Viste una buena oportunidad de negocio en un sector con cada vez mayor demanda como son los productos gourmet. Hiciste una gran inversión económica para montar tu tienda. Cuidaste hasta el último detalle del establecimiento. Te hiciste con los productos más delicatessen del mercado o quizás los produces tú mismo. Y, sin embargo, tu éxito no es ni de lejos el esperado. ¿Qué ha fallado? Te ha faltado una variable fundamental en la ecuación: tu presencia online. Nunca es tarde, así que no te desesperes. Aquí te expongo los pasos a dar para construir una estrategia digital acorde a las características de tu negocio y que te ayudarán a recibir cada día más clientes:
- El punto de partida será tener una identidad propia, algo que te distinga del resto de tiendas gourmet. Tú mejor que nadie conoces las fortalezas de tu negocio. Puedes especializarte en conservas, dulces, charcutería, aperitivos… No significa dedicarte solo a eso, sino que tu bandera será ésa. En lugar de querer comerte toda la tarta, asegúrate una porción para luego ir comiendo poco a poco las de los demás.
- Tu público objetivo está claro: es por lo general de clase media alta, edad a partir de 35 años, estudios superiores… Adecua tus mensajes a tu target.
- Branding. Tienes que crear marca y cimentarla en los valores de la calidad y la exclusividad, sea cual sea el producto o productos que vendas.
- Si vendes productos refinados, elegantes -y caros- tu web ha de dar una imagen así. No vale con cualquier cosa. Así como en otros negocios no es lo más importante el aspecto, en tu caso es primordial. Cuida mucho la imagen, vídeos… Y si es multiidioma, mejor. Más caché y más público potencial. Habrá quien quiera comprar desde el extranjero productos españoles de primera calidad…
- Las llamadas a la acción deben connotar siempre la exclusividad y el lujo de poder disfrutar algo que no está al alcance de todos. O al menos no todos los días. Tampoco nos pasemos de elitistas y dejemos en el camino posibles futuros clientes.
- Puedes vender online haciendo de tu web un ecommerce o bien comercializar tus productos a través de portales especializados.
- En cualquier caso, las descripciones de tus productos han de ser prolijas y contar con todo lujo de detalles (elaboración, maridaje, conservación…)
- Redes sociales. Te deben servir sobre todo para facilitar el contacto y la atención personalizada con tus clientes. Facebook, Twitter, Pinterest e Instagram deben estar entre tu lista de prioridades en este sentido.
- Email marketing. El historial de cada cliente debe servirte para personalizar los envíos con novedades y ofertas interesantes.
- Convoca online catas de productos o cursos sobre elaboración de los mismos a cambio de emails y datos de los participantes.
Fórmate para una profesión con alta demanda laboral, con clases prácticas y profesionales del sector.