Skip to content

Cómo ganar más tráfico con una Home SEO Optimizada

¿Quieres saber cómo atraer más tráfico a la Home de tu web? En este artículo vamos a ver cómo crear una página de inicio SEO optimizada. Hay dos cosas muy importantes que podemos llegar a conseguir con nuestra homepage a nivel SEO:

  1. Posicionar palabras clave potentes
  2. Distribuir el link juice o pagerank a páginas estratégicas más difíciles de posicionar

¿Preparado para saber cómo hacerlo?

Palabras clave interesantes para posicionar en la Home

La página de inicio es una de las más importantes de tu web y por eso es necesario optimizarla a saco.

Vamos a hacer un repaso por los tipos de palabras clave que nos pueden interesar posicionar en nuestra página Home.

Keywords Principales: la palabra o palabras clave más importantes por las que queremos posicionar nuestra web. Por ejemplo, en nuestro caso es “aves exóticas”, “ave exótica”.

Keywords Long Tail: son palabras clave más largas que la principal, por ejemplo, “aves exóticas del mundo”.

Keywords Sinónimas: no son exactamente la misma palabra clave principal, pero significan lo mismo. Por ejemplo, “pájaros exóticos”.

¿Quieres DUPLICAR tu TRÁFICO?

Curso de SEO 100% Gratuito.

  • Crea una web optimizada SEO
  • Aumenta su tráfico con estrategias seguras
  • Gana dinero pasivo con ella

Keywords Orgánicas de Google: aquí es cuando la cosa se empieza a poner interesante. Se trata de palabras clave para las que el mismo Google nos ha posicionado aunque no las hayamos trabajado expresamente. Son keywords para las que Google cree que se debería posicionar nuestra web, así que ¿cómo no hacerle caso?

Keywords LSI (Latent Semantic Indexing): son palabras que contextualizan el contenido semánticamente y ayudan a Google a entender mejor la temática de la web y el contenido.

Además, facilitan que aparezcan más keywords orgánicas de Google. Ejemplos: plumas, jaulas, avicultura… Cualquier cosa que tenga que ver con el sector hará nuestra web más amplia a nivel semántico y acabará atrayendo más tráfico. El mejor consejo es hacer textos pensando en las personas, ya que al hacerlo así esas palabras clave llegarán de forma natural.

Keywords Derivadas: estas palabras clave derivadas no las posicionamos en la Home, sino que las mencionamos para conseguir una mayor amplitud semántica (LSI) y para ayudar a que se posicionen en otras páginas mediante las Páginas Pilar y los Clusters.

Cómo utilizar la Home para posicionar otras páginas

Otra de las cosas muy interesantes que podemos conseguir con nuestra Home es distribuir el link juice o pagerank para posicionar otras páginas estratégicas de nuestra web. Vamos a ver cómo podemos hacerlo.

Páginas Pilar – Clusters

Esto es súper importante y ya lo vimos en la lección sobre la navegación con clusters. Se trata de encontrar esas palabras clave muy importantes para nuestro proyecto, meterlas en un clúster y enviarlo hacia las páginas pilar.

Palabras Clave de Oportunidad

Las palabras clave de oportunidad son aquellas que el mismo Google está empezando a posicionarnos porque entiende que son relevantes para determinadas búsquedas y que tienen un potencial interesante para traernos tráfico.

Si en la página Home incluimos un enlace contextualizado utilizando un anchor text exacto con esa keyword hacia otra página, esto nos ayudará muchísimo para optimizar estas palabras claves de oportunidad y posicionarlas mejor.

Esta estrategia se usa para las palabras clave de oportunidad potentes; para las pequeñas hay otros métodos que ya explicaré.

Keywords de Alto Tráfico o Difíciles de Posicionar

Se trata de palabras clave interesantes para nuestro proyecto pero que no son páginas pilar. En el caso de avesexoticas.org vamos a poner una tienda, con el objetivo de mostrar cómo SEO optimizar un comercio online.

Todo lo relacionado con una tienda va a tener mucha competencia, por lo que pondremos un enlace en la homepage hacia la página de la tienda para que ayude a su posicionamiento.

