Skip to content

Guía de Ahrefs 2018: Aprende a usarla como un profesional

Ahrefs es, sin duda, una de las herramientas de referencia en Internet para analizar webs y mejorar su posicionamiento. ¿Quieres aprender a usarla como un profesional del SEO y sacar el máximo partido a todas sus utilidades? ¡Bien! Porque aquí tienes la guía de Ahrefs más completa y actualizada para aprender desde cero y cómo nunca te lo habían contado. ¡Adelante, que es gratis!

Qué es Ahrefs y cómo puede ayudarte

Ahrefs (que no ahreafs, ahregs, arefs, aherfs, ahefs ni aherefs) es una herramienta de pago pero, sin duda, merece mucho la pena porque es la que tiene el mejor índice de enlaces de Internet. El más preciso y completo. Para empezar, puedes probarla gratis durante 14 días, pasados los cuales para seguir usándola tendrás que contratar uno de sus planes de suscripción:

Es una herramienta cara, ¡pero no te preocupes! tengo un cupón de un mes GRATIS para tí 🙂

Su índice de enlaces la convierte en la mejor herramienta SEO del mundo en este campo, ya que nos permite encontrar muchas oportunidades para hacer estrategias de link building.

Qué es lo que más me gusta de Ahrefs

Sin duda, Ahrefs es una mis herramientas SEO de referencia. Sí, es de pago, pero merece la pena.

Además de por su índice de enlaces, también es muy buena para encontrar enlaces rotos en otras webs y en la tuya propia. Con ella puedes, igualmente, analizar los enlaces de la competencia y encontrar webs en las que hacer guest posting.

Ahrefs resulta también muy interesante para analizar el backlink profile de tu propia web porque tiene un índice “live” en el que ves los enlaces que se han perdido con el tiempo. Hay otras herramientas, como Majestic, que también tienen este tipo de opciones pero Ahrefs está por encima de todas ellas.

Además, está creciendo en posibilidades, porque antes la única herramienta que mostraba las keywords por las que estaba posicionándose una web era SEMrush y ahora Ahrefs también tiene esa función y da muchos mejores resultados.

Desde que el Keyword Tool Planner de Google ya no muestra exactamente las búsquedas mensuales, sino rangos, Ahrefs se ha puesto mucho las pilas para hacer una herramienta que la sustituya. Ahora mismo están trabajando en ese planificador de palabras clave, al que aún le queda mucho, pero pinta realmente bien.

¿Quieres DUPLICAR tu TRÁFICO?

Curso de SEO 100% Gratuito.

  • Crea una web optimizada SEO
  • Aumenta su tráfico con estrategias seguras
  • Gana dinero pasivo con ella

Vamos a ver ahora todas sus utilidades con detalle.

1. El dashboard o tablero

Una vez entras en tu cuenta de Ahrefs lo primero que ves es el tablero o dashboard. La herramienta ya está traducida al castellano casi al 100% y está disponible, además de en inglés, en francés, italiano, alemán, holandés, polaco, turco, sueco y ruso, por lo que puedes elegir trabajar con el idioma que prefieras.


En función del plan contratado podrás añadir un número u otro de webs a las que realizar un seguimiento.

Estos sitios aparecerán siempre en esta pantalla principal con un breve resumen gráfico de sus principales métricas actualizadas.

Desde aquí también tienes acceso a los Enlaces de Desautorización y al Rank Tracker para comprobar cómo va el posicionamiento de las palabras clave de cada web.

Si directamente ponemos una url en el buscador de arriba, nos va a mostrar una completa radiografía de esa web, con métricas y gráficos. Pongamos, por ejemplo, la dirección de la Wikipedia:

Que no cunda el pánico, que ahora iremos viendo poco a poco lo que es cada cosa y cómo se usa.

Informes de Rank Tracker

Después de agregar tu sitio o sitios web al Dashboard, Ahrefs te pedirá que indiques todas aquellas palabras clave que quieres controlar, una por línea o separadas por comas, y el país, región, provincia, ciudad o dirección de sus potenciales usuarios.

Una vez has hecho eso, la herramienta supervisará el posicionamiento de todas nuestras palabras clave y te enviará informes a tu email.

También puedes ir directamente a Rank Tracker en cualquier momento y ver la clasificación actual para todas estas palabras clave, con gráficos incluidos cuando ya existe un histórico que mostrar, lógicamente.

2. Alertas

También en función del plan contratado, tendrás un cupo máximo para esta funcionalidad que te permite monitorizar enlaces, nuevas palabras clave y menciones.

¿Para qué te puede servir esto? En primer lugar, como es obvio, para saber cuándo alguna de tus webs ha sido enlazada por otros. Pero también para “espiar” a la competencia. Pon que quieres saber qué enlaces nuevos consigue un rival tuyo para intentar lograrlos tú también con el objetivo de superarle en posicionamiento.

Ahrefs te puede hacer esa tarea informándote de los nuevos backlinks que reciba la página que pongas. Monitorizar eso es sencillo. Simplemente introduce en Alertas – Enlaces las URLs de las páginas con las que compites, y Ahrefs te enviará una alerta por correo electrónico cada vez que detecte nuevos enlaces hacia ellas.

Con la misma herramienta de Alertas también puedes recibir notificaciones para nuevas palabras clave (para añadir otras a las ya indicadas al iniciar sesión por primera vez en Ahrefs) y también para menciones.

Con las alertas de nuevas palabras clave podremos saber si cada una de nuestras keywords han subido o bajado de posición (van por grupos de franjas), y ver nuevas oportunidades que surjan de forma natural.

Si pinchas en el botón de Explorar de alguna de tus webs agregadas puedes ver el informe detallado, aunque, eso sí, ya estaríamos en el siguiente apartado del menú general, el Site Explorer:

Volviendo a Alertas, nos queda por ver la tercera opción: las notificaciones por menciones. Esto resulta muy interesante porque te permite saber cuándo alguien te cita en su web a ti o a una palabra clave que has incluido como alerta de mención, aunque no necesariamente haya puesto un enlace.

Aparte de servirte para saber quién habla de ti o de un tema que te interesa, te puede servir para tu linkbuilding. Lo tienes a huevo: si te han citado a ti, o una temática que abordas en tu web, seguramente no tengan inconveniente en enlazarte.

Pero para ello deben saber que existes. Simplemente contacta y ofrécelo. No siempre funcionará, pero te estarás dando visibilidad en el peor de los casos.

3. Site Explorer

¿Te has parado alguna vez a pensar que la principal razón por la que una web enlaza hacia los contenidos de otra es porque no tiene nada propio sobre ese mismo tema que valga la pena?

Difícilmente tu web no es única en una temática, por lo que deberás competir con otras para que la gente enlace a la tuya en lugar de a la de tus rivales.

En esa “guerra” solo saldrás vencedor si ofreces algo mejor, más completo y atractivo que el resto. Si un contenido tuyo ofrece mucho valor, resolviendo problemas, dudas, formando o entreteniendo al usuario, acabará siendo enlazado de forma natural.

Ahrefs puede ayudarte a conseguir eso con su herramienta Site Explorer.

Su buscador te ofrece acotadores de url exacta, por prefijo, sin subdominios o con todos sus subdominios. En cualquier caso, al introducir la url detecta automáticamente de qué tipo se trata con bastante acierto:

En primer lugar deberás averiguar si tus competidores tienen algo “especial” en sus sitios web. Investiga qué es lo que ellos hacen para atraer backlinks.

Pongamos que vendemos regalos y uno de nuestros principales competidores es La Tostadora. Ponemos su dominio en Site Explorer, le damos a buscar y nos muestra un montón de información sobre esa web:

Páginas

Vamos a darle ahora, en el apartado de Páginas, situado en el submenú lateral de la izquierda, a buscar “Mejores por enlaces”, que nos mostrará qué páginas concretas de esa web tienen un mayor número de backlinks:

Si antes de eso, en el filtro “All HTTP codes” indicamos 200 OK nos mostrará los resultados “limpios”, evitando páginas con error o redirigidas.

Aparte de eso, también tenemos otros dos parámetros de búsqueda para obtener resultados más restringidos, por plataformas y por idioma:

A partir de ahí podemos analizar los resultados y ver qué es lo que más le funciona. En este caso se ve fácilmente que son sus camisetas personalizadas.

Podemos ordenar todo por cualquiera de los índices que ofrece cada resultado.

Por ejemplo, si pinchamos en Dofollow nos mostrará qué páginas tienen la mayor cantidad de este tipo de enlaces.

Se puede hacer lo mismo para la URL Rating, el número de Referring Domains, enlaces Nofollow, Redirecciones, e incluso por cuando fueron detectados por primera vez y la última vez que fueron revisados:

Este mismo procedimiento puedes aplicarlo en la búsqueda de las mejores páginas por crecimiento de enlaces (en el último día, semana o mes), por compartidos en las cinco principales redes sociales (Twitter, Facebook, Google +, LinkedIn y Pinterest) e incluso por mejor contenido (mayor número de acciones sociales en redes).

Con todas estas posibillidades de información de valor que ofrece el Site Explorer podemos copiar la fórmula del éxito de nuestros competidores.

En este caso concreto, deberíamos hacer contenidos y ofrecer como productos camisetas personalizadas de tal o cual tipo, según nuestros intereses, para atraer los backlinks de forma natural.

Si consideras inviable realizar esos contenidos, contar con esos productos, o bien crees que no superarás los que ya tienen ellos, será el momento de trazar tu propia estrategia y tratar de diferenciarte y explotar nichos que puede que tu competencia no haya explorado aún. Por ejemplo, camisetas personalizadas con hologramas, por decir algo.

Perfil de enlaces

A menudo el secreto del éxito puede que lo tengas ya y ni siquiera lo sepas. Solo se tratará de ponerle foco a algo para que empiece a generar enlaces.

Cuando hagas un buen contenido no creas que basta con publicarlo y punto. Llegado ese punto será el momento de “moverlo” para que llegue al mayor número de personas posible.

Para eso puedes poner un anuncio en Facebook, por ejemplo, con lo que ganarás tráfico, pero si lo que buscas es atraer backlinks tienes que hacerlo llegar a gente que pueda estar interesada en enlazar ese contenido.

¿Cómo puedes hacer eso? Sencillo: contacta con las webs que hayan enlazado contenidos de la competencia similares al tuyo.

Para eso introduce las urls de esas páginas de tus rivales en el Site Explorer y ve al informe “Dominios de Referencia”, que está dentro del Perfil de Enlaces para ver de dónde obtienen sus backlinks:

Como siempre, esos resultados los puedes filtrar. En este caso por el tipo de enlace y por el TLD, su sufijo o extensión (.com, .es, .info, .org, etc.):

También puedes restringir la búsqueda conforme a otros parámetros, como Fresh Index (los backlinks activos en los últimos 90 días) o Live Index (solo los que están activos desde el último rastreo, y se actualizan en un plazo de 24 horas a 30 días); y los indicadores propios de cada resultado: Domain Rating (DR), el Ahrefs Rank (ranking propio de la herramienta que analiza la cantidad y calidad de sus backlinks, siendo 1 la mejor nota); número total de enlaces, cuántos de ellos son dofollow y la fecha en la que fueron detectados por primera vez.

Ahora solo se trata de contactar con las webs que te interesen para proponerles que enlacen tus contenidos.

Más cosas. En Site Explorer también podemos ver en Enlaces un informe que muestra todas las páginas que enlazan con la web que indiquemos, incluyendo los nuevos, los perdidos y los rotos.

Poder localizar enlaces rotos de una url puede sernos muy útil. Si sabemos que hay una web donde queremos tener un enlace, podemos colocar aquí su url y comprobar si tiene algún link roto. Si así fuera, podemos ofrecerle un enlace a un contenido nuestro, aunque sea hecho expresamente para eso.

Es un quid pro quo: el dueño de esa web arregla un link y tú te ganas el enlace que querías.

En Site Explorer podemos ver también los dominios de referencia, es decir, los sitios desde donde proceden los enlaces que tiene una web, tanto los nuevos como los perdidos:

En el siguiente apartado podemos ver los Anchors, es decir, la lista de términos de texto de anclaje de aquellos enlaces que apuntan hacia la web sobre la que hemos hecho la búsqueda:

En “Mejor contenido de referencia” nos muestra los resultados más populares entre aquellos que nos enlazan, teniendo como criterio el número de veces que han sido compartidos en las redes sociales:

Cierra el menú del “Backlink Profile” o Perfil de Enlaces el informe de IPs de referencia, que agrupa todas las páginas y dominios referentes a la dirección IP de cada sitio web y la red a la que pertenece esta IP:

Posicionar en el top 3 de Google

Para aparecer en la primera página de Google, es decir, entre los 10 primeros resultados de una búsqueda, no basta solo con tener backlinks.

El objetivo debe ser estar como mínimo entre los tres primeros, que son los que se llevan el grueso del tráfico orgánico, y el gran desafío alcanzar el primer puesto, el que se come la mayor parte de la tarta.

Ahrefs también nos permite generar backlinks en “piloto automático” y algunos trucos para ir subiendo posiciones en Google.

Partamos de una base: las páginas bien posicionadas tienden a atraer enlaces de forma natural.

Si en Site Explorer pones la URL de una página que ocupa el primer lugar en Google para una determinada palabra clave, probablemente verás un gráfico de backlinks en crecimiento.

Hagamos la prueba. Buscamos “Calaveras” en Google y sale en primera posición la web www.decalaveras.com, que es mía 😉

Éste es el gráfico que muestra los dominios que enlazan hacia ella:

¿Cómo obtiene ésta y cualquier otra página de primera posición sus nuevos backlinks?

El proceso es lógico: alguien busca una respuesta a una pregunta en Google y hace click en el primer resultado. Si el contenido le satisface, se queda con la dirección de esa web.

Si esa persona tiene una página y escribe sobre ese tema, hará un enlace a la web útil que le ayudó.

Estos nuevos links ayudan a esa web a mantenerse en la primera posición, por lo que se retroalimenta constantemente de nuevos enlaces.

Intentar superar algo así es complicado, pero no imposible. Debes generar constantemente tantos o más backlinks que esa página top 1.

