Skip to content

La Mejor Guía de Enlazado Interno de la Historia

¿Quieres conseguir posicionar más palabras clave en tu web con una estrategia que dependa exclusivamente de ti? Pues eso es justo lo que vas a poder aprender en esta guía: Cómo dominar el Interlinking o enlazado interno para dominar Google.

Prepárate porque esta es la mejor guía de enlazado interno que vas a encontrar. Te voy a demostrar el gran poder del interlinking y te voy a explicar desde cero todo lo que necesitas saber para dominar esta estrategia. ¡Vamos allá!

Qué es el Enlazado Interno o interlinking

El interlinking o enlazado interno son los enlaces que nosotros mismos creamos entre las diferentes páginas de nuestra web.

¿Para qué sirven los enlaces internos?

Pues los enlaces internos, antes que nada, deben servir para ofrecer una mejor experiencia al usuario.

Pero hacemos SEO y, por tanto, aunque pensamos en el usuario, también pensamos en Google. Y es por eso que hay formas de controlar ese interlinking para que nos ayude con el posicionamiento o nos genere más ventas y dinero.

Si  creas una buena estructura de enlazado interno, los usuarios van a navegar más dentro de tu web, y eso ayuda al posicionamiento y a que haya más páginas vistas.

Cuantas más páginas vistas, más veces se ven los anuncios. Más tiempo pasa el usuario en tu web, etc. etc. ¡Todo eso es muy bueno! Y la buena noticia es que voy a enseñarte cómo conseguirlo.

¿Quieres DUPLICAR tu TRÁFICO?

Curso de SEO 100% Gratuito.

  • Crea una web optimizada SEO
  • Aumenta su tráfico con estrategias seguras
  • Gana dinero pasivo con ella

Tipos de enlazado interno

Vamos a estructurar el enlazado interno en cuatro tipos diferentes:

enlazado interno

1.- Interlinking natural

En primer lugar, tenemos el interlinking o enlazado interno natural.

Es el que más rápido vamos a ver, porque al ser natural como su nombre indica, es el que menos nos importa aquí.

¿Y qué es el interlinking natural? Pues son los enlaces internos que creamos en nuestra web cuando hablamos de algo que consideramos que, de forma totalmente natural, va a aportar valor al usuario. Pensamos únicamente en el usuario.

Por ejemplo: estás escribiendo de algo y haces referencia a un tema relacionado sobre el que ya escribiste en su día.

Entonces, es lo más natural del mundo insertar un enlace interno hacia ese otro articulo que va a complementar la información que estás ofreciendo a tus usuarios.

interlinking natural

Haciendo esto, que va surgiendo de forma natural, acabas creando muchos enlaces que pueden ser de valor para el usuario pero que, ni mucho menos, tienes optimizados para que te ayuden con el posicionamiento. Es decir, no es una estrategia.

Has ido enlazando por qué y por allá según se ha ido dando de forma natural y, cuando llevas seis meses de artículos publicados en la web, ya no tienes ningún control sobre esos enlaces internos que has ido creando.

¿Esto es malo? No. Esto es natural y está bien porque has pensando en el usuario.

Pero, a nivel SEO, en esa maraña incontrolada de enlaces internos podemos encontrar artículos que nos permitan aplicar otro tipo de interlinking mucho más optimizado. Como es el caso del interlinking en cadena, que vamos a ver justo a continuación.

2.- Interlinking en cadena

Antes de nada, necesito que entiendas que cuando publicas un nuevo artículo o página dentro se tu sitio web, es página puede tener dos tipos de interlinking o enlazado interno:

  • Los enlaces que entran hacia esta nueva página
  • Los enlaces que salen de esta página

El interlinking en cadena lo que hace es aprovechar las sinergías entre las distintas páginas de tu web, de esta manera:

  • Ese nuevo artículo o nueva página solo tiene enlaces salientes hacia páginas de tu web más difíciles de posicionar.
  • Esa nueva página únicamente recibe enlaces entrantes de otras páginas internas más fáciles de posicionar.

interlinking en cadena

De esta manera, lo que hacemos es crear una estructura de enlazado interno lineal (horizontal), mediante la que las páginas más difíciles de posicionar reciben más enlaces internos, que es justamente lo que nos interesa.

