Skip to content

SEO en Youtube: Cómo posicionar vídeos en 2017

¿Acabas de estrenarte como youtuber o ya llevas un tiempo pero tus vídeos no se posicionan en los resultados de búsqueda ni a la de tres? Bienvenido entonces a este macro post sobre SEO en Youtube, donde te vas a encontrar con 7 grandes bloques temáticos enfocados a optimizar y posicionar tus vídeos y tu canal en 2017 y que puedes poner en práctica desde ya mismo. ¡Vamos allá!

1. SiloTube: Haz de tu canal de Youtube una web

Concibe y construye la página principal de tu canal de Youtube como si fuera la home de una web. Este concepto lo voy a bautizar como SiloTube y haré un vídeo específico sobre este aspecto, pero te adelanto ya cuáles deben ser sus características.

Se trata de transformar la homepage de tu canal de vídeos en una portada web, ya que va a ser la que reciba un mayor número de enlaces. Me pasa a mí, sin ir más lejos: la gente enlaza más a mi canal de Youtube que a mi propia web. ¿Por qué ocurre eso? Porque en mi canal están mis vídeos y, por tanto, todo el contenido bien recopilado y accesible esta ahí.

1.1. Cabecera customizada

Además de, lógicamente, personalizarla, tu cabecera debe llevar tu nombre o el de tu marca, y el lema o eslogan que transmita tu mensaje. En el caso del comunicador Simon Sinek vemos que abunda en el concepto de “inspirar” a la gente, y formulando preguntas (Why?) con el fin de hacer pensar y recapacitar a la gente.

1.2. Las playlists serán tus categorías

Hagamos, pues, una estructura web dentro de Youtube. Así, crearemos listas de reproducción tematizadas, que vendrán a ser el equivalente a las categorías de un blog.

Al agrupar tus vídeos en listas de reproducción estarás multiplicando la duración media de la sesión de cada usuario, algo que valora mucho Youtube a la hora de posicionar, y sin necesidad siquiera de que se vaya de tu canal. Si tras ver tus vídeos ese usuario se va a otro canal, pues todavía mejor, pero lo que va por delante, va por delante y encima te beneficia a ti en otros parámetros. Todo va sumando 😉

¿Quieres DUPLICAR tu TRÁFICO?

Curso de SEO 100% Gratuito.

  • Crea una web optimizada SEO
  • Aumenta su tráfico con estrategias seguras
  • Gana dinero pasivo con ella

1.3. Vídeos destacados fijados arriba

Seleccionaremos nuestros mejores vídeos y los pondremos fijos en esa portada, ya que serán los que recibirán más visitas, tendrán más tiempo de reproducción y recibirán el mayor linkjuice.

Al destacar y fijar un vídeo, Youtube te sugerirá automáticamente ese vídeo durante la reproducción de otros tuyos. Eso facilitará que el usuario siga viendo el resto de tus piezas y aumente su tiempo de visualización de sesión. Cosas ambas que nos vienen muy bien.

Escogeremos para fijar aquellos vídeos que atacan a las palabras clave más fuertes (normalmente las guías o tutoriales) y los colocaremos arriba del todo. Los podemos planificar de antemano para que tengan las palabras clave más interesantes dentro de su categoría.

Por debajo de esos vídeos irían las citadas listas de reproducción, que también se pueden posicionar para keywords potentes relacionadas con la temática principal de nuestro canal.

Al crear tus listas de reproducción deberás introducir un texto que hable de lo que en ellas se va a ofrecer. Aprovecha esa descripción para dirigirte al público objetivo de tu canal y para atacar posibles “long tails”, ya que las playlists son series específicas dentro de tu contenido general y pueden rankear fácilmente para esas keywords.

Las playlists van a ser las abanderadas de tu producción en Youtube.

1.4. Interlinking en cadena

Dentro de cada categoría o listas de reproducción, podemos hacer incluso interlinking en cadena entre los diferentes vídeos. Eso facilitará que la gente salte de un vídeo a otro y de una temática a otra, sin salir de nuestro canal.

¡Es puro SEO on page dentro de Youtube! Aquí va el vídeo donde explico el interlinking en cadena, por si es la primera vez que escuchas este término (que al igual que el TSA commerce o el Silotube, son palabras que me invento yo):

Este concepto es el que aplicaríamos entre nuestros vídeos dentro de cada lista de reproducción. Y entre ellas también podríamos hacerlo.

Youtube busca ofrecer en sus resultados cada vez más variedad, dar mayor heterogeneidad, al igual que hace Google. Sus buscadores cada día que pasa se asemejan más, lo que no es de extrañar teniendo en cuenta que Google compró la plataforma de vídeos hace ahora ya más de diez años.

