Skip to content

Cómo crear un blog para empezar a ganar dinero online

En este post te voy a contar paso por paso y desde cero cómo creo yo los blogs que me dan dinero. Te voy a contar la pura verdad porque, amigo, la competencia es dura. Por cada 4 que ganan dinero, hay 10.000 que no lo consiguen. ¡A trabajar!

Cómo conseguir un blog rentable paso a paso

¡IMPORTANTE! Si ya eres un pro en crear blogs rentables, este artículo no es para ti (o quizá algo puedas sacar, nunca se sabe… XD). En todo caso, antes de irte por dónde has entrado, te recomiendo que le eches un vistazo a este post sobre cómo aumentar el tráfico de tu blog (y tus ingresos).

Dicho esto: ¡Vamos a montar un blog para intentar ganar dinero online! Te cuento cómo lo hago yo.

Cómo crear un blog desde cero

Empecemos por el principio. En este punto vamos a ver desde cómo elegir la temática a cómo instalar tu WordPres, cómo identificar a tus Reader Personas y otras cosillas que deberás tener en cuenta y que quizá te choquen porque toda la vida llevas oyendo justo lo contrario.

Elige la temática

Seguramente habrás escuchado o leído mil veces que tienes que apostar por una temática que te guste, te apasione… BLA BLA BLA, y que todo lo demás llegará. ¡MENTIRA! Esto es falso y es lo que hace que la gente se pegue la hostia.

La verdad es que los negocios son crueles y que la gente no te va a dar dinero solo por hacer lo que a ti te gusta. La gente te va a dar dinero si les entretienes, si les solucionas un problema o si les das una información que les interesa. Si haces lo que gusta y te apasiona seguramente serás feliz pero tienes pocas posibilidades de ganar dinero con ello.

Si te planteas ganar dinero con un blog plantéatelo como un negocio. Clic para tuitear

Lo mejor es intentar atacar una temática poco competida y lo más vertical posible. Para comprobar si tu temática genera interés no tienes más que buscarla en Google: si aparecen anuncios de Adwords es que hay gente pagando para que se hable sobre esa temática y para llevarse ese tráfico de búsqueda a su web.

google-adwords

¿Quieres DUPLICAR tu TRÁFICO?

Curso de SEO 100% Gratuito.

  • Crea una web optimizada SEO
  • Aumenta su tráfico con estrategias seguras
  • Gana dinero pasivo con ella

Si intentas luchar con temáticas de mucha competencia y en las que ya hay gente que lleva mucho tiempo solo basándote en que la temática te gusta, te vas a pegar la leche. Así de claro.

Mira este ejemplo: Ipadizate.com es un blog centrado en contenidos relacionados con todos los productos, apps, novedades, trucos, noticias, etc., de Apple. Ya tiene un recorrido largo, pero fue de los primeros en atacar este nicho, lo que le ha servido para seguir creciendo pese a que por el camino le ha ido saliendo mucha competencia. Eso y crear mucho contenido de interés para su audiencia.

ipadizate

Ahora mira los datos del tráfico.

traficoipadizate

2.- ¿Es una temática sobre la que puedes aportar?

A ver… Aquí no se trata tanto de que ya seas una eminencia en la temática en cuestión sino de tus ganas de aprender y estar al día. El caso es aportar a los demás para que tu contenido les resulte de interés y utilidad.

Tienes que ser original. Si tienes un contenido bueno y encima eres diferente ya tienes la materia primera para captar la atención.

Una gran baza para crear contenidos interesantes es compartir con tu audiencia todo lo que vas aprendiendo, explicándoles cómo lo has hecho, si te ha servido más o menos, aportando tu propia experiencia y tus conclusiones. etc. Sin ir más lejos, en mis post y en mis vídeos yo suelo contar mi experiencia de lo que voy haciendo con distintos proyectos. Con total transparencia, y eso a la gente le mola, para qué te voy a engañar XD.

3.- ¿Es una temática que interesa a otros?

En prácticamente todo los casos, la respuesta a esta pregunta va a ser SÍ. Y es que a las personas nos interesan cosas que pueden llegar  a ser inimaginables. Vale que unas temáticas van a tener más personas interesadas que otras, pero gente interesada va a haber prácticamente para cualquier temática que te plantees.

Dicho esto: vuelvo a insistir con lo de que olvides de temáticas muy competidas con actores ya fuertes en el terreno.

4.- ¿Es una temática concreta?

Cuanto más vertical y concreta sea tu temática, mejor. Con una temática más concreta, aunque a priori interese a menos gente, lo tendrás mucho más fácil para llegar a tu audiencia, crear contenidos de una mayor profundidad y diferenciarte.

Por ponerte un ejemplo muy facilón: quieres crear un blog relacionado con animales. Afinarás mucho más si acotas tu temática a “aves”, por ejemplo, y mucho más aún si atacas el nicho de un tipo de ave en concreto, por ejemplo, loros, y abordas todo tipo de contenidos relacionados que aporten mucho valor y hagan flipar a las personas a las que les interesan los loros.

Mira este ejemplo: una web dedicada a los loros que tiene una audiencia cualificada y bastante sólida, como verás.

traficoloros

Siempre puedes crearte por el camino una Money Blog Network (MBN) con blog de más aves, animales, razas, etc.

¿Cualquier nicho se puede monetizar?

La respuesta más simple para esto es: Sí. Siempre que sea un nicho que resulte de interés para un grupo de personas, se puede monetizar cuando ya tengas tráfico. Pero lo dicho: no te pongas en contra tú mismo las posibilidades.

No te obsesiones con las temáticas que crees que se pueden monetizar mejor (y que tendrán más competencia) y apuesta por temáticas muy verticales.

Define tu estilo

Definir un estilo propio para tu blog y para tus contenidos es fundamental para llegar a tus lectores y encontrar ese factor de diferenciación que necesitas para destacar entre la multitud. ¡Sé diferente y no tengas miedo a mojarte!

Causar indiferencia es lo peor que te puede pasar. Puede que otros bloggers hablen de lo mismo que hablas tú, pero hacerlo de manera diferente y tener un estilo propio es lo que permitirá que tus lectores te “reconozcan” y te ayudará a marcar la diferencia.

¡Sé diferente y mójate! No importa sólo lo que cuentas sino cómo lo cuentas Clic para tuitear

Ese estilo debe ser coherente con tus Reader Personas (eso lo vemos ahora en el punto siguiente).

Unos consejillos:

  • Utiliza un tono cercano
  • Escribe como si hablaras
  • No tengas miedo a ser diferente
  • No evites criticar y cuestionarte cosas

En este post David Soto te da más claves para trabajar el estilo de tu blog si necesitas más info.

Para quién vas a escribir

¡Fundamental! No puedes escribir para todo el mundo. Y que te quede claro: No vas a gustar a todo el mundo. Pero eso no es malo, ni mucho menos. No te hace falta gustar a todo el mundo, sólo a quien realmente te interesa.

Según un estudio de Hubspot sobre el poder de “targetear” a tu audiencia, los sitios web que se dirigen a sus Buyer Personas son entre 2 y 5 veces más efectivos. Esto podría ser igualmente aplicable a las Reader Personas.

Esas personas son en las que te tienes que centrar y, para ello, tienes que identificarlas y conocerlas, saber cómo se comportan, qué les interesa… ¡Qué buscan en Internet!

 

publicoobjetivo

Una cagada muy frecuente en muchos blogs cuando empiezan es querer abarcarlo todo y contentar a todo el mundo. ¡Error! Céntrate en escribir para esas personas que necesitan y quieren saber más sobre los temas que tú escribes.

Identifica a tus Reader Personas

Esas personas serán tu “target”, tus Reader Personas, tus mejores aliados. Identifícalas, analiza sus características, sus circunstancias, sus motivaciones, sus miedos, sus inquietudes, sus metas, frustraciones,… Ponte en su piel, dirígete a ellas directamente, conecta, empatiza y sírveles en bandeja lo que necesitan a través de tus contenidos.

