Skip to content

Cómo Buscar y Encontrar Palabras Clave para los contenidos de tu web

¿Todavía no haces estudios de palabras clave a la hora de crear los contenidos para tu web o te entran mil dudas? Pues es hora de ponerle solución. Te voy a explicar las mejores herramientas para descubrir fácilmente lo que la gente busca en Google y cómo lo busca.

¡Vamos allá!

¿Por qué nos interesa buscar palabras clave?

Es bien sencillo: queremos crear contenidos que se posicionen para unas determinadas palabras clave, de modo que cuando la gente las busque nos encuentre a nosotros.

Conociéndolas y usándolas correctamente en tus artículos, ganarás tráfico y con él, dinero.

La mayoría de las herramientas que vamos a ver aquí son gratuitas y, aunque hay algunas de pago, tendrás más que suficiente para crear los contenidos que tu web necesita.

Planificador de palabras clave de Google

Es una herramienta fabulosa, pese a que mucha gente se cabreó desde que Google le quitó ciertas funciones que antes estaban disponibles, como la de conocer el volumen exacto de búsquedas de cada palabra clave. Aunque realmente no eran exactas…

Ahora lo que hace es darte rangos: te dice si una palabra clave la busca entre una persona y 100, entre 101 y 1.000, entre 1.001 y 10.000…

¿Quieres DUPLICAR tu TRÁFICO?

Curso de SEO 100% Gratuito.

  • Crea una web optimizada SEO
  • Aumenta su tráfico con estrategias seguras
  • Gana dinero pasivo con ella

Esto, al contrario de lo que muchos piensan, sí es una información útil y relevante. Además, hablamos de la herramienta que nos va a aportar las mejores sugerencias porque esta información proviene del mismo Google.

¿Quieres saber una cosa? La mayoría del resto de herramientas usan la API de ésta… Por algo será.

Lo primero para usar el Planificador de Palabras Clave de Google es darte de alta en la herramienta, que está dentro de Adwords.

Es gratuita, pero tienes un pequeño peaje: debes abrirte cuenta, incluyendo una forma de pago, y poner una campaña de Adwords.

Pero no te preocupes, que no tienes que gastarte nada. Puedes crear la campaña, ponerla en pausa en ese mismo momento y listo.

En un artículo de mi blog tienes detallado el proceso para abrir una cuenta en Adwords y aprender a usar el Planificador de Palabras Clave desde cero y paso a paso.

Una vez estamos ya dentro del Planificador de Palabras Clave de Google, nos vamos a Herramientas. Ya estamos en la pantalla principal, donde encontrarás la opción de incluir las palabras clave que deseas posicionar.

Si queremos posicionar “aves exóticas” haríamos esa búsqueda y algunas relacionadas como, por ejemplo, “guacamayos” o “periquitos”.

A continuación, la herramienta te permite acotar los resultados para que te los muestre de un país o de un idioma en concreto. En función de tu web y sus objetivos, ya eliges. Y le damos a “Obtener Ideas”.

Nos devuelve las búsquedas que tienen las palabras clave que hemos indicado. ¿Querríamos saber cuáles son las búsquedas exactas de cada uno? Sí, pero con cerciorarnos de que tienen un buen volumen nos vale, no hace falta complicarse más la vida.

Y ahora vamos a lo mejor de la herramienta: las sugerencias que nos da justo a continuación. Ahí puedes descubrir algunas palabras que no se te habían ocurrido y que pueden tener una gran cantidad de búsquedas.

Por ejemplo, “agapornis” tiene hasta un millón de búsquedas. O “periquitos australianos” tiene entre 10.000 y 100.000. Tremenda la información que podemos lograr, ¿verdad?

Pues cuantas más palabras clave busques, más y mejores resultados te va a devolver.

Vamos ahora con otra funcionalidad muy interesante: palabras clave a incluir. Con lo que tú pongas ahí te va a dar resultados que obligatoriamente llevarán esa palabra clave.

Por ejemplo, si ponemos “aves” (porque, por ejemplo, en la home page queremos hablar en un artículo de aves en general) nos devuelve un listado de palabras clave donde aparece siempre la palabra “aves”.

Todos estos resultados son interesantes para tu proyecto, por lo que puedes exportarlos (botón Descargar) en un CSV o un Excel para filtrarlos y trabajarlos ya fuera de la herramienta.

Mi consejo es organizar esas palabras clave en función de su rango de volumen de búsquedas, ya que así podremos categorizar mejor nuestra web.

Para acabar con esta herramienta, una última opción interesante: la agrupación de ideas. Aquí te reúne palabras clave que tienen algo en común.

Por ejemplo, en “jaulas de aves” incluye únicamente palabras claves que tienen que ver con eso mismo, con jaulas de aves: jaulas para aves, venta de jaulas para aves, jaulas grandes para aves, precio de jaulas para aves, etc.

Autocompletar de Google

En realidad esto no es una herramienta, sino una funcionalidad del propio buscador de Google. Sin embargo, va de maravilla para nuestros intereses.