Ahrefs te puede ayudar en esa tarea informándote, mediante alertas (en el punto 2 que ya vimos antes), de los nuevos links que recibe una página en concreto.

Así, sabiendo que fulanito ha enlazado a menganito, debes intentar lograr tú también ese vínculo.

El trabajo duro es conseguir replicar esos enlaces para tu página. Un buen consejo es hacer esas alertas para las páginas del top5, de manera que tendrás un abanico más amplio y si no logras unos, podrás intentarlo en otros.

De todos modos, confiar en esta táctica cómo única arma para lograr enlaces no es aconsejable porque siempre irás a rebufo.

Si quieres adelantar a tus adversarios por la derecha necesitas algo más. Saber ver algunos de los patrones habituales que usan esas webs para lograr sus enlaces es una de esas maneras.

Búsqueda orgánica

Pasamos al apartado de Búsqueda orgánica. Su primera opción es mostrar las palabras clave orgánicas (las palabras clave que un sitio web posiciona en los resultados de búsqueda en Google y que están dentro del top 100), con la posibilidad de ver por separado las nuevas y aquellas en las que se han registrado movimientos (por días, desde hoy mismo hacia atrás).

Vemos en este ejemplo las de la edición digital del diario El País:

En “Mejores páginas” nos lista las páginas de ese sitio web en función del tráfico orgánico que le reportan.

Esta información es oro a la hora de plantear nuestros contenidos para competir con otras webs de nuestro nicho.

Al ver las páginas que más tráfico le están trayendo podemos analizarlas para ver los motivos y tratar de emular sus estrategias.

Los siguientes apartados muestran los “Dominios de Competencia” (Competing domains), es decir, las webs con las que se bate el cobre; las “Páginas de competencia”, lo mismo que el anterior pero por páginas concretas, como su propio nombre indica; y por último, una utilidad muy buena, el “Content Gap”, que nos permite buscar a discreción y con campos personalizables qué palabras clave posicionan una o más webs, pero que a su vez no posicionan para otra:

Cómo robar tráfico orgánico a tu competencia

Para empezar vamos a obtener una lista detallada de quiénes son nuestros competidores, aunque seguramente ya sepas cuáles son los principales (los que aparecen en las primeras posiciones de Google para tu nicho).

Ahrefs te muestra esa lista de manera muy sencilla. Introduce el dominio de tu web o el de alguien de la competencia en Site Explorer y ve al informe “Búsqueda orgánica” – “Competing domains” (no han acabado de traducir del todo la web al español).

Vamos a hacer la búsqueda para una tienda online de un sector muy competido, el del calzado online:

El siguiente paso, ahora que tenemos la lista de sus rivales, es encontrar cuáles son las páginas que les dan mejor rendimiento.

Aunque una web sea potente, no todas sus páginas lo son por igual, así que queremos saber cuáles son sus verdaderas locomotoras de tráfico.

Para saberlo, dentro de Búsqueda Orgánica, iremos a “Mejores Páginas”.

Vamos a elegir el principal competidor de Sarenza.com, que es amazon.fr:

Como resultado se nos muestran qué páginas de amazon.fr obtienen el mayor tráfico de búsqueda, cuantificándolo; la cantidad de palabras clave que posicionan, la principal keyword, así como la estimación del volumen de búsqueda mensual y la posición.

Si haces esto con los 10 principales competidores obtendrás una lista de todas sus mejores páginas.

Ahora se trata de saber los enlaces que tienen esas páginas y de dónde proceden. Ya hemos visto antes cómo se hace esto, pero de forma individual.

Para ahorrar esfuerzo, y dado que tenemos una lista de URLs recopiladas, podemos usar Batch Análisis Exprés, una utilidad que se encuentra dentro del último apartado del menú general de Ahrefs, llamado genéricamente “Herramientas”.

En Batch Análisis Exprés, copias y pegas la lista de URLs y extraerás las métricas de enlaces.

Nos interesa ver los “Dominios de referencia” para saber cuántos sitios web diferentes están enlazando a cada una de las páginas.

A continuación, solo tienes que ver los “chollos” de esta lista. Por ejemplo, ver si hay páginas que reciben un montón de tráfico orgánico y solo tienen unos pocos enlaces de distintos sitios.

Tu objetivo será replicar todas estas páginas en tu web, empezando por las más fáciles.

Ojo, cuando hablamos de replicar no nos referimos a copiarlas tal cual, si no a tener en tu web páginas de similares temáticas y, siempre que se pueda, mejorándolas.

El apartado siguiente del menú lateral de Site Explorer -Páginas- ya lo vimos al inicio de este punto, por lo que ahora pasamos a Enlaces salientes.

Enlaces salientes

Este informe nos detalla a qué webs está enlazando la página que indiquemos.

Veamos hacia qué webs enlaza elmundo.es:

Podemos saber, igualmente, los anchors utilizados para los citados enlaces, así como conocer los enlaces rotos, que por cuestiones de SEO nos interesaría arreglar si la web fuera nuestra.

Búsqueda pagada

Llegamos ya al penúltimo apartado de funcionalidades de Site Explorer: “Búsqueda pagada”.

Aquí podemos consultar las palabras clave pagadas de una web, si es que las tiene, los anuncios y las top landing pages.

Vemos aquí las palabras clave pagadas del ecommerce de moda Zalando.es:

Exportar

El último punto de funcionalidades de Site Explorer es el de “Exportar”, que sirve para descargar en formato CSV o PDF cualquiera de los informes que hemos estado viendo.

Ten en cuenta que cualquier búsqueda en Ahrefs siempre puedes restringirla con las métricas o parámetros que acompañan a los resultados, por lo que la personalización posible es máxima.

4. Content explorer

Uno de los quebraderos de cabeza para los SEOs y los creadores de contenido es encontrar ideas que resulten atractivas para los usuarios.

Pero aun hallando temas que a priori parecen muy prometedores, puede que luego no funcionen a la altura de lo que nos habíamos imaginado.

Cuando creamos un contenido, lo normal es que confiemos en que dé buen rendimiento en alguno de estos campos. O en todos, si es posible:

  • Redes sociales. Perseguimos tener el mayor eco posible en los medios de comunicación social, lo que de lograrse se traduce en una afluencia inmediata de tráfico hacia tu web.
  • Posicionar bien en Google para un montón de palabras clave relevantes y generar así un flujo de tráfico orgánico constante.
  • Atraer backlinks, lo que nos permitirá obtener un mayor tráfico procedente de buscadores y también de referencia.

La mejor manera de garantizar el éxito de nuestro contenido es analizar otros similares que funcionaron bien y usar sus mismas fórmulas.

¿Cómo podemos hacer eso? Usando el Explorador de contenido de Ahrefs.

Es, como su nombre indica, un explorador que te muestra los contenidos más compartidos para cualquier tema que quieras.

Ahrefs Content Explorer es la herramienta que nos permitirá saber qué posibilidades tenemos de lograr backlinks con esa temática; cuánto tráfico orgánico potencial podemos obtener con nuestra keyword y qué webs podrían estar interesadas en enlazar nuestro artículo.

Basta con poner tu palabra clave en el Content Explorer para obtener una exhaustiva lista de artículos sobre la materia en cuestión.

Una vez tengamos claro cuál va a ser el tema de nuestro artículo investigaremos qué contenidos en torno a eso ya existen.

A la hora de hacer la búsqueda puedes elegir que tus términos aparezcan en cualquier sitio de las webs, páginas o vídeos, o solo en los títulos o en el contenido.

Vamos a buscar, por ejemplo, “tienda unisex”:

De primeras podemos elegir si los resultados contienen los términos tienda unisex en cualquier parte del artículo, solo en el título o únicamente en el contenido.

Si no acotamos, la búsqueda por defecto es “Everywhere”, es decir, que mostrará todos los resultados donde “tienda” y “unisex” aparecen en alguna parte de la publicación:

Podemos ver que nos indica el número total de resultados, en este caso 451. Cada uno de ellos se muestra con muchísima información útil:

  • Una imagen, cuando la tiene.
  • El título.
  • La url.
  • Una entradilla de texto a modo de resumen o introducción.
  • El número total de palabras que tiene el artículo.
  • Su fecha de publicación, a elegir discrecionalmente o por periodos determinados (últimas 24 horas, última semana, mes pasado, año anterior…)
  • Sus datos de compartidos en redes sociales, específicos, totales y un índice de media (Twitter, Facebook, Google +, LinkedIn y Pinterest)
  • Su Domain Rating, que muestra la solidez del perfil de backlink de ese sitio web en particular. Se mide en una escala logarítmica de 1 a 100, siendo ésta última la más fuerte.
  • Sus “Referring domains”, es decir, cuántas webs distintas están enlazando a este artículo (como regla general, cuantas más lo hagan, mejor posicionarás en Google)
  • Su tráfico orgánico, o las visitas que este artículo está logrando cada mes procedente de buscadores.
  • Who Tweeted, para saber en conexión con la API de Twitter (ver último apartado de Herramientas) quién ha tuiteado el artículo.
  • Detalles. Este botón despliega un submenú cuya primera opción visible es una serie de gráficos realizados a partir de datos vistos antes, pero expuestos en una tabla de evolución:

Además de eso, en Details podemos ver los backlinks, los referring domains, los anchor text y las keywords orgánicas por las que está posicionado el artículo. Todo ello con información detallada en cada uno de los apartados.

Ahora que ya hemos visto todo lo que se nos ofrece sobre cada resultado, volvemos a la barra de búsqueda principal.

