Skip to content

Mobile first: qué es y cómo puede mejorar mi posicionamiento

El Mobile first index ha supuesto un antes y un después para muchas páginas web que han perdido su visibilidad online por no estar adaptadas a dispositivos móviles.

Hablando claro:

Si no tienes diseño adaptado a móviles en tu página web, NO vas a posicionar en Google.

Si quieres saber qué es mobile first y qué prácticas llevar a cabo en tu página para optimizar tu contenido para móvil y mejorar tu posicionamiento SEO general, sigue leyendo.

Qué es mobile first index

Indexación móvil primero.

Indexación centrada en los móviles.

Llámalo como quieras, el caso es que ahora Google indexa y posiciona las versiones móviles del contenido de tu web a través del rastreo que realiza su agente para smartphones.

Esto quiere decir que Google usa la versión del contenido para móviles para realizar la indexación y clasificación.

¿Quieres DUPLICAR tu TRÁFICO?

Curso de SEO 100% Gratuito.

  • Crea una web optimizada SEO
  • Aumenta su tráfico con estrategias seguras
  • Gana dinero pasivo con ella

Mira:

  • O tienes tu página web diseñada, adaptada y pensada para usuarios móviles.
  • O vas muy mal en esto del posicionamiento SEO.

Esto es así desde septiembre del 2020, aunque lo venían anunciando desde marzo para que estuviéramos preparados/as.

Antecedentes e importancia del diseño mobile friendly

diseño mobile friendly para mobile first index

Que malo es Google que nos hace trabajar de más, ¿eh?

A ver, esto es una cuestión de lógica que responde a la evolución de cómo realizamos las búsquedas en Google.

Y esto lo tenemos claro: las búsquedas móviles ganan la partida a las búsquedas en desktop actualmente.

Google lo sabía hace ya mucho tiempo, fíjate que en 2016 ya hablaban de mobile-first indexing y desde julio del 2019 ya se aplicaba a los sitios web nuevos.

Y es normal.

Ponte en el lado del usuario. Cuando navegas y llegas a una página que no está optimizada para móviles, te frustras. Te cabreas.

Es así.

Entonces, lo mejor que puedes hacer como webmaster es tener una página web optimizada para móviles y ofrecer el mismo contenido tanto para usuarios que llegan desde desktop como desde móvil o tablet.

Google no tiene preferencia por ningún formato de URL en particular, siempre y cuando todos los usuarios-agentes del robot de Google puedan acceder a todas las páginas y sus elementos.

Dicho esto, hay que cambiar el chip y pensar en móvil. Ya está, no hay más.

¿Y cómo hacerlo?

Pues a continuación te dejo algunos consejos y buenas prácticas para que nadie salga enfadado de tu página y Google pueda entrar, rastrear, indexar y todo lo que sea necesario para que puedas aparecer en sus resultados y recibir tráfico.

Cómo posicionar con mobile first index

cómo posicionar con mobile first index
cómo

Fíjate que el propio Google afirmó que el 70% de los sitios web ya habían cambiado automáticamente a Mobile first Index. Eso significa que el 30% de las páginas no estaban listas. Y eso, pensando en los millones de páginas web que existen, es mucho.

Por cierto, si no sabes si te han pasado a Mobile first puedes consultarlo en:

  • Search Console, en el apartado de cobertura. En cualquier caso, si Google te pasó a Mobile first index, te llegaría una notificación y un correo electrónico.
  • En los logs del servidor, el user-agent de smartphone de Googlebot es este:

Mozilla/5.0 (Linux; Android 6.0.1; Nexus 5X Build/MMB29P) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/41.0.2272.96 Mobile Safari/537.36 (compatible; Googlebot/2.1; +http://www.google.com/bot.html)

Principios básicos en Mobile first

Según el propio Google, hay tres puntos clave para optimizar tu web para móviles y son estos:

  1. Decirle a Google si tu página tiene formato para móviles.
  2. Asegurarte de que los recursos son accesibles para que el robot pueda rastrearlos. Si no puede acceder a recursos de la página como imágenes, CSS o JavaScript entonces puede que tu página no funcione bien en navegadores para dispositivos móviles.
  3. Evitar errores típicos, como incluir vídeos que no se pueden reproducir en móviles, como podría ser un vídeo flash.

Si todavía no tienes una versión responsive de tu web, ten en cuenta que la clave está en partir del contenido actual para desktop y crear un patrón de diseño optimizado para dispositivos móviles.

Puedes implementar AMP o simplemente tener una plantilla con diseño responsive como Orbital theme que no suponga un problema para la experiencia de los usuarios que visitan tu página desde un dispositivo con pantalla más pequeña que la del PC.

En un diseño web responsive, utilizamos la misma URL y el mismo código independientemente del dispositivo del usuario desde el que se produce la visita a la página.

Por ejemplo: www.romualdfons.com. Atrás quedó aquello de utilizar m.romualdfons.com para móviles y romualdfons.com para desktop. Ahora todos acceden a la misma URL, vengan de donde vengan porque el contenido se adapta a los diferentes tamaños de pantalla de cada dispositivo.

Dependiendo de tu modelo de negocio y desarrollo, quizás tengas que contratar a un desarrollador.

Sea como sea, es recomendable la utilización del wireframing para visualizar el contenido en los distintos tamaños de pantalla y asegurarte de que se ve correctamente en cualquier dispositivo.

