Skip to content

¡EL CTR que SÍ Funciona!

¡Hola furiosos!

En este RomuTV vamos a hacer un ‘blast to the past’. Vamos a ver al Romu de la temporada pasada, a analizar cosas como qué CTR realmente funciona, qué tal está eso de posicionar palabras clave con categorías, qué hemos hecho bien nosotros, qué ha hecho mal Cookpad, vamos a ver unareceta.com… ¡vamos a pasarlo bien! ¿No conoces el proyecto de unareceta.com?

Y específicamente, ¿de qué vamos a hablar hoy?

Vamos a hablar de SEO, de tráfico, de SERPs y vamos a ver cómo estaba unareceta.com hace unos cuantos meses y lo que dijo el Romuald del pasado y cómo estamos ahora y por qué estamos así. Y por qué Cookpad se pasó un poquito. ¿Por qué lo sé? Porque a mí también me pasó hace tiempo en un proyecto.

Retomando el proyecto recetas

Vamos a ver un vídeo del pasado. (min. 7:14)

¿Quieres DUPLICAR tu TRÁFICO?

Curso de SEO 100% Gratuito.

  • Crea una web optimizada SEO
  • Aumenta su tráfico con estrategias seguras
  • Gana dinero pasivo con ella

En este momento acabábamos de hacer la fusión de la MBN de recetas.

¿Cuál era nuestra estrategia?

En este punto estaba hablando de cómo conseguir tráfico posicionando categorías. En primera posición estaba la MBN, en segunda Cookpad con su categoría y en tercera estaba unareceta.com con su categoría también. Además, estaba explicando que dentro de nada se iban a fusionar las dos URLs.

Estaba explicando que habíamos hecho nosotros para intentar posicionar y ganar tráfico con las categorías de unareceta.com, intentado aportarle más valor al usuario. Dejamos una de las recetas abierta para que cuando entrará, no únicamente se encontrara un listado de recetas como tenía Cookpad, sino que tuviera un texto, un contenido, para que la retención subiera, que estuvieran leyéndolo, que pudiéramos poner el Adsense, etc.

¿Y la de Cookpad?

También en este vídeo explicaba que la estrategia que hizo Cookpad, que tenía muchísima fuerza de dominios entrantes, no sé si he visto 10.000 o así, y decenas de miles de recetas, se podían permitir el hecho de crear muchas categorías en las que únicamente mostraran un listado de las recetas que tenían que ver con esa categoría.

Inconvenientes de la estrategia  de Cookpad

Eso está bien, pero como te pases te puedes cargar el link equity y te vas a tomar por el saco. ¿Qué quiere decir eso?

Que, si creas de golpe muchas, muchas nuevas URLs que atacan ese tipo de palabras clave (esto pasó hace años en el sector inmobiliario), que se puso de moda optimizar las búsquedas de los usuarios para mostrar listados en los que se intentaba posicionar la palabra clave, que era la búsqueda del usuario.

¿Qué ocurre cuando haces algo así tan bestia? Que todo el link juice y todo el crawleo se te tienen que repartir por muchísimas más URLs.

¿Qué es lo que puede pasar?

Pueden pasar muchas cosas. Si lo haces de forma escalonada, planificada y si aportas un poquito más de valor al usuario, eso funciona muy bien. Si lo haces a lo bestia, puede pasar lo que está pasando ahora y que os enseñaré en un rato.

Antes veamos un poco más el vídeo. (min. 8:00)

Cookpad dominaba el sector de las recetas

En ese momento, Cookpad con esa estrategia de creación de nuevas URLs con categorías sin añadir ningún tipo de contenido, estaba dominando el sector. Acababan de hacer esta estrategia, tenía dos, tres semanas. Yo estaba atento y de hecho nos copiamos algunas cosas. Cómo trabajar el title para que apareciera así:

Evidentemente copiamos todo lo que yo vi que estaban haciendo bien y luego añadí lo que yo creo que tenía que hacerse para que funcionara mejor.

También adaptándonos un poco a lo que era nuestro proyecto, sin enlaces entrantes, pero con dominios redirigidos, en base a mi experiencia, haciéndolo de forma escalonada.

Volviendo al vídeo. (min. 9:45)

Aquí se ven varias cosas. Mirar esto:

Aquí todavía no habíamos aplicado las mejoras en el title. Y además, en primer lugar estaba la web de mi MBN, segundo Cookpad, dominando el sector a saco con esta estrategia de creación de nuevas URLs y en tercera posición estaba unareceta.com.