Si entrecomillamos nuestros términos de búsqueda afinaremos los resultados, ya que solo mostrará los sitios donde las palabras “tienda unisex” figuren juntas y en ese orden:

Hemos pasado de tener 451 resultados a solo 9.

La herramienta también permite buscar esas keywords, como decíamos, por título o por contenido:

En la función “Búsqueda avanzada” se nos indican los footprints particulares de Ahrefs que podemos usar para restringir las búsquedas conforme a una serie de parámetros, como determinados sites o dominios, autores, escritura aproximada (para cuando no estamos seguros de cómo se escribe algo), etc:

Sea cuales sean nuestros criterios de búsqueda iniciales, Content Explorer ofrece unos filtros adicionales para restringir los resultados arrojados a nuestro gusto:

  • Fecha de publicación: podrás saber si tu contenido es atemporal o es caduco, si tiene vigencia o incluso si es tendencia.
  • Idioma.
  • Veces compartidos en redes.
  • Domain rating.
  • Referring Domains.
  • Tráfico orgánico.
  • Número de palabras.
  • Resaltar dominios no enlazados: Esta característica destacará los artículos procedentes de dominios que no tengan vínculos con la web que indiquemos en esta opción.

Los resultados obtenidos se pueden ordenar por relevancia, más antiguos, más recientes, total de shares, etc.

Quizá hayas escuchado que cuantos más backlinks tiene una página, mejor posiciona en Google y más tráfico de búsqueda obtiene. Pero si ordenas los resultados en Explorador de contenido mediante “Dominios de referencia” y “Buscar tráfico”, verás que no siempre es así necesariamente.

Porque un artículo que se convierte en viral en las redes sociales puede que no tenga enlaces y presente un tráfico orgánico muy pequeña, por ejemplo.

Deberás crear tu contenido, por tanto, en función del objetivo principal que persigas.

Así que tu trabajo consiste en identificar los rasgos comunes de los artículos que ya han alcanzado esa meta que tú deseas.

Para facilitarte el trabajo y la conservación de información, con el botón de “Exportar” puedes guardar en un documento todos los datos obtenidos en tus búsquedas.

Investigar a la competencia

Si no tienes claro de qué escribir, echa un vistazo a lo que hacen otros en tu mismo nicho. Para eso solo tienes que poner en Site Explorer el dominio de tus competidores y observar en el apartado Páginas qué temas usaron ellos y les fueron bien.

Gracias a los filtros que antes te hemos explicado podrás ver qué artículos obtienen mayor tráfico orgánico, cuáles tienen más backlinks, cuáles funcionaron en las redes sociales, cuáles tuvieron los mejores resultados en un periodo de tiempo determinado, etc.

Analizar lo que le ha ido bien a tu competencia es una buena manera de sacar ideas para crear contenidos. La parte difícil es llevarlos a cabo, claro 😉

5. Keywords Explorer

Cuando uno busca tráfico orgánico lo que suele hacer es encontrar una buena keyword que posicionar, crear contenido en torno a esa palabra clave, promocionarlo y tratar de lograr enlaces al mismo. Los pasos son correctos, pero no es ése el orden adecuado.

Lo primero debe ser analizar con quién te vas a “pelear” por los primeros puestos en las búsquedas.

Tras haber descubierto una keyword interesante, has de identificar las webs que ya aparecen en el top para esa búsqueda y aprender por qué están ahí. Sin hacer eso va a ser difícil superarles.

Puedes ver en Google quiénes son tus competidores, pero Ahrefs, con su herramienta de Explorador de palabras clave, te va a dar mucha más información útil y relevante.

Introduce tu keyword en el Explorador de palabras clave y obtendrás abajo del todo un informe del SERP con la primera página de los resultados de búsqueda, junto a las métricas SEO más habituales.

Pongamos, por ejemplo, “disfraces de superhéroes”:

El siguiente paso es averiguar qué convierte a esa lista en “los mejores resultados de búsqueda” para “disfraces de superhéroes”.

Google valora muchos factores a la hora de mostrar una web en las primeras posiciones, pero el más determinante, y sin el cual el resto por sí solos de poco valdrán, es un contenido de calidad que ofrezca la mejor experiencia al usuario.

Así pues, abre los resultados que arroja el informe SERP, mira cómo son sus páginas, lo que ofrecen y cómo lo presentan. Extrae conclusiones y piensa cómo puedes mejorar todo eso que has visto.

Una de las preguntas frecuentes es cuántos backlinks se necesitan para que un contenido aparezca entre los primeros resultados de búsqueda.

Si volvemos al informe SERP puedes ver que cada resultado incluye el número de dominios que contienen al menos un enlace hacia su web:

Como regla general, si quieres alcanzar el top 1 para alguna palabra clave, tendrás que obtener más backlinks que cualquiera de los resultados de la clasificación superior. En este caso más de 4.

