Skip to content

CÓMO AUMENTAR EN 15K VISITAS AL DÍA CON MARKETING DE CONTENIDOS

Hola. ¿Qué tal furiosos del marketing? Aquí Romuald Fons de RomuTV, y en este episodio os voy a explicar cómo en el proyecto unareceta.com hemos ganado 15.000 visitas diarias únicamente haciendo marketing de contenidos. ¡Marketing de contenidos! Esto mola.

Para los SEOs, disfrutarlo y si tenéis cualquier pregunta, me la dejáis aquí y la responderé y para los que no entendáis ni papa de lo que estoy diciendo, no pasa nada, podéis hacer este curso SEO y lo vais a entender todo en unos meses.

¡Empezamos!

El vídeo de hoy va a ser un poco avanzado en algunos puntos. Pero dejadme que haga una introducción para todos los nuevos furiosos del marketing que tenemos en este canal.

unareceta.com es un proyecto que nació de una fusión de 200 y pico webs. Los que queráis mirar la historia, id a ver la serie desde el principio. Pero lo que importa es que ahora es una web importante dentro del sector de las recetas, tiene bastante tráfico y en la que estamos trabajando para conseguir aún más tráfico.

¿Qué es lo que hacemos con esta web? Amplificamos su tráfico. Y, ¿por qué hacemos esto? Porque nos da dinero.

Dejad que os enseñe algo.

¿Quieres DUPLICAR tu TRÁFICO?

Curso de SEO 100% Gratuito.

  • Crea una web optimizada SEO
  • Aumenta su tráfico con estrategias seguras
  • Gana dinero pasivo con ella

¿Qué es lo que pretendemos? Por ejemplo, que cuando la gente busque palabras de recetas como paella de marisco ocurra lo siguiente:

Qué el primer resultado que aparezca en los motores de búsqueda sea nuestra web. Cuando la gente entra en esta web, le aparece el contenido de las recetas, así como unos anuncios de Google Adsense. Si clican en los anuncios (gráficos o dentro del vídeo), nosotros ganamos dinero.

Y esa es la base de cómo ganar dinero pasivo con Google Adsense. Ya lo habéis aprendido.

¿Cómo conseguimos esto? Aquí es cuando el tema se pone interesante.

Vamos al Analytics de unareceta.com.

Podéis ver cuando a esta web no la visitaba nadie. Una web triste, muy solitaria con tan sólo 80 personas al día.

Luego llego el momento en el que realizamos las redirecciones, el tráfico explotó ya que se duplicaron las URLs por las redirecciones. Cosas que pasan en SEO.

Nota para los nuevos en SEO: Cuando hacéis redirecciones 301 se duplican las URLs que aparecen en las SERPs. Eso como consecuencia hace muhcas veces el tráfico se dispare, como ocurrió quí. Pero luego Google cuando hace un recrawl, limpia esas SERPs y deja únicamente la URL definitiva, las del nuevo dominio y entonces el tráfico vuelve a su estado natural. Que es lo que pasó en unareceta.com. (Que no os de miedo esto, ya lo entenderéis de aquí a un tiempo cuando haya hecho el curso SEO).

Vemos un gran incremento de tráfico al que no debéis prestar atención ya que se trata de un ataque de SEO negativo, en el que nos mandaron un montón de tráfico de poca calidad para intentar tumbarnos. Tráfico que aumentaba mucho el rebote y que bajaba mucho el tiempo in site. Pero no tuvo efecto y ya no lo han repetido más, por lo cual estoy agradecido.

A continuación, vemos dos picos de tráfico que sí que son naturales. Son los típicos picos que ocurren en una web de recetas el 24 y el 31 de diciembre, cuando todo el mundo quiere ponerse como un cerdo comiendo y se ponen a buscar para quedar bien con la familia.

Dicho eso. Ahora mismo estamos estabilizados en las 30.000 sesisones diarias.

Hemos pasado de las 14.000 a las 30.000 creando contenidos, estrategias sociales y con vídeos. Pero básicamente es por la optimización de contenido existente y por la creación de nuevo contenido.

¿Cómo hacemos esa optimización de contenido existente?

