Skip to content

Cómo aumentar el tráfico con palabras clave derivadas

¡Hola! ¿Qué tal? Aquí Romuald Fons de RomuTV. Hoy vengo fuerte después de viajar por las Américas y por Alemania.

Vengo a hablarte de SEO de nuevo. Aún quedan algunos vídeos de viajes que iremos publicando, pero hace falta hablar un poquito de SEO. Traigo una estrategia fantástica sobre amplificación de tráfico derivado, palabras clave derivadas.

Introducción a la amplificación de tráfico derivado

Esta estrategia es fantástica para amplificar el tráfico orgánico de una web que ya tiene algunas palabras clave posicionadas, ya sea mediante palabras clave de oportunidad que has posicionado o porque tienes una web que tiene contenidos muy buenos, etc. Hay que detectar esas palabras clave que permiten la creación de keywords derivadas.

¿Qué son las palabras clave derivadas?

Las palabras clave derivadas tienen que estar integradas dentro de otra palabra clave. Por ejemplo: “cremas para la cara” es una palabra clave que yo ya tengo posicionada.

crear-keyword-derivada

IMPORTANTE: esta técnica solo se puede utilizar para palabras clave que ya tienes posicionadas.

¿Quieres DUPLICAR tu TRÁFICO?

Curso de SEO 100% Gratuito.

  • Crea una web optimizada SEO
  • Aumenta su tráfico con estrategias seguras
  • Gana dinero pasivo con ella

Por dónde empezamos, tienes que ir a tu web y encontrar las palabras clave que ya estén posicionadas. Ya sean palabras de oportunidad que han rankeado, porque Google las ha posicionado, porque has hecho linkbuilding o por esas maravillas que a veces pasan.

Te voy a poner un ejemplo práctico: yo tengo una web en la que estoy primero en “cremas para la cara”, vivirsanos.com.

rank cremas cara
Posicionamiento web de cremas para la cara

 

“Cremas para la cara” engloba otras palabras clave.

¡Ojito! Hay que tener cuidado con esta técnica porque no hay que confundir lo que son palabras clave derivadas con palabras clave sinónimas.

palabra derivada no sinonimaSi empiezas a crear contenido con palabras clave que no son derivadas sino que son sinónimas estarás haciendo canibalismo de keywords y eso es peligroso.

“Cremas para la cara” es una keyword y lo que no es una palabra clave derivada es “cremas faciales”. Yo entiendo que tanto “cremas para la cara” como “cremas faciales” atacan al mismo grupo de personas, por lo que quiero que se posicionen en el mismo artículo y en la misma URL.

Seguramente “cremas para la cara” será un h1, que es la que más búsquedas tiene, “cremas faciales” lo pondré en un h2 o un h3 o en el texto, pero esto no es una palabra clave derivada.

Es decir, si “cremas para la cara” engloba a todo nuestro público, una palabra clave derivada ataca sólo a un grupo de este público.

Por ejemplo:

Una palabra clave derivada para “cremas para la cara” sería “cremas anti arrugas”. Es una palabra integrada porque algunas cremas de la cara son anti arrugas. Otras palabras derivadas serían “cremas despigmentantes” o “cremas para la cara para hombre”.

keyword-clave-derivada

En resumen, hay muchas palabras claves derivadas de esta única palabra.

La estrategia está en crear contenidos y enlazarlos desde este artículo. Luego lo verás, pero antes te quiero explicar la teoría que hay aquí detrás.

Teoría que explica la estrategia de palabras clave derivadas

Imagina que tienes una web, en este caso es vivirsanos.com, en la que estás posicionado para “cremas para la cara”.

Como estás posicionado, te entra mucho tráfico orgánico directamente desde Google y las visitas empiezan a leer un artículo sobre cremas para la cara.

articulo vivir sanos

Luego pones: ¿qué tipo de piel tienes? O, ¿qué tipo de crema facial necesitas? Y haces un listado de estas palabras clave derivadas.

¿Qué es lo que vamos a conseguir? Algo muy bueno.

De entrada, todas las personas que entran aquí van a acabar haciendo click en uno de estos artículos derivados o de palabras claves derivadas porque les estás segmentando todavía más lo que están buscando.

El usuario está buscando “cremas para la cara” pero le estás diciendo: ¿cuál es tu problema? Yo te lo soluciono mejor.

El usuario piensa: “Ostia, yo tengo arrugas y no quiero que se vean tanto” y entonces hace click en cremas anti arrugas.

palabra derivadas cremas
Artículo en el que se muestra palabras derivadas

 

Este artículo se posicionará mejor porque cuando la gente entre aquí no rebotará (eliminamos el rebote y ayudamos al posicionamiento de esta entrada).