1.5. Descripción de tu canal

En el apartado “Más información de tu canal” tienes un espacio para incluir un texto descriptivo sobre el mismo. Aprovecha el comienzo de esa descripción para incluir tu lema e incorpora a lo largo del texto algunas palabras clave para ayudar a que tu canal aparezca en los resultados de las búsquedas de los usuarios.

1.6. Tráiler del canal

Es tu carta de presentación audiovisual. Un vídeo de corta duración donde el usuario pueda ver rápidamente de qué va tu canal, quién eres, qué es lo que ofreces y por qué debería suscribirse. Así es el mío:

Tratar tu canal de Youtube como una web es el futuro. Bueno, ya es el presente. Silotube. Dicho queda.

2. El tiempo total de visualización lo es todo en 2017

Quédate con esto: es el principal factor que tiene en cuenta Youtube este 2017 a la hora de posicionar los vídeos. La plataforma quiere convertirse en la nueva televisión y para eso necesita tener a todas horas enganchada al mayor número de gente. Por ese motivo promociona e impulsa a los vídeos y canales que acumulan más minutos visualizados.

Puedes consultar la métrica de cantidad total de minutos de visualización que acumula cada uno de tus vídeos en el apartado Analytics del dashboard de tu canal.

2.1. Número de suscriptores

Hay debate en torno a si los canales con mayor número de suscriptores reciben ventajas a la hora de posicionar. Es una pescadilla que se muerde la cola, ya que lógicamente los vídeos de los canales con muchos seguidores se ven más y eso ayuda a posicionar. Perjudicar, desde luego, no perjudica, por lo que debemos procurar ganar cuantos más suscriptores, mejor.

Hace no mucho publiqué un artículo con 24 formas de conseguir suscriptores en Youtube, así que te recomiendo que le eches un ojo si te lo perdiste.

2.2. Vídeos de larga duración

¿Cómo podemos optimizar este parámetro? Una forma es haciendo vídeos cuanto más largos, mejor. A ver, no se trata de ocupar tiempo por ocupar, pero no debes preocuparte en absoluto si tu vídeo dura más de lo que tenías pensado o si en lugar de hacer una serie de diez vídeos sobre un mismo tema los agrupas en uno solo.

Cada vez más, Youtube tiende a posicionar mejor los vídeos largos que los cortos. Insisto, siempre que aporten valor. No sirve quedarte mirando en silencio a la cámara una hora o llenar el contenido del vídeo de paja que no aporta nada.

Fíjate, por ejemplo, si buscas en Youtube la palabra “SEO” cuánto duran los vídeos que aparecen en las primeras posiciones orgánicas: cerca de una hora, una hora, más de una hora, veintitantos minutos…

Eso de “lo bueno, si breve…” pasó a la historia, al menos en Youtube en estos momentos. Los resultados de palabras clave con fuerte competencia arrojan casi siempre  vídeos de larga duración:

A Youtube le interesa saber el tiempo de visualización por sesión, es decir, el tiempo que cada usuario pasa en su plataforma después de haber visto tu vídeo.

Si tras ver tus vídeos, un usuario continúa viendo los de otros canales, Youtube te recompensará en tu condición de “fidelizador”. Lo malo es que no hay manera directa de que tú midas ese tiempo de visualización de sesión.

2.3. Retención de la audiencia

Al hilo de este punto tenemos otro de los elementos fundamentales del SEO en Youtube: la retención de la audiencia.

La retención absoluta del público es la cantidad de vídeo, en porcentaje, que la gente ve. Cuanto más próximo al 100%, lógicamente, mucho mejor.

¿Qué maneras hay de enganchar a la gente para que vea los vídeos íntegros? Esta pregunta nos lleva a analizar directamente lo que yo llamo…

2.4. Los 15 segundos de oro

Debes tener muy clara la importancia de los primeros 15 segundos de tu vídeo. Es el tiempo medio que aguanta un usuario para ver si le interesa o no lo que está viendo.

Hay que atraparles desde el principio, por lo que has de poner toda la carne en el asador en ese periodo crítico que es el arranque de tu vídeo.

¿Qué tienes que ofrecer en tan corto espacio de tiempo para que el espectador no se vaya?:

  1. Plantear el problema o necesidad que tiene un determinado colectivo (por ejemplo, “¿eres profesor particular y no logras tener suficientes alumnos?”, “¿No logras llegar a final de mes?”…)
  2. Presentarte y tratar de transmitir tu credibilidad, demostrar que sabes de lo que hablas, bien porque eres una marca reconocida o porque has trabajado mucho ese campo.
  3. Avanzar que vas a resolver esos problemas en este vídeo.

