No dejas de echarle la culpa a Internet de que tu agencia de viajes física haya ido mermando sus ingresos en los últimos años. Quizá vaya siendo hora de pensar en unirse al «enemigo» o aprovechar sus armas para levantar cabeza, ¿no te parece? Con imaginación y siguiendo algunos de los pasos que te propongo a continuación seguro que aumenta tu número de clientes y con ellos tus números rojos volverán a ser verdes:
- Si todavía eres una agencia de viajes tradicional, que igual te ofrece un viaje a Cuenca que a Nueva York, es hora de que vayas pensando en especializarte. No significa renunciar al resto de opciones, sino destacar por alguna en concreto.
- Tu página web debe cargar las tintas sobre ese aspecto que te hace único o, al menos, especial: viajes para mochileros, para solteros, turismo de aventura, safari tours…
- Para competir con los grandes portales de viajes, has de poner énfasis en el trato personal y personalizado. En pocas palabras, casi que tienes que hacerte amigo de tu cliente, generar confianza.
- Usa las redes sociales con el fin de estar lo más próximo y responder lo más rápido posible a tus potenciales clientes. Facebook y Twitter, obligados. Si te llevas bien con la cámara, un canal en Youtube podría ser una opción interesante.
- Email marketing. Siempre sin spamear, envía novedades a tus leads y reaprovecha también a los clientes que ya tuviste con ofertas que puedan interesarles.
- Facebook Ads y Google Adwords. CPC dirigidas directamente a tu target.
- Gafas de realidad virtual para «mostrar» destinos. Es una de las tácticas en boga. No cuesta tanto y sorprenderá a tus clientes, generando seguro el ansiado «boca a boca».
- SEO geoposicionado. Aparece en los primeros puestos de las búsquedas por agencia de viajes y similar en tu localidad.
- Haz concursos y sorteos entre tus clientes y seguidores en las redes sociales.
- Blog. Los blogs de viajes bien hechos triunfan siempre. Pero, una vez más, dedícalos al área en que te hayas especializado.