Skip to content

¡La fusión de las webs! – Proyecto Recetas 002

¡Hola! ¿Qué tal? Aquí Romuald Fons de RomuTv. En este episodio volvemos con la serie de recetas y ya con preguntas intensas, de esas de redirecciones y todo eso.

Empezamos respondiendo a la pregunta de la semana pasada.

Y el ganador entre vivirsanos y unareceta es… unareceta.com.

Yo soy muy de verticalizar las cosas, de dejarle muy claro a Google de qué va esta web. Sobre todo, porque vamos a hacer tantísimas cosas aquí para tener respuestas a mis seo-preguntas que necesito aislar elementos.

Si mezclo doscientas y pico webs de recetas con una web de salud y empiezo a buscar sinergias, no voy a tener ni puñetera idea de si al cabo de un mes, el tráfico baja, si ha sido por las redirecciones, por la estructura de la web, por esas sinergias o por los tags. Ni idea.

Así que a por recetas ¡Tiembla CookPad!

¿Quieres DUPLICAR tu TRÁFICO?

Curso de SEO 100% Gratuito.

  • Crea una web optimizada SEO
  • Aumenta su tráfico con estrategias seguras
  • Gana dinero pasivo con ella

Cosas que van a pasar

Voy a tener que analizar una receta y encontrar todas las cosas que están mal o que no están preparadas para lo que le viene encima. Si tengo que borrar artículos, si hay cosas que no pegan, si tienen que migrar o no. No sé si tiene tags o si tiene categorías. No tengo ni idea.

Me lo voy a mirar bien y también voy a mirar los enlaces que tiene. Vamos a hacer una auditoría, le vamos a pasar el ScreamingFrog, Ahrefs… Todo lo que le hace falta. También vamos a mirar el Analytics y Search Consol, pero de esto haremos otro RomuTv.

Antes de todo esto, hoy vamos a hacer la fusión, espero que hayas tomado café porque va a ser denso.

Otra de las cosas importantes va a ser la migración. Es decir, cómo vamos a importar todas esas miles y miles de recetas que tiene la MBN.

¿Cómo hacer la fusión en unareceta.com?

Volviendo al tema de la fusión voy a compartir mis dilemas para que veas lo que viene.

Este es el típico ejemplo de interlinking de una MBN.

Al hacer la redirección y la fusión podemos tomar tres caminos:

1. Empezamos a fusionar las webs que están al principio de la MBN

Tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

  • Ventaja: Si empezamos por la primera web, la cogeremos, la meteremos en unareceta.com, le haremos las redirecciones 301 y no pasará nada. Todo correcto porque esa web no tiene enlaces entrantes.

Cuando vayamos a la segunda, tampoco pasará nada, porque esta web tenía un enlace entrante de la anterior web, de la número 1, así que en vez de tener el enlace desde esa web, tendrá el enlace desde unareceta.com. ¡Perfecto! Google dirá: “esto es normal, no pasa nada”.

  • Desventaja: el inconveniente es que cuando lleguemos, en este caso, a la web número 6, verás que tiene un enlace desde la web número 1 y otro desde la web número 4. ¿Qué ocurre aquí? Que esta web sólo tendrá enlaces desde unareceta.com.

Ya sabes cómo funcionan las MBNs y que se posicionan porque se crea un linkbuilding entre webs, entre dominios. Al hacer este tipo de fusión, desde arriba hacia abajo, desaparece.

Por ejemplo: la web 19 que tiene enlaces entrantes desde cuatro dominios, sólo tendrá enlaces entrantes desde un dominio, que será unareceta.com.

Todas las webs que están por encima y que le metían enlaces, estarán dentro de la misma web. Esto, a medida que vayamos bajando, hará que las webs que están más abajo tengan menos dominios entrantes, menos IPs de diferentes subnets y el posicionamiento bajará.

Cuando importemos las webs que realmente tienen tráfico, que son las que están de mitad de la MBN hacia abajo, perderán posicionamiento y tráfico. Habrá sido un fracaso, y eso no mola, aunque es una opción segura y Google probablemente no nos penalizaría por aquí.

2. Empezar por la parte de debajo de la tabla

  • Ventaja: Esto está guay porque cuando cojamos la web número 220 y la pongamos dentro de unareceta.com, esa redirección 301 tendrá esos 30-40 enlaces entrantes de diferentes dominios.

Perfecto, ya que mantendrá el ranking, cogeremos una de las palabras más fuertes de la MBN, la meteremos en unareceta.com y se mantendrá el posicionamiento. Si subimos la siguiente web pasará lo mismo, tendremos cuarenta y tantos dominios entrantes.

  • Desventaja: El problema es que a medida que vayamos subiendo, si la web número 3, a lo mejor tiene entrantes salientes a las webs  198, 192 y 187, que eran diferentes webs con diferentes subnets, ahora todas esas webs estarán dentro una sola web.

Esa web mandará tres enlaces hacia unareceta.com, no hacia tres webs diferentes. Esto pasará cada vez más y habrá dominios que tendrán 27 enlaces o 22 enlaces hacia unareceta.com y nos penalizará. Esta opción no mola.

3. Opción random

Nos encantan los random porque es lo mejor.

  • Ventaja: Podemos elegir una web en la posición 190 y luego una web en la posición 13 y otra en la posición 52. Totalmente aleatorio.

En algún caso se generaría un patrón, en la que una web llevara dos enlaces hacia una misma web. Pero por abajo tampoco pasaría nada porque recibiría todavía muchos enlaces entrantes de otras webs, y los que no fueran de otras webs serían de unareceta.com, porque habremos importado alguna de las webs de arriba.

Suena a chino, pero no lo es. A nivel de posicionamiento podría estar bien, ya que sería algo progresivo.

  • Desventaja: ¿Problemas? Se generarían bucles por todos los lados.

Se generaría un bucle desde unareceta.com hacia esta web, y desde esta web un enlace hacia otra web, y desde ésta hacia unareceta.com en 301. En conclusión, tendríamos bucles con enlaces, bucles con redirecciones y un cacao que seguramente acabaría en penalización.

¿Tumbará Google el proyecto?

Yo ya sé lo que quiero hacer, pero quiero que me digas qué harías tú.

Por favor, nos tomamos todos esta semana para decidir qué es lo que vamos a hacer y luego os diré lo que yo quiero hacer. No tengo ni idea de lo que pasará pero va a ser divertido.

Por favor, valora todas estas cosas, si quieres analiza la web de unareceta.com porque me ayudaría mucho, qué cambiarías, qué consejos me darías, genial.

Lo que quiero que respondas es: ¿cómo harías esta fusión para que Google no tumbe este proyecto?

Ya te adelanto que hay muchas posibilidades de que Google penalice este proyecto y lo sé. Y si pasa tendremos un caso de cómo levantar una penalización masiva por redirecciones 301. Intentaremos que eso no ocurra. Acuérdate y dime cómo harías la fusión:

  1. Por arriba
  2. Por abajo
  3. Por el medio

Nos vemos en el siguiente RomuTv.

¡Chao!

No olvides suscribirte a mi canal.

Quiza tambien te interese :

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…