Skip to content

Cómo Crear Una Arquitectura SILO y Lógica de URLs

¿Te entran mil dudas a la hora de plantear la arquitectura de tu web? Aquí te explico paso a paso cómo crear una arquitectura SILO y lógica de URLs para trabajar a tope tu SEO y disparar el tráfico de tu sitio web. ¡Empezamos!

La arquitectura web es uno de los factores clave a la hora de crear un proyecto nuevo, pero también a la hora de “arreglar” uno ya existente que no esté bien del todo.

Una buena arquitectura nos va a permitir que Google sea capaz de entender cada una de las secciones de nuestra web y, al mismo tiempo, posicionarla usando el SEO vertical. ¿Estás listo para pasar a la acción?

¿Qué es el SEO vertical?

El SEO vertical es el SEO del futuro. El SEO horizontal es el de una web que habla de muchas cosas en particular pero no profundiza en ninguna, mientras que el vertical es el que se especializa en algo.

Vamos a poner un ejemplo para entenderlo mejor.

Imagínate la web de un gran centro comercial que tiene miles de productos y además es muy antigua y tiene mucha autoridad.

La visita mucha gente, por lo que es una web potente y está bien posicionada para muchos productos. Eso es una web horizontal.

¿Quieres DUPLICAR tu TRÁFICO?

Curso de SEO 100% Gratuito.

  • Crea una web optimizada SEO
  • Aumenta su tráfico con estrategias seguras
  • Gana dinero pasivo con ella

Pero si nosotros creamos una web que habla de un solo producto, que te explica absolutamente todo lo que debes saber sobre el mismo, que te lo compara con otros, que te dice cómo utilizarlo, estaremos haciendo una web vertical.

Google valora cada vez más las webs verticales. La razón es muy sencilla: cada vez hay más webs, de modo que la que habla de algo de una forma más completa es la que gana.

Y eso se consigue con la arquitectura web. En este caso vamos a analizar la arquitectura SILO.

Cómo crear una arquitectura SILO

Este tipo de arquitectura te permite construir una web relativamente amplia, pero a la vez te posibilita hacer SEO vertical.

La arquitectura SILO tiene forma piramidal.

Página de Inicio

La primera página es obviamente la Página de Inicio, que además debe ser una de las más potentes de tu web y la puedes usar para posicionar palabras clave de alta competencia.

Lo más seguro es que la página de inicio sea también la URL que más enlaces entrantes consiga con el tiempo, por lo que es una buena idea concentrar en ella un grupo de palabras clave potentes.

Páginas Pilar

El siguiente nivel de la arquitectura SILO son las llamadas Páginas Pilar. Se trata de páginas que “atacan” palabras clave que son muy importantes para nuestro proyecto, ya sea porque nos pueden dar mucho tráfico o atraer ventas.

Las páginas pilar están directamente conectadas con la de inicio y esto se hace con navegación con clúster, pero esto ya lo explicaremos en otro vídeo.

Cada página pilar debe tener un contenido épico y ser relevante no solo para la palabra clave por la que se quiere posicionar, sino para todo el conjunto semántico de términos relacionados con esa keyword.

Es decir, ha de responder a todas las dudas que puedan surgirle a la persona que ha llegado a ella por la búsqueda de la palabra clave principal.

Una página pilar de mi web sobre aves exóticas sería la de los “loros” porque tiene muchísimas búsquedas. Hay una gran cantidad de gente buscando información sobre loros, pero cuando lo hacen no ponen simplemente “loros” en Google.

Buscan, por ejemplo, qué enfermedades tienen los loros, cómo criar un loro, qué tipos de loros hay, cómo alimentarlos…

Todas estas palabras clave secundarias que ya vimos cómo buscar en la lección anterior, son las que deben ser tenidas en cuenta en el contenido de esta página pilar.

Artículos

Los artículos de nuestra web responderán a las palabras claves derivadas de las keywords de cada página pilar, que es de donde van a colgar.

Como habrás podido comprobar, poco a poco vamos especializando el contenido. De esta forma, cuando alguien entre en la página pilar de “Loros”, todo lo que va a encontrar allí tendrá que ver con estas aves en concreto.

Y a Google le va a pasar lo mismo. Al ver que hay mucha información sobre loros y que está bien conectada entre sí, el buscador posicionará bien esa página para las búsquedas acerca de estos pájaros.

Lógica de URLs

Ahora que ya hemos visto cuál es el esquema de una arquitectura SILO, la pregunta es: ¿Cómo se traduce todo eso a una lógica de URLs?

Las direcciones de nuestra web han de tener el mismo sentido que la arquitectura SILO. Lo vamos a hacer de la siguiente manera.

El primer nivel es el dominio y “ataca” a esa palabra clave principal de la temática que vayamos a tratar, o la marca. En nuestro caso de ejemplo, avesexoticas.org.

En el segundo escalón, en las páginas pilar, vamos a crear una subcarpeta. Sería avesexoticas.org/loros/. Todo lo que cuelgue de esa carpeta hablará de loros.

Ya en el tercer peldaño tendríamos los artículos: avesexoticas.org/loros/yaco. Esto tiene todo el sentido del mundo y ahora te voy a mostrar cómo hacerlo en WordPress.

¿Te acuerdas que dije que había que poner las categorías en No Index? Lo hice por algo…

Vamos a ver todo esto sobre la web de avesexoticas.org:

 

Aquí vemos parte de la homepage, desde donde podemos acceder a todas las páginas pilar, que son las más importantes para la web, como agapornis, periquitos o guacamayos. Dicho de otro modo, las palabras clave potentes.

Ahora si clicamos en una de ellas, por ejemplo en Palomas, vemos que la URL es avesexoticas.org/palomas. En la lógica de las URLs, cuanto más cerca está una carpeta del root domain (el dominio) más importancia tiene jerárquicamente hablando.

Por lo tanto, hay que procurar siempre que estas palabras clave potentes cuelguen del dominio, como es el caso.

 

Como puedes ver en la imagen, esta página pilar tiene mucho contenido y responde a un montón de palabras clave, que buscamos con las herramientas de las que te hablé en la lección anterior.

Pero, además, aquí volvemos a tener una navegación por clústers y si clicamos en “Quebrado murciano” aparece el artículo dedicado en concreto a esta variedad de paloma.

 

Y en este caso, la URL es avesexoticas.org/palomas/quebrado-murciano.

Lo bueno de crear una lógica de URLs así, con diferentes niveles, es que hace que Google entienda perfectamente para qué palabra clave debe posicionar cada una de las páginas.

La URL avesexoticas.org/palomas/quebrado-murciano está hablando de una paloma, pero como cuelga de la carpeta Palomas no se va a posicionar para la palabra clave “paloma”, sino para “quebrado murciano”.

¿Cómo implantar esta lógica de URLs en WordPress?

WordPress te permite por defecto crear una lógica de URLs así, pero usando las categorías.

Si yo quiero crear una categoría para Palomas, para reunir ahí todos los artículos que yo quiera sobre estas aves en concreto, WordPress permite que avesexoticas.org/palomas sea la URL de esa categoría.

Vamos a Entradas-Categorías y ahí ya tengo creada la de Palomas. Si pinchamos se ve simplemente una página con una listado de nombres e imágenes. La URL es avesexoticas.org/category/palomas/

Si has configurado el plugin de Yoast SEO tal y como te expliqué aquí, te pasará exactamente esto. Y esta URL de /category/palomas está en No Index, dado que no tiene contenido que valga la pena indexar al ser simplemente un listado.

Lo que sí nos interesa es que los artículos que están dentro de la categoría Palomas cuelguen de esa subcarpeta. Y eso lo hacemos en Ajustes – Enlaces Permanentes – Estructura Personalizada y ahí escribes esto:

/%category%/%postname%/

Únicamente haciendo esto y con la configuración del Yoast que dije antes, esas categorías que genera WordPress por defecto y que son tan feas no se van a indexar.

En cambio, sí lo va a hacer una página que podrá tener todo el contenido que queramos y optimizado al máximo, y que va a funcionar como si fuera una categoría.

Y hasta aquí la arquitectura SILO y la lógica de URLs. ¿Ya lo has puesto en práctica? ¿Te has encontrado algún problema?

Si tienes alguna duda o comentario, te espero aquí abajo.

¡Nos vemos!

Quiza tambien te interese :

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Ninguna valoración todavía
Tu valoración:
Cargando…
Comentarios (1)