Skip to content

Los Mejores Plugins para WordPress 2017

¿Quieres añadir más funcionalidades a tu web sin tener que tocar el código? Entonces… ¡Bienvenido al maravilloso mundo de los plugins! En esta guía te voy a contar qué son los plugins, cómo instalarlos, y cuáles son los mejores plugins para WordPress.

¡Empezamos!

1.- Qué es un plugin y para qué sirve

Los plugins son unos programas que se instalan en WordPress para mejorar sus prestaciones de serie. Su objetivo es facilitarte la vida para añadir las funcionalidades que necesites y personalizar tu web sin tener que recurrir a tocar el código.

Los encontrarás de todo tipo, gratuitos, de pago y fremium, y son los que hacen que WordPress sea mucho más que una plataforma para crear blogs. Por si te puede ayudar, aquí tienes un tutorial completo y actualizado para dominar WordPress.

La instalación de los plugins, como verás a continuación, es muy rápida y sencilla, pero debes saber que consumen recursos de tu servidor y pueden ralentizar la carga de tu web.

Esto no quiere decir que no puedas instalar los plugins que necesites. Unos pesan más que otros. Así que simplemente verifica lo que pesan y como pueden afectar tu web.

Cuando compruebas la descomunal oferta de plugins que existe y todo lo que puedes llegar a hacer con ellos, puedes volverte loco. Quieres esto, aquello… ¡Lo quieres todo! Así que un consejo:

¿Quieres DUPLICAR tu TRÁFICO?

Curso de SEO 100% Gratuito.

  • Crea una web optimizada SEO
  • Aumenta su tráfico con estrategias seguras
  • Gana dinero pasivo con ella

Aterriza e instala aquellos plugins que te aporten y realmente merezcan la pena

2.- Cómo instalar un plugin en WordPress

Instalar un plugin en WordPress es súper sencillo y no necesitas tener ningún tipo de conocimiento técnico.

Vamos verlo paso a paso:

Accede al menú “Plugins”, que encontrarás en la barra lateral izquierda de tu WordPress. Coloca el ratón encima o clica para que se te muestren las opciones disponibles. Haz clic en “Añadir nuevo”.

instalar un plugin en wordpress

A continuación, te encontrarás con un directorio de plugins. Puedes acceder a los destacados, a los más populares, a los recomendados o favoritos y también puedes filtrar tu búsqueda de plugins por palabra clave, autor o etiqueta.

añadir plugins en wordpress

Vamos a suponer que vamos a montar un TSA-commerce y queremos instalar el plugin Woocommerce.

descargar un plugin wordpress

Antes de instalar un plugin hay varias cosas en las que debes fijarte:

  • Que sea compatible con tu versión de WordPress
  • El número de instalaciones activas y las reseñas son un factor de confianza
  • Accede a los detalles para comprobar que realmente ese plugin te interesa

Vale, ya sabemos que queremos instalar el plugin. Clicamos entonces en el botón “Instalar ahora”.

El proceso tarda unos segundos y se nos dará la opción de activarlo. Si no lo activamos, lo tendremos instalado pero no estará operativo.

activar plugin wordpress

Una vez instalado, el plugin automáticamente te aparecerá en tu lista de plugins instalados (menú Plugins – Plugins Instalados).

Si no lo has activado anteriormente, podrás hacerlo también desde aquí, igual que desactivarlo o eliminarlo cuando quieras.

gestionar plugins en wordpress

También puedes subir plugins desde tu ordenador para instalarlos en tu WordPress.

subir un plugin a wordpress

OJO AQUÍ: No instales plugins que no te hayas descargado de sitios oficiales o de confianza

Si te vas a wordpress.org, encontrarás un directorio con más de 50.000 plugins.

buscar plugins en wordpress.org

Desde aquí podrás buscar el plugin que te interese y descargártelo en tu ordenador.

Vamos a suponer que queremos descargarnos el plugin Akismet (luego hablaremos de este plugin).

Desde aquí podrás acceder a toda la información del plugin: instalaciones activas, valoraciones, última actualización, compatibilidad con las versiones de WordPress, etc., y descargártelo directamente en tu ordenador.

descargar un plugin en wordpress.org

Listo. Desde tu ordenador podrás subir el archivo.zip del plugin para instalarlo en tu WordPress.

3.- Mis plugins imprescindibles

A lo largo de esta mega guía vamos a ver cuáles son los mejores plugins de WordPress en sus distintas categorías, pero antes de eso voy a contarte cuáles son mis imprescindibles. Los que yo mismo tengo actualmente instalados en mi sitio web.

OJO: Tus imprescindibles dependerán de tu tipo de sitio web y de tus necesidades concretas.

Yoast SEO

Todo un clásico entre los plugins SEO. Yoast SEO integra una serie de funciones SEO que te facilitan mucho la vida.

plugin Yoast SEO

Este plugin es especialmente famoso entre quienes no saben SEO por su icónico semáforo que te indica lo que tienes bien, mal o regular en cada una de tus entradas o páginas. El personal se puede volver loco intentando que todo esté en verde.

semáforo plugin Yoast SEO

Y aquí tengo que decirte algo: a la hora de escribir, pasa de lo que te indiquen las luces del semáforo. Que esas luces no te coarten a la hora de escribir con lo de la densidad de palabras clave, etc. Céntrate en escribir para tus lectores.

Dicho esto, este plugin SEO es muy bueno y fantástico para otras muchas cosas, como por ejemplo:

  • Te permite crear fácilmente títulos SEO y meta descripciones en todos tus contenidos
  • Te genera automáticamente sitemaps o mapas XML de tu sitio web y avisa a los buscadores
  • Te permite editar tus archivos robots.txt y archivos htaccess (para hacer una redirección 301, por ejemplo)
Descargar SEO Yoast

WP Smush

El plugin WP Smush se encarga automáticamente de reducir el tamaño, optimizar y comprimir las imágenes que subes a tu sitio web para mejorar su rendimiento y que la velocidad de carga no se resienta por esto. Es 100% gratuito.

De esta forma, ya no tendrás que preocuparte por lo que pesan o dejan de pesar las imágenes que subas y el resultado no afecta ni a las dimensiones ni a la calidad de las imágenes.

plugin Smush comprimir imágenes

Descargar WP Smush

WP Force SSL

El plugin WP Force SSL se encarga de redirigir automáticamente todo el tráfico de HTTP a HTTPS en todas las páginas de tu sitio web sin tener que tocar código.

plugin WP Force SSL

Descargar WP Force SSL

Contact Form 7

Contact Form 7 es otro clásico entre los mejores plugins para WordPress. Es un plugin básico pero muy flexible que te permite crear y personalizar formularios de contacto en tu web. Yo lo uso desde hace mucho y, de momento, no lo cambio.

plugin formularios Contact Form 7

Los formularios de Contact Form 7 se adaptan al filtrado de spam de Akismet, que es el plugin que veremos justo ahora.

Descargar Contact Form 7

Akismet

El plugin anti-spam por excelencia. Akismet es un plugin muy popular y tremendamente útil, ya que se encarga de filtrar y bloquear todo el spam que te llega a través de los comentarios y el formulario de contacto. ¡Y puede ser mucho!

plugin anti spam Akismet

Todos los comentarios sospechosos que detecta los envía a la carpeta de spam y podrás gestionarlos desde el menú “Comentarios” que encontrarás en la barra lateral izquierda de tu WordPress. Ahí podrás revisarlos, eliminarlos o aceptarlos en su caso.

Descargar Akismet

AMP (Accelerated Mobile Pages)

Este plugin se encarga de añadir compatibilidad con AMP (Accelerated Mobile Pages o Páginas Móviles Aceleradas) a las páginas de tu sitio web.

AMP es un sistema, promovido entre otros por el propio Google, para intentar garantizar que el contenido mostrado en móviles cargue a la velocidad que demandan los usuarios cuando están navegando desde este tipo de dispositivos.

plugin AMP

Al activar este plugin, se generarán versiones compatibles con AMP de todas las páginas de tu sitio web. Eso sí, el plugin se encarga de generar contenido AMP pero no de mostrarlo por defecto a tus usuarios de móvil. Esto ya será cosa de Google.

Descargar AMP

Glue for Yoast & AMP

El plugin Glue for Yoast & AMP te permite garantizar que el plugin AMP utilice por defecto los metadatos adecuados de Yoast SEO. Es decir, integra Yoast SEO en tus páginas AMP. Y también te permite modificar el diseño de tus páginas AMP.

plugin Glue Yoast SEO y AMP

Descargar Glue for Yoast&AMP

Table of Content Plus

El plugin Table of Content Plus mola bastante, porque te genera automáticamente una tabla de los contenidos incluidos en cada una de tus entradas, basándose en las etiquetas de los títulos H2, H3, etc. que hayas utilizado en cada entrada.

plugin tabla de contenidos

Es una manera de presentar a tus lectores un esquema de toda la información que van a encontrar en la entrada, lo que tiene especialmente sentido en artículos largos (como éste XD).

ejemplo tabla de contenidos wordpress

 

En el plugin puedes configurar que la tabla se muestre en artículos con un número mínimo de etiquetas de título, de manera que la tabla de contenidos no se genere en los post que sean más cortos. Los usuarios podrán esconder la tabla si lo desean.

Descargar Table of Content Plus

Better Click To Tweet

No es que sea un plugin imprescindible, pero mola. Better Click To Tweet te permite romper la monotonía del texto de tus entradas de WordPress creando cajas con frases destacadas que tus usuarios podrán tuitear directamente.

plugin click to tweet

Cuando lo tengas activado, te aparecerá automáticamente el pajarito azul de Twitter en la barra de herramientas para editar tus entradas en WordPress.

