Skip to content

Guía Completa para Crear una Landing Page que Convierta

¿Quieres aprender a crear una landing page que de verdad convierta? En esta guía encontrarás todo lo que necesitas para conseguir que tus páginas de aterrizaje destaquen y te ayuden a cumplir tus objetivos. ¡Incluye ejemplos!

1.- Qué es una Landing Page y cuál es su misión

Una landing page es una página específicamente orientada a la conversión.

Es decir, tiene un objetivo muy concreto y cada uno de sus elementos está focalizado en ese objetivo, ya sea conseguir un lead (registro) o una venta directa.

Tipos de landing pages y objetivos

Básicamente, podemos hablar de dos tipos de landing pages:

A) Las que preparan el terreno para una acción posterior.

Por ejemplo, en el caso de que vayas a hacer un lanzamiento y quieras empezar a generar expectación, testear el interés y recabar emails cualificados para cuando lances.

B) Las que buscan una acción directa e inmediata.

¿Quieres DUPLICAR tu TRÁFICO?

Curso de SEO 100% Gratuito.

  • Crea una web optimizada SEO
  • Aumenta su tráfico con estrategias seguras
  • Gana dinero pasivo con ella

El producto o servicio ya está disponible y el objetivo es conseguir una venta o un registro directo.

2.- Identifica, conoce y entiende a tus Buyer Personas

Nunca empieces a crear una landing page sin tener bien identificado al público al que te diriges. Esto es, a tus Buyer Personas. No solo debes identificarlos, sino conocerlos y entenderlos. Esto es lo principal.

No te servirá de nada crear una landing page con un diseño super currado si no has hecho este trabajo previo y, por tanto, no tienes bien definidos tus mensajes y no has trabajado la empatía para conseguir llegar a las personas que te interesan.

Miralo de esta manera: quieres conseguir conversiones, por lo que aquí lo importante no es el producto o servicio que ofreces en tu landing page, sino lo que puede hacer ese producto o servicio por las personas a las que te diriges.

  • Quién es y cómo es esa persona que puede estar interesada en lo tú ofreces
  • ¿Qué le motiva?
  • ¿Por qué le puede interesar?
  • ¿Cómo le va ayudar?
  • ¿Qué problema o necesidad le va a solucionar?
  • ¿Cuáles son sus posibles dudas, inquietudes o resistencias?
  • ¿Qué es lo que le puede echar para atrás?

3.- Elementos clave de una landing page

Veamos ahora cuáles son esos elementos que debes trabajar estratégicamente a la hora de crear una landing page.

Título

El título de cualquier página debe ser atractivo, pero más aún si hablamos de una landing page estratégica.

El título debe ser capaz de atrapar la atención por sí mismo y de manera instantánea, bien porque sea muy directo y exprese un beneficio claro o porque sea sugerente y cause curiosidad o expectación.

De cualquier manera, lo que debe conseguir es provocar algo en el usuario para retener su atención y que quiera saber más.

Su tamaño debe destacar para llamar la atención en el primer vistazo y cuanto más corto sea mejor, eso sí, siempre que pueda cumplir con su objetivo. Que la extensión no coarte el mensaje, pero tampoco caigas en ser demasiado detallado y que el título acabe siendo una parrafada imposible de digerir.

En todo caso, el título de la landing page puede ir acompañado de un subtítulo de apoyo que lo complemente y vaya en esa misma dirección. El título y el subtítulo deben formar un equipo ganador. También puedes recurrir a antetítulos.

¿Vemos algunos ejemplos más de títulos ganadores que cumplen con su mision?

Para títulos sugerentes, los de Apple. Aquí tienes un claro ejemplo de cómo provocar sensaciones en un usuario en solo cuatro palabras. ¿Dan ganas de saber más o no?

Incluir un beneficio directo en el título de una landing page es también un factor clave para conseguir atrapar la atención y retener a un usuario.

Si además este beneficio lleva ya implícita la llamada a la acción de forma directa, mejor que mejor.

Imagen

Imagen, vídeo, un fondo interactivo,… El enfoque visual es súper importante en una landing page porque es lo primero que entra por los ojos y lo primero que procesa el cerebro. Esto es, será la primero que captará la atención.

Por tanto, debes cuidar la imagen en tu landing page, teniendo en cuenta que debe estar alineada con tu mensaje y tu objetivo de conversión. La imagen debe ser atractiva, no desentonar y ser capaz de transmitir por sí misma.

Fíjate en este ejemplo. Si el principal valor de Skype es que permite hablar gratuitamente con personas de cualquier parte del mundo, ¿dirías que esta imagen de personas de distintas razas encaja perfectamente con el mensaje? Sí, ¿verdad?

Si, por el contrario, nos dirigimos específica y exclusivamente a un público español y metemos en nuestra landing page la imagen de un nórdico, la imagen desentonará con el mensaje y el objetivo y desenganchará al usuario.

Las imágenes también ser capaces de provocar emociones y, como decía, transmitir por sí mismas. Fíjate en este ejemplo:

Texto: Trabaja el copy hasta la última coma

Desde el título a la última coma, el copy debe estar presente en cada elemento de tu landing page, ya que será la forma de ir guiando al usuario hacia la conversión.

El copy es una técnica de escritura persuasiva que te ayudará a convencer a tus usuarios para que hagan exactamente lo que tú quieres que hagan sin necesidad de ser agresivo ni excesivamente comercial.

Para ello, debes atacar sus problemas y necesidades, ofrecerles soluciones, ventajas y beneficios, combatir sus posibles resistencias, hablar su mismo lenguaje y trabajar a tope la empatía. Esto es, ponte siempre en sus zapatos.

Cada módulo de tu landing page debe estar enfocado a trabajar esa persuasión y ofrecer a tus usuarios razones de peso para llevarles a la acción.

Hay usuarios que se convencerán a las primeras de cambio, sin siquiera tener que hacer scroll en la página, y otros que necesitarán más información para terminar de convencerse.

No des nada por hecho y no descuides a estos usuarios que necesitan más, pero cuida que cada bloque de información tenga su razón de ser. No rellenes por rellenar. Ataca dudas y posibles resistencias para terminar de convencer.

La mejor manera de evitar caer en un “efecto ladrillo” con el texto si tienes que incluir bastante información es organizar la información por bloques con sus respectivos títulos inferiores y recurrir a listados o iconos para expresar beneficios, ventajas, características, etc, que se perciban y visualicen de forma atractiva, directa, clara y limpia.

Llamada a la acción

Un elemento fundamental. Ese botón de acción es hacia donde vas a guiar a tus usuarios para que realicen la conversión. Por lo tanto, debe destacar en la landing page, debe ser claro y debe estar bien accesible.

Lo más recomendable es que utilices una única llamada a la acción para no diluir el objetivo de conversión.

Esta llamada a la acción debe ser visible al primer vistazo, sin que la gente tenga que hacer scroll en tu landing page para encontrar la llamada a la acción.

En el caso de que incluyas varios bloques de información para aportar más razones y persuadir a tus usuarios, no dejes de volver a incluir esa llamada a la acción. Recuerda que se trata de ponerlo fácil y hacer accesible la conversión.

Mira este ejemplo de Netflix: en la parte superior de la landing page, sin tener que hacer scroll, ya te encuentras con el botón de llamada a la acción.

Pero si haces scroll, te encuentras con otro bloque de información con más argumentos de persuasión y, nuevamente, el botón de llamada a la acción. No hace falta volver a ir hacia arriba para realizar la conversión.

Llamada a la urgencia

Las llamadas a la urgencia funcionan fabulosamente bien y pueden ser determinantes a la hora de impulsar la tasa de conversión de una landing page.

El plazo se acaba, la oferta es limitada, quedan pocas unidades, etc.

Son mensajes que remueven al usuario una vez que ya hemos captado su atención y que ayudan a terminar de convencerle de que debe realizar la acción que pretendemos sin más dilación. Si se lo piensa demasiado, puede ser tarde.

Testimonios, referencias y otros avales de confianza

Los testimonios de otros usuarios que ya han probado el producto o servicio y las referencias al número de clientes que ya han depositado su confianza en la marca, son sinónimos de garantía para aquellos usuarios que ya se han sentido atraídos por lo que ofreces pero que necesitan un empujón para terminar de convencerse. Son señales de confianza.

Pero ten en cuenta que no vale cualquier testimonio. Como todo en la landing page, los testimonios tienen que ser estratégicos.

Es decir, no es lo mismo decir por ejemplo “esta herramienta SEO es la mejor” que “con esta herramienta SEO conseguí ahorrar mucho tiempo y mejorar un 80% mis ranking en 3 meses”, ¿verdad?

Con esto quiero decir que cuando pidas un testimonio, no lo dejes al azar. Dirígelo con preguntas estratégicas:

  • ¿Qué es lo que más valoras del producto o servicio?
  • ¿Cuál crees que es su principal ventaja con respecto a otros?
  • ¿De qué forma te ha ayudado?

Si además estos testimonios proceden de influencers o personas referentes en tu nicho, con esto tienes un caballo ganador.

Otros avales de confianza son, por ejemplo, apariciones en medios de comunicación o incluir el nombre o logotipo de marcas reconocidas que ya han apostado por el producto o servicio, como en este ejemplo de Hootsuite:

Colores

Los colores evocan diferentes tipos de emociones, sensaciones y motivaciones. Es por esto que los colores adecuados pueden mejorar la conversión de tu landing page mientras que una mala acción puede provocar todo lo contrario.

La psicología del color nos indica que, por ejemplo, el rojo atrae rápidamente la atención y evoca energía, pasión e intensidad.

El azul transmite confianza, seguridad y serenidad. El amarillo, alegría y calidez. El verde se asocia al bienestar, la naturaleza o la salud. El naranja es sinónimo de entusiasmo. El fucsia, de diversión y la juventud. El negro transmite seriedad y sofisticación.

Eso sí, en caso de duda, apuesta por la fórmula de “keep it simple” (hazlo simple). Elige colores neutros y evita mezclar demasiados tonos. Mejor una landing page limpia y más básica que una que pueda llegar a chirriar por los colores.

4.- Consejos para crear una landing page efectiva

Ahora que ya sabes cuáles son los elementos clave de una landing page, vamos a ver algunos consejos que te ayudarán a conseguir que tus páginas de aterrizaje sean más efectivas.

Guía a tus usuarios y elimina distracciones

Ten siempre presente el proceso de ayuda a tus usuarios a la hora de guiarles a la conversión. Calibra la justificación de cada elemento que incluyas en tu landing page. Todo debe tener su razón de ser para guiar al usuario por el embudo de conversión.

Recuerda que menos es más. Sintetiza y evita los elementos innecesarios o de relleno. Elimina asimismo cualquier posible distracción, como enlaces, botones sociales, etc. Tu landing page debe tener un único foco.

Piensa en móvil

A estas alturas, esto puede parecer una obviedad pero no está de más recordarlo. Asegúrate de que tu landing page se visualice adecuadamente y sea igual de accionable desde cualquier tipo de dispositivo.

Con la herramienta Mobile Friendly Test de Google Search Console puedes verificar fácilmente si tu página está optimizada para dispositivos móviles.

Con herramientas como MobileTest puedes comprobar cómo se visualiza tu landing page en los distintos tipos de dispositivos móviles.

Haz Test A/B

La conversión no es una ciencia exacta. En ocasiones cambiar un color, un par de palabras o un botón de llamada a la acción puede suponer una gran diferencia. Pero esto no podremos saberlo si no probamos, comparamos y testeamos.

Lo que no se mide, no se puede mejorar, así que no dejes pasar la oportunidad de hacer un test A/B de tu landing page para monitorizar los datos, ver cuál funciona mejor y actuar en consecuencia para optimizarla e incrementar su rendimiento.

Formularios con los campos justos y necesarios

Está claro que cuanta más información puedas obtener de tus usuarios, mucho mejor, pero no te la juegues incluyendo formularios con demasiados campos y que soliciten muchos datos.

Incluir demasiados campos en el formulario de tu landing page puede echar por tierra tu tasa de conversión.

¿Por qué? Porque pedir demasiados datos asusta, provoca desconfianza y, además, genera pereza por la inversión de tiempo necesaria para completar el formulario.

Pide simplemente los datos justos y necesarios y valora realmente si la información que solicitas está justificada.

En algunos casos, estará justificado que pidas el número de teléfono. En otros, será más que suficiente con solicitar el email.

Incluye un “premio” o compensación directa

Hay pocas cosas que funcionen tan bien a la hora de conseguir conversiones como incluir un incentivo, en forma de premio, regalo, precio reducido, compensación directa, 2×1 o prueba gratuita. ¿A quién no le gusta lo gratis o las gangas?

Eso sí, igual que con todo, esta compensación debe ser estratégica y estar alineada con tu objetivo. No se trata de regalar por regalar para conseguir registros de cuanta más gente mejor, sino de enganchar a usuarios cualificados.

5.- Herramientas para crear Landing Pages

¿Vemos ahora algunas herramientas para crear y diseñar landing pages?

WordPress Landing Pages

Empezamos con una solución gratis y sencilla para crear landing pages. Con este plugin, del que ya te hablé en este artículo de los mejores plugins para WordPress, puedes crear páginas de aterrizaje muy dignas de forma muy intuitiva.

Es un plugin bastante completo que permite elegir entre diferentes plantillas y realizar test A/B. Puedes instalarlo fácilmente desde tu propio WordPress o descargarlo desde el repositorio de wordpress.org.

Thrive Content Builder

En este caso se trata de un plugin de pago, pero tiene una funcionalidades muy potentes. Con Thrive Content Builder podrás crear landing pages de manera muy sencilla y apoyándote en las más de 160 plantillas entre las que puedes elegir.

Asimismo, con este plugin podrás diseñar tus post en WordPress e integrar una gran variedad de elementos de diseño.

Si quieres saber más sobre este plugin, te recomiendo este tutorial completo sobre Thrive Content Builder.

Visual Composer

El plugin de diseño por excelencia para WordPress. Es de pago, pero con Visual Composer podrás crear todas las landing pages que quieras y personalizar todo lo que necesites de forma muy rápida.

LeadPages

La herramienta LeadPages dispone de distintos planes y precios según las necesidades que se tengan, que van desde los 25 a los 199 dólares al mes.

Permite crear landing pages de manera bastante sencilla a partir de las más de 160 plantillas entre las que se puede elegir, hacer test A/B y no tiene límite de tráfico y registros. Según el plan, tendrás más o menos funcionalidades.

Instapage

La herramienta Instapage ofrece una prueba gratuita de 14 días. A partir de ahí, podrás elegir entre distintos planes, que van desde los 29 a los 127 dólares.

Con esta herramienta también podrás crear todas las landing pages que quieras, hacer test A/B, acceder a plantillas, etc.

Unbounce

La herramienta Unbounce integra herramientas de conversión para optimizar tus landing pages.

Puedes elegir entre más de 125 plantillas 100% responsives o diseñar tu landing page desde cero, personalizar todo lo que quieras, hacer test A/B, incluir textos dinámicos, etc.

Unbounce tiene distintos planes de suscripción, desde 79 dólares, y ofrece una prueba gratuita de 30 días.

OptimizePress

Otra alternativa muy potente y profesional para crear y diseñar landing pages optimizadas para la conversión.

Con la herramienta OptimizePress puedes crear páginas de venta, páginas de lanzamiento, sitios de membresía, integrar zonas de acceso exclusivas, etc.

Tiene distintos paquetes que puedes adquirir con un pago único a partir de 97 dólares.

¿Preparado para crear una landing page que lo pete en conversiones?

¿Dudas, comentarios? ¡Te espero aquí abajo!

Quiza tambien te interese :

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?
Votos: 4 3,75 de 5
Cargando…
Comentarios (1)