Skip to content

Cómo aumentar el tráfico de un blog con las META DESCRIPTIONS

¡Bienvenido a un nuevo RomuTV! ¡Hoy toca SEO HARDCORE! Y te voy a hablar sobre un experimento que estoy haciendo para conseguir aumentar el tráfico de un blog con las meta descriptions. ¡Vamos al lío!

¿Las meta descriptions posicionan?

Como seguramente ya sepas, y yo mismo lo he dicho muchas veces, las meta descriptions no posicionan de forma directa… Pero SÍ indirectamente porque ayudan a modificar el CTR dentro de los resultados de búsqueda de Google.

Si las meta descripciones están curradas consiguen que la gente haga más clicks y esto hace que tu web suba posiciones por el CTR.

¡Hasta ahí todo fantástico! Pero claro, nos paramos a pensar. Y el caso es que nos estamos currando textos, textos y más textos que no se van a indexar y que no se van posicionar. Qué putada, ¿no?

Entonces se me ocurrió este pequeño experimento que hoy voy a compartir contigo.

Lleva poco tiempo en marcha, pero ya está dando sus frutos. En todo caso, lo importante era experimentar, porque eso es lo que tienen que hacer los SEOs. Probar y probar para ver lo que funciona y lo que no.

Dicho esto… Vamos con el experimento.

¿Quieres DUPLICAR tu TRÁFICO?

Curso de SEO 100% Gratuito.

  • Crea una web optimizada SEO
  • Aumenta su tráfico con estrategias seguras
  • Gana dinero pasivo con ella

Experimento con el Diccionario SEO

El experimento lo he hecho con el DICCIONARIO SEO que tengo en mi web.

Realmente “Diccionario SEO” no es una palabra clave que tenga mucha competencia, pero es una sección que tienen muchos blogs de SEO y de marketing porque es una de las primeras búsquedas que hace la gente cuando quiere empezar a meterse en el mundo del SEO. Por lo tanto, los resultados de búsqueda están copados por webs de autoridad del sector.

El caso es que detecté que lo que tenían, al menos la gran mayoría de estas webs, era solo una página o un post con un listado enorme de términos, pero en cualquier caso páginas estáticas y no una categoría.

Aquí tienes un ejemplo:

Si me conoces un poquito, ya sabrás que posicionar con categorías me mola un huevo.

Objetivo: posicionar categoría y posts

Entonces pensé: además de posicionarme para la palabra clave “diccionario SEO”, quiero posicionarme para cada uno de los términos de este sector. Y para eso necesito una URL para cada uno de estos términos. Es decir, un post sobre cada uno de ellos que pueda responder a esa consulta en los resultados de Google.

Y eso es lo que estoy haciendo. Dentro de mi DICCIONARIO SEO estoy creando páginas diferentes para cada uno de estos términos: qué es un dominio, qué es el clickbait, etc etc. Estos artículos también van con vídeo, porque es algo que también estoy trabajando en Youtube aunque de una manera diferente, que ya te explicaré.

Por ejemplo, esta página dentro está pensada para posicionarse para “qué es el link baiting”:

Pero también quiero posicionarme para “diccionario SEO”. Para eso, he creado una categoría en la que se muestra un texto optimizado para la palabra clave “diccionario SEO” y un listado de estos artículos.

De esta forma, estoy creando un contenido muy similar al que Google ya ha posicionado de otras webs, pero además estoy incluyendo en cada término de ese listado una llamada de registro de la meta description del SEO By Yoast.

¿Qué estamos consiguiendo con esto?

Convertir las meta descriptions en contenido fresco indexable

Pues estamos consiguiendo que todo el trabajo que estamos haciendo con las meta descriptions de cada uno de los post del diccionario SEO también se conviertan en contenido único dentro de esta página (categoría) del DICCIONARIO SEO. De esta manera, esos textos que realmente son las meta descriptions se están indexando en Google.

Es decir, esos textos de las meta descripciones que no se indexan y que no ayudan a posicionar, ahora SÍ se están indexando y le están generando más contenido relevante a esa página del DICCIONARIO SEO.

Básicamente, lo que estoy haciendo es utilizar las meta descripciones como contenido único indexable dentro de una categoría que quiero que se posicione para “diccionario SEO” y, al mismo tiempo, esta estrategia me está permitiendo generar un montón de URLs nuevas, cada una de ellas atacando a cada una de las palabras clave de este diccionario SEO.

El caso es que está funcionando y se está posicionando, porque también tenemos el factor freshness (contenido fresco y regular).

Cada vez que publico un post nuevo con su meta description, esta página de la categoría del diccionario SEO se está actualizando automáticamente, sin que yo tenga que hacer nada y con un contenido único que son las meta descriptions y que dan a Google señales de freshness que no tienen otras páginas estáticas que están posicionadas para la búsqueda “diccionario SEO”.

¿Qué te ha parecido este pequeño experimento? ¿Dudas, comentarios? ¡Te espero aquí abajo y hablamos!

¿Quieres aprender SEO de verdad? ¡Ya puedes apuntarte a mi curso SEO gratuito!

Y si no quieres perderte mis vídeos… No te lo pienses y suscríbete a mi canal de Youtube.

¡Nos vemos!

Quiza tambien te interese :

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comentarios (4)

En una página muy trabajada por categorías, tipo blog, podríamos poner las meta descriptions bajo las fotos de los artículos, en lugar de la pequeña descripción que pone Google del post. ¿Crees que eso podría darles mayor valor a las categorías por el contenido más único de los posts del listado? Y si crees que es interesante, ¿Sabes algún plugin o forma sencilla de conseguirlo via wordpress? Muchas gracias por compartir! 🙂

Vamos a ver si te he entendido. Lo que quieres decir es que finalmente optimizas la categoría del diccionario SEO con texto, hasta ahí vale, ¿pero lo de que se actualiza automáticamente con cada entrada? Mira que igual aún no me está haciendo efecto el café y estoy algo espesa