Skip to content

¡Link building combinado!

¡Hola! ¿Qué tal? Aquí Romuald Fons de RomuTV, y en este RomuTV número 44 vamos a retomar y a finalizar, creo a finalizar porque no estoy seguro, la serie de cómo utilizar los enlaces o qué fuerza tienen los enlaces, una serie que empezamos hace dos semanas.

Pero antes de saltar ahí, quiero hablar un poquito con vosotros, quiero tener un diálogo. Algo fluido y no serio, pero sí directo. Quiero hablaros directamente a los ojos, esos ojos que para mí son una cámara delante de mis narices.

Confesiones

En esta última semana, ya os dije, hice un vídeo, han pasado muchas cosas, han entrado 10.000 personas más al canal, 10.000 personas, que se dice pronto. Y están pasando cosas como que ahora cualquier vídeo que haga tengo un montón de comentarios que poco tienen que ver con el marketing online. Hay algunos divertidos.

Por ejemplo, hay un chaval que me decía “yo estoy aquí por el sorteo, pero el SEO mola porque no hablas de SEO algún día”. Algún día, tío, lo llevo haciendo desde el principio, hay 102 vídeo de SEO, que si quieres verte los puedes ver.

Lo que os quería comentar es que yo ahora estoy haciendo un vídeo diario. Esto es como un reflejo de mi día a día, aunque es un reflejo un poco ‘no real’, lo va a acabar siendo. Estamos hablando ahora de que queremos hacer vídeos como más del día a día de lo que hago. Aportando valor, pero también transmitiendo un poquito más de esencia. No quiero ser yo aquí, un profesor diciéndole a los alumnos “para conseguir un TSA tenéis que hacer esto, esto y esto”. Lo puedo hacer, pero lo puedo hacer de una forma más natural, que creo que será mejor para todos.

También os quiero decir que como estoy haciendo un vídeo cada día, van a pasar este tipo de cosas. ¿Por qué? Porque habrá días que… A lo mejor hay un día en el que estoy enfermo y estoy afónico, habrá un día que estaré de mala hostia… Me vais a ir viendo en estos estados.

Y lo que ha pasado es que han entrado 10.000 personas de golpe, y me lo estoy pasando teta haciendo experimentos.

¡Aprende SEO que FUNCIONA!

Curso de SEO 100% Gratuito.

  • Crea una web optimizada SEO
  • Aumenta su tráfico con estrategias seguras
  • Gana dinero pasivo con ella

Yo sé que los que habéis venido aquí por SEO, puro SEO, esto no os resulta muy interesante. Y hay muchos… Muchos me dejan comentarios en twitter, no estoy hablando de éstos, que como supongo que lo hacéis en público os cortáis un poquito más, sino a algún email que me habéis mandado en plan muy cañero. “Has perdido el rumbo, lo vas a perder todo, bla, bla…”.

Os quiero decir unas cuantas cosas. Primero que os agradezco los comentarios y las críticas, pero que realmente eso no me va a cambiar la forma de hacer este canal. Os voy a poner el vídeo que hice cuando estaba en Estados Unidos con Josep, y esto pasó también.

“A los que veis mis vídeos por aprender de SEO, porque os inspiro, porque queréis ver cómo son estos negocios por dentro, porque os parezco gracioso o por lo que sea. Gracias, gracias por invertir ese tiempo, que para mí es el activo más preciado que tenemos, en ver estos vídeos.

Y para los que no… Lo siento, pero voy a seguir haciendo lo que me la gana.”

Y lo segundo es que yo tengo perfil de marketer, yo sigo haciendo cosas de marketing, y todo esto al final no deja de ser un aprendizaje para mí, que quiero sacarle todo el jugo posible.

Yo creo que os va a resultar interesante cuando haga un vídeo explicando cómo he conseguido que el CAC (coste de adquisición del cliente) sea de 0,04, que con 40 euros coja mil suscriptores reales dentro de este canal. Que ahora no son de marketing, pero lo voy a ir… Voy a hacer más sorteos y más experimentos. Lo voy a llevar también hacia el campo del marketing. Eso es interesante.

Así que en general, lo único que os quería decir es, gracias por decirme lo pensáis. Deciros también que seguiré haciendo lo que quera, que entendáis que esto es un canal diario, que no soy como un profe que cada semana se plantea que va a decirle a sus alumnos, y que lo tiene bien estructurado. Soy puro caos. A lo mejor, cuando lleve mil vídeos, sí que los reorganizaremos de alguna forma y pondremos categorías en plan: cómo optimizar OnPage, cómo tratar los enlaces, cómo obtener más tráfico… Ya llegará el día en que haremos algo organizadito, pero ahora voy a seguir haciendo vídeos uno detrás de otro.

Los que os quedéis, vais a recibir valor. Voy a seguir haciendo cosas. Y lo siento, dije que se encargaría Oleg, que se encargará Oleg, de hecho se encargará todo el equipo SEO, del TSA de deyoutubers.net, pero no pude evitar mirar un poquito lo que hay. Y en ese TSA, hostia, hay mucha potencia, con los nombres de youtubers. Y en inbound lo que se puede llegar a hacer… Madre mía que cotilla que es la gente, ‘cuánto cobran los youtubers, cuánto no sé qué…’ Hay una de búsquedas ahí que te cagas.

Si se puede hacer entre un TSA y TSA+, un TSAmix, en que algunos productos se merezcan estar index con contenidos, porque tenga unas búsquedas tremendas. Hay palabras transaccionales de putísima madre, como libros de youtubers. No me quiero avanzar, pero voy a seguir aportando mucho valor. Lo único que yo soy quien soy, y esto es lo que es.

Y ahora voy a hacer una recapitulación de todas las series que tenemos abiertas.

-Recetas, que voy a hacer un vídeo la semana que viene.

-Relojes.fit, que voy a hacer un vídeo la semana que viene.

-Deyoutubers.net, que seguramente haga un vídeo mañana.

-La de cómo eliminar la canibalización y utilizar bien los blogs dentro de tiendas, que ahí faltan dos videos todavía, que no sé cuándo lo haré, pero lo haré.

-Y me queda finalizar la serie de cómo utilizar los enlaces. Finalizar o digamos culminar, porque seguramente habrá más vídeos después. De cómo utilizar, o la fuerza, la clasificación de los enlaces entre ellos cuando los combinas. ¡Qué es el vídeo que vais a tener hoy!

Y ya está, disfrutar del vídeo de los enlaces y gracias por vuestra atención.

RomuTV 44, combinando enlaces

Hoy vamos a hacer un RomuTV que va a ser un poco random porque ni me lo he pensado peor me voy a poner aquí delante de la pizarra y voy a empezar a hablar de combinaciones, de interlinking, de enlaces y de linkbuilding porque tengo ya ganas de borrar esto de la pizarra y hacer una cosa nueva.

Así que hoy, cómo se pueden combinar las distintas tipologías de enlaces.

Posibles combinaciones para link building

Os he dicho que este vídeo es muy random, así que vamos a ver qué es lo que se puede hacer, qué es lo que se me ocurre, se me olvidarán formas de combinar estos enlaces, pero no pasa nada porque me dejareis un comentario diciendo ‘Romuald, que se te ha olvidado esto, o no estoy de acuerdo, o esto es mentira’.

Perfecto, pues yo contentísimo de esos comentarios, yo ya los responderé.

Vamos a ver. Lo más habitual, lo que funciona muy bien… Y sabéis que los periódicos, considero que no tienen mucha fuerza, y realmente lo siento, pero no la tienen, aunque depende también de la configuración de dónde están los enlaces en este periódico y de eso he hecho un ASCO.

Periódico con PBN

Lo más habitual y lo que funciona muy bien, es utilizar un enlace de un periódico, que es algo súper seguro, es una web que tiene autoridad (si realmente es un periódico porque cada vez hay más periódicos fake por ahí sueltos, por el tema de la venta de enlaces y tal). Pero si es un periódico de verdad que tiene mucha autoridad y el enlace está dentro del dominio y no en un subdominio, etc. Lo que funciona genial es que te enchufen enlaces desde una PBN hacia esta URL del periódico donde está el enlace saliente hacia vuestra web. Es decir, tenéis un artículo que enlaza hacia vuestra web, que da dinero, y después desde una PBN, le ponéis enlaces hacia la URL del periódico.

¿Qué conseguimos con eso? Que fuerza de la PBN pase, se filtre, se purifique en ese medio de autoridad y pase a vuestra web. Cómo funciona esto, en realidad nadie lo sabe. Pero os puedo decir que sí que funciona porque he hecho experimentos con ello y sí que se nota cuando enchufas enlaces de alta autoridad, recordad que para mí una PBN es un dominio expirado, el cual tiene muchos enlaces entrantes, que hemos comprado, a ser posible sin que se desindexaran y sin que estuviera ese dominio antes redireccionado con una 301. Le ponemos contenidos, aunque no tengan nada que ver con la temática actual y sacamos un enlace hacia… En este caso, hacía este artículo del periódico. Que molaría que fuera de la misma temática que vuestra web.

Esta combinación, periódico más PBN, yo diría que es una de las más poderosas y seguras que se pueden hacer hoy en día.

Y como la PBN es vuestra, al final si pasa cualquier cosa, que no pasará, yo nunca he visto. He visto penalizaciones por crear muchísimos enlaces, muchos, y combinar muchísimas historias de diferentes tipos. Pero un proyecto que sólo tuviera la combinación de periódico y PBN, yo no he visto una penalización todavía. Si vosotros sí, me lo decís. Pero en principio es algo que yo considero muy seguro y con mucha fuerza.

Micronicho con PBN

Sacar un enlace de un micronicho y meter un enlace desde una PBN, tiene sentido, pero aquí ya nos estamos arriesgando demasiado, así que yo no lo recomiendo mucho.

PBN con foros, perfiles, comentarios…

Algo muy típico también que se hace, es combinar PBN con los tipos de linkbuilding flojitos (foros, perfiles…), sobre todo con temas de foros, para conseguir que la PBN tenga más fuerza o más exposición o lo que sea, se le generan como diferentes tiers a estos enlaces. Imaginaros, desde la PBN hacia la money site, que hay mucha gente que todavía esto lo hace, sobre todo en sectores tipo porno, etc. Ya os digo que es más seguro, desde la PBN hacia un periódico y después a la PBN enchufarle un montón de enlaces desde foros, perfiles, comentarios… Eso a mí no me gusta. Está muy en el lado spam y seguramente Google es capaz de detectarte. Se lo estás poniendo fácil para que te detecte la PBN.

Lo más seguro que podéis hacer, sin muchas historias, es comprar ese dominio, hacer esto de la PBN, meter un enlace hacia el periódico y aquí a vuestra web. De todas formas, esto no es lo que yo aconsejo.

Periódicos y sólo periódicos

Lo mejor que se puede hacer es una miríada de enlaces de periódicos sin más historias. Eso es lo mejor. Con mucha variación de palabra ancla, con mucha palabra clave de oportunidad.

MBN con PBN

Esto sí que lo he hecho, lo he probado. El hecho de crear una MBN y después enchufarle algunos enlaces bien puestos en algunos sitios en los que os interese posicionar alguna palabra clave, y si es al principio de la MBN mejor, la fuerza de la PBN se distribuye por muchas webs de la MBN, y desde la MBN se distribuye hacia otras páginas de la propia MBN. Así que se amplifica muchísimo. Pero yo lo he hecho de una forma bastante currada. Por ejemplo, yo ponía un enlace hacia una web dela MBN y luego hacía el seguimiento, a primer nivel, de todas las webs que tenían un enlace directo. Es decir, tenemos una web de la MBN y ésta enlaza a cuatro webs más de la MBN, pues si yo enlazo de una PBN, un enlace hacia la primera web de la MBN, luego si enlazo desde otra web de una PBN hacia otra web de la misma MBN, me ocupaba de que no fuera ninguno de los rangos de IPs que tienen las anteriores webs enlazadas de la MBN.

Suena complicado, y lo es un poquito. Eso es un Excel aparte que creo que no he enseñado nunca. Pero sí que he combinado MBN con PBN y funciona que te cagas. Porque si las MBNs de por sí, ya posicionan rápido, si las empujas un poquito con estas cosas, pues realmente le meten el turbo.

TSA con MBN

Esto es un proyecto que tengo pendiente y que sería súper interesante de hacer pero que no he tenido tiempo ni recursos, ni nada porque aquí vamos a tope.

Pero mi idea era generar una MBN de TSAs con un par de particularidades muy interesantes.

Primero, que los TSAs… Voy a poner un ejemplo para que se entienda más.

Los TSAs son tiendas. Imaginaos que hago una MBN de tiendas de ropa, de calaveras, de rombos, de cuadros, de todo esto. No os preocupéis que no lo voy a hacer. Lo digo porque sé que tenéis muchas webs de ese estilo. No lo voy a hacer, no es mi intención ahora. Pero es para que entendáis el tema.

Hay camisetas de claveras, de rombos, cuadros… La idea de esta MBN, no era hacer un enlace desde home a home y así sucesivamente. Sino crear diferentes excels para cada uno de los productos, porque es mucho más interesante que se genere un enlace desde camisetas de calaveras hacia camisetas de rombos, en vez de desde decalaveras hacia derombos. Y esto me generaba como un Excel en 3D que permitía hacer un interlinking de putísima madre por productos. Y que una persona que entre a ver, de forma orgánica, desde Google a camisetas de calaveras, abajo navegara, porque navegaría seguro, hacia camisetas de rombos o hacia camisetas de lo que fuera.

¿Veis lo bien que funcionaría esto? Sería interlinking en páginas internas, en categorías de productos. Sería la hostia. Pero no lo he hecho. Si alguien tiene ganas de hacerlo que lo haga. Yo creo que ya paro porque tengo demasiadas cosas abiertas. Que sé que me estáis pidiendo ‘tío, enséñanos recetas/relojes fit/acaba la serie de canibalización, la de cómo meter un blog dentro de una tienda’. Tengo demasiadas series abiertas. Soy caos puro, lo siento. Por eso quiero acabar ésta y ya olvidarme.