Un ejercicio interesante y que sé que da buenos resultados (pero que yo no hago porque es mucho trabajo y me gusta ir muy rápido) es hacer fichas de tus Reader Personas, que primero serán visitas, luego lectores y finalmente serán las primeras que te ayudarán a ganar dinero con tu blog. Si les pones cara y haces una buena radiografía de sus características, circunstancias, gustos, motivaciones, etc., podrás afinar mucho más a la hora de dirigirte a ellas y ofrecerles lo que necesitan. Podrás crear esa “conexión” que genera comunidad.

Aquí tienes un ejemplo (demasiado currado):

xtensio-persona-creator-screenshot

Tampoco le dediques muchas horas a esto, analizar está bien pero al final moviéndote aprenderás más rápido los gustos de tus lectores que si simplemente teorizas.

En definitiva, aprende cómo son y dales lo que quieren.

Elige y registra el nombre de tu dominio

Ahora, sí, toca elegir y registrar el dominio del blog. Seguramente te pensabas que esto era lo primero que había que hacer, pero créeme: hacer el trabajo previo que te acabo de contar es la base para marcar el rumbo y conseguir un blog que pueda ser rentable. Al menos, para tener más posibilidades. Dicho esto… ¡Elige tu dominio!

Aquí vamos a ser muy prácticos: no gastes mucho tiempo ni dinero en encontrar el dominio perfecto, tampoco es tan importante.

  • Si no va a ser un blog muy SEO apuesta por marca
  • Intenta que sea lo más corto posible para que sea fácil de recordar
  • Si puedes incluir alguna palabra clave, bien. Pero si no, tampoco te obsesiones
  • Recurre siempre al .com. Luego también puedes agregar otras extensiones para que sean tuyas y nadie las registre, pero si el .com está pillado olvídate y a otra cosa

ejemplodominio

¿Ya tienes el tuyo? ¡A registrarlo, que ya estás tardando! XD

Entra, por ejemplo, en GoDaddy, que es muy popular y sencillito y busca el nombre de tu dominio.

buscardominio

Comprueba su disponibilidad…

disponibilidadominio

¡¡¡¡Maldición!!!! ¡Está cogido! Lo que te decía… XD Como verás, el propio buscador te propone otras extensiones que están libres o variaciones del dominio, pero… ni caso. Si el .com está pillado, a por tu propio .com.

Cuando des con él… ¡Compra! El proceso es muy sencillo: seleccionas, agregas si quieres otras extensiones, carrito de la compra y a pagar.

Contrata un hosting

Sin salir de GoDaddy puedes contratar también el hosting para alojar tu blog. Qué conste que yo aquí no me llevo nada de nada, ¿eeehhh? Pero es una manera sencilla de hacer todo el proceso sin mayores complicaciones y que te puede llevar a ahorrar mucho tiempo, sobre todo si todavía no tienes experiencia con lo de montar un blog.

godaddyhosting

Accede directamente a la opción “Hosting WordPress”. Como verás, tienes varios planes para elegir según tus necesidades: si tienes uno o más dominios, con más o menor almacenamiento, etc.

hosting

A partir de ahí, tendrás que elegir el tiempo de contratación del hosting y/o seleccionar la opción de renovación automática, etc. La compañía de hosting te avisará también por correo electrónico (lo suelen hacer), pero ojito con esto, no vaya a ser que por un descuido te quedes sin alojamiento web…

¡Carrito de la compra y listo!

De todas formas, por si quieres recurrir a otras opciones para valorar cuál es el hosting que más te interesa, te dejo esta guía de Frank Scipion sobre elegir un hosting para WordPress, que te puede servir de ayuda.

Instala WordPress

¡Seguimos! Toca instalar WordPress. ¿Por qué WordPress? Porque es un gestor de contenidos muy intuitivo, muy fácil de usar sin tener conocimientos técnicos, tiene muchas funcionalidades y una comunidad muy grande.

Aquí tienes tres opciones:

  1. Seguir los pasos e instalar tú mismo tu WP
  2. Pagar para que te lo instalen (es un servicio que suelen ofrecer los proveedores de hosting)
  3. Si has hecho lo anterior con GoDaddy, continuar aquí mismo el proceso

Si te decantas por la opción 3, continúa justo donde te habías quedado tras contratar y pagar el hosting. Clica en la opción “WordPress Administrado”, accede a tus cuentas de hosting y haz click en la opción de configurar “Nuevo WordPress administrado”. En la siguiente página, entra en “Crear un nuevo sitio de WordPress”.

crearwp

En la siguiente página, te dará la opción de seleccionar uno de tus dominios. Selecciona el que vas a montar y rellena toda la información que se te solicita hasta terminar.

¡Ya está! En este punto, Godaddy empezará a configurar tu cuenta. Cuando el proceso haya terminado, te llegará un mail de verificación y los datos de acceso a tu WordPress a la cuenta de correo que les hayas facilitado.

¡Ya tienes tu WordPress listo para empezar a darle caña!

accesowp

Elige un tema de WP

Ahora vamos a elegir la plantilla de WP. En tu WordPress te vienen ya algunas por defecto. Accede a la opción “Apariencia” en la barra lateral izquierda de tu WP y clica en “Temas”.

plantillaswp

Si no te convencen, descargáte otra. Las tienes gratuitas, premium o de pago y hay mucho dónde elegir. Pero, ¡OJO! Aquí no te vuelvas loco, que ya te veo venir XD. Escoge una que más o menos te apañe y ya tendrás tiempo por el camino para irle cambiando cosas… Aquí de lo que se trata es de empezar y avanzar, avanzar y avanzar…

Cuando la tengas, vuelve a tu WP y entra en la opción “Añadir nuevo”, tal y cómo verás en la captura superior.

temaswordpress

Instala tus primeros plugins

Vamos a empezar a añadirle funcionalidades a nuestro WordPress para hacernos la vida más fácil. Eso son, ni más ni menos, los plugins: funcionalidades que podemos descargarnos, instalar y configurar en nuestro WP.

Puedes hacerlo entrando directamente en la sección Plugins que encontrarás en la barra lateral de tu WP. Desde ahí, podrás acceder a los plugins que ya tienes instalados y añadir nuevos. Si clicas la opción “Añadir nuevo” accederás a un catálogo interminable de plugins… Pero, igual que con la plantilla, para empezar no te vuelvas loco con esto…

plugins

¿Qué tipo de funcionalidades vamos a necesitar para empezar sin volvernos locos?

Pues básicamente yo te recomendaría:

De todas maneras, aquí te comparto una lista actualizada y muy completa de plugins para WordPress por categorías que se han currado en el blog WP Avanzado. Puedes ir añadiendo plugins a tu WP en cualquier momento.

Plugin Yoast SEO

Aquí me voy a detener un momento. Este plugin está bien pero… ¡¡por favor!!… que lo de las lucecitas del semáforo no te coarte a la hora de escribir. Google lo que valorará es que hagas buenos contenidos, originales, de calidad y que interesen a la gente. Este plugin está bien para tocar el title, la metadescription o las canonicals sin entrar en temas de código, pero para marcarte cómo tienes que escribir y crear los contenidos… ¡no!

Para posicionarte no hace falta que las lucecitas estén en verde. Escribe para la gente, trabaja el copy, transmite con cada palabra, habla en el mismo lenguaje de tus reader personas…

Para posicionar un contenido no hace falta que las lucecitas del Yoast SEO estén en verde Clic para tuitear

Con que tengas la palabra clave en el H1 y juegues con palabras clave relacionadas en los H2 tienes bastante para empezar si no entiendes de SEO. Por lo demás, preocúpate de que la gente se divierta o flipe con tus contenidos.

seoplugin

Crea el Sitemap de tu sitio

¡Tranquilo, que aquí complicaciones las justas! Pero es importante que crees el sitemap de tu blog. El sitemap, como su nombre indica, es un mapa de todo tu sitio: una lista de todas tus páginas accesibles a Google y a cualquier usuario. Es, por tanto, una forma de optimizar tu SEO y ponérselo fácil a los buscadores desde el principio.

Si te has instalado el plugin Yoast SEO lo tienes chupao, porque este plugin te permite también crear tu sitemap XML. Con el plugin instalado, ve a la opción “Mapas del sitio XML”, actívala y sigue las instrucciones.

sitemap

Es muy sencillo, pero por si necesitas una ayudita extra aquí te dejo un artículo del blog WP Doctor, donde te explican paso a paso cómo crear el sitemap XML de tu blog y cómo validarlo ante Google.

Configura Google Search Console en WP

Terminaba el punto anterior diciendo que ese sitemap deberás validarlo ante Google. ¿Eso que significa? Que deberás integrarlo en tu cuenta de Google Search Console (antes Webmasters Tool).

Si no tienes tu cuenta, es el momento de crearla, porque esta herramienta no te servirá solo para dar de alta tu sitemap sino que será tu vía de comunicación con Google. A través de Search Console podrás conocer el estado de tu sitio, realizar comunicaciones y recibir las notificaciones de Google sobre problemas, incidencias, etc. Para que te hagas una idea, aquí tienes un tutorial de Alejandro Caballero sobre Search Console para principiantes.

Desde el mismo plugin de SEO Yoast puedes integrar Search Console en tu blog. Accede a los Ajustes del plugin y selecciona la opción “Consola de búsqueda” en la barra lateral izquierda. Rellena los datos y listo.

searchconsole

Escribir, optimizar y difundir

Ya tenemos el blog montado, con su plantilla, sus primeros plugins, etc. etc. Sin más excusas, toca empezar a darle a la tecla. Hay que abastecer a ese blog de buen contenido, hay que optimizarlo y hay que difundirlo.

Crea un calendario editorial

Este calendario podrás currártelo más sobre la marcha y hacerlo más ambicioso, pero crear un calendario editorial básico te permitirá planificar la estrategia de contenidos de tu blog y te organizarás mucho mejor.

Cuanto más organizado tengas el tema de tu blog, mucho mejor, porque si no corres el riesgo de desmandarte a las primeras de cambio y así no llegará el momento en que estés en disposición de monetizarlo y ganar dinero. Un calendario editorial te ayudará a ser más disciplinado con tu blog y te evitará “el mal de la página en blanco”.

Puedes empezar por crearte una tabla muy básica con los siguientes campos:

  • Tema
  • Título
  • Palabras clave
  • Referencias (sitios para encontrar inspiración… XD)
  • Fecha publicación

¡EMPIEZA AHORA MISMO! 

descargar-calendario-editorial

 

Escribe tu primer post

¡A la piscina! Escribe tu primer post. El primero de muchos. ¡Sin miedo!

Seguramente no vas a alcanzar la perfección en este primer post, pero todo es empezar y avanzar. Aunque no sea el mejor post del mundo, te alegrará saber que como es el primero y todavía no te conoce nadie tampoco va a tener la mayor repercusión del mundo. Un consuelo, ¿no? XD ¡Pero escribe, escribe y escribe pensando en tu audiencia!

Entra en tu WP, ve a Entradas, opción “Añadir nueva” y ¡listo! Tienes una preciosa página en blanco por rellenar.

primerpost

Un consejo, no te enfrentes a esa página en blanco sin antes saber:

  • De qué vas a escribir
  • Para quién vas a escribir
  • La estructura de lo que vas a contar
  • ¿Qué quieres conseguir?

Agrega imágenes y vídeos

Recuerda que el contenido no es solo texto, también son imágenes, vídeos, gráficos, etc. Todos estos recursos te ayudarán a aportar más valor para tus lectores y a aliviar el posible “efecto ladrillo” que da el texto. La lectura será mucho más agradable y esto te dará mayores garantías de que tus visitas se queden más rato en la página.

Según otro estudio, los post con imágenes se leen hasta un 94% más que los que no los tienen.

Puedes encontrar fotos gratuitas en un montón de bancos de imágenes. Para empezar, es la mejor opción, ya más adelante podrás plantearte si quieres hacer alguna inversión en este sentido. Tienes para elegir: Morguefile, Pixabay, Unsplash, etc. En algunos podrás buscar y descargar imágenes sin más y en otros tendrás que registrarte.

pixabay

Cómo agregar una imagen en WordPress

Para seleccionar la imagen principal del post, tendrás que ir a la opción “Imagen destacada”, que encontrarás en la barra lateral derecha de tu WP, al final del todo, y clicar en “Asignar imagen destacada”.

imagendestacada

Una vez aquí, te aparecerá una página donde tendrás la opción de seleccionar entre las fotos que ya tienes en tu galería de imágenes o subir una nueva imagen. Si seleccionas Subir Archivos, tendrás la opción de arrastrar la imagen o de seleccionarla donde la tengas (en el escritorio de tu ordenador, una carpeta, etc.). ¡Asignar y listo!

asignarimagen

Con el resto de imágenes para el post, el proceso viene a ser el mismo. Aquí simplemente, señala con el curso dónde quieres incluir la imagen y selecciona en tu WP la opción Añadir Objeto. A continuación, te dará la misma opción que con la imagen destacada: seleccionar o subir un archivo. Una vez lo tengas… ¡Insertar en la entrada y listo!

imageneswp

Cómo embeber un vídeo en WordPress

Pues ahora vamos a lo mismo pero con un vídeo. ¡Lo tienes chupao! Vamos a poner que quiero incrustar un vídeo que está en mi canal de Youtube en este post. Entro en el canal, selecciono un vídeo, le doy a la opción Compartir (si quiero compartirlo directamente en redes sociales) y también me dará también la opción “Insertar”. Si clico aquí, automáticamente me generará un código, que es el que tendré que copiar y pegar como HTML donde quiera.

embebervideo

Entro en el código del post (pestaña HTML) y lo pego donde quiero que se incruste el vídeo:

incrustarvideo

Vuelvo a la pestaña VISUAL y… ¡ya tenemos aquí el vídeo! Por cierto, si aún no te has suscrito a mi canal de Youtube te invito a que lo hagas, que no es por nada, pero hablo de temas muy molones. Sí, también para ganar pasta XD.

Publica a menudo

La pregunta del millón: ¿Con qué frecuencia es mejor publicar en un blog? Aquí tengo que decirte que cuánto más mejor. Si es diario, mejor. Si es varias veces al día, mejor que mejor. Según un estudio de Hubspot, los blogs que publican una media de 16 post al mes reciben 3,5 veces más tráfico que los que publican entre 0 y 4.

Estudio de Hubspot sobre el impacto en el tráfico de publicaciones mensuales en un blog
Estudio de Hubspot sobre el impacto en el tráfico de publicaciones mensuales en un blog

Cuantos más contenidos publiques más tráfico atraerás y más te querrá Google. Pero, eso sí, con sentido común: si vas a publicar mierdas con tal de publicar todos los días, pues publica menos pero que sea más decente XD

Por supuesto, esa frecuencia también dependerá del tipo de temática, que no es lo mismo escribir sobre recetas de cocina (se pueden crear y publicar varias en  el mismo día) que un post mega currado sobre Marketing o Finanzas.

Crea las categorías del blog

Personalmente, te recomiendo que no crees las categorías hasta que tengas ya varios post de cada una de ellas. Ahora bien, ojo con esto: si no eres SEO no indexes las categorías porque si no tendrás canibalización de palabras clave.

Si no eres SEO, no pierdas el tiempo en hacer SEO. La época del SEO de palabra clave está muerta. El SEO es semántico, son las personas.

En Marketing de Contenidos, el mejor SEO es el mejor escritor, el que conecta mejor y el que más engancha. Clic para tuitear

Para crear las categorías, simplemente accede desde la barra lateral izquierda de tu WordPress a la opción “Categorías” y rellena los campos correspondientes, tal y cómo verás en esta imagen:

categoriaswp

Crea contenidos para tus lectores… Después la capa SEO

Pensando siempre en tu Reader Persona, crea contenidos que le puedan resultar de utilidad. Esto es: que le puedan informar, resolver dudas, formar, entretener, divertir o inspirar. Al menos una de estas cosas es lo que quiere esa persona que ha aterrizado en tu blog. Esa persona busca algo. Dáselo. Lo demás… paja.

Concéntrate en escribir para las personas y aplica la capa SEO después. Clic para tuitear

Que el SEO no te marque lo que tienes que escribir y cómo tienes que escribir.

Aplicar la capa SEO después te permitirá además detectar palabras clave de oportunidad que el propio Google está posicionando para tu artículo. Vale que tienes que saber de qué vas a escribir y tus palabras clave principales, pero ya está. No te obsesiones con el SEO. Escribe contenidos fantásticos para las personas y después optimiza.

Aquí te dejo también mi Guía Definijaja para Buscar Palabras Clave. Y, si te da pereza leer más, te dejo también el vídeo en el que te explico cómo hago yo mismo un estudio de palabras clave.

Cuida el copywriting de los artículos

¿Quieres conseguir algo con tu artículo? El copywriting es la técnica persuasiva de escritura que te ayudará a conseguir que tus lectores hagan lo que tú quieres sin ser un machacón XD.

Para hacer un buen copywriting, vuelvo a insistir con lo mismo de antes:

No pierdas de vista nunca a tu Readers Personas y lo que necesita. Ya para empezar, en el título del post y en el primer párrafo identifica el problema o la necesidad que puedan tener para removerles y presenta la solución que les vas a ofrecer si siguen leyendo (primer objetivo: que continúen leyendo y tengan ganas de devorar cada palabra).

A partir de ahí, piensa siempre en lo que vas a aportar a esa persona a la que quieres llegar. Nada de rellenar por rellenar para extender el artículo (¡nada de paja!) ni de obsesionarte con el SEO y las palabras clave.

Trabaja la estructura

La estructura es esencial para facilitar la lectura. ¡Ponlo fácil! Importa el contenido, pero también el continente.

  • Utiliza un tono cercano para empatizar
  • Usa subtítulos H2, H3 etc. para organizar la información
  • Haz párrafos cortos
  • Utiliza frases directas y evita las subordinadas
  • Destaca palabras o ideas esenciales con negritas (sin abusar)
  • Incluye enlaces internos y externos que aporten valor
  • Utiliza listados como éste para enumerar ideas o consejos

¡Call to Action!

Trabaja tus llamadas a la acción cuando corresponda a lo largo del post para llevar a tus lectores a que hagan algo determinado. Y, para terminar, no dejes de incluir un call to action final para que, si el artículo les ha gustado, lo compartan en sus redes sociales, se suscriban a tu newletter, a tu canal de Youtube, etc. ¡Lo que sea! XD

llamadaaccion

Aumenta el tráfico de tu blog

Conseguir tráfico, cuanto más mejor, es un factor clave para monetizar tu blog. Así que tu misión es hacer todo lo que puedas para intentar conseguir tráfico desde todas las fuentes posibles: desde los buscadores, desde las redes sociales, por referencias y recomendaciones, por imagen de marca, por email marketing,…

Aquí no me voy a entretener mucho más, porque da la casualidad de que acabo de publicar un post bastante molón con 77 formas de aumentar el tráfico de tu blog. No hace falta que arrases con todas, ¿eeeehhh? XD.

Como monetizar el blog

Ya tienes un blog currado y con tráfico. Preparado para dar el salto a la fase de monetización… $$$$$$

Aquí tienes opciones casi infinitas…

  • Vende tráfico a terceros (Adsense, Adjal, etc.)
  • Vende productos, servicios o herramientas como afiliado
  • Vende infoproductos
  • Vende Ebooks
  • Vende tus servicios profesionales de consultoría o mentoring
  • Vende cursos o algún tipo de formación
  • Vende webinars,…

Pero, ¿sabes qué? Que todo esto ya es otra historia. De momento, ya te he explicado cómo crear desde cero un blog para empezar a ganar dinero online. Y aquí nos vamos a quedar. Pero solo de momento…

Porque la buena noticia es que tengo a punto de salir del horno un mega post muy calentito para contarte y explicarte un montón de formas de monetizar tu blog. Así que no te vayas muy lejos, que te espero XD.

¿Dudas, comentarios, algo que creas que he pasado por alto y que merece la pena incluir?

¡Te espero justo aquí abajo!

Quiza tambien te interese :

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *