Este tipo de contenidos pueden estar sobreexplotados, pero siempre puedes hacerlo mejor que los demás, poniendo de tu propia cosecha y no conformándote con simplemente recopilar una serie de artículos y enlaces.

La gran ventaja de estos artículos es que los influencers no tienen que mover un dedo y por lo tanto no dependes de su colaboración: todo lo haces tú.

Si compartes el artículo en Twitter y los mencionas para que les llegue el aviso, muy posiblemente te ganes un retweet por hablar bien de ellos y ganarás alcance y tráfico, como por ejemplo este artículo de Juan González Villa en el que me menciona y que recibió un montón de retweets (sí, yo también retweeteé): Los 10 mejores posts de SEO en español (Septiembre 2016).

32.- Recupera contenidos de lo que se hace fuera

Si estás al día en tu sector, seguramente consumirás contenidos de expertos de otros países. Haz accesible ese tipo de contenidos a tu audiencia. Aprovecha esos contenidos en otros idiomas, interprétalos, aporta tu opinión,…

Puedes recuperar un único contenido sobre un tema específico y abordarlo con más profundidad o currarte un listado tipo del que hablaba en el punto anterior, pero en este caso con post de bloggers internacionales, como por ejemplo lo que han hecho en este artículo sobre Social Media.

33.- Dale a Pinterest (si tu temática lo permite)

Vale, lo de “si tu temática lo permite” es un punto importante. Pero, joder, cómo tiran por ejemplo los tablones de recetas. Aquí puedes ver lo que estamos montando en Pinterest con unareceta.com. ¡Mola!

pinterestrecetas

34.- Utiliza Tweetables y otros tipos de Shareables en frases lapidarias

Nada como una frase molona o polémica para captar la atención y atraer shares. Cúrrate una frase lapidaria que fuerce a la gente a darle a Twittear. ¿Por qué? Porque tu frase mola un huevo, porque se identifican con ella o porque compartiéndola pueden ayudar o divertir a sus followers. Una buena frase puede ser un filón de puta madre.

twwetables

35.- Haz vídeos y ábrete un canal de Youtube

¿Qué te voy a decir? ¡Youtube moooolaaaa! Así que sí la cámara se te da bien y te sientes cómodo, dale vidilla, que Youtube y sus tags son todo un mundo de tráfico referido que esta ahí… esperándote 🙂

Captura de pantalla 2016-04-27 a las 10.55.49

36.- Si estás haciendo vídeos, transcríbelos y publícalos

Ya que has creado ese contenido en vídeo, exprímelo. Si transcribes la información del vídeo estás creando un contenido indexable que te puede traer tráfico long-tail que siempre viene bien (mira lo que hizo con mi entrevista Álex de Sisube… Algo infumable pero ahí está 😉 ).

37.- Comentarios en canales de Youtube de influencers

Ya que estamos con Youtube, te diré que algo que funciona de maravilla es buscar canales de grandes influencers (con millones de subscriptores) y dejar un comentario LO ANTES POSIBLE. Sí, suscríbete modo hardcore para todas las notificaciones y push.

Deja tu enlacito poniendo negritas y cosas así. Piensa que un canal con unos cuantos millones de subscriptores es como una mina. Eso sí, no te pases espameando, porfa. ¡Sentido común!

38.- Haz un podcast

Si lo del vídeo no te termina de convencer, calienta la voz y dale al audio. O mejor… ¡Haz las dos cosas, joder!

Los podcast son muy buenos canales de fidelización. Los metes en sitios de distribución como Ivoox o  Podcast.es, entre otros muchos y listo.  Para que te hagas una idea, en Monetizados.com realizaron una lista de podcasts sobre Marketing Online y emprendimiento. Pero es un canal de comunicación que funciona casi con cualquier temática (no lo veo en el sector de los DIY por ejemplo).

39.- Transcribe tus podcast

Amigo, lo mismo que con los vídeos… Transcribe tus postcast y publícalos como artículos. Aprovecha ese contenido que ya tienes, conviértelo en texto y a indexar para empezar a cazar más tráfico.

40.- Realiza listas de “los mejores… lo que sea”

Juega con el ego de la gente y haz una lista de “Los mejores… lo que sea”. ¿A quién no le gusta que le incluyan en una lista de “los mejores”? 😉 Por ejemplo, un artículo del tipo… “Los mejores SEOS del 2017” recibirá seguramente shares de casi todos los integrantes…

Eeehhhhm, yo paso, que ya te veo venir de lejos, listillo… XD

Un ejemplo, salvando las distancias: si Forbes hace una lista de los 10 SEOs que hay que seguir en el 2015 e incluyen a Aleyda Solis, la consecuencia más lógica es esta:

aleydaforbes

Y esto se aplica con casi toda seguridad a todos los integrantes de la lista, que muy posiblemente serán influencers a los que seguirá mucha gente del mismo sector que tu blog. ¡Has triunfado, amigo!

41.- Aprende a hacer virales

Vale, para el carro… Ya sé que esto puede sonar de sabelotodo, pero en realidad viralizar depende de qué cosillas no es tan difícil. ¿No te lo crees? Aquí tienes un vídeo de cómo hice mi primer viral 🙂

42.- Haz un reto o concurso con premio

¿Que si esto funciona? Que se lo pregunten a Forobeta… El caso es que 1.000USD en premios te pueden traer tráfico, marca y enlaces por un valor infinitamente mayor. Y si participas y ganas ya ni te cuento.

Muchos de nuestros influencers en el sector del SEO han ganado algo: Álex Navarro, Chuiso, y alguno más supongo… Yo no 🙂

43.- Publica listas de 101 formas, herramientas o lo que sea

Vamos, lo que viene siendo hacer lo que haciendo aquí yo ahora mismo o como lo hicieron en este artículo que me he fusilado bastante, aportando cosillas mías. Bastante, ¿eh? 😉

Estos tipo de artículos (currados) suelen funcionar bastante bien y atraer mucho tráfico, compartidos, likes, etc. Uno que lo petó en su día fue el que escribió Dean para Quondos sobre los míticos 200 factores que Google tiene en cuenta. Sí, estos post llevan un currazo importante, pero merecen la pena… Ya te contaré qué tal funciona este 😉

44.- Social Lockers

Esto es como lo de las infografías… Me dan un asco que te cagas, pero los Social Lockers funcionan. Tienes mil millones de ejemplos en muchos blogs de Marketing Online, que son los más pesados con estas cosas XD.

Bloqueas un contenido y le das la posibilidad al usuario de poder acceder a cambio de que haga una acción social, lo que te da mayor alcance y atrae tráfico social. Lo dicho… a mí me dan mucha pereza, pero funcionar, funcionan. Así que, tú mismo…

social-locker

45.- Saca partido a las firmas de los emails

¿Te habías planteado que puedes aprovechar las firmas de los emails? Sí, amigo, aquí se aprovecha todo… Puedes utilizar las formas de los emails en plan largo explicando lo que te dé la gana o buscando una acción concreta: “saco nuevo libro”, “únete a mi newsletter”, “mira mis vídeos”, etc. En este artículo de Hubspot te enseñan 12 maneras de sacar provecho a tus firmas en los emails.

Ya que enviar emails lo vas a hacer igualmente… pues ¡aprovecha, que todo suma, chaval!

46.- Métele un blog a tu web o cualquier cosa que le permita a la gente crear contenido

Si gestionas bien una comunidad, si los haces partícipes de algo, si los unes bajo un interés común y les das la opción de la palabra, te darán un empujonazo potente para ganar tráfico.

Por ahí tienes ejemplos guapetes de foros potentes tipo EOL, que nació como foro y que luego se convirtió en web de contenidos, aprovechando todo el tirón de la comunidad que ya había generado. Fíjate en sus datos de seguidores.

foroejemplo

47.- Reactualiza tus posts antiguos

Reactualiza y enriquece tus post antiguos (eso sí… ¡¡¡la URL ni tocarla!!!). Refrescar tus antiguos contenidos con nueva información te ayudará de varias maneras: por un lado, te servirá para actualizar y aportar un valor extra a tus lectores, además de para darle una segunda oportunidad al contenido en cuestión, para que vuelva a ser compartido, genere comentarios nuevos, etc.

Por otro lado, te ayudará con el posicionamiento, ya que Google valora el contenido fresco y el factor actualidad. Las arañas de Google lo volverán a rastrear y a indexar, mejorando el crawling de la página.

48. Elimina la fecha en tus artículos

Si es contenido evergreen (atemporal), quítale la fecha. No tiene ningún sentido y estarás eliminando la sensación de post desactualizado.

Hay bastantes estudios que demuestran que eliminar la fecha en artículos en los que el valor del contenido no depende de la fecha de publicación aumenta el tráfico orgánico, como por ejemplo este caso de estudio de A-B testing eliminando fechas realizado por Paul Olyslager.

49.- Crea webs satélites

Esto es la po…, la leche, porque te permite tener 2 slots aquí y allí. ¡Ojo! Que esto no es una versión 2.0 de crear una granja de enlaces para apuntar a la principal ¿ehhhhh? Eso ya ná de ná.

Es una estrategia que nos permite atacar nichos más concretos de nuestra palabra clave principal, pero que habrá que llenar de contenido adaptado. No vale hacerse con el dominio y dejar la página estática. Por ejemplo, imagina que tienes un proyecto dedicado a la moda vintage. Puedes crearte webs satélites del tipo: accesorios vintage, zapatos vintage, moda vintage para perros,…

Tú te lo guisas, tú te lo comes 😉

50.- Usa imágenes que llamen la atención

Cúrrate también las imágenes de tus artículos. Que estén bien tratadas, que sean atractivas y que llamen la atención. Los artículos con imágenes tienen un 94% más de visitas que los que no tienen, así que ya sabes… Utiliza incluso memes y gifs animados de vez en cuando. ¿Qué quieres que te diga? ¡A la gente le gustan!

Recuerda que contenido no es sólo texto: son imágenes, son gráficos, son vídeos, podcast, infografías (grrr), etc. Todo suma y una buena imagen puede ayudarte a destacar y captar la atención en milésimas de segundo.

51.- Haz SEO Onpage

Aquí hay miles de cosas por decir. Arquitectura web, indexación, títulos, palabras clave derivadas,…

¿Sabes qué? Me he venido arriba, así que haré un post con 101 cosas de SEO Onpage a mejorar 🙂

52.- Haz SEO Offpage

De nuevo, aquí hay miles de cosas para comentar, tipo Link Adquisition. Es lo que hay: paga, tira de amigos, ponte a crear MBNs y úsalas para linkbuilding, haz guest blogging, etc.

Si el tema te interesa, ya haré otra lista bruta de todo esto, pero házmelo saber, por ejemplo en los comentarios. ¿Quieres un post a lo bestia sobre temas de SEO Offpage? Pide y se te dará… O no 😉

53.- Mejora tus títulos

Esto es súper importante, casi tanto como el contenido… ¡Que tus títulos que sean la hostia!

Ten en cuenta que el título es la carta de presentación y representa la primera impresión que generará tu contenido. Si tu artículo es cojonudo, pero el título crea indiferencia, estás jodido.

El título es tu gran oportunidad para captar la atención sobre tu contenido en milésimas de segundo. Hay millones de nuevos artículos al día circulando por Internet, es decir, sí o sí tienes que destacar. Y el título es tu oportunidad. Luego está el contenido, claro, que tiene que acompañar, pero para eso antes tendrán que llegar a él.

Así que, ya sabes, sí o sí aplícate el cuento, mejora los títulos de tus post y ya me cuentas, ¿ok? En este artículo que te acabo de enlazar, Jose Facchin te da algunas claves para conseguir hacer títulos más virales.

54.- Fusiona webs con 301

Cómpralas, créalas o haz  lo que quieras, pero fusionando bien otras webs con tu money site conseguirás aumentar el tráfico de un día para otro y, si lo haces bien, no únicamente lo aumentarás, sino que lo multiplicarás.

Unificar webs de la misma temática en un mismo canal, mola que te cagas. Es lo que he hecho, con unareceta.com, lo tienes todo explicado paso a paso con la serie de vídeos de recetas.

55.- Analiza los contenidos que mejor funcionan en redes sociales

Analizar los contenidos que mejor funcionan en redes sociales, tanto propios como ajenos, te permitirá hilar más fino con tu estrategia de contenidos con el objetivo de ganar exposición, alcance y atraer más tráfico.

Es una labor de investigación que merece la pena y que puedes hacer tirando de herramientas gratuitas o freemium.

metricas-de-viralizacion-en-redes

Por ejemplo, con la herramienta Metricool puedes medir la viralización de un contenido en las diferentes redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, etc.) y tiene una opción que te permite ver en tiempo real la difusión.

Con Buzzsumo puedes rastrear y detectar contenidos relevantes que se han compartido en las redes sociales. ¡Toda una fuente de inspiración! XD

56.- Analiza tu tráfico, segméntalo y crea más contenidos en la dirección que te aporte mayor tráfico

Mide, amigo, mide. Analiza tu tráfico y segméntalo, para que puedas reorientar tu estrategia y crear más contenidos en la dirección que te aporte mejores resultados.

Esto nosotros lo hemos visto claramente en cursosinemweb.es. Es una página que va de cursos pero posicionamos un artículo sobre ayudas para formación y vimos que ese grupo tenía muchas búsquedas.

Hay muchas ayudas y targetean a los mismos usuarios: ayudas para madres solteras, ayudas para desempleados, etc. ¡Lo que viene siendo win-win!

cursos

57.- Retweetea tus artículos antiguos

A estas alturas hay tanto ruido que el alcance de Twitter se ha ido al carajo, así como a un 1,4%. Así que hazle un favor a tus seguidores y retweetea o vuelve a compartir tus tweets cambiando el mensaje. Recupera tus artículos antiguos y vuelve a ponerlos en circulación.

Esta acción no te llevará nada de tiempo, porque son contenidos que ya tienes, y te puede ayudar a aumentar el tráfico hacia tu blog. Así que… saca tus artículos antiguos del baúl de los recuerdos y vuelve a compartirlos.

58.- ¿Un ebook de pago? ¡Pues sí!

Regalar ebooks a cambio de algo es una mierda. Sí, así de claro. Lo digo en mi web y lo diré siempre. A estas alturas lo hace todo el mundo y justo por eso ya no cuela. Pero… hay otra cosa que puedes hacer en lugar de regalar un ebook. Te cuento.

Haz ese mismo ebook de mucha calidad, ponlo a la venta por 19,90€ y da un % de afiliados del 100%. Repito: ¡¡DEL 100%!! Habla con influencers y ya verás cómo hacen el trabajo por ti. Pa casa, que has triunfao.

Conclusión: Tienes los mismo ingresos (cero) pero a los influencers hablando de ti, asociando su marca a la tuya y dándote mucho alcance 🙂

Por si te animas, aquí te dejo una guía de Vilma Núñez que te ayudará a ponerte en situación para crear un ebook desde cero. ¡No dejes de contarme qué tal te ha ido con los influencers! 😉

59.- Usa Groupon y similares para ganar exposición

Esto es algo parecido a lo del ebook de pago, con el objetivo de conseguir una exposición a saco. Por ejemplo, haz un curso que venderías por 29,90€ al mes, súbelo a 49,90€ y ponlo en descuento del 50%.

De nuevo, mismos ingresos, pero más alcance y mayor conversión por el efecto psicológico de los precios.

60.- Aprovecha los hashtags

Los hashtags están para algo y hay que aprovecharlos. Dicho esto, tampoco te pases que parecerás idiota XD.

El caso es que los hashtags funcionan, lo tengo más que comprobado con etiquetas tipo #trabajar #paro, etc 🙂 Investiga los hashtags relacionados que te pueden ayudar a dar un empujón a tu contenido y al lío.

En este artículo te dan algunos consejos para empezar a aprovechar mejor los hashtags en las redes sociales y, con ello, conseguir un mayor alcance para tus contenidos.

Te comparto también un post del blog 40 de Fiebre con un listado de herramientas para poder detectar y monitorizar hashtags interesantes en las distintas redes sociales, como Tweetbinder o RiteTag.

twwetbinder
Tweetbinder te ayuda a detectar y monitorizar hashtags relacionados que puedes aprovechar

61.- Utiliza Google News

Si publicas artículos sobre novedades, aprovecha e incluye tu blog en Google News para ganar exposición.

Y si no publicas noticias y novedades, pues hazlo… Vale la pena hacerlo de vez en cuanto sólo para eso 🙂

Piensa que muchas personas filtran sus búsquedas en Google por novedades y noticias. ¡Aprovéchalo!

google-news

62.- Paga a alguien de Menéame.net para que te suban el artículo

¿Cómo? ¿Pagar a alguien de Menéame? Sí, se puede, y ya te digo que el tráfico que puedes conseguir con esto es gordo. He colado más de un artículo en primera página y da miedo. Te tumban el server si te descuidas.

meneame

63.- Invéntate alguna cosa chunga original y usa webs de crowdfunding

No, no se me ha ido la pinza con esto del crowfunding. Vale que seguramente no conseguirás el dinero, pero la exposición, seguro. Piensa, por ejemplo, en la viralidad que consiguió la movida esa de tocarse las bolas. Así, como quien no quiere la cosa, exposición a saco.

Sí, es de esas cosas que dices… ¿Y por qué no se me habrá ocurrido a mi? Pues ya sabes, a darle a la pelota 😉

Imaginarte – Niceballs from Imaginarte on Vimeo.

64.- Escribe o haz algo sobre series que tengan muuuuchos seguidores

Hay temas que tienen mucho tirón porque tienen una legión de seguidores. ¿Por qué no aprovecharlos?

Es decir, tira de creatividad y crea, por ejemplo, un artículo sobre Dragon Ball aplicado al marketing, del estilo “cómo haría Songoku un blog de recetas de cocina” o un estudio de palabras clave gracioso.

Mueve el artículo en otros puntos que ya te he comentado por arriba: foros (de Dragon Ball), grupos de Facebook (de Dragon Ball), en los de NAruto (no hay que menospreciar el poder de las rivalidades y haters), e intenta viralizarlo, etc. Lo mismo con el fútbol, Eurovisión o cualquier otra perogrullada con millones de fans.

En este ejemplo, aprovechando el estreno de una de las temporadas de Juego de Tronos, se han marcado un post sobre frases populares de la serie para usar en tu empresa. ¡Toma ya! XD

seriesseguidores

65.- Traduce tu blog a otros idiomas

Vale, esto lleva un cojón de trabajo, así que quizá es un poco estúpido decirlo. Pero si lo haces bien (traducciones manuales, subfolders no subdominios, buena arquitectura onsite, etc) funciona, así que yo lo pongo.

Por darte ideas para aumentar el tráfico de tu blog que no quede XD.

66.- Haz una encuesta o un test

Encuestas, las malditas encuestas, y los test funcionan demasiado bien, sobre todo si los combinas con algunos de los otros puntos anteriores, como viralizaciones o usar temáticas con muchos grupos de fans. ¡Funcionan que te cagas!

Un ejemplo de esto son los test de decalaveras.com: “Sólo un auténtico fan de X (Juego de Tronos, Walkind Dead, etc) conseguirá responder nosecuantas bien”. Estos contenidos funcionan, se comparten, crean engagement, etc.

captura

67.- Habla de cómo gente exitosa consigue cosas o de rasgos comunes

Crea contenidos del estilo “8 cosas que piensan todos los empresarios de éxito” o “Los 11 hábitos de la gente emprendedora”, “Cómo Fulanito convirtió su pequeño negocio en una multinacional”, etc.

Estos artículos targetean a un público muy amplio que está buscando información, y tú se la estás dando en bandeja. Aquí tienes un ejemplo de todo esto.

68.- Sé creativo

Siento decirte que esto no se puede enseñar y es lo más tremendo. La creatividad puede llevarte a sitios insospechados, pero para eso tienes que atreverte, lanzarte e intentarlo. Ya sabes, ser diferente y no hacer lo mismo que hacen todos.

Si no funciona, no funciona, pero si funciona… :)))

Puedo ponerte muchos ejemplos, por ejemplo mi caso con el Tetris de Megadrive, en el que, mucho antes de dedicarme al marketing online, conseguí viralizar la venta de un videojuego mío para acabar vendiéndolo por una pasta; me salió tan bien la jugada que acabó en los medios de todo el mundo, incluso en la Rollingstone americana, programas de Youtube, periódicos, en fin, una puta locura.

Sí, el de los pelos largos que le da la mano a Alexei soy yo… jajaja XD

69.- Haz siempre una llamada al share social

Puede parecer una obviedad, pero no lo dejes al azar. Si quieres algo, nada mejor que pedirlo: ¡Call to action!

Haz siempre una llamada al final para que los usuarios den un like al vídeo, que envíen el artículo a algún amigo si piensan que le puede ayudar, etc.

calltoaction

Hay personas para las que dar un like o compartir algo que les ha gustado es algo mecánico y otras que no lo tienen tan “interiorizado”, así que un recordatorio nunca está de más. Si les ha gustado, lo harán.

70.- Haz una pregunta al final para promover los comentarios

Realizar una pregunta al final del contenido hace directamente partícipes del tema a tus lectores y aumenta el engagement. Es una buena fórmula para promover conversaciones, generar debate y motivar los comentarios.

Con ello,  harás comunidad y conseguirás más shares. Mira este ejemplo en el blog de Víctor Campuzano: pregunta final… y ¡zas! 61 comentarios con mucha chicha y conversación en sólo unos días. Eso es comunidad.

preguntacomentarios

Sigue leyendo, sigue leyendo, que ya verás la pregunta que te rengo reservada en el final… 😉

71.- Se de los primeros en contar algo

Si no creas algo nuevo tienes que ser despierto y estar muy atento para aprovechar la oportunidad de ser de los primeros en anticipar alguna noticia o tendencia o analizar algún tema de actualidad. La inmediatez aquí es fundamental.

Por ejemplo, si acudes a algún evento de tu sector en el que se hable de alguna novedad importante o se cueza algo novedoso, dale a la tecla y publica durante el mismo evento (aprovechando los hashtags, ya que estás).

Esa inmediatez y el factor novedad pueden hacerte ganar una exposición importante y muchos shares y retweets según el caso. Otro ejemplo de esto es el caso del artículo de Trece Bits sobre que Facebook había dejado de mostrar el número de seguidores en las páginas de fans (¡cataclismo! XD). Fueron rápidos, publicaron, compartieron y se granjearon muchos shares en un momento, convirtiéndose en la fuente de referencia de dicha noticia.

novedades

¡Ah! Y ya sabes… Si tocas temas relacionados con noticias y temas de actualidad… ¡Google News!

72.- Anticípate a las dudas y resuélvelas

Si conoces a fondo de lo que hablas y conoces a tu público objetivo, esto lo tienes chupao. Pero, para eso, debes analizar a conciencia cómo es tu público objetivo (que no tiene que ser el mismo en todos los artículos de tu blog), qué necesita, qué dudas puede tener, qué le preocupa, etc. Y crea contenidos para servirle todo eso en bandeja. ¡Estos contenidos son cojonudos!

No des nada por hecho. Ponte en la piel de la persona a la que quieres llegar y ofrécele en cada caso lo que necesite. Es como lo que comentaba en un punto anterior (¿¿¿el 19???) sobre crear contenidos específicos que te permitan “atacar” a públicos muy concretos, según por ejemplo su nivel de conocimiento sobre el tema a tratar.

Si vas a crear un contenido sobre SEO orientado a principiantes, ten en cuenta que no debes abusar de tecnicismos y que antes de hablar de técnicas de linkbuilding tendrás que explicarles qué es eso del linkbuilding.

No debes dar nada por sentado, sino todo lo contrario. Analiza todas las posibles dudas que pueda tener una persona principiante en la materia en cuestión y ofrece la solución en bandeja.

Imagina que haces un tutorial sobre cómo instalar un WordPress orientado a novatos. Al margen de la info sobre todos los pasos para instalar el WP, a un usuario novato fácilmente le pueden surgir otro millón de dudas relacionadas, como por ejemplo cómo instalar Google Analytics en la web. Conclusión: crea contenidos adaptados.

Asume lo de anticiparte y resolver dudas como una misión. Tus lectores te lo agradecerán y la recompensa te llegará en forma de likes, shares, menciones, comentarios, enlaces, engagement, etc., etc.

resolverdudas

73.- Aprovecha el rebufo

Bienvenidos a la Drafting Technique de Derek Halpern. Esto no lo he inventado yo, pero tiene mucho que ver con lo de poner nombres a las cosas. Es una estrategia de puta madre porque elimina la fricción de abrir puertas, ya que solo tienes que volver a llamar. ¿En qué consiste? En este vídeo Derek Halpern te lo explica muy bien:

Se trata de encontrar a dos o tres personas que hayan conseguido lo que tú buscas y seguir su rastro. Por ejemplo, si algún periodista publicó un artículo sobre un tema que te interesa, crea un contenido similar, le aportas algo nuevo y luego en LinkedIn le buscas y le dices que has escrito sobre lo mismo que él, por si le interesa ver las novedades al respecto. También puedes crear  unos determinados contenidos porque viste que a otros les generaron muchos “shares”.

En definitiva, es como en la Fórmula 1, ponerte detrás para aprovechar el rebufo. Tienes menos trabajo porque todo la investigación ya la ha hecho alguien antes que tú, pero puedes lograr lo mismo que esa persona e incluso mejorarlo. Créeme, esto se hace bastante y funciona bien, aunque es una estrategia un poco más global.

74.- Recicla contenido propio con otros formatos

Mirar fuera para encontrar inspiración está muy bien, pero no dejes de mirar también dentro. Si llevas un tiempo con tu blog y tienes bastante contenido, revisa bien todo lo que hayas llegado a escribir sobre un tema específico, recicla y organiza ese contenido y aprovéchalo para darle un nuevo formato y crear un nuevo contenido que aporte valor a tu audiencia.

Por ejemplo, si tienes un blog de Marketing Online y has escrito varios artículos sobre Facebook Ads del tipo: cómo crear un anuncio desde cero, cómo segmentar una campaña, cómo trabajar el copy de tus anuncios, cómo lanzar dos campañas simultáneas con test A/B, etc. ¿Por qué no rescatar todos esos post y crear un nuevo contenido del estilo “Todo lo que debes saber para petarlo con Facebook Ads”?

Cuando tienes un contenido que ha funcionado, adáptalo a otros canales de comunicación dándole una vuelta de tuerca. Transforma un post en un vídeo de Youtube o para Snapchat,  haz un podcast, microformatos para Twitter, infografías… Lo que se te ocurra. Ten siempre claro que hay gente a la que le puede interesar lo que estás contando en distintas plataformas.

Aquí tienes otro ejemplo sobre cómo puedes reciclar post propios de una temática para convertirlos en este caso en una guía de blogging para principiantes. Contenido fresquito, trabajas el linkbuilding interno, aportas valor a tu audiencia y consigues nuevas posibilidades de aumentar tu alcance. ¡Todos contentos!

recopilacionpost

75.- Amigo Building o Serendipia ¡No te olvides del offline!

Oye, que no todo se cuece en el online. Hay vida fuera de Internet, aunque yo esto lo haya dejado casi para el final de este megapost porque soy una rata de pantalla.

Pero sí, si estás en un sector muévete también fuera de él. Las personas que te harán ganar tráfico están en la calle, en el bar, en la oficina, en un congreso, etc. Sobre todo cuando empiezas y no te conoce nadie, debes tender todos los puentes posibles para que el tráfico acabe llegando a la pequeña isla que es tu blog.

Si vas a un congreso sobre SEO, como el de la imagen de abajo, conocerás a más SEOs y podrás intercambiar con ellos enlaces, entrevistas, copiarte de lo que hacen… Estarás creando muchas oportunidades de negocio y conocerás a gente que puede presentarte a otra gente que te interesa conocer… El offline mola, ¡sal fuera!

seoparaseos

Puedes hacer como los youtubers, que uno sale en el vídeo del otro y viceversa y así se “trasvasan” muchos seguidores. Todo suma. Y hablar en el offline de algo relacionado con tu blog, también. Así que, ya sabes, no te olvides de “hablar de tu libro” de vez en cuando tomando unas cañas o dónde sea XD.

76.- Haz un regalo a un influencer

¡Funciona! Los influencers de primer nivel ya se lo tienen todo muy estudiado y o cobran un cojón o pasan de los regalos. Pero hay muchos influencers medianos o pequeños que no saben en realidad el poder que tienen, son súper agradecidos y te pueden ayudar un huevo.

Por ejemplo, si tienes una peluquería, invita a uno o dos influencers del mundo de la boda o del blogging a una presentación de algún producto o a una sesión de, qué sé yo, keratina del Himalaya, y les tratas como reyes, que tengan una experiencia de usuario fantástica en el mundo real. Estas personas hablarán bien de ti, de lo genial que les atendiste, y esa semana tendrás cola de gente en tu puerta. Y solo te habrá costado un trabajito gratis de nada.

Los youtubers, por ejemplo, cada vez reciben más regalos. A la empresa que los envía no le cuesta nada y luego el tipo o la tipa dice en sus vídeos: gracias por este pantalón tan chulo que he recibido. Y el pantalón, a lo tonto a lo tonto, lo han visto más de un millón de personas.

yuya-3

Además, hacer regalos hace feliz a la gente, qué coño. ¡Haz regalos!

77.- ¿Sabes qué? ¡Que ya me he cansado de mí mismo…!

Así que… ¡Es tu turno! ¡PREGUNTA DE HOY! (Redoble de tambor)…

¿Se te ocurre alguna otra forma de ganar tráfico? Deja un comentario y si es buena y no está en esta lista la incluiré en el artículo de romualdfons.com con un enlace por tu ayuda. Vamos, que te puedes sacar un enlace por la jeta.

¡COMENTA! ¡QUE NO SE NOS QUEDE NADA EN EL TINTERO!