Clicando en el pajarito, te aparecerá una caja donde podrás escribir la frase que quieras destacar y podrás añadirle tu usuario de Twitter. Automáticamente se generará un shortcode que se insertará en tu entrada. Y tus lectores podrán tuitear esa frase.

utilizar plugin click to tweet

ejemplo click to tweet

Descargar Better Click to Tweet

Comment Redirect

Con el plugin Comment Redirect, desarrollado por el equipo de Yoast, puedes enviar automáticamente a aquellas personas que te han dejado por primera vez un comentario a una página específica de destino.

En esta página les puedes agradecer su aportación y sugerirles que se suscriban a tu blog, a tu canal de Youtube, que te sigan en tus redes sociales… ¡Lo que tú quieras!

plugin comment redirect

Descargar Comment Redirect

Force Regenerate Thumbnails

El plugin Force Regenerate Thumbnails te permite eliminar el tamaño de tus antiguas imágenes destacadas y forzar su regeneración para darles el tamaño que necesites.

Este plugin te puede venir muy bien si, por ejemplo, cambias tu plantilla de WP y el tamaño de las imágenes que tenías en tu anterior versión no se adapta al nuevo diseño. De esta manera, podrás regenerar tus miniaturas de forma automática.

plugin force regenerate thumbnails

Descargar Force Regenerate Thumbnails

Loco Translate

El plugin Loco Translate te permite traducir plugins y temas directamente en tu panel de control de WordPress.

plugin loco translate

Descargar Loco Translate

Search & Replace

El plugin Search & Replace te permite buscar los elementos que quieras en la base de datos de tu WordPress (texto, categorías, etiquetas, URLs, autores, etc.) y reemplazarlos por otros.

Con este plugin también puedes hacer copias de seguridad, importar tu base de datos o migrar tu dominio a otro dominio.

plugin Search and Replace

Descargar Search & Replace

Hasta aquí llegamos con los plugins que uso actualmente en este blog.

Pero como aquí lo importante no son mis plugins imprescindibles, sino cuáles van a ser los tuyos, pasamos ahora a ver una recopilación de los mejores plugins para WordPress en distintas categorías.

Por supuesto, es sólo una recopilación. Hay muchos más e iremos actualizando esta lista con novedades interesantes.

4.- Plugins de SEO y Tráfico

Ya te he hablado de Yoast SEO pero hay un montón de plugins SEO para WordPress que te ofrecen muy distintas funcionalidades. Como en todo, aquí es una cuestión de gustos y necesidades.

Entre los mejores plugins de SEO para WordPress que puedes encontrar están:

Google XML Sitemaps

El plugin Google XML Sitemaps se encarga de generar automáticamente un sitemap XML completo con la estructura de todas las URLs de tu sitio web para facilitar la indexación de tus contenidos en los principales buscadores.

Asimismo, se encarga de avisar a los buscadores cada vez que se crea una nueva entrada.

plugin google XML sitemaps

Descargar Google XML Sitemaps

All in One SEO Pack

Junto a Yoast SEO, éste es otro de los grandes clásicos entre los plugins de SEO para WordPress.

El plugin All in One SEO Pack también tiene la función de generar un sitemap XML y enviarlo a los buscadores, te permite definir los títulos y las meta descripciones en todas tus páginas, se puede integrar con plugins de AMP y Google Analytics, etc.

plugin all in one seo

Se instala fácilmente y no requiere configuraciones, pero también integra funciones avanzadas para incluir ajustes.

Descargar All in One SEO Pack

Broken Link Checker

El plugin Broken Link Checker se encarga de rastrear todo el contenido de tu sitio web en busca de enlaces rotos, tanto internos como externos. Es decir, enlaces que conducen a una página inexistente.

De este modo, puedes tener estos enlaces controlados y corregirlos para evitar errores del tipo 404, mejorar la usabilidad de tu sitio y facilitarles la faena a las arañas web de Google y otros buscadores a la hora de rastrear e indexar tu contenido.

plugin broken link checker

Puedes editar los enlaces en el mismo listado de enlaces rotos que te facilita, sin tener que entrar a las entradas o páginas.

Descargar Broken Link Checker

Simple 301 Redirects

El plugin Simple 301 Redirects te permite añadir fácilmente redirecciones 301 si no quieres tocar el archivo htaccess.

De esta manera, podrás optimizar tus URLs antiguas, pasando su fuerza a la nueva, y podrás corregir errores 404 de páginas no encontradas. Este tipo de errores, entre otros, puedes chequearlos con la herramienta Google Search Console.

plugin simple 301 redirects

Descargar Simple 301 Redirects

SEO Redirection Plugin

SEO Redirection Plugin se encarga de rastrear el contenido de tu web para detectar páginas no encontradas (con error 404) y te permite crear redirecciones en tus URLs para corregirlos de una forma fácil y sin tener que tocar tampoco el archivo .htaccess.

plugin SEO Redirection

Descargar SEO Redirection

WP Keyword Suggest

Este plugin te facilita un acceso directo dentro de tu WordPress a las sugerencias de palabras clave del propio Google.

plugin Keyword Suggest

Para ello, integra dentro del propio editor de WordPress una cajita donde puedes escribir una búsqueda y te devolverá una combinación de sugerencias de keywords relacionadas como lo hace Google en su buscador.

Te puede venir bien para encontrar sin salir de tu WordPress palabras clave long tail o de cola larga que pueden resultarte interesantes.

Descargar WP Keyword Suggest

Yet Another Related Post Plugin

Este plugin se encarga de generar una barra al final de cada entrada para proponer a los lectores otros contenidos relacionados.

Para detectar esos post relacionados, usa un algoritmo que tiene en cuenta los contenidos, títulos, etiquetas, categorías de todas las URLs de tu web. De esta forma, puedes mejorar la usabilidad y favorecer que los usuarios pasen más tiempo en tu web.

plugin post relacionados

Descargar Yet Another Related Post

Google Analytics for WordPress

Este plugin te permite insertar automáticamente el código de seguimiento de Google Analytics en tu sitio WordPress.

Con el plugin Google Analytics sólo tendrás que pegar el ID de Analytics donde te indique y listo. No tendrás que tocar nada más.

plugin Google Analytics para WordPress

Descargar Google Analytics for WordPress

Si quieres aprender a sacar partido a la analítica web, no te pierdas esta guía completa de Google Analytics.

All in One Rich Snippets

Con el plugin All in One Rich Snippets puedes implementar fácilmente fragmentos enriquecidos en tus páginas con el objetivo de destacar tus resultados en las SERPs de Google y conseguir aumentar tu CTR.

plugin all in one rich snippets

El plugin te facilita implementar estos rich snippets sin tener que tocar nada de código, pero no garantiza que se muestren a tus usuarios cuando hagan una búsqueda. Esto, en todo momento y hagas lo que hagas, dependerá de Google.

Descargar All in One Rich Snippets

5.- Plugins de Redes Sociales

Vamos a ver ahora algunos de los mejores plugins de redes sociales para WordPress., aunque esto depende también de gustos.

Shareaholic

Con el plugin Shareaholic se genera automáticamente una barra al final de cada post para facilitar que tus usuarios puedan compartirlo directamente en las redes sociales. La barra muestra también los “shares” de la entrada en cada red social.

plugin shareaholic

Esta barra la puedes personalizar incluyendo las redes sociales que quieras y también la posibilidad de envío por mail.

barra social shareaholic

Descargar Shareaholic

Social Count Plus

El plugin Social Count Plus te permite añadir una barra con botones sociales integrando los datos de los contadores de tu blog y de tus redes sociales (los seguidores que tienes en cada red social, el número de post de tu blog, el número de comentarios, etc.).

plugin social count plus

barra social count plus

Descargar Social Count Plus

SumoMe – Free Tools to Automate your Site Growth

Este plugin de SumoMe es realmente un pack de plugins súper completo que te permite integrar un montón de cosas.

Con este plugin puedes añadir diferentes tipos de barras con botones sociales para compartir tus contenidos (escritorio y mobile) y también permitir que tus lectores puedan compartir directamente un fragmento completo de tu artículo.

plugin social sumo

Descargar SumoMe

Rotating Tweets

Con el plugin Rotating Tweets puedes conectar tu cuenta de Twitter con tu WordPress para que se muestren de una forma dinámica tus tweets más recientes. Esos mensajes de Twitter irán rotando a medida que vayas publicando otros nuevos.

plugin Rotating Tweets

Descargar Rotating Tweets

Latest Tweets

El plugin Latest Tweets es otra opción para integrar y mostrar automáticamente tus últimos tweets en tu sitio web.

plugin últimos tweets

Descargar Latest Tweets

Disqus Comment System

El plugin Disqus te permite reemplazar tu sistema de comentarios de WordPress por otro “más social”.

Tus lectores podrán comentar en tu blog utilizando su perfil de la red social que prefieran y podrás aprobar y responder directamente los comentarios desde el correo electrónico.

plugin comentarios Disqus

Descargar Disqus Comment System

OnePress Social  Locker

Con este plugin puedes bloquear el acceso a parte de tu contenido a cambio de que tus lectores realicen alguna acción social.

 

plugin social locker

Personalmente, no me gusta mucho esta opción y por eso no la utilizo. Pero funcionar, funciona. Cuestión de gustos.

Descargar OnePress Social Locker

Revive Old Post

Este plugin te permite “desenterrar” tus antiguos contenidos para volver a ponerlos en circulación de forma automática y que tengan nuevas posibilidades de captar tráfico.

Con el plugin Revive Old Post, podrás compartir automáticamente en las redes sociales tanto tus nuevos post como los antiguos. Podrás determinar el número de post que quieres que se compartan y el tiempo que quieres que transcurra entre publicación y publicación.

plugin revive old post

Descargar Revive Old Post

6.- Plugins de Seguridad y Anti Spam

Además de Akismet, entre los mejores plugins de seguridad y anti-spam para proteger tu WordPress están:

Anti-Spam

El plugin Anti-Spam es otra alternativa muy sencilla pero útil para filtrar y bloquear el spam que te llega a través de los comentarios.

plugin anti spam

Descargar Anti-spam

WordPress Zero Spam

Otra opción 100% gratuita para protegerte del spam. Con WordPress Zero Spam se bloquearán automáticamente los comentarios sospechosos de spam. Es muy sencillo porque no necesita ninguna configuración adicional.

plugin wordpress zero spam

Descargar WordPress Zero Spam

Ithemes Security

El plugin Ithemes Security te ayuda a mantener protegida tu web de posibles ataques o acciones maliciosas que puedan aprovechar las vulnerabilidades de tu WordPress en algún momento (contraseñas débiles, plugins, softwares obsoletos, etc).

Este plugin se encarga de blindar tu WordPress, solucionar posibles vulnerabilidades y frenar ataques automatizados.

plugin iThemes Security

Este plugin integra también funciones más avanzadas para fortalecer tu WordPress y hacerlo todavía más seguro.

Descargar iThemes Security

Wordfence Security

Un plugin muy interesante para mantener tu blog a salvo. El plugin Wordfense integra firewall, anti virus, analiza tu sitio en busca de malware y posibles agujeros de seguridad y protege tu WordPress de los bots y otros ataques.

plugin wordfence security

Descargar Wordfence Security

BackWPup

El plugin BackWPup se encarga de realizar automáticamente copias de seguridad de nuestro WordPress de forma periódica. Este plugin se integra con servicios en la nube, como Dropbox entre muchos otros, para poder guardar y almacenar tus copias de seguridad.

plugin backwup wordpress

Descargar BackWup

UpdraftPlus WordPress Backup Plugin

Otro plugin muy popular que se encarga de realizar copias de seguridad completas de tu WordPress. Puedes programarlas y seleccionar si lo deseas qué tipo de archivos quieres que se hagan las copias de seguridad (contenidos, temas, plugins, etc.).

El plugin Updraft WordPress Backup Plugin te permite guardar automáticamente tus copias de seguridad en servicios en la nube, como Dropbox o Google Drive entre otros, y restaurarlas rápidamente. Puedes elegir también qué archivos o elementos quieres restaurar.

plugin updraftplus backup wordpress

Descargar UpdraftPlus

Limit Login Attempts

Este plugin te permite limitar el número de intentos de acceso a tu WordPress. De esta manera, el plugin Limit Login Attempts te permite mantener tu blog a salvo de posibles ataques a tu web por la “fuerza bruta”.

Puedes configurar el número de intentos a partir del cual el acceso a tu WordPress desde esa IP se bloqueará automáticamente, y puedes determinar durante cuánto tiempo se mantendrá ese bloqueo.

plugin limit login attempts

Descargar Limit Login Attempts

WPS Hide Login

Con el plugin WPS Hide Login, que puede ser un buen complemento de Limit Login Attempts, puedes modificar la URL de acceso al backend de tu WordPress (donde debes introducir el nombre de usuario y la contraseña para entrar).

Es decir, la URL por defecto de “tudominio/wp-admin/” o “tudominio/login.php” se convierte en inaccesible. Y para acceder al backend de tu WordPress habrá que hacerlo a través de la URL personalizada que hayas determinado.

plugin WPS Hide Login

De este modo, puedes blindar todavía más tu web de posibles ataques que quieran forzar el acceso hackeando el usuario y la contraseña. Si desactivas el plugin, todo volverá a estar como estaba y la URL de acceso será nuevamente la habitual de WordPress.

Descargar WPS Hide Login

7.- Plugins de Optimización y Rendimiento

Vamos a ver ahora algunos de los mejores plugins de WordPress para optimizar y mejorar el rendimiento de tu web:

W3 Total Cache

Que tu web cargue lo más rápidamente posible es un factor decisivo tanto para tus usuarios como para Google. Todavía más si hablamos del entorno mobile. Cada milésima de segundo cuenta.

El plugin W3 Total Cache es uno de los más populares para aumentar la velocidad de carga de las paginas de tu web y reducir la carga del servidor. Este plugin es actualmente compatible con todo tipo de hostings, aunque nunca está de más consultar a tu proveedor.

plugin WR Total Cache

Descargar W3 Total Cache

WP Super Cache

Otra alternativa para gestionar la cache de tu web y, con ello, reducir la carga del servidor y aumentar la velocidad de carga de tu WordPress. El plugin WP Super Cache se encarga de generar archivos HTML estáticos para aligerar la carga de las páginas.

plugin WP Super Cache

Descargar WP Super Cache

Autoptimize

El plugin Autoptimize te permite optimizar fácilmente el rendimiento de tu web, ya que se encarga de unificar todos los scripts y estilos para minimizarlos y comprimirlos.

De esta manera, te permite ahorrar ancho de banda y mejorar la velocidad de carga de tu web.

Integra opciones avanzadas para que puedas personalizar el plugin y cubrir necesidades más específicas de tu sitio web.

plugin autoptimize

Descargar Autoptimize

WP Optimize

Este plugin se encarga de limpiar de forma periódica la base de datos de tu WordPress para eliminar elementos innecesarios u obsoletos, que están ocupando espacio y están ralentizando el tiempo de carga de tu web.

WP Optimize rastrea tu web en busca de este tipo de componentes innecesarios, como pueden ser pingbacks, comentarios de spam no aprobados, las revisiones automáticas que WordPress genera y almacena cada vez que editas un post o una página, etc.

plugin WP Optimize

Descargar WP-Optimize

P3 – Plugin Performance Profiler

¿Recuerdas que al principio de todo hemos hablado de que los plugins consumen recursos del servidor y pueden afectar a la velocidad de carga de tu web en función de lo que pesen? Pues el plugin P3 puede ayudarte a gestionar esto más fácilmente.

Este plugin se encarga de analizar cómo afectan los plugins que tienes instalados al tiempo de carga de tu web para detectar cuáles te pueden ser un problema y que puedas solucionarlo. No hace falta que lo tengas siempre activado, solo cuando lo necesites.

plugin performance profiler

Descargar P3 Plugin Performance Profiler

Compress JPEG & PNG Images

Ya te ha hablado antes de WP Smush, que es el plugin que yo uso para reducir el tamaño de las imágenes y que, de esta manera, su peso no afecte a la velocidad de carga de mi web. El plugin Compress JPEG & PNG Images es otra alternativa para hacer esto.

plugin compress JPEG PNG images

Este plugin se encarga de comprimir todos los archivos JPG y PNG que subas a tu WordPress, no importa el tamaño que tengan. Las imágenes JPG se pueden reducir entre un 40 y un 60% sin perder calidad y las PNG entre un 50 y un 80%.

La pega de este plugin que, por lo demás, está muy bien es que la versión gratuita solo te permite comprimir 100 imágenes al mes. Según tus necesidades concretas, esto puede ser suficiente o no.

Descargar Compress JPEG&PNG Images

Lazy Load

El plugin Lazy Load nos permite optimizar aún más la velocidad de carga de nuestra web en lo que respecta al peso de las imágenes.

En este caso, lo que hace este plugin es retrasar la carga de las imágenes en la página hasta el momento en que deben ser visibles por el usuario que está navegando por la página y haciendo scroll.

plugin lazy load

Descargar Lazy Load

BJ Lazy Load

El plugin BJ Lazy Load es primo hermano del anterior. Otra alternativa para retrasar la carga de las imágenes hasta que sea necesario.

plugin BJ lazy load

Descargar BJ Lazy Load

8.- Plugins de Optimización Móvil

La optimización y el rendimiento en el entorno mobile requieren de un apartado propio porque su importancia es vital y cada vez más.

Ya te he hablado del plugin AMP (Accelerated Mobile Pages) que yo mismo utilizo. Vamos a ver ahora algunos otros plugins interesantes  que te pueden ayudar a optimizar tu sitio web en dispositivos móviles.

AMP for WP

Un plugin alternativo a AMP para añadir automáticamente la compatibilidad con AMP a la páginas de tu sitio web.

plugin AMP para wordpress

Descargar AMP for WP

WPtouch Mobile Plugin

Una buena opción para garantizar que tu sitio web es totalmente responsive desde cualquier tipo de dispositivo móvil.

Este plugin se encarga de mostrar automáticamente el diseño con una maquetación adaptada al tipo de dispositivo móvil.

plugin WPtouch Mobile

Descargar WPtouch Mobile Plugin

Any Mobile Theme Switcher

Este plugin detecta todos los navegadores de dispositivos móviles ( iPhone, Android, iPad, etc.) y se encarga de mostrar el tema móvil más adecuado a partir de los ajustes que hayas realizado en el panel de administración de tu WordPress.

Puedes seleccionar diferentes tipos de temas móviles para cada navegador.

plugin any mobile theme switcher

Descargar Any Mobile Theme Switcher

9.- Plugins de Captación y Gestión de Leads

La captación y la gestión de leads para ir creando una lista de correos cualificados y fidelizar a nuestros contactos es algo que debes tener muy presente. Para facilitarnos este objetivo, existen plugins que pueden ayudarnos a simplificar y automatizar muchas tareas.