Pero ten en cuenta que esto es orientativo, porque no influye solo la cantidad de enlaces, sino la calidad.

El link de una página con mucha autoridad vale más que varios enlaces de sitios basura.

Por tanto, la cifra bruta de dominios de enlace solamente sirve para hacerse una idea.

Algunos enlaces pueden construirse manualmente, otros pueden ser fruto de campañas de promoción, y otros, los que más interesan, llegarte de manera natural cuando alguien te enlaza porque considera tu contenido de interés.

Ahrefs tiene funciones que te pueden ayudar a identificar los patrones de adquisición de enlaces de tu competencia.

Revisar todos los enlaces del top 10 de páginas sería una tarea muy pesada. Basta con centrarse en los principales.

Copiamos la url del resultado del top 1 y nos vamos, dentro de Site Explorer, al informe de “Dominios de Referencia”:

Por defecto los resultados se ordenan por DR (Clasificación de Dominio), lo que muestra los sitios web de enlace más potentes en primer lugar.

Pero puedes ordenarlos en función del Ahrefs Rank, el número total de enlaces, cuántos son dofollow o por la fecha de detección.

También puedes verlos por Fresh Index o Live Index, así como buscar los enlaces nuevos y los rotos o perdidos.

Otro de los informes, el de “Mejor contenido de referencia”, muestra las páginas más populares que enlazan hacia esa web, basándose en el número de compartidos en las redes sociales.

Como siempre, puedes ordenarlas según los parámetros que más te interese conocer. De serie viene ordenado por UR (Clasificación URL), mostrando así primero las páginas de enlace más potentes.

Revisando los mejores backlinks de tus competidores es como lograrás darte cuenta de cómo los lograron y qué tipo de página necesitas construir para obtener el mismo tipo de enlaces.

Descubrir palabras clave

Ahrefs puede ayudarnos a mejorar el posicionamiento de nuestras páginas, pero también a encontrar palabras clave de nuestro sector que nuestra competencia no tiene.

En primer lugar vamos a obtener una lista enorme de ideas de palabras clave gracias al Keyword Explorer.

Basta con poner algunas palabras clave genéricas relacionadas con tu nicho de mercado en la herramienta, centrando la búsqueda en el país que quieras, en este caso España, e ir a “Ideas de palabras clave” y luego marcar “Todos”.

Pongamos “labios” y “labio” como ejemplos:

Las keywords elegidas eran muy genéricas y por eso hemos obtenido la friolera de 21.130 resultados.

Podemos acotar la búsqueda con algunos de los parámetros de la herramienta, como la dificultad de la keyword, el volumen de búsqueda mensual, el CPC, los clicks, el click por búsqueda o CPS, el ratio de retorno, SERP, la fecha de revisión y próximamente el Parent Topic, aún en fase beta.

Para determinar el potencial de tráfico de una palabra clave debemos fijarnos en dos métricas: su dificultad y su volumen de búsqueda en el país seleccionado.

Sobre esa última variable, Google ha cambiado mucho el panorama en los últimos tiempos con sus Rich Snippets destacados. Esto es, ofrecer un resultado directo en primera posición, o más bien una posición cero, que resuelve las dudas de los usuarios sin que necesariamente hagan clic en ninguno de los resultados de la SERP.

Por ejemplo, si queremos saber qué edad tiene Pau Gasol pasa esto:

Obtienes la respuesta al instante, por lo que aunque la keyword, en este caso “edad de Pau Gasol”, tenga 100 búsquedas mensuales en España, sólo 29 de esas personas que lo buscan acaban haciendo click en un resultado. Apenas un tercio:

A pesar de esto, la búsqueda mensual sigue siendo un criterio válido para filtrar la lista de keywords.

Pero nunca está de más comprobar si las búsquedas que tiene una palabra clave se traducen luego en clics.

Cuando ya tenemos claro el potencial de tráfico de nuestra keyword, debemos conocer lo difícil que sería posicionarla en Google. Eso es lo que nos indica la métrica de Dificultad de palabras clave.

Se mide en una escala de 1 a 100, siendo el 100 la mayor dificultad, y tiene en cuenta el número de backlinks de las páginas que conforman el top 10 de resultados para esa búsqueda.

En el caso de la keyword “labios”, la dificultad es mínima. Pero si buscamos “comprar zapatos”, la cosa cambia:

En el primero de los casos nos dice que precisaríamos de enlaces en 2 webs para aparecer entre los 10 primeros puestos, mientras que en el segundo serían 77.

Podemos ver que para cada búsqueda que hacemos en Keywords Explorer se nos muestran numerosos datos y se nos sugieren ideas:

  • En un gráfico podemos ver la dificultad de la palabra clave que buscamos, junto a su volumen de búsqueda (incluyendo cuántas de esas búsquedas generan click y cuántas no)
  • La tasa de retorno (las veces que un usuario vuelve a hacer la misma búsqueda, aunque es un valor relativo y solo útil para comparar entre sí keywords)
  • Los clicks por mes (divididos en orgánicos y de pago)
  • El volumen global (con su cifra y porcentaje por los principales países).
  • El parent topic, como comentábamos antes, en fase de pruebas.

En “Ideas de palabras clave” nos aportan desde keywords que contienen los mismos términos de nuestra búsqueda, en el orden que sea, a otras por las que también posicionan las páginas del top 10 , además de sugerencias de búsqueda que surgen con la función de “autocompletar”.

Todas ellas acompañadas de sus volúmenes mensuales. De ahí podemos sacar palabras clave de oportunidad muy interesantes.

Dentro de ese resumen, más abajo y antes del informe general de SERP se puede ver un historial de posición de la misma búsqueda.

En cuanto al menú lateral izquierdo del Keywords Explorer, permite restringir las búsquedas o ver ampliadas las opciones que hemos visto antes.

También incluye, por último, un apartado de Tráfico, para ver los dominios y las páginas que más búsquedas orgánico han generado con esa keyword:

Y, por último, un apartado para acceder directamente a “Mis listas”, con aquellas que hayas guardado previamente.

6. Herramientas

Llegamos al último de los apartados del menú general de Ahrefs.

Su primera opción, Apps, muestra las aplicaciones SEO que los desarrolladores crean con datos de Ahrefs.

La idea es que los suscriptores amplíen el poder que les brinda la capacidad de conectarse a aplicaciones de terceros y utilizar los datos que realmente importan.

Todas las aplicaciones listadas son capaces de obtener datos de enlaces del índice después de conectarlas con la suscripción en Ahrefs.

Por su parte, la API de Ahrefs se presenta como una forma más potente de desbloquear todo el potencial de la herramienta con datos de primera categoría. Es flexible y puede adaptarse a tus necesidades:

Ahrefs Rank es un buscador que posibilita ver en su interfaz las 60 primeras posiciones, pero también qué puesto ocupa la web que tú indiques:

El comparador de dominios ofrece comparar hasta un total de 5 webs, mostrando en los resultados los dominios de referencia e IPs, número de enlaces, tipos de links y gráficos de cambios en cada sitio:

Ahrefs Seo Tool Bar es una barra que monitoriza métricas de posicionamiento para páginas individuales, dominios y dentro de las SERPs:

Batch Análisis Exprés ya la vimos y explicamos dentro del apartado Site Explorer, en uno de los ejemplos.

Y por último está Link Intersect, que es parecida a la anterior, solo que en este caso lo que muestra es a quién están enlazando las webs que tú pongas (tantas como quieras) y a su vez no enlazan a otra (siendo esto último opcional).

Muy útil para tomar ventaja de los enlaces de tus competidores:

Y hasta aquí este tutorial de Ahrefs, ¿te queda alguna duda o sabes otras funcionalidades de esta herramienta SEO? Dímelo en los comentarios ¿ok? ¡Gracias!

Quiza tambien te interese :

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comentarios (14)

Hola Romuald, estoy empezando en el tema SEO. Actualmente estoy haciendo campañas de Adwords.
Puedo permitirme una herramienta, ¿Qué herramienta crees que le puedo sacar más provecho para SEO y SEM (teniendo en cuenta que no puedeo pagar las dos) Ahreafs o Semrush?
Gracias

Hola Oscar si estas haciendo campaña de Adwords te recomiendo usar Ahreafs ya que te va a permitir saber cuales son las palabras clave de tu competencia, perfilar mejor tu campaña, tener información de las palabras clave para crear contenidos propios, entre otras caracteristicas que te ofrece esta genial herramienta.

Pedazo de articulo te has currado!! De lo mejor que he visto de Ahref!!

Una preguntilla respecto UR
En uno de mis dominios que tengo ha desaparecido el UR que antes si tenia y el DR si lo tengo en 22 que puede ser??

Que fiables ves tu las metricas UR y DR las vez mejor que Moz.

Un Saludo!!!

Se puede usar una cuenta de Ahrefs de 99 dolares en 2 maquinas diferentes?
Quiero comprarla ewn conjunto cun un familiar y cada uno trabajarla separadamente.
Es posible?

Hola Romuald, llegue a tu articulo no se como pero muy interesante. ¿sabes cada cuanto tiempo actualiza los enlaces? gracias y con esas explicaciones fácil ganas muchos seguidores maestro

Hola Romuald!
El artículo está genial, millones de gracias por compartirlo.
Solo me queda una duda, ¿Ahref podría ayudarnos a evaluar si una web está teniendo black hat SEO?
Mil gracias por tu ayuda!