En cada proyecto lo puedes hacer de forma diferente.

Lo primero que tenemos que hacer si queremos optimizar artículos antiguos para que nos aumenten el tráfico de nuestra web es decidir qué URLs se merecen ese trato preferente. Porque no nos interesa optimizar todas las URLs de la web, lo cual no estaría mal. Pero como en esta vida los recursos son limitados tenemos que decidir bien qué URLs hay que atacar. Porque éstas deben ser las que mayor tráfico nos aporten.

Y, ¿cómo podemos hacer esto?

Hay diferentes formas. En este caso hemos utilizado Analytcs, es una forma muy directa, muy sencilla.

Te vas a comportamiento, a todas las páginas y pones un rango de fechas que sea como mínimo un mes, mes y medio, para que no haya picos que te desvirtúen esas URLs, esos datos. Y seleccionas las páginas que más tráfico tengan.

Nosotros en este caso estamos decidiendo atacar, optimizar, solo las URLs que ya tienen tráfico porque cuando haces un cambio en estas URLs con tráfico, los resultados de esos cambios se notan antes. El tráfico sube antes que si tienes que acabar posicionando palabras clave que todavía no tienen tracción. ¡Qué también eso es importante! Pero ahora mismo, como estamos en la primera fase, hacemos esto.

¿Qué es lo que hemos hecho?

Cogemos una lista de estas palabras clave y ponemos un margen (ej. a partir de 10.000 visitas). Las cogemos y las exportamos a un Excel.

Este es nuestro Excel.

El equipo empieza colocando las URLs que consideran más interesantes o que tienen más tracción posible de amplificar el tráfico y realizan las siguientes acciones.

. encontrar y empujar palabras clave de oportunidad

Lo tenéis explicado en este post. No lo voy a volver a explicar, pero las palabras clave de oportunidad es una de las mejores formas para que un contenido antiguo aumente su tráfico.

. revisar y sustituir imagen si la misma está pixelada, es fea o no es aceptable

Esta MBN la hice yo y los contenidos realmente no eran todo lo bueno que a lo mejor podíamos desear, y las imágenes tampoco. Todo esto lo estamos limpiando ahora.

. colocar dos enlaces en la introducción con contenido relacionado para hacer interlinking

Por ejemplo, si queremos posicionar la URL de categoría pollo al horno, que es una de las más importante que ahora mismo tiene esta web y que creo que todavía no está en la posición 1. Una de las mejores cosas que se puede hacer es potenciar todas las recetas de pollo al horno, que en realidad son palabras clave derivadas de pollo al horno para que cojan tráfico y desde esas recetas de palabra clave derivada apoyar la categoría principal que es la URL de pollo al horno.

Y, ¿cómo se puede hacer esto?

Con interlinking. Tu consigues que esas URLs de palabras clave derivadas se posicionen bien en Google, cojan tráfico y desde esa URL pones un enlace “Si quieres ver más recetas de pollo al horno puedes visitar nuestra categoría” y metes el enlace hacia a categoría de pollo al horno, está ayudando muy y mucho a que esa categoría de pollo al horno se posicione. Y esto es para lo que se utiliza este interlinking.

. Revisar el contenido, corregir faltas o errores de tipeo

Muy importante también.

. asegurarse de que la receta está adecuadamente explicada, de no ser así reescribirla

Contenido de calidad. Es muy importante cuando ya estás luchando para las primeras posiciones. Para conseguir subir ahí rápido o aparecer en primera página, no, pero si quieres ser el líder de algo tienes que aportar mucho valor. Contenido de calidad, que es lo que están haciendo aquí.

. corregir el tiempo de preparación, el mismo se añadió automáticamente y puede estar mal

Esto tengo que confesarlo. Se añadió automáticamente, el tiempo de preparación de muchas recetas no es el real, pero se está cambiando por tiempos de preparación reales. Esto se hizo para cumplimentar el schema y que salieran los rich snipets y toda esta historia, pero ahora ya lo estamos poniendo bien.

. una vez que hemos revisado y mejorado el contenido, pasarlo a Noelia para su programación en redes sociales, de este modo lo movemos e impulsamos.