Posición actual de unareceta.com

Vamos a ver cómo estamos ahora, a ver lo que ha ocurrido. Además, ha habido actualizaciones del algoritmo muy interesantes en los últimos meses.

Primero, vamos a ver cómo estamos y luego analizaremos el porqué estamos así. Sacaréis conclusiones buenas de Seo para poder aplicar a vuestros proyectos.

Buscamos ‘cenas ligeras’ en Google

El primero está tomadieta.com. No sé quién eres, pero genial y tiene sentido que estés ahí por algo que explicaré en un rato.

En aquel vídeo decía (min 10:04):

Realmente no sé lo que puede pasar, seguramente nos pondremos por debajo de Cookpad, si nos quedamos en tercera posición sería la hostia, lo normal es que nos quedáramos en quinta o así.”

¡Nos hemos quedado en la segunda posición!

Podéis ver que sí que copiamos la mejora de los títulos. Después añadimos los rich snippets, hemos mostrado la imagen, otro listado de recetas…

¿Dónde está Cookpad?

¡Décimo!

Con aquella URL que estaba en primera posición dominando con su estrategia de creación de URLs masiva.

Yo sé lo que ha ocurrido aquí porque a mí me ocurrió en un proyecto que casi me lo cargo.

Se han pasado demasiado, han creado demasiadas URLs.

Se les ha diluido demasiado toda la fuerza del link juice entre demasiadas URLs nuevas, el crawleo se habrá ido a tomar por el saco, el contenido de esas URLs realmente no es contenido nuevo, la respuesta del usuario será buena porque un listado siempre funciona bien, pero les ha faltado hacer algunas cosas que sí que hemos hecho nosotros.

Aspectos que hemos trabajado en Unareceta

Vamos a ver los factores que han marcado estas pequeñas diferencias. Entremos en la web.

Cenas ligeras – 13 recetas fáciles – Unareceta.com

Primero, hemos puesto un vídeo. Eso está bien, hace que la retención sea mayor. Es malo para ganar dinero, pero el vídeo ayuda a que la gente se quede.

Además, tenemos la receta abierta que os decía, optimizada, con el H1 de cenas ligeras. Y, lo que está haciendo es crear contenido único, nuevo y diferente a la web en cada categoría. Es un texto pequeño. Realmente podría ser mejor, más largo, pero si con esto ya estamos segundos… Y seguramente con el tiempo acabaremos subiendo a primera posición. ¡Voy a por ti, tomadieta.com!

Esto se podría mejorar, pero al crear este contenido único aquí, ya estamos bajando el tanto por ciento de contenido duplicado, thin content o que no aporta nada nuevo a esta URL.

Además de esto, tenemos el interlinking que viene de las webs de a MBN que también tiene contenido único. Y, todo esto sí que es contenido que está en más contenidos de la web.

¿Qué es lo que le pasa a Cookpad?

Que tiene todo esto menos los aspectos que aportan el contenido nuevo. Y unificando eso con la cantidad de URLs nuevas, les habrá jodido el crawl Budget.

¡Fijaos! Son clones puros.

A nivel de diseño es lo mismo, el H1 también lo tiene optimizado… Pero todo el contenido que estáis viendo en Cookpad no es contenido único. El ratio de contenido único con contenido duplicado está realmente mal.

Nosotros lo hemos equilibrado con esa receta abierta, que además, mejora el engagement y crea contenido nuevo.

Pero ellos han creado miles y miles de URLs como ésta, ya no cuela esto. Mal hecho Cookpad, os habéis pasado tres pueblos. Tendríais que haberlo hecho de forma progresiva, no todas de golpe. Y además, tendríais que haber creado contenido único para cada una, aunque fuera una pequeña descripción o un texto dentro del cuerpo. Lo que sea pero crear algo de contenido.

Conclusiones que podemos sacar

Que no hay penalización por contenido duplicado, pero sí que el crawl Budget se va a la mierda si te pasas creando URL que son thin content.

Yo pensaba que se podía equilibrar con la capacidad que tenía este dominio de repartir el link juice entre muchas URLs por la cantidad de dominios entrantes que tenía, pero realmente no.

Antes de la actualización parece que funcionaba, ahora ya con la última actualización parece que no porque se han caído ocho posiciones. En cambio, nosotros nos hemos mantenido en la segunda posición.

¿Qué quiere decir?

Primero, no nos hemos cargado el crawl Budget porque todas las URLs que estamos creando dentro de Unareceta no son thin content, sino que son contenido único y original. Y a los contenidos tipo listado que estamos creando, les añadimos también una receta, con lo que estamos añadiendo también contenido único en esas URLs nuevas que estamos creando para amplificar mucho el tráfico.

Unareceta está yendo hacia arriba y va a seguir así. De hecho, Unareceta es un proyecto rarísimo.

De hecho, en ‘pollo al horno’ habíamos bajado, pero ahora ya estamos en primera posición y Cookpad está tercero, que antes estaba por encima de nosotros para esta URL.

Nos hemos puesto por encima, y además, aquí también estamos utilizando los rich snippets, justamente porque tenemos una receta abierta.

¡Estamos haciendo mejor SEO on-Page!

Por mucho que ellos tengan miles y miles de enlaces entrantes no es suficiente como para que Google valore que sus URLs de recetas tipo ‘pollo al horno’, sea mejor que nuestra URL de la categoría de recetas de pollo al horno.

De aquí podemos aprender mucho..

Y ahora, al César lo que es del César.

¿Quién ocupa la primera posición y por qué? CTR

Vamos a ver el que está primero y por qué está primero.

Si eres una persona que está buscando cenas ligeras. Mirar nuestra descripción:

¡WTF!

Las meta descripciones no posicionan directamente pero sí que modifican el CTR y esta descripción es chunga.

En cambio, mirar los que están en primera posición:

Esto es un buen title, esto sí que es modificar el CTR de forma orgánica y natural, y esto sí que funciona.

¡Éste es el CTR que funciona!

El de pago modificado, no.

¿Por qué funciona?

Éste es el CTR que quiero que hagáis todos vosotros, esto es SEO on-Page y esto es lo que funciona. Lo tenéis aquí claramente.

La descripción: “Descubre 10 cenas ricas y ligeras, bajas en calorías con alto valor nutricional…”

Si estás buscando cenas ligeras, no las buscas porque tengas el estómago cargado, las buscas seguramente, porque quieres adelgazar, mantenerte en forma…

La tercera posición: ‘ 14 cenas ligeras para adelgazar y no pasar hambre’.

Otra vez el adelgazar.

¿Qué está ocurriendo? Que estos titles responden mucho mejor a la intención de búsqueda del usuario.

¡Bravo!

Lo habéis hecho bien. Y esto demuestra que ya no hace falta ser una gran web para dominar las SERPs, sino hacerlo bien.

Resumiendo

  • Estoy contento porque nos está funcionando bien, lo estamos haciendo bien.

Ya habéis visto que el crecimiento de Unareceta es cojonudo, en 4 meses 15.000 usuarios diarios más que hemos ganado, y van a seguir subiendo porque estamos haciendo otras estrategias que os contaré en otro vídeo.

  • Cookpad, nos has demostrado que no está bien esto de crear miles y miles de URLs automatizadas por las búsquedas de usuario o por categorías, aunque tengas decenas de miles de contenidos diferentes y los listados tengan diferentes contenidos entre ellos. Aunque esto sea así, el contenido que estás mostrando está en otras partes de la web.

No es suficiente tener únicamente muchas URLs y muchos dominios entrantes. Hay que currárselo un poquito más. El crawl budget importa.

Y lo repito. Aunque no hay penalización por contenido duplicado, cuando creas muchas URLs que no tienen contenido único, el crawl Budget se va a la mierda.

Cookpad, yo me copié de vosotros. ¡Copiaos de mí ahora! Poner una receta de contenido único abierta y ya veréis que las cosas cambian.

No os voy a decir lo que haría, pero sí os voy a poner otro ejemplo. Como os dije yo hice las misma cagada y tengo un dominio que quiero recuperar, así que voy a abrir otra serie explicando cómo la cagué y cómo lo recupero.

Nos vemos en el siguiente episodio. Y como siempre, espero que hayáis disfrutado y ¡bien por el SEO on-Page y por la modificación del CTR real!

Chao.

¿Te acuerdas de relojes.fit? ¿Quieres aprender más de SEO? ¿Conoces Marketing Today?… No te pierdas la Secret Track.

Si has disfrutado con el contenido, no olvides suscribirte a mi canal.

Quiza tambien te interese :

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (1)

Pues sí que funciona sí. Tengo un proyecto en el cual estábamos en la posición 9 para unas palabras clave bastante competidas, después de algunos cambios de contenido, enlazado interno etc conseguí subir con mucho esfuerzo a la posición 7. Hace una semana y media mejoré el Title y la Description haciéndolas mucho más llamativas y respondiendo a lo que la gente estaba buscando y he subido de golpe de la 6 a la 4 y me da que aún subiré más… Muchas gracias por tu trabajo y tu forma de transmitir y compartir lo que haces. Pones las pilas a cualquiera 😉