Magic Action Box

Ya he te hablado de Contact Form 7, el plugin que utilizo para crear formularios de contacto en mi blog. Magic Action Box es otra opción que te permite crear y personalizar formularios de contacto y otro tipo de cajas de registro de datos.

plugin magic action box

Descargar Magic Action Box

Ninja Forms

Otro plugin alternativo para crear y personalizar tus formularios de contacto de forma sencilla y sin tener que tocar nada de código.

Con Ninja Forms puedes crear todos los formularios que quieras y no tiene límites en lo referente a los campos que quieras añadir, el número de emails o el número de registros.

plugin formularios Ninja Forms

Este plugin también se encarga automáticamente de redirigir donde quieras a los usuarios una vez se registren, ya sea a una página de agradecimiento o de proceso completado con éxito o a cualquier otra página que te interese.

Descargar Ninja Forms

Thank Me Later

Es otra versión del plugin Comment Redirect que yo uso y del que te he hablado antes. El plugin Thank Me Later lo que hace es enviar de forma automática un email de agradecimiento a las personas que comenten por primera vez en tu blog.

Ese email se enviará después de que comenten pero una vez transcurrido el intervalo de tiempo que tú determines. Puedes personalizar ese email para aprovechar y sugerir a esas personas que te sigan en redes sociales, ofrecerles alguna ventaja, etc.

plugin thank me later

Descargar Thank Me Later

Knews Multilingual Newsletters

Un buen plugin para crear y personalizar newsletters. Se basa en plantillas, por lo que no necesitarás tocar nada de código. Con el plugin Knews también podrás gestionar los envíos de tus newsletters y segmentar a tus suscriptores en diferentes listas de correo.

Es compatible con Contact Form 7 e integra un pixel para trackear las newsltetters abiertas y no sólo los clicks. Es bastante completo.

plugin knews multilingual newsletters

Descargar Knews

Popup Maker

Con este plugin podrás crear y personalizar todo tipo de popups, como formularios, banners, notificaciones, etc.

Popup Maker es muy flexible y te permite personalizar tanto el diseño y el contenido del popup como su posición, tamaño, animación, etc. Todos los popups son responsive, es decir, se adaptan a todo tipo de dispositivos móviles.

plugin popup maker

Descargar Popup Maker

WordPress Call to Action

Con este plugin puedes crear llamadas a la acción de forma muy sencilla a partir de plantillas que puedes personalizar. También te permite crear popups de llamada a la acción.

Podrás monitorizar directamente los ratios de conversión de tus llamadas a la acción y hacer test A/B para ver qué te funciona mejor.

plugin wordpress call to action

Descargar WordPress Calls to Action

10.- Otros plugins interesantes para WordPress

A continuación, vamos a ver otros plugins interesantes que te pueden ayudar a cubrir otro tipo de necesidades:

Woocomerce

Este plugin no se podía quedar fuera de esta recopilación de los mejores plugins para WordPress.

Un plugin fantástico que te permite convertir tu WordPress en una tienda online con un montón de prestaciones interesantes. Es un plugin que he utilizado en un montón de proyectos y, por supuesto, es mi plugin de cabecera para crear los TSA-commerce.

plugin woocommerce

Con Woocommerce puedes vender desde tu web lo que quieras, tanto productos físicos como digitales. Y lo mejor de todo es que te permite integrar un montón de extensiones de WordPress, tanto gratis como de pago, para personalizar tu tienda y añadirle funcionalidades.

No es un Magento ni un Prestashop pero es gratis, muy flexible e integra todo lo importante: catálogo de productos, gestión de envíos, medios de pago, y admite múltiples opciones de configuración.

Descargar Woocommerce

Easy Google Fonts

Con este plugin podrás añadir a tu tema de WordPress cualquier tipografía de Google Fonts. Te permite acceder a los más de 600 tipos de letra de Google Fonts y cambiar la tipografía de tu web sin tener que tocar nada de código.

Asimismo, te permite visualizar cómo queda la nueva tipografía que elijas en tu WordPress antes de guardar los cambios.

plugin easy google fonts

Descargar Easy Google Fonts

Cookie Law Info

Este plugin te permite solventar de una manera sencilla el tema legal de informar a tus usuarios de que tu web usa cookies.

Con este plugin, puedes personalizar tu barra de cookies para que se adapte a tu sitio web (colores, estilo, fuente tipográfica) y elegir que esta información se muestre a tus usuarios en la cabecera de tu web o en el footer.

plugin cookie law info

Descargar Cookie Law Info

WordPress Landing Pages

Este plugin te permite crear landing pages de una manera muy sencilla mediante el uso de plantillas que puedes personalizar.

También te permite monitorizar los ratios de conversión de esas landing pages para que puedas optimizarlas y hacer test A/B con variaciones para que puedas comprobar qué opción te está dando mejores resultados.

plugin wordpress landing pages

Descargar WordPress Landing Pages

Duplicator

Con este plugin puedes clonar, mover y migrar todo tu sitio web a otro dominio o a otro hosting.

Duplicator se encarga de crear un archivo.zip con todos los plugins, temas, contenido, base de datos y archivos de WordPress del sitio para poder realizar una migración completa sin complicaciones.

plugin migración duplicator wordpress

Descargar Duplicator

Y con esto llegamos al final de esta recopilación de los mejores plugins para WordPress, que iremos actualizando con novedades.

¿Algún otro plugin que te facilite mucho la vida y que quieras recomendar? ¡Los comentarios son todo tuyos!

¿Te interesa aprender a crear un sitio web, amplificar su trafico con SEO y monetizarlo? ¡Apúntate a mi curso gratis de SEO!

¿No quieres perderte mis vídeos sobre SEO, estrategias de Marketing Digital y ganar dinero online? ¡Suscríbete a mi canal!

¡Nos vemos! ¡No dejes de contarme cuáles son tus plugins favoritos!

Quiza tambien te interese :

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (18)

Hola, Romu, Voy a implementar algunos plugins que no he estado utilizando. me parece muy importantes los que utilizas tú…

Estoy ansioso de esperar el proximo video acerca de como utilizar los plugins

Muy buen post Romuald! ¿como has creado el formulario de suscripción (diseño + plugin) que aparece a la derecha de este artículo?
Cual plugin recomiendas para la caja de suscripción y para la entrega de un lead magnet?

Para todos aquellos que estén presentando errores en el Search Console al crear las versiones AMP, puede que ello se deba a que otros plugins estén insertando código javascript en las páginas AMP, lo cual no está permitido. En mi caso para solucionarlo he utilizado el plugin “Plugin Logic” siguiendo los siguientes pasos:
1.- Determinar que plugin es que está insertando el código javascript en la versión AMP.
2.- Instalar y activar el plugin “Plugin Logic”.
3.- Abres el panel de configuración de “Plugin Logic” yendo en el menú de WordPress a Plugins ==> Plugin Logic.
4.- Una vez abierto, buscas el plugin que está insertando el código javascript, seleccionas la opción “Inactive on:” y justo al lado en la caja de texto escribes “/amp”. Con ello estarás desactivando dicho plugin para la versión amp de tu web.
En el caso que consideres que el plugin que está insertando el código javascript es imprescindible en una página en concreto, lo más recomendable sería desactivar la versión AMP para dicha página.

Hola Romuald, un plugin gratuito que también esta muy bien es el “Yet another stars rating”, seguro que lo conoces. Permite colocar puntuaciones en forma de estrellitas a los posts, lo cual ayuda mucho al CTR.

Romual que gran curso, mi pregunta es cual o cuales son los plugin que se pueden usar para limitar los clicks sobre los anuncios, para evitar los baneos de adsense por clicks repetitivos desde una misma direccion ip
Gracias

Mil gracias por existir y Un millón por compartir. Solo un detalle jeje para el próximo post coloca los que son gratis y los que son pagos 😉 saludos desde Venezuela!

Hola muy buen post.
Yo busco un plugin pero no lo encuentro. ¿Podrías ayudarme?
Tan solo quiero uno que hagas las veces de test, pero escrito, no que tengan las opciones A-B o C

Por ejemplo: PREGUNTA ¿Cuál es la capital de Francia?
RESPUESTA (del usuario): MADRID – (Aparezca justo al lado ERROR en rojo)
RESPUESTA (del usuario): PARIS – (Aparezca justo al lado CORRECTO en rojo)

Espero me ayuda y, lo dicho, me gusta mucho tu blog.
Saludos

Llevo buscando un tiempo algo… como haces¿ por ejemplo, en decalaveras… para que… cuando entras a una categoría y haces click en un producto, no vaya a la página del producto si no a la de afiliación. Gracias.

yo lo e resuelto con un rederict 301 que significa que sostituyes la url del producto con la url de afiliacion de amazon. lo puedes hacer con un plugins que se llama “redirection”.

entre estos plugins de redes sociales se a comentado solo uno para enlazar las publicaciones de wordpress con twitter, pero no con faceebook. En Jetpack esiste un plugin, pero como todo sabemos pesa bastante y me gustaría poder usar uno diferente que como en este caso sirva para todas las redes sociales como facebook o twitter . La pregunta es ¿Sabes de algún plugin así?

te escribo de venezuela fons, y gracias a ti e entendido muchas cosas… la idea de los videos en youtube es excelente ademas de aportarte una gran reputación y tu propio nombre como marca entre otras cosas mas, son una gran estrategia global para varios objetivos de marketing, sigo tus pasos y te veo como un líder , espero que mis creaciones tengan el peso suficiente como para hacer tentativa la cooperación y o trabajo en puntos específicos a futuro… sin mas que decir romu…. sigue adelante que tus acciones estan cambiando grano a grano seguidor a seguidor los destinos de las personas que a su ves cambiaran las de otros y así sumar grandes cambios en el mundo…..