Lo vamos a ver con un ejemplo. Si usando la herramienta anterior hemos descubierto que la palabra “loros” la busca un millón de personas al mes, y queremos crear un buen artículo sobre loros, necesitamos encontrar otras palabras clave que tengan que ver con estas aves.

Nos vamos a ir a Google y vamos a buscar “loros”. En la caja de autocompletar de Google vas a ver una lista que recoge ni más ni menos que las búsquedas relacionadas con “loros” que realiza la gente que usa el buscador.

Son palabras clave que nos interesa que estén en nuestra web porque hay gente que las está buscando y, por tanto, si las logramos posicionar nos traerán tráfico.

Un truco. Si hacemos la búsqueda directamente, lo que nos muestra son resultados con un sufijo “loros cantando”, “loros en venta”, “loros dibujos”, etc, que están además ordenados de mayor a menor búsqueda.

Ahora bien, si al principio de la palabra incluyes un asterisco, en este caso * loros, te va a mostrar palabras clave que tienen un prefijo antes, como “qué comen los loros”, “imágenes de loros”…

Esta información es valiosísima a la hora de plantear tu artículo porque tendrá una amplitud semántica enorme y de gran interés para la gente que busca información sobre loros.

Al final de la página de resultados, Google también aporta otras sugerencias de autocompletar.

Pinchando sobre alguno de ellos, como “tipos de loros”, de nuevo al final te muestra más palabras clave a partir de esa, como “tipos de loros domésticos”, “tipos de loros y precios”, “tipos de loros que hablan”…

Google Footprints

Hay muchas Footprints en Google que nos permiten filtrar los resultados según nuestros intereses. Si quieres conocer la lista íntegra de Footprints aquí tienes un artículo de mi blog.

Ahora te voy a enseñar el trabajo que han hecho otros y que te pueden ayudar a ti. Hay webs que han hecho estudios de palabras clave enormes para determinados sectores.

Una de ellas es ehowenespañol, que tiene millones de artículos que han elaborado haciendo lo que te he contado hasta ahora. Pues bien, usemos las Footprints para ver lo que han hecho sobre esas palabras clave que a ti te interesan.

Si seguimos con el ejemplo de los loros, haríamos lo siguiente. Pondríamos en Google site:ehowenespanol.com y a continuación loros.

Con esta Footprint le estamos diciendo al buscador que nos muestre únicamente resultados de esa web en concreto y que hablen sobre loros.

Y ahí los tienes. Ojo, que aunque algunos te puedan parecer muy extraños, como “Cómo atraer un loro salvaje a un patio”, si están es porque la gente los busca.

Con cualquiera de estos artículos que nos interese, cogemos sus palabras clave, las pasamos por el Planificador y el Autocompletar de Google y estaremos obteniendo una amplitud semántica extraordinaria para nuestros contenidos.

Otra web que puedes usar para esto es uncomo.com, pero, atención, que puedes hacerlo con la web líder en el sector en que tú te mueves.

Si yo lo hago con la mejor web sobre aves exóticas puedo ver los artículos que esa página tiene sobre loros. ¿Muy útil, verdad?

Answerthepublic.com

Es una herramienta fantástica para encontrar palabras con preguntas. Y estas keywords son importantes porque son a las que Google les pone los featured snippets (esas cajas gordas que pone Google ocupando media pantalla tras hacer una búsqueda).

En answerthepublic.com solamente tienes que elegir tu país, poner la palabra clave que te interesa y darle a buscar.

Y ahí lo tienes, una rueda de resultados agrupados por adverbios como quién, cuándo, dónde, cómo, por qué…

En resumen, infinidad de preguntas que hace la gente en Google y que puedes utilizar en tu artículo.

Si sigues más abajo verás otra rueda, en este caso con preposiciones (con, para, sin…). Y al final te lo ofrece todo por orden alfabético. Tienes información para parar un tren.

Search Control

Google Search Control es una herramienta fabulosa para velar por la salud de tu web, pero también sirve para encontrar dentro de nuestra página palabras clave de oportunidad (esas keywords que se han posicionado de manera natural).

Entramos en Search Control, vamos a Tráfico de Búsqueda y, desde ahí, a Analítica de Búsqueda. Todas las palabras clave que nos devuelve aquí se están posicionando ya en nuestra web.

Esto nos va a dar ideas de palabras clave que Google empieza a posicionar en nuestra web, sin que las hayamos llegado siquiera a poner, y que podemos utilizar en nuestros textos para optimizarlos al máximo.

Si marcamos los check box superiores (Clicks, que viene por defecto; Impresiones, CTR y Posición), nos va a dar información adicional como en qué posición está esa palabra clave, si está obteniendo tráfico o no…

Esto nos es muy útil para “empujar” aquellas palabras clave que nos den mayor número de click con menos visualizaciones, o bien las que tengan muchas visualizaciones pero estén en una mala posición.

Además, Search Control permite hacer filtros para buscar sólo las keywords que contengan una determinada palabra, por ejemplo.

Encuestas

Parece una tontería, pero no lo es. Tienes que hacer encuestas a tu público objetivo porque la gente dice las mismas cosas de maneras muy distintas.

Yo predico con el ejemplo. Para los vídeos de este curso de SEO casi siempre hago una pregunta a los furiosos. ¿Por qué? Porque recibo muchas ideas y preguntas que ninguna herramienta del mundo se puede llegar a imaginar.

El factor humano hay que añadirlo siempre. Pregunta siempre a tu audiencia, que te va a sorprender. Hazlo como quieras, encuestas en Twitter, envíando emails, pero pregunta.

Keywordtool.io

Es una herramienta de pago, pero no te preocupes porque tiene una parte gratuita que es realmente buena. Keywordtool.io es muy sencilla de usar, aunque aún no esté en castellano.

Colocas tu palabra clave y te muestra resultados como el Autocompletar de Google pero con todas las variaciones posibles.

El único problema es que si no te suscribes no te muestra la cantidad de búsquedas mensuales de cada keyword, pero al menos sí las ordena de más a menos.

Y un dato más: también permite buscar las keywords para Youtube, cuyo buscador es diferente al de Google. Si tu estrategia está en el canal de vídeos, usa esta herramienta.

Ahrefs

También de pago, pero a día de hoy es la mejor herramienta para ver las palabras clave por las que se está posicionando la competencia.

Con Search Control podíamos ver las palabras clave por las que se está posicionando nuestra web, pero con Ahrefs podemos espiar a nuestros rivales y “robarles” tráfico.

Vamos a ver dos funcionalidades que son puro oro.

La primera de ella es el Keywords Explorer, un servicio que han incorporado hace relativamente poco pero que funciona de maravilla.

Además, nos da una información que no aporta el Planificador de Palabras Clave: nos segmenta el tráfico. Diferencia entre el tráfico orgánico y el de pago (SEM).

Esto es muy interesante porque nos interesan las palabras que atraen más tráfico orgánico. Basta con escribir la palabra clave, elegir el país y darle a buscar.

Un inciso. Aprovecho para decirte que a las herramientas que te miden o calculan la dificultad que una keyword tiene para ser posicionada no debes hacerles caso.

Es obvio que hay palabras clave que todo el mundo sabe que son difíciles de posicionar, como cualquiera de seguros o viajes, por ejemplo, pero luego hay otras donde no nos lo pueden decir. Lo intentan, pero no…

Como ocurre con “loros” en Ahrefs. Del Keyword Difficulty, por tanto, pasa. En lo que hay que fijarse es en el Search Volume, de las búsquedas y los clicks que tiene, de las sugerencias que nos da, de las urls que dominan por esa palabra clave…

Aquí hay mucha información útil si eres profesional del sector o si tu web ya está dando un dinero y quieres invertir en una herramienta que potencie tu búsqueda de palabras clave.

La otra funcionalidad de Ahrefs interesante para esta tarea es la de “espiar” a nuestra competencia. Nos vamos a Google y ponemos nuestra palabra clave, en este caso “loros”.

En esta ocasión, como ocurre tan a menudo, tenemos a la omnipresente Wikipedia. Copiamos la url de ese artículo suyo sobre loros y la llevamos al buscador de Ahrefs.

Vemos que da 1.300 resultados en la sección de palabras claves de búsqueda orgánica. Si clicamos ahí, nos va a desplegar todas las keywords por las que esa página de la Wikipedia se está posicionando.

Esa página es la que Google considera la mejor para la palabra clave “loros”. Además de darte esas palabras clave te indica si están posicionadas con imágenes, con rich snippets, etc. Hay muchos filtros que puedes usar.

Con esto puedes dominar el mundo de los loros, haciendo un artículo de 4.000 palabras por lo menos, claro…

En resumen: hay multitud de herramientas que pueden ayudarnos a profundizar en la búsqueda de palabras clave. Además de las que hemos visto aquí, están Semrush, Keywordshitter.com, Ranktank.org

Hay muchas herramientas para hacer un estudio de palabras clave y todas tienen alguna particularidad, pero con las que te he explicado vas sobrado para lograr unos textos y una arquitectura de la información brutales. Sólo te queda aplicarlo.

Ahora bien: Crea contenidos sin obsesionarte de más en la búsqueda de keywords.

Lo importante es la acción y la velocidad. Crea textos, que luego vendrá el post-SEO.

¿Tienes alguna duda o comentario? ¡Te espero aquí abajo!

 

Quiza tambien te interese :

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (1)

Hola Romuald!

Tengo una duda sobre dos proyectos. Y me harías UN ENORME favor si solo pudieras sugerirme por encima cómo enfocar la búsqueda de palabras clave para ellos.

Uno es mío y el otro de un cliente.

Mi proyecto se llama finanzasconalma.com Y quiero buscar palabras clave para grupos del tipo como finanzas personales, educación financiera y libertad financiera. Y por otro lado, palabras clave sobre espiritualidad, consciencia y ser.

Al ser palabras clave tan dispares, afectaría a mi posicionamiento orgánico??

El otro proyecto es un buscador de plazas de parking, y me preguntaba si el seo on page debe ser por anuncio o aparte alguna estrategia SEO de más.

Ya te digo, solo unas sugerencias de lo que tú harías. Y si quieres hacer vídeos al respecto ya sabes!! 😉

Un abrazo!! Felices vacas!!