Mientras tanto, las páginas más fáciles de posicionar tienen más enlaces salientes.

¿Cuándo podemos utilizar esta estrategia de interlinking en cadena que, por cierto, es propia? XD

El interlinking en cadena se puede utilizar en muchos casos, pero yo te recomiendo que lo apliques sobre todo en:

  • Webs monotemáticas
  • Webs más bien pequeñas
  • Webs que no necesitan jerarquización (que más o menos haya palabras clave interesantes en todos los niveles)
  • Webs que no tengan el riesgo de caer en canibalizaciones de palabras clave
  • Webs que tengan fragmentos enriquecidos (rich snippets) bien definidos

Un ejemplo de esto último sería unareceta.com. En este caso, es una web grande, y es una web donde sí hay posibilidades de canibalizaciones, pero ¿por qué hemos empleado esta estructura lineal de interlinking en cadena? Todo tiene un porqué 😉

Los rich snippets en el sector de las recetas son la leche. Están súper bien definidos.

ejemplo de rich snippet

Hay muchísimos fragmentos enriquecidos (para el tiempo de cocción, para los ingredientes, para la preparación de una receta paso a paso, etc.) ¿Y para qué sirven esos fragmentos en este caso?

Los fragmentos enriquecidos son un código que le dice a Google de qué va una página (por ejemplo, una receta de pollo al horno al ajillo).

Aunque en esa página se hable también de temas parecidos (por ejemplo, pollo con tomate), como los fragmentos enriquecidos entre sí son diferentes, esto le permite a Google entender que esa página debe posicionarse únicamente para la palabra clave “pollo al horno al ajillo” y no para “pollo con tomate”, aunque en la receta de “pollo al horno al ajillo” también se hable de “pollo” y “tomate”.

Otro motivo por el que, en este caso de unareceta.com, hemos aplicado esta estructura de interlinking en cadena, es que hay recetas que tienen muchas búsquedas, más que su propia categoría. Y es que por esto que nos interesa que esas recetas con tantas búsquedas reciban más enlaces internos que la categoría en sí para posicionarse mejor y captar esas búsquedas.

De otro modo, no tendría sentido, porque estaríamos desperdiciando la posibilidad de posicionar mejor unas páginas que tienen un potencial mucho mayor para captar búsquedas y atraer tráfico.

3.- Interlinking SILO

En este caso, en lugar de una estructura lineal, tenemos una estructura piramidal (vertical), en la que los artículos que tienen más búsquedas o son más difíciles de posicionar están arriba, y estas páginas enlazan a su vez a los artículos del segundo nivel con más búsquedas, y estos a su vez al tercer nivel de artículos, y así sucesivamente.

interlinking SILO

¿Cuándo utilizamos una estructura de interlinking tipo SILO?

Pues tiene mucho sentido utilizar esta estructura de enlazado interno en:

  • Webs multitemáticas. Por ejemplo, un periódico que tiene una sección de Deportes, otra de Cotilleos, etc. De esta manera, se separan cada una de las temáticas de la web.
  • Webs con una jerarquía muy clara de las búsquedas (lo que ocurre, por ejemplo, en mi proyecto de avesexoticas.org, que tiene una arquitectura SILO).
  • Webs de ecommerce, donde es importante definir muy bien las jerarquías porque hay posibilidades de canibalización de palabras clave entre páginas de categorías y páginas de productos.

La arquitectura tipo SILO funciona muy bien para que Google entienda las jerarquías y evitar canibalizaciones de palabras clave porque la estructura de las URLs incluye distintos niveles.

