Skip to content

Estudio: Análisis del rendimiento de los temas más populares de WordPress

¿Qué tienes en cuenta o que crees que deberías tener en cuenta a la hora de elegir el tema de WordPress perfecto para tu web?

Lo que vas a leer te va a sorprender y seguramente cambie tu consideración sobre este asunto que lleva cabeza a tanta gente en la búsqueda del tema y la plantilla perfectos para su proyecto o negocio.

¿Por qué?

Porque hemos hecho un estudio en profundidad del rendimiento de los temas más populares de WordPress. Los que más ventas tienen. Los que lo están petando. Los que supuestamente están mejor optimizados. Y te traemos unas conclusiones y unos datos bastante demoledores.

Para ello, hemos analizado los 70 themes premium de WordPress más vendidos de la historia. Tema que han sido utilizados para la creación de más de 1,5 millones de webs como tiendas online, blogs, sitios de noticias, etc., y los hemos sometido a varias pruebas relacionadas con:

  • Velocidad de carga en escritorio y mobile
  • Optimización de imágenes
  • Mala optimización de código y dependencia de shortcodes
  • Dependencia de plugins y funciones no nativas de WordPress
  • Mal uso de las metas
  • Errores de Javascript
  • Carencia de datos estructurados

Sigue leyendo y descubre cuáles son los principales problemas que traen de serie los temas de WordPress, en qué medida se dan y cómo pueden afectar el rendimiento y el SEO de una web.

Cómo elegir el mejor tema para WordPress

A la hora de elegir un tema, una gran mayoría se fija en el diseño y en el precio. Simplemente es así, porque es lo primero que vemos. Pero ¿sabías que fijarte exclusivamente en eso te puede acabar pasando una elevada factura en cuanto al SEO, la velocidad de carga y la experiencia de tus usuarios?

Así es, porque la realidad es que la gran mayoría de los temas, más allá de que estéticamente sean lo que estabas buscando y de su precio, contienen una serie de errores nativos que pueden ser fatales.

¿Quieres DUPLICAR tu TRÁFICO?

Curso de SEO 100% Gratuito.

  • Crea una web optimizada SEO
  • Aumenta su tráfico con estrategias seguras
  • Gana dinero pasivo con ella

Hazte la siguiente pregunta:

¿Sólo quieres una web bonita o te interesa que esté bien optimizada para el SEO, que no te de quebraderos de cabeza, que cargue rápido y que garantice una excelente experiencia de navegación a tus usuarios? ¡He ahí la cuestión!

Vamos a ver ahora los datos resultantes del análisis de los temas más populares de WordPress, que demuestran que estos problemas de rendimiento son más comunes de lo que pudieras creer.

Velocidad de carga

El 77% de los temas suspenden en velocidad de carga en Escritorio y hasta el 96% no aprueba en Mobile

Muchos themes no están adecuadamente optimizados para mantener la velocidad de carga que tanto tus usuarios como Google requieren, ya sea en su versión de escritorio, pero sobre todo en la móvil, que es donde especialmente ahora debes estar más atento que nunca. Cada milésima de segundo es decisiva.

¿Pero cuántos son muchos?

Pues ni más ni menos que el 77% de los themes más populares de WordPress suspenden en cuanto a la velocidad de carga, según los datos obtenidos con la herramienta PageSpeed de Google.

Esto en su versión de escritorio. En la versión móvil, los suspensos aumentan hasta el 96%.

La herramienta PageSpeed permite analizar tanto la versión de escritorio como la móvil y aporta un listado de los errores detectados que, de una manera u otra, están afectando a la velocidad de carga.

Obviamente, no todos estos errores o problemas de velocidad de carga están relacionados con el theme, ya que en esto también influyen problemas asociados al servidor. Aquí nos centraremos en los problemas que tienen que ver con los themes.

Para asegurarte de que un theme tiene el rendimiento adecuado antes de decidirte, basta con introducir la URL y clicar en “Analizar”. En unos segundos, la herramienta te dará un diagnóstico y recomendaciones.

cómo usar la herramienta pagespeed

Pero vamos ver los datos obtenidos más detalladamente.

Escritorio

El 77% de los temas suspenden en velocidad de carga en ordenador. Algunos necesitan mejorar (38%) y otros directamente tienen una optimización calificada de “pobre” (39%)

gráfico velocidad de carga

En conclusión, sólo el 23% aprueba y, aun así, con algunas asignaturas pendientes. La que no falla y, según hemos comprobado, afecta al 100% de los temas analizados es la siguiente:

“Eliminar el JavaScript que bloquea la visualización y el CSS del contenido de la mitad superior de la página”.

Este problema, que es recomendable subsanar, no solo afecta a la velocidad en que se carga la web sino en cómo se cargan los distintos elementos, por lo que conviene tenerlo bien controlado.

test de velocidad de carga

No todas las páginas emplean el mismo tiempo para cargarse ni están optimizadas igual. Así que hemos querido analizar también el rendimiento concreto de páginas importantes, como pueden ser una categoría y una entrada de blog.

Test en Páginas de Categorías en Escritorio

Tras analizar páginas de categorías de los temas, las conclusiones son las siguientes:

Sólo el 23% aprueba. El 77% suspende. Concretamente, el 50% necesita mejoras y el 27% tiene una optimización pobre

gráfico velocidad carga en página de categoria

Test en Entradas de Blog en Escritorio

Los resultados del análisis de las entradas de blog o post revelan que aquí existen problemas aún mayores en cuanto al rendimiento y la velocidad de carga:

Hasta el 86% no pasa la prueba de PageSpeed. Sólo el 14% aprueba. El 52,5% “necesita trabajo” y el 34,5% tiene una optimización pobre

Vamos a ver ahora los datos del análisis de las versiones móviles.

Mobile

Los datos en cuanto a la velocidad de carga en dispositivos móviles son aún más demoledores.

Hasta el 96% de los temas analizados no están bien optimizados para mantener una buena velocidad de carga en mobile. O, lo que es lo mismo, solo un insignificante 4% pasa la prueba

Entre este 96% de suspensos, un 34% “necesita trabajo” y… ¡un 62% tiene una optimización pobre!

Veamos ahora los resultados obtenidos para las páginas de categorías y entradas de blog en mobile.

Test de Páginas de Categorías en Mobile

Del análisis de las páginas de categorías en versión mobile, descubrimos lo siguiente:

Sólo el 4% aprueba, mientras que el 96% sigue suspendiendo, pero en este caso un 43% “necesita trabajo” y un 53% tiene una optimización “pobre

Test de Entradas de Blog en Mobile

Aquí el problema se vuelve aún peor.

El 100% de las entradas de blog de los temas analizados suspenden en mobile. El 38,5% “necesita trabajo” y el 61,5% tiene una optimización “pobre

Pero esto no se queda aquí. Veamos ahora más problemas concretos que afectan al rendimiento.

Optimización de imágenes destacadas o thumbnails

El 96% de los temas analizados tienen problemas relacionados con la optimización de imágenes, lo que repercute directamente en el rendimiento de la web y en la velocidad de carga

grafico optimización de imágenes

¿Esto por qué pasa?

Muchos themes incorporan en el sidebar o en las secciones de entradas relacionadas enlaces hacia distintas páginas de la web y estos enlaces van acompañados de imágenes o thumbnails.

El problema más frecuente es que el tamaño real de estas imágenes es mucho mayor que el que realmente se muestra y pesan demasiado, lo que provoca que automáticamente se resienta el tiempo de carga de la web de forma totalmente innecesaria.

ejemplo thumbnails tema de WordPress

Esto también puedes comprobarlo con la herramienta PageSpeed que hemos visto anteriormente:

test de optimización de imágenes

Mala optimización de código

Un 75% de los temas de WP analizados no aprovechan las funcionalidades nativas de WordPress, que son muchas, y en su lugar tienen una alta dependencia de funciones adicionales, shortcodes y plugins obligatorios para funcionar correctamente, lo que afecta directamente el rendimiento y tiempo de carga

El problema de base aquí es la mala o no adecuada optimización del código.

grafico optimización de código en temas de WordPress

Funciones innecesarias y no nativas de WordPress

Muchos themes no tienen la optimización de código más adecuada y, en lugar de eso, recurren a funcionalidades adicionales, que resienten notablemente el tiempo de carga de la web, ya que el HTML que se genera con estos programas externos no está optimizado y va añadiendo capas innecesarias en el código.

De esta manera, en lugar de aprovechar las muchísimas funcionalidades nativas de WordPress, incorporan otras nuevas que se suman a las primeras y que ocasionan que la web pese más y más.

Un claro ejemplo de esto son programas como Visual Composer, TagDivi o Page Builder, que incorporan una gran mayoría de themes para poder ofrecer una mayor personalización del diseño pero que, a la vez, añaden funcionalidades extras a WordPress que tienen impacto en la velocidad de carga.

Recuerda: El diseño está bien. Hay que cuidarlo. Pero no lo es todo, sobre todo si lo que está en juego es el rendimiento de tu web y la experiencia de tus usuarios. ¡Keep it simple!

themes con visual composer

Dependencia de shortcodes

Igualmente, muchos temas para funcionar correctamente tienen una excesiva dependencia de shortcodes para dar acceso a funciones innecesarias o que podría proporcionar una buena optimización del código.

Plugins externos obligatorios

Muchos themes obligan a la instalación de determinados plugins externos para acceder a funcionalidades y configuración básicas. Si no los instalamos, la web no funcionará adecuadamente.

Sí, los plugins nos pueden facilitar mucho la vida, pero también provocan que nuestra web pese más ya de buenas a primeras y que el tiempo de carga se resienta. Al final todo va sumando.

En muchas ocasiones, estos plugins obligatorios realmente son innecesarios y se podrían solventar con programación de código en el theme para no tener que cargar de más nuestra web.

Conclusión: A la hora de elegir un tema, fíjate bien en la página de compra si, para funcionar correctamente como promete, el tema necesita este tipo de elementos y funciones externas que pueden afectar directamente al peso de tu web y, por lo tanto, a su velocidad de carga.  A partir de ahí, valora lo que más te merece la pena y lo que más te interesa sacrificar.

Mal uso de las metas

Hay miles de errores nativos relacionados con las metas que podemos encontrar en muchos temas, pero uno de los más importantes y frecuentes es el relacionado con las etiquetas H1, H2, H3, etc.

El 70% de los temas de WordPress analizados tienen problemas asociados al mal uso de las metas, lo que se traduce en una mala optimización SEO

Por ejemplo, muchos themes no tienen H1, lo que fuerza a sustituirlos por H2. Asimismo, otro problema frecuente es que muchos H2 están directamente automatizados y no optimizados para el SEO

¿Esto cómo te puede afectar?

Pues puede pasarle factura a tu SEO porque, para empezar, el H1 es un factor importante para Google, ya que le permite identificar fácilmente de qué va el contenido de cada página de tu web para, a partir de ahí, posicionarla.

Esto puedes comprobarlo con herramientas de análisis como Woorank

análisis de metas woorank

O como Screaming Frog.

análisis de metas screaming frog

Generación de contenido duplicado y thin content

El 55% de los themes analizados tienen problemas asociados a la generación de contenido duplicado y thin content

Otro problema que encontramos en bastantes temas de WP es la generación de contenido duplicado y thin content, al añadir automáticamente URLs para reproducir bloques o elementos de una web de una página a otra.

 

¿En qué medida ocurre este problema que puede afectar al SEO?

Pues es algo bastante frecuente que se da, en mayor o menor medida, en un 55% de los temas de WordPress que hemos analizado.

Para comprobar esto, puedes hacer un “site” del theme en Google y fijarte si el tema genera este tipo de subfolders:

Errores de Javascript

Un 46% de los temas de WordPress analizados tienen errores nativos de Javascript

Este tipo de errores nativos en un theme obedecen igualmente a que el código no está completamente bien optimizado y es algo que, en este caso, afecta directamente a la experiencia del usuario.

No es que sea un problema grave, pero si puede afectar a la experiencia de tus usuarios, mejor no jugársela y prevenir, ¿no? Sobre todo, si puedes optar por un tema con el código bien optimizado.

Para comprobar si un theme tiene errores de Javascript, introduce la URL en tu navegador, clica el botón derecho de tu ratón, selecciona “Inspeccionar”.

A continuación, la ventana emergente que te aparecerá selecciona la pestaña “Console”.

cómo detectar errores de javascript

Carencia de datos estructurados

Los datos estructurados ayudan a Google a entender de qué va una página web para posicionarla.

Su ausencia no es que penalice, pero tampoco te va a ayudar a mejorar tu SEO. Ya sabes, todo suma.

Un 85% de los temas de WordPress analizados carece o tiene una utilización muy limitada de datos estructurados. Es decir, no tienen la mejor optimización SEO posible

gráfico uso de datos estructurados

Esto puedes comprobarlo con la herramienta gratuita de Structured Data Testing Tool de Google Search Console.

análisis de datos estructurados

Conclusión

Puedes pensar que, después de buscar y rebuscar, has dado con el tema más maravilloso del mundo para tu web. Ese que por fin te ha deslumbrado porque encaja con lo que tenías en mente.

¡Te encanta, no tienes que tocar código y las opciones de personalización del diseño son infinitas!

Pero la realidad puede ser otra:

Como hemos visto, una gran mayoría de los themes de WordPress no están lo bien optimizados que podrían a nivel de rendimiento, velocidad de carga y SEO

¡El 77% suspende en velocidad de carga! ¡El 96% si hablamos de velocidad de carga en mobile!

Velocidad de carga, optimización de imágenes destacadas, mala optimización de código, alta dependencia de shortcodes, funcionalidades no nativas de WordPress y plugins, mal uso de las metas, carencia de datos estructurados, generación de contenido duplicado, errores de Javascript,…

Son factores que deberías tener muy en cuenta a la hora de elegir el tema de WordPress perfecto.

Porque si no carga rápido y afecta al SEO y la experiencia de tus usuarios, NO ES PERFECTO.

¿Cuál es tu experiencia con los temas de WordPress? ¿Te habías fijado en estos problemas?

Quiza tambien te interese :

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (8)

Pedazo de Artículo, y todo lo que se deriva de él siguiendo los enlaces que dejaste a las herramientas.
Creo que tardaré 3 meses en digerirlo, jajaja …. ah y aplicarlo !!!
Mil Gracias

Hola Romuald,

Yo soy programador de hace 12 años, 10 de ellos dedicado a wordpress, bueno y conozco el core de wordpress y todo lo que mencionas es cierto y lo sé desde que los templates se convirtieron en un nicho de mercado muy explotable, y su boom y la locura de los themes, templates monster, theme forest, etc como desde el 2011 comenzó esta tendencia, y cada vez que analizaba temas, se fueron arrimando hacia lo que más vende que es lo bonito, lo que impacta a primera vista. Claro, uno muchas veces lo advierte pero el mismo mercado te lleva para esa ola, tanto así que me la paso reparando, arreglando errores, y optimizando las velocidades de las web por todos lados, EEUU, España, Latam.

Y bueno de esto vivo, soy un freelance de la vida, con un deseo vehemente de ser libre y de andar de mochilero con mi familia por todo el mundo, eso sí con dinero. Con una familia hermosa (Esposa y 2 niños), y tu historia es casi como mi historia, la diferencia es que yo vivo en Venezuela. Y bueno, para no entrar en detalles. Sólo quisiera que fueras honesto y me digas, si desde venezuela, comprando por ejemplo dominios .com.ve puedo con Adsense ganar como lo muestras en tu video de los 18000 Eur?

Creo que al final, éste artículo debiera concluir con:
A) Cuáles fueron los themes analizados.
B) Cuáles son los que recomiendas que no posean estos errores o los menos posibles.
Aún así es información muy valiosa.
GRACIAS 🙂

Hola: Romuald soy nuevo en esto en tsa y seo seria de lujo poder dercargar archivos de escritura de lo que escribes de tus cursos m!%# me escapo de mi trabajo un ratico para informarme.