Skip to content

Cómo hacer Interlinking en Cadena para Posicionar Páginas Internas

Hola, ¿qué tal?

Aquí Romuald Fons, vamos con el RomuTV número 17 y seguimos con la serie de pequeños tutoriales en las que explico las palabrejas que me invento, para que podáis entender un poquito mejor lo que iré contando de interlinking, de linkbuilding, que si optimización, blablabla…

Vídeos cortitos, vídeos intensos, vídeos divertidos.

Vale, pues bienvenidos a este RomuTV, en el que voy a explicar qué es el interlinking en cadena, que dije primero que era interlinking en racimo, pero en realidad no es eso, luego dije interlinking en hilo, pero un hilo es una cosa sin sentido… Así que escogí cadena, que además queda bien en la pizarra, ya veréis por qué.

Os explicaré las ventajas que tiene, intentaré que os quede más claro cómo funciona y también os explicaré cómo sacarle todo el jugo al enlazado interno, ¿vale? Empezaremos con la pizarra y luego ya vendremos aquí con todo el tinglao montado.

¿Qué es el interlinking en cadena?

interlinking-en-cadena

Esto es un diagrama de flujo en el que explico cómo funciona el interlinking en cadena y cómo funciona también en un entorno controlado como puede ser un e-commerce. Olvidaos de esto para una web de contenidos porque no va a funcionar, no tiene sentido, no es bueno para el usuario, por lo cual, caca, ¿vale?

¿Quieres DUPLICAR tu TRÁFICO?

Curso de SEO 100% Gratuito.

  • Crea una web optimizada SEO
  • Aumenta su tráfico con estrategias seguras
  • Gana dinero pasivo con ella

Pero para una tienda online o un TSA es canela en rama.

¿Cómo funciona?

Estas serían las diferentes categorías: que si pins era la número uno, que si bragas era la número dos y creo que la tres eran pantalones, ¿vale? Esto responde al interlinking ese del Excel que podéis ver aquí.

interlinking-cadena

Entonces, en ese Excel veremos que hay un enlace de aquí a aquí, un enlace de aquí a aquí, un enlace de aquí a aquí, de esta página a esta, de esta página a esta. Lo mismo de la dos hacia abajo, por eso digo interlinking en cadena: es como una cosa que cuelga. Tres, cuatro, cinco…

¿Qué ocurre con el linkjuice aquí y con los usuarios, y la navegación y toda esta historia?

Pues por ejemplo, que si aquí entra un enlace, el linkjuice de este enlace se reparte por todas estas páginas, pero encima de la dos pasa a todas estas páginas y de esta pasará aquí y de esta pasará aquí, y cada vez, cuanto más difícil es posicionar la página más fuerza recibe de todas las páginas de la web. Y esto lo podéis aplicar, como os he dicho, en diferentes categorías globales.

Imaginad que en vez de una web de calaveras es una web de ropa gótica, ¿vale? Y esto son artículos de calaveras, y esto son productos con cruces, y esto son artículos de cuero, ropa de cuero. Pues podríais aplicar estos tres interlinking de hilo entre ellas, ¿vale?

Que es muy parecido a una estructura de SILO, lo que pasa que la de silo se va ampliando a medida que vas hacia abajo y aquí lo mantenemos todo concentrado, más controlado, ¿vale?

Linkjuice controlado y el posicionamiento también optimizado. Se podría llegar a hacer interlinking entre estos diferentes interlinkings en cadena, pero más adelante, es algo más complicado, ¿vale?

Yo creo que ya está, lo siguiente os lo explico allí, vamos.

Ok.

Ahora que ya sabemos lo que es el interlinking en cadena y os voy a explicar qué tenemos que hacer con él para que ayude a posicionar las páginas internas de vuestra web.

¿Qué hay que tener en cuenta? Primero, vuestras preguntas, que me habéis hecho unas cuantas. A ver, voy a recordarlas.

Mira, una me preguntaba:

¿Y cuantos enlaces tenemos que poner en este Excel?

Y yo respondo: no tengo ni idea, pero es que la pregunta que te tienes que hacer no es cuantos tenemos es cuanto debemos por que no lo sé, no lo sé. Yo hice un ejemplo de interlinking que me parece algo relativamente natural con poca densidad, tal y cual, pero realmente no sé si esto va a ser suficiente o no. Ahora os explicaré qué es lo que podemos hacer. También me preguntasteis: ¿Podemos utilizar este interlinking para ayudar a posicionar a otras palabras clave? Por supuesto,  ¿os acordáis que ayer os expliqué qué eran las palabras clave de oportunidad?

Pues yo lo que haría, en este interlinking, en esta web lo publiqué todo de golpe porque quería que todo subiera rápido, ¿no? Y entonces hice un 50% de palabra ancla exacta, otro 20% de variación, lo podéis mirar, lo tenéis online.

Pero lo que habría hecho realmente es publicar sólo el 50% de todos estos enlaces, ¿vale?

Los habría marcado en otro colorcito. Los habría publicado y los habría dejado madurar dos, tres semanas, un mes, no sé, dependiendo de la prisa que tuviera.

Luego lo habría analizado, habría analizado las palabras clave de oportunidad que están apareciendo en todas estas URLs y habría utilizado el resto de interlinking que me queda para empujarlas. Y no habría hecho el otro 50%, habría hecho el 25% utilizando palabras clave de oportunidad y lo habría dejado otra vez dos o tres semanas, un mes.  Seguramente, en ese tiempo, ya habría bastante de estas URLs, de esas palabras clave que estarían posicionadas. En ese caso ya no pondríamos interlinking hacia esas URLs porque ya están en primera posición.

Y de esta forma iría concentrando cada vez más el linkjuice, iría haciendo un linkScalping y con el interlinking iría aprovenchando para empujar otras palabras clave de oportunidad que me interesan para que al final todo estuviera optimizado para que se posicionara.

No sé si os ha quedado claro un poquito el tema. No es imperativo publicar todos los enlaces de golpe, ¿vale?. Es mejor utilizar este interlinking para empujar otras palabras clave y tenéis que iros adaptando al proyecto, ¿ok?

Esto en ambos sentidos. Os podéis adaptar para quitar enlaces porque ya tenéis una palabras optimizadas y posicionadas, u os podéis adaptar para esa palabra, puñetera palabra, que no acaba de posicionarse… Le ponéis un par de unos más para que tenga todavía más fuerza, reciba más fuerza.

Cuando lleguemos a los 10.000 suscriptores, ¡rave!

Y eso es todo, ya sabéis lo que es el interlinking en cadena, y os tengo que decir una cosa: nos disteis una idea muy buena. Alguien dijo que cuando llegáramos a los mil suscriptores hiciéramos un RomuTV aquí en vivo, con la gente. Lo vamos a hacer, pero no a los 1.000 que ya han pasado, a los 10.000, porque somos así de ambiciosos y porque lo vamos a conseguir rápido, ya veréis.

Pasad la palabra: “hostia este tío que hace unos vídeos, está chalao…”. Venga. Dadle al like. Pasad la palabra, cuantos más seamos, y antes, mejor, y cuando lleguemos a los 10.000 vamos a hacer una rave, Judith. Ella dice que se llama rave, yo lo llamo reif, pero no va a ser una reif… vamos a hacer una jornada de puertas abiertas, pero que va a haber un catering, un DJ, va a haber música y vamos a hacer un RomuTV, me podréis preguntar las cosas en tiempo real.

Captura de pantalla 2016-07-04 a las 17.28.45

Algo guay haremos.

Estaréis aquí todos lo que queráis venir, tendremos que poner aforo limitado, pero aquí cabe mucha gente. Venid, venid de todas las partes del mundo podéis venir. A los 10.000. Prometido, que ya lo he dicho aquí. Venga, nos vemos, ciao, ciao.

Quiza tambien te interese :

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (3)

hola romuald gracias por toda la informacion que de manera desinteresada estas compartiendo, quisiera hacerte una pregunta que no me deja tranquilo, aparte de todo lo que enseñastes, también modificas la plantilla de wordpress (twentysixteen) para que sea mejor para el seo y para mayor velocidad. de antemano gracias por tu respuesta, bendiciones…

Muy buenas Romuald,

Antes de nada y aunque estés cansado de escucharlo, gracias por los contenidos que nos regalas. No cuesta nada ser agradecido y eres un crack.

En segundo lugar, mi duda: El interlinking solo funciona cuando son enlaces follow, verdad? Lo digo por si sería viable tener un menú de navegación superior con todad las categorías bien organizadas para dar mejor imagen a nuestra tienda y, sobretodo, mejor usabilidad. La idea sería poner todos esos enlaces como no follow para que no transmitan fuerza sinó que ayuden al usuario a moverse mejor por nuestra web.

Es una tontería lo que digo?

Gracias!!
Dani.

*PD: Estoy en el camino de ser un emprendedor (ahora mismo con mi proyecto personal https://www.webtogo.es) y este viernes no me pienso perder tu charla en el evento de SocialMediaCare 😛

Hola Romuald. Si en un TSA añado un menú con enlaces “nofollow” de las categorías, no afectaría al interlinking de esa propia página? Un saludo y espero respuesta. XD