Vamos a verlo con un ejemplo de avesexoticas.org:

Estructura SILO de URLs

  • La página de Inicio (nivel 1) tiene la palabra clave más potente: aves exóticas
  • Desde la Home enlazamos al nivel 2, que son las páginas de tipos de aves exóticas (por ejemplo, agapornis, loros, etc.)
  • Desde el segundo nivel enlazamos al tercero, que son los tipos de aves de cada categoría (ejemplo, agapornis pullarius)

De esta forma, Google no intenta posicionar por ejemplo “agapornis pullarius” para la palabra “agapornis” porque entiende que ya tenemos esa palabra clave en otra página que en la estructura SILO está más cerca del nombre del dominio, que está por tanto en un nivel superior y que tiene más enlaces. Es decir, entiende cómo está estructurada la jerarquía.

4.- Interlinking Vertizontal (SILO + Cadenas)

La estructura de Interlinking Vertizontal tiene lo bueno de los dos tipos anteriores: SILO y cadenas.

Es una estructura que tiene jerarquías, pero que dentro de cada uno de los SILOS, el interlinking está controlado para que las palabras claves que tienen más búsquedas reciban más enlaces.

interlinking vertizontal

En la estructura SILO, dentro de cada SILO tú puedes hacer el interlinking como quieras. Siempre que no saltes de SILO a SILO todo está perfecto. La gente interesada en “agapornis”, que vea todo lo relacionado con “agapornis”.

En cambio, en este caso de la estructura VERTIZONTAL, la gente que entra en el SILO de “agapornis” acabará navegado por las páginas que tienen más búsquedas (fuera de ese SILO). Las páginas que tienen más búsquedas, como pasa en la estructura de interlinking en CADENA, recibirán más enlaces y más usuarios.

¿Problemas de este tipo de estructura de interlinking? Ninguno.

Únicamente, tiene un inconveniente. Y es que, muchas veces no es necesario. Sólo hay que aplicar las cosas cuando realmente nos pueden traer algún beneficio. Si no es necesario, no hay que perder esfuerzos ni energía.

Este interlinking en CADENA dentro de un SILO puede ser interesante, por ejemplo, para redirigir tráfico desde un SILO a otra página que nos genera más ingresos por publicidad.

Si miras tu Adsense y ves que una página te está generando unos ingresos interesantes pero, por ejemplo, está en posición 7, puedes aplicar el interlinking en CADENA para mandar más enlaces a esa página y darle un empujón dentro de su SILO.

Pero, lo dicho, valora si realmente te va a aportar algo. No te obsesiones, porque muchas veces esto no es necesario.

Cómo hacer interlinking

Ahora que ya sabemos qué es el interlinking, para qué sirve y los distintos tipos, pasamos a la acción.

Vamos a ver cómo se hace el interlinking y, para ello, vamos a utilizar un ejemplo real de interlinking VERTIZONTAL, porque si aprendes cómo hacer este tipo de enlazado interno, vas a saber perfectamente cómo hacer todos los demás.

cómo hacer interlinking

Vamos por partes.

Aquí tienes la estructura de la web avesxoticas.org. Tenemos la Home en el primer nivel, la página PILAR en el segundo nivel (en este caso de la categoría “palomas”), y de ahí cuelgan los artículos que están en el tercer nivel (tipos de palomas).

Ejemplo de interlinking SILO

En el tercer nivel, en color verde, verás que he destacado un artículo (página) en concreto.

Se trata de un artículo sobre un tipo de paloma, el “quebrado murciano”, que es el más reciente que hemos publicado. Es decir, es un artículo nuevo dentro de un SILO y de una web donde ya hay más artículos con más antigüedad.

ejemplo de cómo hacer interlinking

Lo que queremos hacer es usar el interlinking para potenciar el SEO de ese artículo nuevo para que se posicione y para ayudar a su vez a otros artículos a posicionarse.

Y esto es lo que vamos a hacer paso a paso:

1.- Enlazar el artículo nuevo desde la página PILAR

Y, a poder ser, desde un clúster.

interlinking con clusters

Con esto, Google ya entiende que el artículo del “quebrado murciano” forma parte del SILO de “palomas”.

2.- Ordenar palabras clave por búsquedas en una hoja de cálculo

Cuando hacemos SEO, nos preocupamos por saber cuántas búsquedas tienen las principales palabras claves de nuestros artículos.

Es decir, tendré que saber que, por ejemplo, la keyword “paloma mensajera” (A) tiene 1 búsqueda al mes, que la “paloma arcángel” (B) tiene 10 búsquedas al mes, que “quebrado marciano”(E) tiene 200, etc.

(NOTA: estos números me los he invitado para la explicación, ¿eh? cualquier parecido con la realidad es casualidad XD).

Entonces lo que hacemos es irnos a una Excel, Hoja de Cálculo de Google o lo que sea para ordenar estos datos de palabras claves y búsquedas y tenerlos bien controlados para crear la estrategia de interlinking. Puedes descargarte la plantilla de interlinking que utilizo para mis proyectos desde aquí.

cómo ordenar el interlinking

En la primera columna, tenemos los artículos (palabras clave) y en la segunda, las búsquedas, ordenadas de menos a mayor.

Lo habitual es que en el último lugar se quede la página PILAR, en este caso “palomas”, con 10.000 búsquedas, que es la que queremos que reciba más enlaces porque tiene más búsquedas y es la más difícil de posicionar.

3.- Usar Google para encontrar artículos relevantes para esa keyword (“quebrado marciano”)

¡Vamos a hacer magia SEO! Lo que vamos a hacer es utilizar las footprints de Google (comandos de búsqueda) para que el mismo buscador nos descubra cuáles son los artículos que, dentro de nuestra web y nuestro SILO de “palomas”, considera que son los más relevantes para la palabra clave “quebrado murciano”.

¡Eso nos da una ventaja tremenda porque es el mismo Google el que nos está dando la información!

Para ello, vamos a Google y en escribimos esto en la caja de búsqueda: inrl:avesexoticas.org/palomas quebrado murciano

ejemplo footprint

Con esto, le estamos diciendo a Google que busque dentro de todo su índice aquellas páginas que tienen en su URL “avesexoticas.org” y “palomas” y que son más relevantes para la palabra clave “quebrado murciano”.

Google hace su trabajo a partir de nuestras indicaciones y nos devuelve los siguientes resultados:

Vemos que el primer resultado es el de la página del “quebrado murciano”. Bien, porque demuestra que a Google le ha quedado claro que ese artículo se debía posicionar para esa palabra clave.

El segundo resultado es el de la pagina PILAR de “palomas”. ¡Bien también! Porque Google entiende que esta página es relevante para todo lo que te tenga que ver con “palomas”.

Vamos a poner, por ejemplo, que según Google estos artículos más relevantes son el A, el C, el D y el G.

4.- Buscar variaciones de palabra clave para textos ancla de enlaces entrantes

Vamos por partes, que sé que esto puede sonar muy marciano, pero te voy a explicar en qué consiste.

Buscar variaciones de palabra clave… esto es, variaciones de “quebrado murciano”. Es decir, las diferentes formas en que se puede denominar al “quebrado marciano”.

¿Para qué necesitamos esto? Pues para aumentar el registro de palabras clave y que el artículo no sólo se posicione para la keyword “quebrado murciano” sino también para sus variantes.

para textos ancla… esto es, las palabras que utilizamos para enlazar (texto ancla o anchor text).

de enlaces entrantes… esto es, de los enlaces hacia ese articulo (“quebrado murciano”) que hemos creado desde las páginas de los artículos que Google nos ha indicado previamente que cree que son los más relevantes para esa keyword.

Esto lo vamos a ver en el siguiente punto con un ejemplo que te quedará mucho más claro.

5.- Enlazar desde artículos antiguos relevantes con menos búsquedas 

Google nos ha indicado que los artículos A, C, D y G son los más relevantes para la keyword “quebrado murciano”. Pero lo que vamos a hacer es enlazar sólo desde aquellos con menos búsquedas. Y esto es, ni más ni menos, que interlinking en CADENA.