Cómo mejorar el SEO On Page de tu página de inicio

Ahora vamos a ver cómo está el SEO On Page de nuestra página de inicio, las mejoras que podemos aplicar y en el siguiente artículo veremos los resultados.

Nuestra página web avesexoticas.org, que ya está en primera en Google para la palabra clave principal, tiene además otras 1.200 keywords orgánicas posicionadas. No está nada mal, pero son las referentes a todo el dominio.

Podemos saber en Ahrefs las palabras clave posicionadas únicamente para la homepage haciendo una búsqueda por url exacta. Ahora podemos ver que ascienden a un total de 54. Son muy pocas y, si pinchamos sobre ese número, comprobaremos que son palabras clave muy parecidas a nuestra keyword principal.

¿Por qué tenemos tan pocas palabras clave posicionadas en nuestra página de inicio? La respuesta es fácil: nuestra homepage no tiene ningún tipo de amplitud semántica porque solamente hay dos líneas de texto.

Google entiende que esta página se tiene que posicionar para aves exóticas, pero como no habla de nada más no considera que deba hacerlo para otras keywords. Y eso no es, desde luego, lo que nosotros queremos.

Cómo obtener las mejores palabras clave

El primer paso es refrescar el artículo sobre el estudio de palabras clave. Ahora vamos a ver cómo investigar a la competencia para mostrar cómo es el proceso analítico y creativo para crear una buena página de inicio.

Va a ser rápido, porque en el siguiente artículo veremos con mucho más detalle los resultados de lo que estamos haciendo. Y os aseguro que la homepage tendrá para entonces muchísimas más palabras clave posicionadas.

Lo que vamos a hacer es lo de siempre: buscamos en Google “aves exóticas” y nos vamos al mejor resultado orgánico para esta palabra clave (el segundo, ya que el primero es nuestra web). Copiamos la url de esa página, la llevamos a Ahrefs y vemos por qué keywords está posicionada.

Tiene un total de 501, más que nosotros, de modo que vamos de pesca. Un apunte: hoy en día ya no es necesario que las palabras clave estén escritas exactamente igual a como son, sino que tienen que aparecer.

Por ejemplo, si yo escribo “Las aves exóticas más bellas del mundo” ya me sirve para posicionar “aves exóticas del mundo”. Insisto una vez más: hay que escribir para la gente, no para Google.

La importancia de interpretar lo que Google nos “dice”

Veo que una web rival tiene la palabra clave “fotos de aves exóticas del mundo” y ocupa la posición 3 para esa búsqueda. ¿Qué me está diciendo Google al posicionar esa keyword en una página que se está posicionando también para “aves exóticas”?

Me está diciendo que yo también debería incluir esa palabra clave dentro de mi página de inicio. Aunque yo crea que todo ese conjunto semántico relacionado con las fotos o imágenes de aves exóticas debe tener una url propia dentro de mi web, Google la está posicionando para páginas que atacan también a la palabra clave “aves exóticas”.

Lo que voy a hacer es incluir en mi página de inicio, que está optimizada para “aves exóticas”, también imágenes de aves porque a Google le gusta y lo está posicionando todo junto.

Otro ejemplo. En el listado de keywords de esa página rival aparece “nombres de aves exóticas”. Eso seguramente esté relacionado semánticamente con tipos, razas o cualquier tipo de clasificación de aves exóticas. Pues lo pondré también en mi homepage.

Analizar a la competencia y copiar lo que nos interese

Esta estrategia la podemos llevar hasta el infinito si volvemos a Google, buscamos “nombres de aves exóticas” y repetimos todo el proceso anterior, copiando la ulr mejor posicionada y analizándola con Ahrefs o Semrush.

Se trata de eso, de investigar a la competencia, coger todo lo que nos interese y meterlo en nuestra homepage.

Después quedaría hacer un texto y unas metas que respondan a todo lo que hemos visto, proceso que veremos en detalle en el siguiente artículo.

¿Dudas? ¿Sugerencias? ¡Te espero en los comentarios!

Quiza tambien te interese :

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *