Skip to content

Cómo optimizar contenidos: 7 SEOmierdas que deberías quitarte de la cabeza

Hoy te traigo un post que te va a interesar bastante si eres redactor, marketer de contenidos o copywriter. Y si eres SEO, también. ¿Quieres saber cómo optimizar contenidos? Entonces quítate de la cabeza todas las SEOmierdas que te hayan contado, resetea y bienvenido a la libertad. Te cuento cómo lo hago yo y ya decides.

Escribe para personas y luego aplica la capa SEO

¡Nunca el revés! ¿Por qué te digo esto? Porque me he dado cuenta de que redactores, marketers de contenidos o copywriters con los que trabajo o he trabajado tenían interiorizadas algunas historias con las que muchos SEOs les llevaban machacando mucho tiempo sobre cómo optimizar contenidos para que se posicionen.

Lo mismo que les digo a ellos, te lo cuento también a ti por si te puede ser útil.

Ummm… Estoy pensando en hacer un post más extenso sobre el tema porque puede dar mucho de sí, pero de momento me gustaría dejarte claras algunas 7 cosas que considero que son fundamentales a la hora de escribir y optimizar contenidos.

¡Arrancamos!

1.- Optimizar contenidos no es conseguir luces verdes

Lo primero de todo: personalmente creo que el plugin WordPress SEO by Yoast y otros similares han hecho mucho daño. Ojo, no digo que no sea un buen plugin para algunas cosas, pero lo de las lucecitas del semáforo en verde es una mierda.

Así de claro.

Para posicionar un contenido no hace falta que las lucecitas de tu plugin SEO estén en verde Clic para tuitear

Puede que te estés llevando las manos a la cabeza y que estés totalmente en contra, pero ya te lo digo: para posicionar un contenido no hace falta que todas las dichosas lucecitas estén en verde. Ni siquiera la mayoría.

¿Quieres DUPLICAR tu TRÁFICO?

Curso de SEO 100% Gratuito.

  • Crea una web optimizada SEO
  • Aumenta su tráfico con estrategias seguras
  • Gana dinero pasivo con ella

pluginseo

Así que relájate y simplemente escribe. Si eres redactor, marketer de contenidos o copywriter… Haz lo que se te da bien. El mejor SEO cuando hablamos de contenidos es el que mejor escribe y el que sabe enganchar a su audiencia.

Que lo de conseguir que las luces se pongan en verde no te coarte a la hora de escribir. Piensa en tu audiencia, en tus Reader Personas, escribe contenidos cojonudos que interesen a tus lectores, habla en su mismo lenguaje, trabaja la comunidad, promueve las interacciones (comentarios, likes, shares en redes sociales)… Ésa es la base, ni más ni menos.

Por supuesto, deberás saber de qué vas a escribir y a qué palabra clave vas a enfocar el contenido, pero no te obsesiones con la densidad de las keywords a la hora de escribir y escribe para la gente. Concéntrate en transmitir con cada palabra.

La época del SEO de palabra clave pura y dura está muerto. El SEO ahora es semántico, son las personas.

Dicho esto, si tienes dudas sobre cómo detectar las keywords más adecuadas como punto de partida, aquí te dejo lo que yo he bautizado como mi guía definijaja para buscar palabras clave. También te dejo el vídeo ya que estamos XD.

A partir de ahí, lo que yo te recomiendo sin que te compliques la vida es:

  • Incluir la palabra clave principal en el H1
  • Utilizar los H2 para incluir variaciones de palabra clave
  • Amplificar con palabras clave de oportunidad (ahora te lo cuento)

Con esto más que suficiente… Que tu plugin de SEO no te coarte en nada a la hora de escribir. Está bien para poder tocar el title, la metadescription, las canonicals si es necesario, etc. sin meterte en código, pero ya está. Para crear contenidos… ¡NO!

Si no eres SEO, no pierdas el tiempo en hacer SEO, porque quizá conseguirás un 20% más de beneficio SEO pero estarás perdiendo un 60% de lo que se te da bien. Si lo que se te da bien es escribir, escribe, conecta con las personas y no te vuelvas loco con el SEO.

Si no eres SEO, no pierdas el tiempo en hacer SEO Clic para tuitear

2.- Extensión del contenido

Mínimo de 300 palabras… Parece que esa cifra tan redonda ha calado pero bien y que se trata de llegar como sea a las 300 palabras. Si ya son 305, bien… ¡me planto! ¡Objetivo conseguido! Nah, esto es RIDÍCULO.

Que sí, que a Google le gusta el contenido, pero no cualquier contenido. Si ese contenido es un ñordo y no le gusta a nadie, dará igual que tenga 200, que 300 o 1.000 palabras. Si por estas cosas de la ciencia inexacta que es el SEO, ese ñordo se posiciona, no tardará mucho en volver a bajar. Y aquí lo que interesa es que pueda aguantar arriba por sí mismo, porque lo merece, porque es útil o interesante.

Ahora bien, si tienes cosas que aportar y el tema lo merece, sé generoso y escribe sin miedo.

Fíjate en los resultados de este estudio de SerpIQ:

estudio

Dicho esto, que la extensión tampoco te coarte a la hora de escribir. Que la extensión te la marque lo que dé el tema de sí pensando en tus lectores.

Valora si tus Reader Personas se van a quedar con ganas de más si el contenido es demasiado escaso y, si es así, intenta enriquecerlo con más información de valor, con algún vídeo relacionado, con enlaces a otras páginas que les puedan aportar más, etc.

En el caso contrario, valora también si tus lectores se van a cansar y aburrir porque tu contenido se ha hecho demasiado largo a base de rellenar con paja y palabras que realmente no aportan nada. En ese caso, recorta. Elimina la paja y deja lo que aporta.

Sobre la extensión de los textos y del marketing de contenidos hablé largo y tendido en Los Ángeles con el puto amo Robert Rose. Lo siento pero no se me ocurre manera más acertada de definir a este fiera:

3.- Palabras claves de oportunidad

Lo de aplicar la capa SEO después, una vez que ya has escrito el contenido pensando en tus lectores y no te has vuelto loco con las putas lucecitas del semáforo, te dará además más posibilidades para incrementar tu tráfico orgánico por otras vías.

¿Por qué? Porque tienes la oportunidad de detectar palabras clave de oportunidad y enriquecer tu contenido con ellas para posicionarte mejor en distintas búsquedas para las que el mismo Google ya ha considerado que tu contenido es relevante de forma natural.

¡Esto es genial! Porque el propio Google te está señalando las palabras claves que puedes aprovechar y te está dando una gran oportunidad para posicionar mejor tu contenido y amplificar tu tráfico orgánico. ¿Qué más quieres? XD

Te pongo un ejemplo con una página de uno de mis proyectos: cursosinemweb.es/vida-laboral/

vidalaboral

Esta página tenía por objeto posicionarse para la keyword “vida laboral”. Hasta ahí bien. Pero ahora viene lo mejor: dejamos que la página se indexe, no hacemos nada más, y al cabo de unas semanas, miramos en Ahrefs

palabrasclaveoportunidad

¡Tachán! Resulta que nos encontramos con que la página está posicionada para otras muchas palabras clave que no nos habíamos currado inicialmente. Seleccionamos las que nos interesan y optimizamos nuestro contenido para empujarlas un poco más.

Si quieres saber más sobre cómo arrasar con las palabras claves de oportunidad, te lo cuento en este artículo.

Para los más perezosos, también dejo aquí mismo el vídeo, que no se diga.

4.- Optimiza con variaciones semánticas de palabra clave

Amigo, te lo creas más o menos, el SEO es cada vez más semántico y se debe orientar a las personas. ¡Y esto no es malo, al contrario!

Sin perder de vista que tu contenido es para personas, las variaciones semánticas de palabra clave te ofrecen un montón de posibilidades para optimizar contenidos. Ya no se trata de obcecarse con una palabra clave, sino de pensar en un “tema”y contextualizarlo.

Variaciones semánticas de palabra clave son desde sinónimos, antónimos y términos relacionados a cambios en singular y plural, en masculino y femenino, diferentes conjugaciones de verbos, adjetivos y sustantivos, etc.

Aquí tienes un pequeño ejemplo de lo que serían algunas variaciones semánticas de palabras clave a partir de una búsqueda en Semrush para la keyword “zapatos de tacón”:

variacionessemanticas

5.- Palabras clave derivadas

Otra forma de optimizar mejor aquellos contenidos que ya tienes posicionados es aprovechar las palabras claves derivadas. Es decir, palabras clave que están integradas en otras palabras clave. Esto es una cosa que me mola mucho.

Pero, ¡OJO! Palabras clave derivadas no es lo mismo que palabras clave sinónimas ¿eh? Con esto mucho cuidado.

Aquí te explico cómo puedes optimizar tus contenidos con las palabras clave derivadas:

6.- Enlaces internos y externos

Que si es mejor poner los enlaces internos nofollow, que si no conviene poner muchos enlaces externos dofollow para no diluir el “linkjuice”… Bla bla bla. Más SEOmierdas.

Lo del dofollow o nofollow en los enlaces es un tema que salió a relucir en la entrevista con Rand Fishkin (Moz), con la conclusión de que los enlaces deben ser siempre dofollow cuando aporten valor al usuario o ayuden al contenido.

Si me sigues habitualmente, comprobarás que yo utilizo muchos enlaces externos. Todos son dofollow. Lo hago en este blog y lo hago también con todos mis proyectos, siempre que sean enlaces naturales y contextualizados con la información.

Ahora bien, otra cosa distinta es enlazar a páginas que están posicionadas para la misma palabra clave por la que tú quieres posicionarte.

Es decir, si quiero posicionar un contenido para la keyword “regalos originales para Navidad” sería poco inteligente enlazar a cualquiera de las páginas que ya están posicionadas para esa búsqueda porque les estaré haciendo ganar puntos:

competencia

Por lo demás, siempre que el enlace sea natural, adelante.

¿Enlaces salientes? Sí.

¿Dofollow? También.

¿Internos? ¡Siempre!

7.- Indexación de contenidos

“Hay que indexarlo todo, porque cuanto más indexes mejor…” ¡Qué no! ¡Alto ahí!

Indexa solo lo que tenga contenido que aporte algo a las personas. Lo que no, directamente “noindex”, que Google lo valorará.

noindex

noindexgoogle
Información de Google Search Console sobre la indexación de contenidos

 

Sobre todo, lo más importante: Si no eres SEO, por favor, no juegues a hacer SEO.

Por ejemplo, si tu blog no está muy pensado para SEO no indexes las categorías. Puedes ser muy interesantes para el SEO si se saben trabajar. Pero si no sabes, no las indexes.

¿Cuál es tu SEOmierda favorita? ¿Estás en contra o a favor de lo que te he contado? ¡Abramos debate, amigos!

Quiza tambien te interese :

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (10)

Hola. Preguntas por nuestra seomierda favorita. Yo soy un bebé en este mundo de las webs y en concreto del SEO. Como buen bebé me cago de miedo con las advertencias de la seomierda. En esta etapa de mi “aprendizaje web-ril” me quita el sueño si será perjudicial o no para mi web (una web de clases de español para rusos) inscribirme en webs suecas de videojuegos o blogs americanos de pesca (por poner un ejemplo) con el fin de llevarme algún enlace dofollow que me diera un poquito de energía.
La seomierda nos dice: “nada aporta a tu web el que tengas enlaces en webs que no sean de tu temática o sin un texto descriptivo”.
¿Me puede penalizar Google (estoy indexado desde hace 2 meses) por hacerme con unos tristes enlaces en vez de beneficiarme? ¡¡No me lo puedo creer!!
Gracias por ofrecernos tus consejos y brindarnos la oportunidad de participar aquí. Un saludo, Romuald, muy interesante tu trabajo y además siempre con un toque de humor. Te sigo!

lo más posible es que ni te penalice ni que te ayude, así que lo único que habrás hecho es perder tu tiempo en algo inútil en vez de hacer algo que podría ser útil (escribir otro artículo, etc)

Hola Romuald, genial arículo para seguir aprendiendo, una pregunta, podrías hacer un ASCO para mostrar donde colocar exactamente la metaetiqueta, y que no se indexe una página?

“Si no eres SEO, por favor, no juegues a hacer SEO”, para mi esto es seomierda (ademas me entran ganas de decirte ¡y una mierda!) No soy seo, tu tampoco lo eras cuando empezaste, soy ex bancaria y propietaria de tienda online, pero sin pasta para pagar a un buen seo que sea profesional… que remedio me queda que jugar a hacer seo. Y la verdad me lo estoy pasando pipa!!! la tienda va lenta, pero va y yo estoy aprendiendo infinidad de cosas que ni imaginaba. Tanto que voy a por otra tienda y a por un TSA!

Jajaj buena respuesta pero discrepo. Aprender, que es lo que estás haciendo, es perfecto, fantástico!! de hecho si explico lo que explico es para que la gente APRENDA, pero NO APRENDAS en tu tienda o negocio, porque tienes altas posibilidades de cagarla y mandar tu fuente de ingresos a la mierda. ¿sabes por qué? por que vas a leer y vas a creer muchas cosas que tal vez no sean ciertas, como me pasó a mi cuando no sabía SEO.

Genial esta información, muchas gracias por ella, yo la verdad estoy recién aprendiendo, tengo mi sitio que es nuevo, pero casi sin visitas 😅😕, espero mejorar con el curso de Seo. La pregunta es, qué quieres decir con indexar las categorías? Eso no entendí 😮