Vamos a verlo:

ejemplo de interlinking en cadena

Tanto el artículo A como el C y el D están entre los que Google nos ha indicado que son más relevantes y los tres tienen menos búsquedas que el artículo E (“quebrado marciano”).

Sacamos entonces un enlace desde el artículo A al articulo E (“quebrado murciano”), otro desde el C al E, y otro desde el C al E.

Vamos a verlo en la práctica con el ejemplo real de avesexoticas.org:

Google nos ha indicado que considera que la página del artículo del “buchón colillano”, que es otro tipo de paloma, es relevante para la palabra clave “quebrado murciano”. Y vamos a suponer que “buchón colillano” tiene menos búsquedas.

Por tanto, nos interesa sacar un enlace desde la página de “buchón colillano” hacia la de “quebrado murciano”. Vamos a hacerlo.

Nos vamos al artículo en cuestión, buscamos dónde está la keyword y le ponemos el enlace.

¡Listo! ¡Todo lo tenemos!

Estos enlaces los vamos a crear utilizando como texto ancla tanto la keyword principal (“quebrado murciano”) como las variantes que previamente hemos buscado y ya tenemos controladas (es lo que hemos visto justo en el punto anterior).

De esta manera, le estamos dando señales a Google de que esa página que recibe el enlace (“quebrado murciano”) es también relevante para las búsquedas de esas variaciones que estamos utilizando para los anchor text.

Como hemos visto en el ejemplo anterior, le acabamos de poner un enlace con el anchor text “quebrado murciano”. Por lo que ahora vamos a ponerle un enlace con un texto ancla que utilice otra variante o sinónimo.

Para ello, nos vamos otra vez al listado de resultados relevantes que nos ha indicado Google. Y seleccionamos otro artículo cuya palabra clave tenga MENOS BÚSQUEDAS que la del artículo hacia el que vamos a poner el enlace (“quebrado murciano”).

Vamos a poner que cogemos el artículo de “buchón morrillero alicantino”. Clicamos en el resultado y nos vamos al artículo.

En esta ocasión, vamos a utilizar otro texto de ancla, por ejemplo, “buchón quebrado murciano”, que es otra manera de llamar al “quebrado murciano”, es decir es un sinónimo o variante.

Buscamos la palabra clave incluida en el artículo y, en su caso, la sustituimos por la variación. Por ejemplo, en este caso el articulo ya tenía incluida la palabra clave principal y le he incluido “buchón”. Le incluimos el enlace.

ejemplo de interlinking con variaciones de keywords

¡Listo! De esta manera, le estamos dando señales claras a Google de que ese artículo también es relevante para la búsqueda de “buchón quebrado murciano”.

Lo mismo haríamos utilizando otras variaciones de la palabra clave, para asegurarnos de que Google entiende que la página es relevante para todas las búsquedas que tienen que ver con la keyword principal.

Todo esto lo vamos a ir controlando en nuestra hoja de cálculo.

Si hemos creado un enlace desde el artículo A hacia el E, lo marcamos. Desde al C al E, lo mismo. Y así en todos los casos.

hoja de cálculo interlinking

 

6.- Buscar variaciones de palabras clave para textos ancla de enlaces salientes 

¡No te asustes! Enseguida lo vas a entender XD.

Como acabamos de ver, cuando creamos un artículo nuevo en nuestra web (E), podemos utilizar artículos antiguos con menos búsquedas (A, C y D) para ponerle enlaces y ayudar a que ese artículo (E) se posicione.

Pero… también podemos utilizar ese nuevo articulo (E) para ponerle enlaces hacia páginas con más búsquedas y que esos artículos reciban un empujón para posicionarse mejor para sus palabras clave.

Por ejemplo, si el artículo F lo queremos posicionar para la palabra clave “palomas mensajeras”, lo que haríamos sería buscar variaciones o sinónimos de esa keyword para ponerle enlaces utilizando como textos de ancla esas variantes.

Vamos a ponerle un enlace al artículo F desde el artículo E. Y vamos a utilizar como anchor text o texto de ancla la variante “palomas que llevan mensajes” para dar señales a Google de que ese artículo también es relevante para esa keyword.

Como vemos, el artículo F (que ha recibido el enlace) tiene más búsquedas que el E.

¡¡¡RECUERDA!!!

¡Siempre enlazamos desde páginas que tienen menos búsquedas hacia páginas que tienen más búsquedas para empujarlas porque son más difíciles de posicionar!

 

Estrategia de control de enlaces internos

Como ya hemos visto antes, todo esto que vamos haciendo lo controlamos en nuestra hoja de cálculo.

En este último caso, marcamos que hemos puesto un enlace desde E hacia F.

excel de interlinking

La parte que ves pintarrajeada de negro es porque no la vamos a utilizar. ¿Por qué?

Porque como estamos haciendo una estrategia de interlinking perfectamente controlada, no vamos a enlazar desde páginas con más búsquedas hacia páginas que tienen menos búsquedas. Siempre lo haremos al contrario: desde menos a más.

En la hoja de control también puedes incluir los textos de ancla que has utilizado para los enlaces. Es lo que yo hago. De este modo, puedes tener un control absoluto de todas las palabras clave y sus variaciones.

Y si con toooodo esto te parece poco, Fede Gomez ha desarrollado un Add-on / complemento para generar tus plantillas de interlinking en Google Spreadsheets y controlar tus enlaces internos de forma espectacular. Puedes verlo aquí.

¡Pues hasta aquí hemos llegado! ¡Ha sido intenso, pero ahora ya sabes todo lo que necesitas para dominar el interlinking y arrasar!

¿Dudas, comentarios? ¡Te espero aquí abajo!

¿Quieres seguir aprendiendo y no quieres perderte mis vídeos? ¡Suscríbete a mi canal de Youtube!

Aquí o allá… ¡Nos vemos pronto!

Quiza tambien te interese :

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comentarios (5)

Hola Romu! Se entiende perfectamente, y gran creación .. ahora , como haríamos en una web ya creada para ver qué estructura tengo para poder cambiarla y aplicar esto? En otras palabras, con que herramienta veo en enlazado interno actual de mi web??

Pedazo de post Romuald, pero me surge la duda si todo esto es replicable para un blog de recetas de cocina?

La verdad no veo como hacerlo ya que al no tratarse de un nicho en concreto y haber tanta variedad de keyworks (recetas) no se si sería bueno este tipo de link building.

Actualmente lo que hago es enlazar entre las propias recetas de temática similar pero sin ningún tipo de encadenado lógico, es decir si hice una receta de pastel de avena pongo un enlace a otra similar que haya hecho antes pero con otro nombre.

Que opinas?

Gracias

Simplemente la mejor guia de enlazado que he visto, te pasaste!!, MAGNIFICO!!
El problema es que queremos mas, ya quiero saber todo sobre LinkBuilding y Adsense …. cuando sacas esos videos? Me interesa sobre todo el de LinkBuilding.
Gracias Romuald, sos un Maestro!

Hola
Genial, ya habia visto en un post que sobre la receta del pollo al horno que empleabas un excel para controlar el enlazado interno. Sería bueno que nos dieras la oportunidad de descargar un plantilla de ejemplo como las que utilizas para tenerlo mas claro.

La guia esta super genial.

Excelente articulo como siempre, pero analizando la pagina de avesexoticas.org tengo varias preguntas:

1- Veo que las páginas pilares solo enlazan a 12 artículos, esto es por que son los mas importantes o es una limitación en la programación de la plantilla o por qué?

2- Desde los artículos no hay enlaces contextuales a su pagina pilar, solo el enlace que está en el menú del header, esto es lo más óptimo?

3- Hay muchos artículos que no tienen un acceso directo, osea no hay como llegar a ellos por ejemplo, https://avesexoticas.org/loros/loro-real-amazonico/, no tiene un enlace desde ninguna pagina visible de la web, cuando debería tener un enlace desde /loros/… esto debe ser negativo ante los ojos de google no?

Saludos,