Skip to content

Qué es la Navegación web por Clústers y Cómo Funciona

La navegabilidad web implica muchas cosas, pero hoy te voy a hablar de la navegación web por clústers, que es la que mejor funciona de acuerdo con las tendencias presentes y futuras: el Mobile First Indexing, lo que quiere decir que a partir de YA Google va a tener en cuenta la versión móvil de una web para establecer sus rankings y sí o sí tienes que estar preparado.

Esto tiene más importancia de lo que puedas creer y va más allá de que tu web sea responsive.

Lo bueno es que es justo lo que vamos a ver en esta nueva lección de nuestro curso SEO y podrás estar preparado para lo que viene YA ¡Vamos allá!

Hasta ahora los rankings de Google se establecían a partir de las versiones web de escritorio, es decir, las de toda la vida. Pero ya mismo pasamos a la versión mobile. Y esto tiene unas grandes consecuencias, sobre todo para la navegabilidad. ¿Por qué?

Porque todo cambia. Pasamos de usar una pantalla grande a una pequeñita. Pasamos de usar el ratón a usar los dedos. Y todo esto, a nivel de SEO, también lo debemos tener muy en cuenta. Porque la experiencia del usuario es VITAL.

Navegación clásica vs Navegación por Clústers

Para empezar, vamos a ver cómo sería una navegación clásica tanto en una versión de escritorio como en una versión mobile. Y a continuación veremos cómo funciona la navegación por clústers y cuáles son todas sus ventajas.

Navegación clásica en versión escritorio

En primer lugar, tendríamos la navegación clásica en versión escritorio que se podría decir que tienen el 90% de las webs.

¿Quieres DUPLICAR tu TRÁFICO?

Curso de SEO 100% Gratuito.

  • Crea una web optimizada SEO
  • Aumenta su tráfico con estrategias seguras
  • Gana dinero pasivo con ella

Arriba, tendríamos el logo y justo debajo, un menú de navegación desde donde se puede acceder a las distintas secciones o categorías de la web.

A continuación, nos encontraríamos con el cuerpo principal de la web y, a la derecha o la izquierda, un sidebar. Una barra lateral con diferentes módulos o secciones hacia donde se pueden dirigir los usuarios para navegar por la web.

Navegación clásica en versión mobile

Ahora tendríamos la navegación clásica en versión mobile que actualmente tienen hoy en día la mayoría de las webs.

Arriba, tendríamos el logo. Pero, en este caso, el tradicional menú de navegación que hemos visto en la versión de escritorio se condensa en un icono con un listado desplegable que llamamos “la hamburguesa”.

Lo que el usuario ve de entrada y la navegación web ya están cambiando notablemente.

Para empezar, a diferencia de la versión de escritorio, el usuario ya no ve directamente las diferentes secciones a las que puede acceder y ya no tiene esas secciones a un único click de distancia. Tiene que clicar en el icono para que le aparezca una ventana desplegable y, desde ahí, hacer un segundo click para llegar a la sección que le interese.

Pero además, la información del sidebar que en escritorio está bien visible y accesible a la derecha o la izquierda, ahora ya se ha ido al final de la página. Es decir, para llegar a ella, si es que llega, el usuario tendrá que hacer scroll y más scroll.

En resumen, de una u otra forma, el usuario ya no tiene el contenido de la web tan accesible: o está escondido o está a tomar por saco, en los confines de la web.

Conclusión: esta no es la versión más óptima para una persona que aterriza en la web desde un dispositivo móvil y tampoco es la versión ideal que Google va a tener en cuenta para posicionar nuestra web.

Navegación por clústers en versión escritorio

La navegación por clústers es la que estoy utilizando en muchos de mis proyectos y funciona de maravilla.

Puedes verlo, por ejemplo, en avesexoticas.org.

Vamos a ver cómo sería este tipo de navegación en la versión de escritorio de una web.

El usuario entra en la web y se encuentra arriba del todo con el logo y, en su caso, el menú de navegación. Hasta aquí todo igual que lo que habíamos visto en la navegación clásica. Pero ya mismo vienen las diferencias.

Ahora, en lugar del body (cuerpo de la web) y un sidebar, a la derecha o la izquierda, tenemos un formato unibody con un clúster que integra los enlaces con imágenes donde más nos interesa que el usuario haga click. Es decir, los enlaces a esas páginas pilar de las que ya hablamos en una lección anterior.

¿Qué conseguimos con esto? Pues muchas cosas.

Para empezar, dirigimos la atención del usuario a una única columna y esto nos interesa para muchas cosas, por ejemplo para monetizar nuestra web con Adsense. Esto ya lo veremos más adelante en el curso.

Pero lo más importante es que el acceso a esas páginas pilar está en el mejor sitio de la web. El usuario entra en la web y directamente accede visualmente a esas secciones donde nos interesa que haga click. Estamos derivando tráfico desde la página principal hacia las páginas pilar que más nos interesan de forma súper directa.

Pero, además, esto es replicable. Porque las propias páginas pilar también pueden tener navegación por clústers y así hasta el infinito, apoyando la idea de una arquitectura SILO.

Este tipo de navegación funciona para atraer la atención, para promover los clicks, para conseguir más monetización con Adsense… Funciona para todo. Pero esto no se queda aquí, como vamos a ver justo a continuación.

Navegación por clústers en versión mobile

Otra de las ventajas que nos permite la navegación por clústers, es que la versión mobile se asemeja mucho a la de escritorio.

Vamos a verlo: con esta navegación, al aterrizar en la versión mobile de la web, el usuario se encuentra con el logo y directamente con el unibody con el clúster donde se encuentran los enlaces con imágenes hacia esas páginas donde nos interesa llevar el tráfico.

Asimismo, accediendo a cualquiera de las páginas pilar nos encontramos con el mismo tipo de navegación.

Igualmente, si lo consideras necesario, puedes incluir “la hamburguesa” de acceso al menú de navegación, pero en este caso lo aconsejable es ponerlo abajo a la derecha, porque es donde será más accesible para el dedo pulgar.

Esto implica que estamos teniendo en cuenta la experiencia del usuario móvil y que se lo estamos poniendo fácil. Y esto ES SÚPER IMPORTANTE a todos los niveles para no quedarnos atrás con el Mobile First Indexing.

Cómo crear una navegación web por clústers

La navegación por clústers la puedes crear manualmente, utilizando las galerías de WordPress y el plugin Custom Gallery Links, del que ya te hablé aquí.

También puedes hacer que estos clústers sean dinámicos, de forma que cada vez que publiques un contenido relacionado con una de tus páginas pilar automáticamente sea accesible desde el clúster.

Para hacer esto ya sí que hay que tocar código. Pero… aquí te traigo una buena noticia. Y es que estamos preparando algo que te va a ayudar mucho y te va a facilitar increíblemente la vida.

Si quieres saber más sobre esto, no dejes de visitar esta página porque en breve habrá noticias muy jugosas.

Y, de momento, hasta aquí puedo leer… XD.

¡Nos vemos pronto, Furioso!

Quiza tambien te interese :

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?
Votos: 1 1,00 de 5
Cargando…