Mira que bien lo hace David Cantone:

Si observas en tus estadísticas que la gente se va durante los primeros segundos de reproducción de tu vídeo, ya sabes lo que puede estar fallando. En Analytics de Youtube también tienes la opción de ver la retención de audiencia relativa. Dedica unos minutos a analizar los picos y valles que presentan cada uno de tus vídeos.

Eso te va a hacer ver qué es lo que más gusta a la gente de lo que haces y lo que menos. En los próximos vídeos que hagas lo tendrás presente y evitarás aquello que hace huir a la gente, mientras que potenciarás lo que haya provocado más interés.

Tienes que buscar engagement con tu público y para eso, nada mejor que ofrecer una experiencia de usuario satisfactoria. Si lo logras, habrás recorrido mucho camino para el buen posicionamiento de tus vídeos.

2.5. La estructura de los vídeos

Para lograr que la reproducción de tus vídeos sea íntegra, cosa que Youtube valora, debes estructurarlos muy bien para mantener su interés.

El inicio del vídeo, como decía antes, ha de dejar claro bien pronto qué es lo que vas a ofrecer; el desarrollo debe cumplir con esas expectativas, aportando valor, utilidad o entretenimiento; y el desenlace ha de incluir una conclusión, un resultado, o un guiño o sorpresa que has de repetir siempre para crear la costumbre al usuario de llegar hasta el final.

2.6. Mantén la atención del usuario

Para mantener viva la atención del usuario hay que ir “reseteándola” cada poco tiempo. Me explico: has de evitar que tu grabación caiga en la monotonía con constantes cambios de ritmo.

Varía de tipo de plano o enfoque, pasa durante unos momentos al blanco y negro para enfatizar algo, incorpora algunos efectos de sonido, haz algún comentario gracioso, salte del “guión”, sorprende…

Cuanto más se asemeje la dinámica de tu vídeo a una montaña rusa de emociones, más tiempo permanecerá el espectador pegado a tu pantalla.

Esto tiene un gran resultado a efectos de retener audiencia, así que ponte las pilas XD. Aquí tienes a un maestro de la cosa:

2.7. Sé fiel a las citas con tu público

Otra técnica para aumentar el tiempo de visualización de tu canal es subir vídeos a menudo.

Al igual que ocurre con el contenido fresco en los blogs, Youtube valora la frecuencia de publicación. Quizá un vídeo diario sea demasiado pedir, pero al menos una o dos veces por semana es lo mínimo que se puede esperar de alguien que quiera ir en serio en esto. Ahí me tienes a mí on fire:

Al final de cada vídeo, incluye enlaces a otros trabajos tuyos y también al link genérico de tu canal. Puedes hacerlo con anotaciones o usando la pantalla final. Con esto promueves que ese usuario siga en Youtube y además en tu propia red de vídeos en lugar de irse a otro canal. Puedes reforzar esta acción remitiendo de viva voz a lo largo del vídeo a otros tuyos o a través de tarjetas:

2.8. Enlaces en tus redes sociales y tu blog

Puedes aprovechar tus redes sociales y tu blog o tu web para difundir tus vídeos. Anunciar a tus seguidores o tus usuarios que has publicado algo nuevo aumenta las probabilidades de que lo vean y lo compartan, creciendo así exponencialmente el tiempo de visualización.

Puedes aprovechar hasta para enlazar tus listas de reproducción, no solo tus vídeos. Toda retroalimentación es poca 😉

3. Elegir las video-keywords idóneas para Youtube… ¡y Google!

La elección de palabras clave para tu vídeo será diferente de como lo haces en tu blog, ya que muchas de las visualizaciones de tus vídeos te llegarán de las propias sugerencias que Youtube hace a los usuarios.

Para seleccionar cuáles van a ser las palabras clave de tu vídeo empieza por investigar tu nicho. Has de tener en cuenta que algo que tiene muchas búsquedas en Google puede tener pocas en Youtube, o viceversa.

Una vez localices algunas keywords interesantes y con un volumen de búsqueda mensual en Youtube mínimamente decente (de 300 en adelante), debes comprobar si esas “video-keywords” arrojan resultados también en la primera página de Google. Si no es así, tendrás difícil posicionar en el buscador más usado del mundo.

Cada día más, Google da prioridad en sus resultados a los vídeos de Youtube, aun estando en el apartado “Todo” y no en el específico de “Vídeos”. Veamos un ejemplo:

¿En qué casos ocurre esto? No hay ninguna guía oficial al respecto ni nada similar, pero suele pasar con las búsquedas en que preguntamos a Google qué es algo, cómo se hace, con los tutoriales, con los reviews de productos o servicios, y lógicamente cuando buscamos por la palabra “vídeo” más “lo que sea”. Por ejemplo:

Si encuentras unas buenas palabras claves con las que subir tu vídeo a Youtube, podrás captar tráfico en este canal, pero también directamente en la primera página de Google. ¡Un 2×1 en toda regla! ¿Compensa el esfuerzo, verdad?

Vamos a ver algunos métodos para lograr unas buenas video keywords.

3.1. Las sugerencias del buscador de Youtube

El funcionamiento es como en Google. Tecleas tu palabra clave y enseguida la barra te muestra resultados sugeridos. Esto no es otra cosa que las búsquedas habituales relacionadas con tu palabra clave que realiza la gente. O sea, una información que vale su peso en oro. Pongamos que nuestra palabra clave es “estampar camisetas”:

Un truco: pon un guión bajo antes de tu palabra clave y Youtube te dirá que otras palabras se utilizan comúnmente junto a la tuya.

3.2. Tubular Labs Competitor Videos

Es un programa freemium que te permite saber, además de infinidad de cosas sobre tu audiencia, qué otros canales ven tus usuarios cuando no están en el tuyo.

3.3. Espía los tags de tu competencia

Los tags ayudan a Youtube a identificar mejor la temática de tus vídeos y a mostrarlos en los resultados de las búsquedas de los usuarios.

Importante incluir siempre como tags tu nombre y el nombre de tu canal. ¿Por qué? Pues porque haciendo eso facilitarás que tus vídeos aparezcan en los vídeos relacionados de la derecha.

Vamos con otra táctica molona de SEO en Youtube. Instálate la extensión de Chrome llamada Tags for Youtube, que es gratuita:

Una vez que la tengas activa, te vas a las descripciones de esos cuatro vídeos que salían en las primeras posiciones de búsqueda de tu palabra clave.

Pongamos que ahora hemos usado la keyword “escobas eléctricas”:

Verás que ahora, tras el texto, abajo te aparecerán los tags de cada uno de esos vídeos. Elige unos cuantos de cada uno y ponlos como etiquetas de tu vídeo.

¿Para qué? Estarás usando tags que Youtube considera relevantes para estar bien posicionado en los resultados de búsqueda para tu palabra clave.

Hay otra extensión que te ofrece esos mismos resultados, TubeBuddy Tags, pero que además indica la posición en la que ese vídeo rankea para esa etiqueta. Con esa información, mira qué vídeos estén poco optimizados pero rankeen bien para una etiqueta y añade ese tag a tu vídeo. Un vídeo que, por supuesto, optimizarás mejor para que posicione por encima de ese otro.

3.4. Los nombres de tus competidores como tags

Venga, más truquitos buenos. Coge la palabra clave de tu vídeo y mira qué resultados te arroja Youtube. Vamos a seguir con el ejemplo de “escobas eléctricas” como keyword:

Ahora lo que tienes que hacer es poner como tags en tu vídeo los nombres de los cuatro canales que aparecen en las primeras posiciones (seleccionadas en amarillo en la imagen de arriba). ¿Qué ganamos con esto?

Pues mira, estos vídeos tienen un huevo de visitas y al hacer eso habrá muchas posibilidades de que el tuyo aparezca entre sus relacionados y lo acaben viendo. ¿A que mola, eh?

3.5. Youtube suggest para buscar etiquetas

¡Seguimos! Vamos ahora con la función de “autocompletar” de Youtube. Mete en el buscador tu palabra clave y verás que enseguida te muestra, al igual que hace Google, unos resultados sugeridos. De esa lista usa algunos -no hace falta ponerlos todos- como tags para tu vídeo:

 

¿Beneficio de esto? Utilizar como etiquetas esos resultados puede ayudar a que tu vídeo tenga un mayor alcance orgánico.

3.6. Sugerencias de Google

No te vayas todavía, que aún hay más. Haz lo mismo, pero en Google. Las búsquedas relacionadas te muestran lo que más busca la gente sobre tu palabra clave. Utiliza alguna de ellas como tags para tu vídeo.

De este modo, es muy probable que Google muestre tu vídeo entre los resultados de búsqueda por esa keyword. Así ganamos tráfico también desde fuera de Youtube.

3.7. Sentido común y creatividad en tus tags

La última táctica para las etiquetas es… Tu sentido común y tu mente despierta y creativa. Guarda cuatro o cinco etiquetas para poner lo que tú creas que es idóneo, para algo que te diferencia, que sea muy “trendy”…

3.8. YTCockpit

Una de las pocas herramientas de búsqueda de keywords que hay en el mercado específicamente diseñadas para Youtube.

Cuando introduces una palabra clave te muestra sugerencias de otras relacionadas e información sobre cada una de ella, como las búsquedas mensuales y el CPC. Eso nos sirve para conocer cuánto interés despierta determinado tema entre los usuarios de Youtube.

Y no solo eso. Lo que más mola de esta herramienta es que muestra la duración media del vídeo, así como el número de “Me gusta” y comentarios que registra cada vídeo rankeado para una determinada keyword.

Si pinchas en una sugerencia de palabras clave, te lo detalla todo sobre esa SERP en Youtube.

3.9. Youtube Analytics Stats

Tampoco hace falta salir de Youtube para encontrar buenas keywords. A poca actividad que genere tu canal, la plataforma te mostrará unas estadísticas que incluyen las palabras claves para las que nuestros vídeos están rankeando de manera natural.

Es tan sencillo como ir al dashboard de tu canal y pinchar en Analytics. Dentro del amplio menú desplegable verás Fuentes de tráfico y a su vez dentro de ahí, Búsqueda de Youtube. Y tachán, ahí tienes las keywords para las que estás posicionando.

Con eso puedes optimizar algún vídeo ya existente con alguna de esas palabras claves en las que en principio no pensaste, pero que han surgido sobre la marcha. Simplemente añadiendo esa keyword como tag e incorporándola a la descripción del vídeo, lograrás darle un empujón para que aparezca en las primeras posiciones de esa palabra clave por la que ya había empezado a subir él solito.

Otra opción es crear otro vídeo de cero en torno a esa palabra clave. Esta segunda opción es mejor, ya que posicionará mejor si va dirigida en exclusiva a esa keyword que si comparte vídeo con otras.

Bien, pues con todo esto ya tendríamos nuestras video-keywords bien elegidas. Vayamos ahora con técnicas específicas para lograr engagement.

4. La interacción humana

Otros lo llaman señales sociales. Para mí son interacciones humanas, que es lo que realmente son. Tú ofreces algo y ese algo genera una reacción en otros que, en el caso de Youtube, se puedes plasmar de distintas formas. La más común y valorada es el comentario sobre los vídeos.

4.1. Los comentarios

Los comentarios son algo que le gusta a Youtube porque implican que tu vídeo le ha interesado al público. Alguien se toma la molestia de decirte algo tras ver tu vídeo. A la plataforma le gusta este feedback, pues se traduce en tiempo de permanencia.

Así pues, incita al final de tus vídeos a que la gente los comente, haciéndoles preguntas, pidiéndoles su opinión o que compartan sus experiencias sobre la temática que hayas abordado.

Un truco casi infalible es hacer un concurso o sorteo cuya participación requiera dejar un comentario a pie de vídeo. Mira la barbaridad que registré yo en un sorteo de un pack de cámara y micro para youtubers:

4.2. Responde a los comentarios

En algunos casos hacerlo siempre va a resultar imposible, pero hazlo todo cuanto puedas, al menos durante las 24 horas siguientes a la publicación del vídeo. Retroalimenta mucho los comentarios, porque estableces un diálogo con tus usuarios. A mayor número de comentarios, más participación y mejores rankings para tus vídeos. Tenlo presente.

Además del factor posicionamiento, se trata de cuidar a tu audiencia. Si se han molestado en dejarte un comentario, qué menos que tú también hagas lo propio, ¿no?

4.3. Los Likes y Dislikes NO influyen en el posicionamiento

Has leído bien. Digan lo que digan, los los Me gusta y No me gusta ya NO posicionan. Ahora bien, como toda interacción con el usuario es buena, bienvenida sea.

Aquí tienes un poco de cachondeo sobre la “importancia” de los dislikes a cargo del incorregible Pewdiepie:

4.4. Pide que se suscriban a tu canal

Si un usuario se suscribe a tu canal tras haber visto un vídeo tuyo, Youtube entiende que tu contenido es de calidad y merece ser mostrado en buenas posiciones para las búsquedas de sus palabras clave.

Para promover las suscripciones, nada como pedirlo directamente. Pídelo durante o al final de tu vídeo con una llamada a la acción clara y directa, escrita o de tu viva voz. El que no llora no mama.

Si aportas valor, tus usuarios no tendrán problema en suscribirse, pero no lo dejes al azar. Hay personas que lo hacen de forma mecánica y otras a quien no está de más recordarles lo feliz que te haría que se suscribieran y lo felices que a su vez van a ser por todo lo que les vas a ofrecer XD.

4.5. Incita a compartir tus vídeos en las redes sociales

Lo mismo que con los comentarios o la suscripción, pide a tus usuarios que den aire a tus vídeos a través de sus redes sociales.

Aunque están “escondidos” a golpe de un clic en el menú de Compartir-Insertar, Youtube facilita que tus vídeos se compartan en las principales redes sociales. Cuanto más se compartan, mejor. Como ocurre con Google, para Youtube será un señal inequívoca de que tu contenido gusta y vale la pena destacarlo.

4.6. Promueve los “favoritos”

Esta opción está en la pestañita de “+ Añadir a” y es un factor que Youtube también toma en cuenta. Cuando el usuario pincha ahí le sale la opción de marcar tu vídeo entre sus favoritos o añadirlo a la lista de cosas que quiere ver más tarde.

5. Optimiza el CTR de tus vídeos

Youtube tiene en cuenta el CTR (Click Thouthg Ratio o proporción de clics)  a la hora de establecer sus ranks. Esto quiere decir que si mucha gente busca una palabra clave y pincha en un determinado resultado más que en otros, ése vídeo ganará en posicionamiento.

Vamos a ver ahora distintas estrategias de optimización para lograr el mejor CTR posible en nuestros vídeos.

5.1. Título del vídeo

Lo aconsejable es que el título de tu vídeo tenga al menos cinco palabras. Esto te permitirá incluir en él tu palabra clave. Si ésta va al principio del todo, mejor que mejor.

Intenta que sea un título magnético, con gancho, que despierte la curiosidad de quien lo lea. Funcionan bien fórmulas como “cómo hacer algo”, “qué es algo”, listas o cosas seleccionadas en relación a un año concreto, como por ejemplo: “Factores de posicionamiento SEO en 2017”.

Echa mano del clickbaiting y pon un titular irresistible, de esos que el usuario es incapaz de no pinchar.

Acuérdate, por otro lado, de renombrar el archivo de tu vídeo usando la palabra clave.

5.2. La descripción del vídeo

No descuides este punto, pues resulta clave. Debes optimizar el texto del vídeo como si de un artículo de un blog se tratara. Es en lo que Youtube y Google se van a fijar para determinar de qué va tu vídeo.

El texto debe tener como mínimo unas 250 palabras. No seas rácano pensando que en Youtube lo único que importa es el vídeo y casi nadie lee los textos, que están ahí tan escondiditos. Puede que sea cierto que pocos los leen, pero ¡entre ellos están Youtube y Google!

Además, piensa que mientras leen la descripción tu vídeo se reproduce y vas ganando tiempo de visualización.

5.3. Ojo: NO pongas enlace arriba del todo en el texto

Esa técnica sirve para convertir, pero no para posicionar, ya que si pones un enlace envías fuera al usuario, lo que aumenta tu tasa de rebote y a su vez disminuyen las visitas.

5.4. Palabra clave en el primer párrafo

Procura que tu palabra clave aparezca en el primer párrafo y que luego se repita alguna vez, pero sin caer en el keyword stuffing. Puedes utilizar variaciones de tu palabra clave… Si quieres saber más detalles te invito a leer mi artículo sobre cómo captar suscriptores en Youtube.

5.5. Índice de contenidos del vídeo

Es muy útil para el usuario y aumenta la navegabilidad. Ayuda a posicionar el vídeo que incluyas un índice con enlaces de tiempo para que la gente vaya, pinchando ahí, al momento exacto del vídeo en que dices o haces algo en concreto. Es como marcar capítulos dentro de tu vídeo, ni más ni menos. Además, puedes poner otras palabras clave en los apartados de ese índice.

5.6. Thumbnails personalizados y muy llamativos

El 90% de los vídeos más populares de Youtube tienen al menos una cosa en común: lucen caretas personalizadas y no las que por defecto te muestra el gestor de Youtube. Poco más hay que decir, por tanto.

Trabájate una imagen que llame la curiosidad, que despierte emociones, con colores llamativos, letras grandes, fotos atractivas. Aquí sí que puedes hacer un “fotobaiting”, si quieres 😉

Ya sabes que incluir en la imagen a alguna chica guapa siempre es un valor seguro, pero hay otras mil maneras de llamar la atención.

Ten muy en cuenta que en los resultados de búsqueda, junto al thumnail, siempre aparecen los 125 primeros caracteres de tu descripción, de modo que procura que aparezca ahí una idea potente, que resuma bien y de forma atractiva el espíritu de la temática de tu vídeo,

Además, si encabezas el texto con tu palabra clave, la pondrá en negrita y esto también te ayudará a posicionar.

5.7. Transcribe tus vídeos

Poner en la descripción de tus vídeos una transcripción de su contenido ayuda a Youtube a clasificar la temática del mismo. Y eso hará que tu vídeo aparezca en el apartado de vídeos sugeridos, por lo que aumentarán tu visibilidad y las reproducciones.

Un consejo: si vas a poner una transcripción de tu vídeo en tu blog, que sea distinta a la descripción. Así evitas contenidos duplicados y podrás atacar más palabras clave relacionadas.

5.8. Subtítulos y anotaciones

Colocar anotaciones y/o subtitular tus vídeos en tu mismo idioma o en otro u otros está bien considerado por Youtube, ya que de este modo lo estás poniendo al alcance de un mayor número de gente (desde personas con discapacidad auditiva hasta usuarios de distintos países).

5.9. La autoridad de tu canal

Esto es así. Un canal que haya adquirido popularidad y autoridad tendrá mucho más fácil posicionar un vídeo que si ese mismo contenido se publica en uno de nueva creación.

Vamos a ver lo que podemos hacer para cimentar esa autoridad en nuestro canal.

5.9.1. Tu marca y tu factor diferencial

Si sigues habitualmente mis vídeos o mis post te sonará la cantinela, pero es que es así: ¿Qué aporta tu canal que no hace el resto? ¿En qué te diferencias? ¿Por qué los usuarios deberían ver tus vídeos y no los de otros que tratan tus mismas temáticas?

Debes definir cuál va a ser tu factor diferencial y cuál es el mensaje que vas a trasladar a tus visitantes. Y a partir de ahí empezar a construir tu propia marca.

5.9.2. Logo animado

Debes incluir en tus vídeos una intro o trailer que incluya tu logo. Si ese logo es animado en lugar de una imagen fija, además de dar una imagen de profesionalidad, te permitirá reforzar tu mensaje de marca si le añades tu lema o eslogan.

5.9.3. Enlace de tu canal de Youtube en tu web

Si tienes una web, enlaza a tu canal de Youtube desde ella. Es de cajón, pero nunca está de más recordar obviedades que, por simples, a veces se pasan por alto.

5.9.4. Vídeos como respuestas

Puedes multiplicar el CTR de tus vídeos recurriendo a portales de preguntas y respuestas como Quora o Yahoo Respuestas. Se trata de buscar cuestiones relacionadas con tu vídeo y aportar el mismo (como link o embebido, si lo permiten) como respuesta. Es mejor poner antes algo de texto para que no parezca que estamos desesperados por colar nuestro vídeo.

Aquí volvemos con el sentido común. Si aportamos y no spameamos directamente, no hay problema.

6. SEO Off Page para vídeos

Cada minuto se suben a Youtube 500 horas de vídeo. Repito: cada minuto. Una barbaridad. Y la cifra no deja de crecer año tras año. Esto significa que la competencia es más que voraz para cualquier temática.

Así las cosas, además de aplicar las pautas que hemos visto hasta ahora, debemos promocionar también nuestros vídeos fuera de Youtube e ir construyendo su linkbuilding a partir de sus palabras clave.

Como ocurre con cualquier otro contenido, cuantos más enlaces consigan tus vídeos, mejor posicionamiento tendrán en las búsquedas de Google. Vamos a ver cómo podemos trabajar el SEO Off Page de nuestros vídeos.

6.1. Pide que se suscriban a tu canal en las redes

No descubro América con esto, lo sé. Está claro que redes sociales como Facebook, Twitter o Pinterest, entre otras, pueden ayudarte a darle difusión a tus vídeos de Youtube. Casi todos lo hacen, pero no todo el mundo invita a sus seguidores de otras redes a hacerse suscriptor de su canal en Youtube. Pide sin miedo.

Es de suponer que si les gustas en un sitio, no tengan mayor inconveniente en seguirte en otro.

6.2. Embebe tus vídeos en tu blog o web

Incluirlo en algún post de tu blog con el que guarde relación puede generarte un importante plus de reproducciones del vídeo, por no hablar del enriquecimiento que supone para tu publicación.

Los embebidos los tiene en cuenta Youtube para rankear. Además, crean un backlink, por lo que incrusta todo lo que puedas y anima a otros a que lo hagan. Desde Youtube es bien fácil dándole a la opción “Insertar”.

Además, cada embebido genera un código que puede personalizarse en tamaño y otras variables.

Será también una manera de informar a quien no lo sepa,de que tienes canal en Youtube.

 6.3. Cuela tu vídeo en los agregadores de noticias

Colar tu vídeo en la portada de agregadores como Menéame es también otra manera de disparar las reproducciones. Solo tienes que establecer durante el proceso de subida que tu contenido es un vídeo, lo que luego se muestra así:

7. Bonus track:

Aquí te dejo unos consejos extras para hacer SEO en Yotube

7.1. En streaming, el poder de un directo

La posibilidad de hacer directos a través de Youtube es otra baza a tener muy en cuenta, ya que los vídeos en streaming generan mucha interacción, visionados y alcance.

Una vez terminados se quedan alojados como vídeos normales, pero conservan ese aura de calidad extra por haber sido grabados en tiempo real.

7.2. Menciona tus palabras clave durante tus vídeos

Aunque te resulte difícil de creer, Youtube “escucha” tus vídeos y de algún modo registra lo que dices en él. Por lo tanto, escuchar tu palabra clave durante el vídeo le ayuda a saber de qué va exactamente y a determinar por qué palabras clave puede posicionar.

Es de suponer que mencionar tu palabra clave es algo que harás de oficio, pero por si acaso, cerciórate de pronunciar una o dos veces por lo menos tu keyword durante el vídeo. Si lo subtitulas o transcribes, te garantizas así una mínima densidad.

Tampoco te pases para no caer en la sobreoptimización. Y en parecer un loro. Con sentido común y naturalidad, las palabras clave fluyen XD

7.3. No te estanques por la calidad técnica

Hay quienes defienden que hay que invertir en equipos de calidad (caros) para grabar vídeos, pero yo siempre digo que lo importante es lo que aporte el vídeo. Si lo tienes que grabar con el móvil, hoy en día la calidad de imagen y sonido de cualquier smartphone puede ser más que suficiente. Eso sí, si está pixelado o no se oye bien, no lo subas porque no conseguirás nada así.

Con el tiempo, conforme vayas generando ingresos, ya podrás plantearte adquirir una cámara y un micro más “pro”, o incluso contratar a un editor para que te haga efectos especiales o montajes chulos.

A Youtube, como a ti y a mí, le encanta ver los vídeos en HD (de hecho los destaca), pero, hazme caso, lo primero es avanzar, avanzar, avanzar. Que lo técnico no te estanque.

7.4. Posicionar tus vídeos autoalojados

¿Es posible posicionar en Google vídeos subidos a tu servidor en lugar de a Youtube? Posible es, pero las opciones son mucho más reducidas. Ten en cuenta que Youtube es propiedad de Google, por lo que es lógico que prime en sus resultados sus propios vídeos y no los de otras plataformas. Como dato: el 82% de los vídeos que ofrece en sus resultados de búsqueda Google son de Youtube.

Si aun así crees que merece la pena invertir esfuerzos en pelearte por ese trocito de tarta tan pequeño que queda, lo que debes hacer para optar a salir dentro del 18% restante es poner el vídeo como contenido principal de una página; transcribirlo justo debajo y usar el marcado Video Schema, entre otras posibles acciones.

7.5 Link del vídeo en tu firma de email

Una simple pero efectiva manera de darle difusión a tus vídeos es incluir su link junto a tu firma de correo electrónico. Especialmente si tienes muchos contactos y realizas habitualmente acciones de email marketing.

Tus usuarios tendrán acceso directo a un buen contenido y a ti te generará picos de audiencia que ayudarán a que tus vídeos aparezcan en los resultados sugeridos de las primeras páginas de los usuarios de Youtube. También puedes enlazar directamente a tu canal en lugar de a un vídeo en concreto.

Seguro que tú tienes algún otro truco…

¿Nos cuentas qué estrategias de SEO en Youtube utilizas para posicionar tus vídeos? Hazlo en los comentarios. O graba un vídeo y nos pones el link 😉

Quiza tambien te interese :

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (1)

Guauuu… qué artículo sobre posicionamiento de canales de Youtube (te dejo palabras claves, jajaja )
Impresionante realmente! Que trabajo te has mandado!
Esto es una enciclopedia del posicionamiento!
Ja… Felicitaciones!!!
Miles de éxitos más e infinitas Gracias!
Me gusto lo del nombre de otros canales como tags. Ja…
Gracias!
Que tengas hermoso viernes!