Skip to content

Cómo generar tráfico posicionando categorías

¡Hola! ¿Qué tal? Aquí Romuald Fons de RomuTV. Bienvenido al RomuTV número 37 y en este episodio te voy a explicar porqué funcionan tan bien las categorías para posicionarse, si se utilizan bien. Hay empresas y webs que las están utilizando para quedarse todo el nicho de mercado. Y también veremos los peligros que ello conlleva.

Método para rankear con categorías

Vamos a ver cómo lo hacen los grandes para posicionar esto de las categorías y porqué pueden permitirse hacerlo, porque no todo el mundo puede. Un blog pequeñito, como a lo mejor el que tienes tú, o un blog de una MBN no puede hacer esto. Sólo lo pueden hacer webs que cumplen ciertos requisitos.

¿Por qué las categorías tienen determinadas ventajas a la hora de posicionar por encima de un post o de una página?

Las voy a ir enumerando. Tienen ventajas y tienen desventajas. Quiero ir explicando una por una el porqué pueden aportar un poquito más a lo que es el algoritmo de Google y a los usuarios, y justamente por eso se posicionan. El pero vendrá después.

Esto es una cosa que me habéis preguntado bastante. “las categorías yo las pongo en no index porque si no me canibalizan.” Sí, te pueden canibalizar palabras clave si las categorías no las has pensado bien, pero si las piensas bien desde un principio pueden ser una bomba atómica de tráfico.

Las categorías posicionan, ¿por qué?

1. Freshness

Una señal muy buena que aportan las categorías casi siempre es la señal de freshness, la señal de que constantemente el contenido va variando, cada vez que publicas un artículo que está dentro de una categoría, esa página de categoría que al final, en concepción, es un listado, se actualiza.

¿Quieres DUPLICAR tu TRÁFICO?

Curso de SEO 100% Gratuito.

  • Crea una web optimizada SEO
  • Aumenta su tráfico con estrategias seguras
  • Gana dinero pasivo con ella

Tienen un contenido nuevo. Si tú vas creando contenidos en tu web de forma periódica, tus categorías se irán actualizando, y eso es una señal de freshness.

Si creas un post o un artículo, página, lo que sea, y lo dejas ahí olvidado, no tendrá freshness a menos de que vayan habiendo comentarios. Y habitualmente los comentarios aparecen al principio de la vida de un post.

En cambio, las categorías siempre se actualizan cuando creas un contenido nuevo en esa categoría.

2. User Satisfaction

Esto es más complicado, y ahí es cuando tienes que tunear un poquito las categorías.

Habitualmente cuando una persona hace una búsqueda de una receta, digamos, cenas ligeras o pollo al horno, lo que quiera buscar, está buscando una receta, no está buscando una categoría. Pero un listado de categorías igualmente es válido, es útil.

Entonces, fusionar la idea de post con categoría es una herramienta excelente para conseguir satisfacer a esa búsqueda del usuario y satisfacer ese freshness de Google. Y además, satisfacer la necesidad de Google de que esa página tenga un contenido único.

3. Google Content

Lo que estamos haciendo en unareceta.com es arriba de todo de la categoría es poner una receta, una receta que está optimizada que está pensada para posicionarse en Google, tiene la palabra clave que nos interesa, las variaciones de palabras clave, las metas, el contenido, la imagen, lo schema, todo, hasta los Adsense.

Tiene todo tanto para satisfacer la necesidad de contenido de Google como al usuario. Y además tiene el plus del freshness, haciendo que esta página siempre esté actualizada, y que es útil en muchos casos tener diversas recetas.

Pero no solo eso, esta configuración de categoría, si le damos un poquito al coco, nos permite conseguir respuesta del usuario, señales de que el usuario está navegando por la web, incluso en sectores en los que no hay respuestas de usuario.

Os pongo el ejemplo del sector cerrajería, sector servicios, un servicio inmediato en el que no sueles buscar muchas opciones. Eso a nivel de posicionamiento nos limita bastante, pero si tú creas un listado en el que ofreces cerrajeros rápidos, económicos, serios, el que cuenta los mejores chistes… aquí cuando entra una persona y lo optimizas con un texto sobre cerrajeros en Barcelona, y luego pones un listado de posibilidades, aunque luego sean todos tú, digamos que el usuario entrará y en el 80% de los casos clicará al teléfono, pero a lo mejor si ve unas reseñas en el económico, clicará ahí, y consigues que la tasa de rebote desaparezca.

Las categorías bien utilizadas son la caña. Pero mal utilizadas te la juegas, por las canibalizaciones u otras cosas.

4. Autogeneradas

Qué está haciendo Cookpad, otra de las ventajas de las categorías, pueden ser autogeneradas.

Tú vas creando contenido y las categorías. Y el día que le dé la gana…, Cookpad antes no lo tenía así, antes no estaba posicionando las categorías. Pero llegó un día y dijo ya tengo suficientes RdR frame domains, ya tengo mucha autoridad de dominio y tengo muchas recetas.

Lo bueno de esto, para que esto funcione, el listado de cada una de las categorías tiene que divergir entre uno y otro, esto es algo que han hecho otras webs, antaño lo hicieron y que alguna penalización cayó. Fue una inmobiliaria. Que pasa cuando tienes 100000 indices y empiezas a segmentar por diferentes categorías. Digamos dentro de Barcelona segmentas en los listados que hay en en los barrios, cada uno de esos listados tiene casas diferentes por lo que ese contenido es diferente entre cada uno de los listados, y podemos ir más allá.

Hay webs que no están utilizando las categorías, si no que están indexando las búsquedas de los usuarios (no digamos spameo). Traquean las búsquedas que la gente esta realizando más veces dentro del buscador de su web y esa página la ponen en index sin canonicals, sin p****. En index, eso hace que esa página se indexe y esa página empiece a dar todas esas señales buenas, que si de freshness, de user satisfaction, contenido de Google, todo esto. Al final se acaban posicionando.

Es algo que está consiguiendo Cookpad, y es algo que eso si que no te lo puede conseguir la MBN, porque la MBN está por encima de Cookpad, por ejemplo, para cenas ligeras, ejemplo que puse ayer en twitter, ahora mismo la primera posición es de la MBN pero la segunda ya es Cookpad. Un listado sin optimizar apenas, sencillamente por fuerza bruta y esas cosillas que os he dicho ya están en segunda posición.

Creas un gran dominio, creas un contenido y llega un punto en el que tienes la fuerza de decir, ahora voy a crear 8000 páginas en index, de hoy a mañana, o si eres un poco listo lo vas haciendo en progresivo, las pongo en index y ataco a todas estas palabras clave. Van a mostrar estos contenidos, y le vamos a meter un pequeño texto o una receta arriba, abajo más cosas o incluso un interlinking en cadena…

Hay mucha chicha, y si se hace bien pasa lo que le está pasando a Cookpad, que empieza a comerse un sector.

Lo que estamos haciendo nosotros en unareceta.com es algo parecido, es crear las categorías, las palabras claves más duras (si buscáis hummus ya estamos por ahí), muchas palabras en las que unareceta ya se está apareciendo, ya veréis lo que pasará.

Pensad que todos los enlaces entre webs han pasado a ser interlinking, puff. No se lo que va a pasar. Además esta el tema del ghost linking, la fuerza de posicionamiento de enlaces que ya han perdido, lo hablé con Rand Fishkin.

nivel de arquitectura y estructura, utilizar categorías para posicionar palabras clave está muy bien, si sabes como hacerlo.

Pero no te pases, porque yo he hecho pruebas, cogí una web y creé 18000 URLs que satisfacían una necesidad del usuario, automatizadas cada una para una palabra clave diferente, geolocalizadas y se empezaron a posicionar pero el linking se me diluyó tanto entre tantas páginas nuevas, era una web que a lo mejor tenía 500 URLs pasó a tener pues 20000, que aunque era útil para el usuario, las palabras clave que mayor tráfico me traían bajaron un poquito, justamente porque el dominio no tenía suficiente fuerza ni suficientes Rds para responder a esa nueva demanda de URLs de indexación, de crawleo…

Las categorías posicionan, los listados posicionan, las búsquedas posicionan pero como lo hagas mal te cae una penalización gorda y si lo haces bien triunfas.

Ejemplo que muestra la importancia de las categorías

Y ahora os voy a explicar un poco esto que os dicho.

Fijaos si hacéis una búsqueda de cenas ligeras, en este instante, en la primera posición está la web de la MBN, la segunda es Cookpad y la tercera es Unareceta.

Ahora lo importante será ver si cuando Google lo unifique todo nos pone por encima o por debajo. Si nos pone por encima, mariscada, si nos pone por debajo, está muy bien, lo habitual, lo que creo que puede llegar a pasar es que nos ponga por la quinta posición o así y ya acabaremos subiendo.

Lo que os he estado explicando lo podéis ver reflejado, lo que están haciendo ellos (Cookpad) es posicionar todas estas categorías, estas búsquedas que la gente está realizando en su web y optimizando las metas, poniendo un title guay, etc. Optimización.

La MBN tiene mucha fuerza de posicionar, pero lo bueno de esto es que cuando tienes una gran web puedes empezar a crear páginas de éstas casi de forma ilimitada, puedes atacar a todas las recetas y palabras clave que quieras, vas creando tags, eso lo haremos en unareceta, con tags de alimentos, que las vas posicionando.

Pero requiere un dominio con una autoridad tremenda y con mucho contenido.

Y bueno, ésta es la categoría de cenas ligeras para que haga la competencia, para que se posicione. Unificar lo que es la MBN y crear una categoría que tenga el freshness, el content, que responda al usuario, a Google, que tenga interacción, anuncios para que de dinero, etc.

He pensado que sería interesante coger cada uno de los elementos de unareceta.com y hacer un RomuTv explicando porque hemos hecho cada uno de los pasos. Haré un RomuTv para cada uno de los ítems que creo os va a parecer interesante.

Espero que os haya gustado.

¡Dejad un comentario, dale al like, suscríbete y díselo a quien quieras, que quiero llegar a los 10.000 suscriptores y hacer ya la rave!

¡Nos vemos!

Quiza tambien te interese :

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Muy grande Romu!
Eso sí, ahora por tu culpa me voy a estar toda la semana repasando las categorías de mi blog… 🙂 🙂
Por lo menos voy a ver si le añado más “chicha” al contenido de las categorías (imágenes, subtítulos, etc.). A ver qué tal!
Saludos.

Hola Romu preguntarte qué puedes hacer si haces casi todo lo que comentas para posicionar una categoría o página en un ecommerce, no en este vídeo si no en varios (enlaces externos a Wikipedia etc, vídeos, imágenes originales, contenido, redes sociales, colores, empezando con linkbuilding) esto sobre tres meses y no aparecer ni en los primeros cien y ves que hay páginas en la primera o segunda página de google que tienen 0 de seo. Un saludo y decirte que das ánimo para seguir.