Aquí el contenido que hemos mejorado, lo aprovechamos para ponerlo en una red social (Facebook), e impulsarlo si vemos que tiene bastantes social shares. A lo mejor gastando uno o dos euros (ya lo veréis en otro video), conseguimos que ese artículo coja mucha tracción y eso también ayuda a que se posicione un poco más. Da acciones sociales. Directamente no tiene por qué ayudar pero sí que hemos notado que si tú actualizas un artículo y le das más calidad y encima lo impulsas y le das tráfico social, suele subir en las SERPs. Y eso es lo que estábamos buscando.

Todas estas acciones están pensadas para que el tráfico orgánico suba. No lo olvidéis. El paso desde los 12.000 a los 30.000 ha ocurrido por cosas como ésta. Por un trabajo constante, de acoso, utilizando este tipo de estrategias de optimización de contenidos ya existentes y de creación de contenidos nuevos con base en tendencias o en palabras clave derivadas.

. revisar y reescribir, si es necesario, la receta abierta

Esto es cuando son categorías. Si os fijáis, las categorías en una receta de entrada, tienen una receta abierta. Y eso lo hemos puesto porque hemos visto que el engagement del usuario es mucho mejor si ya ve ingredientes y cómo preparar una receta y luego ponemos un listado de recetas, que si únicamente ponemos el listado. Además, la conversión con Adsense es mejor también. Por eso en las categorías hemos puesto una receta abierta. Revisar y reescribir para que atraiga más tráfico y se posicione mejor.

. reordenar fechas de entradas en categoría para que las más populares o potentes aparezcan arriba

¿Por qué hacemos esto?

Porque si utilizamos Hotjar, vemos que la mayoría de los clics que se llevan las categorías, que son las URLs de nuestra web que están intentando posicionarse para las palabras clave con más tráfico, las palabras clave más duras (aunque luego en otro vídeo os enseñaré una estrategia nueva que estamos haciendo para posicionar otras palabras clave de mucho tráfico que está de puta madre). Lo que estamos haciendo es poner las recetas que tienen palabras clave derivadas con más búsquedas, lo más arriba posible en las categorías porque éstas son las que reciben más clics, por lo tanto, reciben más usuarios y así le damos a Google más señales para que esas URLs se posicionen. Y son las que más nos interesa que se posicionen porque son las qué más tráfico de forma orgánica pueden atraer hacia la web y porque también al atraer más tráfico a través de las búsquedas de Google ayuda a que se posicione la categoría en sí, que es la palabra clave que más búsquedas tiene para ese tipo de recetas.

Esto es el trabajo que se está haciendo para que ocurra ese aumento de tráfico orgánico natural, utilizando la estrategia de optimización de contenidos antiguos.

Y eso se hace tanto como la creación de nuevos contenidos. Es constante. Estamos constantemente detectando contenidos que merecen la pena ser mejorados, de la misma forma que estamos constantemente creando nuevos contenidos. Para nosotros es igual de importante una cosa como la otra. 50-50.

Metéroslo en la cabeza. Es muy mportante optimizar contenidos ya existentes. Además, el retorno es más rápido que en la creación de contenidos nuevos.

Os voy a decir que voy a seguir subiendo vídeos como los RomuTV del principio en los que respondía preguntas directamente. Lo único que os voy a pedir es que vayáis a esta URL y dejéis la pregunta aquí.

Por dos motivos. Primero porque ya es imposible intentar organizar todo esto con hasthags, es mucho mejor tener un Excel con todos los emails que recibamos, y segundo porque así me dais vuestro email. Yo tendré vuestro email que es una cosa que me hace feliz y también a cambio yo os enseñaré lo que hago con vuestros emails. El tipo de lead nurturing que voy a hacer. También os digo, y los suscritos lo sabéis, que debo ser el marketer que menos emails envía del mundo porque no he enviado ni uno. Así que no tengáis miedo de spam.

Muchas gracias por vuestra atención. Nos vemos en el siguiente RomuTV.

¡Chao!

Quiza tambien te interese :

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?
Votos: 2 5,00 de 5
Cargando…