Entonces, esto sería la leche. Y ¿qué había hablado yo con Pau que molaría mucho hacer con esto?

Se puede llegar a conseguir que todos los WP, que todas esas tiendas, chupen los contenidos desde una única base de datos. Tener una tienda madre, que todos los demás TSAs hicieran una llamada a la base de datos, y que esta web principal tuviera las categorías en plan de calaveras, de rombos, y que en cada una de estas webs sólo se mostrara los productos de esa categoría. No sé si me estáis siguiendo.

De esa forma, únicamente actualizando la web principal se me actualizaría toda la MBN, y luego haría ese interlinking en diferentes capas. Un interlinking sólo para camisetas, otro para cinturones. Ya os digo que habrá muchos tipos de URL que no sean comunes, pero luego todas las tiendas seguro que tienen productos que son similares. Sería la hostia, sería complicado. Hay que tener en cuenta todo el tema de las IPs, pero ya os digo, en tres dimensiones, como superponiendo todos esos Excel. Pero no lo voy a hacer. Ya paso. Si no estoy actualizando la de calaveras como voy a hacer esto.

Sería un proyecto de puta madre y que estoy seguro que funcionaría que te cagas. Y se podría hacer en muchos otros sectores potenciales.

Micronichos y otros

Muchas veces se utiliza esto de hacer enlaces de foros y de perfiles, y de algún directorio, y tema de redes sociales para ayudar a posicionar los micronichos.

Una cosa que tenía pendiente deciros de redes sociales, que os dije, habitualmente esto nunca tiene fuerza y no sirve para nada. Cierto, porque casi todos son nofollow. Pero todavía quedan algunas redes sociales, y creo que ese fue uno de mis primeros tuits en los que expliqué que la red social elo.co, te permitía hacer cosas muy guapas porque en los perfiles que no tienen ningún tipo de fuerza, pero de éste si que se puede sacar chicha, y además combinando con PBNs. Porque aquí, cuando te das de alta como usuario, te permite tunear la URL, así que tienes elo.co que tiene un montón de autoridad elo.co/posicionamiento-web/ (por decir algo), y luego en tu descripción puedes meter un texto que te cagas de largo, de 300/400/500 palabras, las que quieras. Y puedes meter un enlace dofollow. Con lo que estás teniendo dentro de una página con muchísima autoridad, aunque no tiene que ver con tu sector, pero de muchísima autoridad, una URL que para Google habla de posicionamiento web, con un contenido de puta madre sobre posicionamiento web y con un enlace dofollow hacia tu money site.

Y ¿qué es lo que tenemos que hacer aquí? Aunque yo no lo recomiendo. Pero si queréis empujar, enchufas enlaces de PBNs hacia la URL de elo.co (algo parecido a lo de los periódicos). Con lo que estás pasando fuerza, con el anchor que te dé la gana, con una URL súper optimizada, con las metas de puta madre, desde una PBN lo estás filtrando a través de una web que tiene autoridad para Google, que es una web real, que te está mandando fuerza hacia tu web.

Esto es una forma correcta de utilizar el tema de los perfiles y de las redes sociales. Crear mil perfiles automatizados a través de fever y todo esto no sirve para nada. Excepto para que te penalicen, que no te van a penalizar, porque no tienen fuerza ya, y menos con el 4.0, pero no te sirve de nada. Pero lo que he comentado sí sirve. Yo lo he probado y sí sirve.

Todos estos tipos de enlaces son combinables. También puedes meter enlaces de foros hacia elo.co. Ahora todo el mundo con perfiles en esta red. Hay más redes sociales así, no es la única. Hay más webs también así, no es la única. ¿cómo podéis encontrar esas cosas? Mirando la competencia. Os vais a Ahrefs, veis todos los enlaces entrantes que tiene y descubriréis muchas cositas.

¿se pueden combinar comentarios con enlaces de PBNs? NO.

Ya os he dicho la típica estructura de tier de PBN hacia money site, y desde PBNs meter enlaces de foros, perfiles… que de poco sirve.

MIcronichos con PBNs también se combina. Hay mucha gente que utiliza la PBN para posicionar micronichos, que te pueden dar 10/15 euros diarios. Es muy común. Aunque entraña cierto riesgo.

TSA con periódicos. Sí se podrían meter enlaces desde periódicos a TSA, eso está muy bien. No hay peligro, le pasa fuerza. Aquí serviría, porque ya os digo que, aunque los periódicos no tienen mucha fuerza, las palabras del TSA tampoco tienen mucha competencia. Así que, sí que se notan enlaces de periódicos en TSAs. Se nota bastante, mucho más que si te vas a un micronicho de más competencia o te vas ya a palabras clave duras.

Yo creo que esto ya está bien. Además, que no se me ocurre ninguna más. Suficiente.

Nos vemos en el siguiente vídeo.

¡Chao!