Lo más importante es que estás consiguiendo que gente interesada en el artículo de cremas para la cara entre en el artículo para cremas anti arrugas.

Es decir, estás cogiendo algo bueno que ya tenías y lo estás amplificando. Esta estrategia para aumentar el tráfico orgánico es muy buena porque te lo da todo hecho Google.

Por qué. Porque tienes la palabra clave, creas nuevos contenidos, los enlazas de forma clara para el usuario y así mejoras el posicionamiento de tu artículo. Y como en el nuevo artículo ya están navegando, entran porque es lo que buscan.

Esto se te posicionará muy bien en las SERPs, sin hacer nada, porque las visitas que te están llegando, en muchos casos ya es suficiente para que estos artículos cojan tráfico.

Fíjate: estamos encontrando artículos que ya atraen tráfico y lo estamos amplificando muchísimo. Estamos aumentando este tráfico orgánico derivado.

Ahora te voy a poner un ejemplo.

Ejemplo del funcionamiento de keywords derivadas

Toca hacer la verificación de todo esto que acabado de explicar.

Vas a las SERPs y pones en Google cremas para la cara. Verás que en primera posición esta la web de vivirsanos.com. Vamos a abrirla.

Ahora quiero que veas como era esta web antes, te lo muestro desde Web Archive para que veas cómo era este artículo.

keyword derivada cremas cara

Es el típico artículo con un par de h1 y h2 que se me posicionó y le puse un par de artículos de Amazon para ganar dinero por afiliación.

Tengo muchas webs que en las que si se me posicionan, incorporo algún artículo con afiliación, éste era uno de esos casos y funcionaba bien. Convierte bien y la gente que buscaba cremas para la cara encontraba lo que necesitaba.

Pero un día pensé que podría amplificarlo y me dediqué a ver que pasaba creando contenido derivado. Yo no lo llamaba derivado en ese momento, ahora sí, y lo que hice fue lo que hay ahora online.

Si te vas a la web, al artículo online, verás esta lista que os muestro.

lista-keywords-derivadas

Estas son palabras clave derivadas, algunas no mucho pero otras sí. Por ejemplo: cremas depilatorias o anti celulíticas no, pero las despigmentantes y las caseras sí.

Busqué palabras clave que tenían búsqueda y las metí aquí. No hice tanta estrategia, simplemente lo colgué y a ver qué pasaba.

Y ha pasado que las que se han posicionado mejor sin hacer nada más que un enlace y un artículo son las que tienen que ver con “cremas para la cara”.

La gente entra buscando cremas para la cara y encuentra cremas para el acné, hace click y se va a un artículo que le interesa.

Las palabras derivadas que tienen que ver con cremas para la cara son las que han recibido más tráfico, procedente del tráfico orgánico que ya tiene está URL para la keyword “cremas para la cara” y las que se han posicionado son (cremas hidratantes, cremas anti manchas, cremas solares, cremas blanqueadoras y cremas del Mar Muerto).

Ahora quiero que veas que lo único que hice entre el artículo antiguo y el actual es añadir unos enlaces.

Keywords en Ahrefs

Vamos a Ahrefs para mostrarte que ha ocurrido en este tiempo. En Ahrefs, tecleamos vivirsanos.com, vamos a organic keywords y filtramos por cremas.

¡Fíjate!

ahrefs-palabra-derivada

Hay muchas palabras clave posicionadas y bastantes que tienen que ver con esta URL principal de “cremas para la cara” porque es la que tiene más autoridad de todas.

Pero fíjate cómo “cremas antinflamatorias” está posicionada. Hay muchas que no tienen que ver con cremas para la cara (con ácido glicólico, reductoras, despigmentantes, reafirmantes…) pero todas están en buena posición.

Lo único que he hice fue detectar una palabra clave que permitía la creación de otras palabras clave derivadas. A partir de ahí creé esos contenidos, los enlacé bastante arriba para que clicaran en estos artículos y ya está.

¿Qué es lo que he conseguido con todo esto?

Pues he amplificado el tráfico que tenía en esta URL seguramente por seis o por siete.

¡Esto es On Page!

Entrar en una web y encontrar todo lo que se puede hacer, ya sean palabras clave de oportunidad, palabras clave derivadas y mucho más que te explicaré en otros videos.

¡Nos vemos!

Si te ha gustado el vídeo , suscríbete a mi canal.

Quiza tambien te interese :

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Ninguna valoración todavía
Tu valoración:
Cargando…