Prácticas recomendadas por Google

mobile first google

Teniendo claro lo anterior, hay una serie de prácticas recomendadas por Google para adaptarse al Mobile first index que debes conocer:

1.- Acceso y procesado del robot de Google

Esto es fundamental. Para que el robot de Google pueda acceder a tu contenido y procesarlo correctamente debes:

Utilizar las mismas metaetiquetas para desktop y móvil con el objetivo de que se produzca el rastreo e indexado correctamente. Mucho ojo a los «noindex» los «nofollow».

2.- NO a la carga diferida de contenido

El robot de Google no carga el contenido que requiere una acción del usuario para mostrarse.

3.- Mismo contenido que en la versión desktop

Este es un error muy común, pero lo cierto es que el propio Google enfatiza la importancia de que se muestre el mismo contenido en versión de escritorio que en versión móvil.

Si muestras menos contenido en tu versión móvil, Google no podrá acceder al contenido completo de desktop como causa del mobile first index (es el contenido móvil el que cuenta).

Ten en cuenta que es es importante incluso a nivel de encabezados o de diseño dado que Google podría comprender el contenido de manera diferente.

4.- Presta atención a los datos estructurados

Deben ser los mismos, tanto en la versión de escritorio como en la de móviles. Para posibles errores es recomendable revisar el panel del mercador de datos.

5.- Ojo a los formatos de tus anuncios

Si vas a introducir anuncios en la versión móvil de tu página asegúrate de elegir los formatos correctos porque muchos no son compatibles con la experiencia móvil.

6.- Recomendaciones para imágenes

  • Usa imágenes de alta calidad que no se vean demasiado pequeñas en móviles o incluso borrosas por tener baja resolución.
  • Usa un formato adecuado y si puede ser de última generación, como webp, mejor que mejor.
  • Utiliza el mismo texto alternativo (alt) en las imágenes para ambas versiones (desktop y móviles).

7.- Recomendaciones para vídeos

  • No utilices URLs dinámicas para cargar tus vídeos.
  • Usa un formato adecuado con la etiqueta <video>, <embed> o >object>.
  • Utiliza los mismos datos estructurados para vídeos en las versiones desktop y móvil.
  • Ubica el vídeo en una sección de la página donde los usuarios móviles no tengan que desplazarse demasiado hacia abajo.

Otras recomendaciones mobile friendly

Son pura lógica, así que no te agobies.

Las más importantes a considerar sin entrar en tecnicismos ni en el trabajo del desarrollador, son estas:

1. Contenido para móviles

Mira, optimizar el contenido para móviles pasa por eliminar recursos innecesarios que quizás en desktop sí tenían más sentido.

Piensa lo que hace AMP y cómo muestra la información cuando está implementado sin plugins adicionales de anuncios, shortcodes y otras cuestiones.

2. Reducir velocidad de carga y mejorar pagespeed

Preocúpate también de optimizar los tiempos de carga (echa un ojo a esta guía de page speed de Moz y la documentación para desarrolladores del propio Google), los tamaños, la experiencia de navegación y piensa en todo lo que no es visible en móvil.

Por ejemplo: el sidebar y los widgets, los menús, etc.

Comprueba tu pagespeed actual en la propia herramienta pagespeed de Google o la velocidad de carga en herramientas como GTMetrix.

3. Optimiza los tamaños

Presta atención al tamaño de la fuente y de los botones.

Esto suele generar alertas en Search Console, así que hay algún botón dando problemas vas a recibir un correo con el aviso.

4. Ojo a los formularios

Comprueba que los campos del formulario y el botón se ven correctamente en móviles y en cualquier tamaño de pantalla.

En el momento que el usuario tenga que agrandar o reducir en la pantalla con los dedos, estarás perdiendo leads.

5. Espacios en blanco

Esto puede parecer una tontería, pero no.

Que las líneas tengan una separación que facilite la lectura, que haya una correcta separación entre párrafos o que los botones no se vean pegados al texto o a las imágenes implica una mejora en la UX de la página.

Y sí, debes tenerlo en cuenta también para el SEO porque una visibilidad caótica del contenido deriva en abandono y eso aumenta tu tasa de rebote. Sería una pena que tuvieras la mejor información del mundo, pero mal presentada a nivel visual.

Los espacios en blanco son necesarios para dejar respirar al texto, pero no te pases y revisa cómo se ven en móvil antes de publicar.

6. Elimina bloqueos CSS o Javascript

El robot de Google está perfectamente preparado para acceder y renderizar este tipo de recursos, así que no los bloquees porque son fundamentales para determinar si tu web es responsive.

Para revisar todas las implementaciones te recomiendo utilizar un emulador y así podrás visualizar cómo se ve tu página en cualquier tamaño de pantalla.

7. Pop ups

Google ya se ha pronunciado sobre los pop ups en numerosas ocasiones. Que sí, que puedes tenerlos, pero si estamos pensando en móvil, quizás no es lo más adecuado.

Al menos, si lo mantienes, asegúrate de que se vea bien sin necesidad de modificar tamaños de la pantalla y que se pueda cerrar de forma fácil desde móvil.

En cualquier caso, si tienes un negocio online y todo esto se te queda grande, lo mejor es contactar con una agencia experta en posicionamiento SEO que se encargue de rediseñar tu web, hacerla responsive y visible para el user-agent de smartphone de Google. Mi agencia BIGSEO es una opción, claro.

Y hasta aquí todo lo que tenía que contarte sobre Mobile first index. Ahora te toca a ti: ¿tu página ya ha pasado el filtro del mobile first?, ¿qué problemas has tenido por el camino? Te leo en la zona de comentarios, justo aquí debajo.

Quiza tambien te interese :

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *