Skip to content

Tutorial WordPress de 0 a 100 – Manual Completo

¿Quieres aprender a dominar WordPress de una vez por todas pero no sabes por dónde empezar? En este tutorial de WordPress aprenderás de 0 a 100 todo lo que necesitas para crear y gestionar tu sitio web sin complicaciones ni quebraderos de cabeza.

Índice

1.- Qué es WordPress y cuáles son sus ventajas

WordPress es un gestor de contenidos que usan millones de sitios web en todo el mundo, desde pequeños blogs a grandes webs.

Su gran popularidad radica en que es una plataforma sencilla pero muy potente que nos ofrece muchas posibilidades para crear, personalizar y llevar a nuestros sitios web al nivel que queramos.

Es decir, WordPress es mucho más que una plataforma que nos permite crear y publicar contenido en Internet.

1.1 Diferencias entre wordpress.com y wordpress.org

Dentro de WordPress hay dos sitios y sistemas diferenciados: wordpress.com y wordpress.org

Con wordpress.com podemos crear un sitio web sin tener que contratar un hosting. Este sitio web estará alojado en los propios servidores de WordPress. El nombre del dominio estará vinculado a WordPress y tu web será realmente un subdominio.

Esta opción es totalmente gratuita, pero también tendrás muchas limitaciones a todos los niveles.

¿Quieres DUPLICAR tu TRÁFICO?

Curso de SEO 100% Gratuito.

  • Crea una web optimizada SEO
  • Aumenta su tráfico con estrategias seguras
  • Gana dinero pasivo con ella

Aqui tienes un ejemplo de sitio web de wordpress.com:

Con wordpress.org podemos crear un sitio web y alojarlo en nuestro propio hosting. En este caso, el dominio no estará ligado a WordPress y tendremos todas las posibilidades que queramos a la hora de crear, personalizar y monetizar nuestra web.

Esta opción ya implica contratar un hosting, pero es la que te recomiendo si quieres un proyecto serio que quieras rentabilizar sin límites. Todo lo que veamos en este curso de WordPress será para sitios de wordpress.org con dominio y hosting propio.

1.2 Las principales ventajas de WordPress

Entre las principales ventajas de WordPress podemos destacar que:

  • Es muy fácil de usar y mantener, con independencia de que no se tengan conocimientos técnicos
  • Ofrece múltiples posibilidades de personalización: ningún sitio WordPress tiene que ser igual a otro
  • Es muy flexible y puedes utilizarlo para crear prácticamente cualquier tipo de sitio web
  • Tiene una programación muy atractiva para Google, lo que es bueno para tu SEO
  • Permite un diseño 100% responsive y adaptado a todo tipo de dispositivos móviles
  • Está en constante evolución y crecimiento para introducir mejoras, corregir vulnerabilidades, etc.

2.- Empezando con WordPress

Ahora que ya sabes qué es WordPress y te has decidido por este gestor de contenidos para crear tu sitio web, ha llegado el momento de meternos en faena.

En este módulo vamos a ver todo lo que necesitas para instalar WordPress, instalar una plantilla, personalizarla, saber cómo funciona el panel de control y realizar los ajustes y configuraciones básicas para empezar a trabajar con WordPress.

2.1 Descargar e instalar WordPress

La gran mayoría de proveedores de hosting (si no todos) ofrecen la instalación automática de Wordpress con la contratación de sus servicios. Ésta es una opción rápida y sencilla si no quieres complicarte con aspectos técnicos.

En este caso, vamos a utilizar Installatron, uno de los mejores auto instaladores que existen ahora mismo.

Desde el CPanel, panel de administración de tu hosting, podrás acceder a Installatron para instalar tu WordPress.

Una vez en la aplicación, busca WordPress.

En la siguiente pantalla, haz clic en “Instalar esta aplicación”.

 

 

A continuación, vete al final de la siguiente pantalla y vuelve a clicar en “instalar”.

Listo. La instalación de tu WordPress ya está en marcha. Tardará unos 30 segundos.

También tienes la opción de instalar WordPress de forma manual. Para ello, deberás descargarte la última versión de WordPress en tu ordenador y seguir las instrucciones de la famosa instalación en 5 minutos que te da el propio WordPress.

Una vez instalado en tu alojamiento web, podrás acceder a tu sitio en cualquier momento accediendo a la URL:

http://tudominio/wp-admin/

A continuación, deberás rellenar el nombre de usuario y la contraseña que hayas determinado durante el proceso de instalación. Ya tienes todo listo para acceder y empezar a trabajar en tu WordPress.

2.2 Barras de herramientas de WordPress

WordPress funciona con dos barras de herramientas para facilitarte el acceso a todo lo que quieras hacer de forma muy sencilla.

Por un lado, tienes la barra superior:

Desde aquí puedes acceder directamente a funciones muy frecuentes, como añadir una nueva entrada, una nueva página, un nuevo usuario, etc., acceder a las actualizaciones, etc.

Las funciones a las que puedes acceder desde esta barra superior también las encontrarás en la barra lateral izquierda, pero esta barra superior viene a ser como un atajo para acceder de forma más directa a funciones destacadas.

Por otro lado, tienes la barra de herramientas de la barra lateral izquierda, donde encontrarás menús desde donde podrás acceder a todas las funciones de tu WordPress, que vamos a ir viendo a lo largo de este tutorial.

Clicando o pasando el ratón sobre cada menú principal (“Entradas”, “Páginas”, Apariencia”, “Plugins”, “Ajustes”, etc.) se te mostrarán las opciones disponibles en cada uno de ellos. Desde ahí, solo tendrás que hacer clic en la opción que te interese.

2.3 Instalar una plantilla en WordPress

La plantilla es el diseño de tu sitio WordPress. Los contenidos que vayas creando se adaptarán a ese diseño, que también tienes la opción de personalizar.

En cualquier momento, podrás cambiar la plantilla de tu sitio WordPress sin afectar a los contenidos que ya tengas creados. Simplemente, con la instalación de una nueva plantilla, los contenidos se adaptarán al nuevo diseño.

Tu WordPress incluye varias plantillas instaladas de serie. Puedes comprobarlo accediendo desde la barra lateral izquierda al menú “Apariencia” y clicando en “Temas”.

 

En la siguiente pantalla, podrás ver los temas instalados y añadir nuevos.

También puedes recurrir al directorio de temas de WordPress, descargar el que elijas y subirlo a tu sitio web.

Tienes un sinfín de opciones entre las que elegir, tanto gratuitas como de pago. Antes de activar un tema en tu sitio WordPress, puedes ver la vista previa para comprobar cómo quedaría ese diseño.

Una vez te hayas decidido, simplemente debes clicar en la opción “Activar”.

2.4 Personalizar una plantilla

Desde WordPress también tienes la opción de personalizar tu plantilla y comprobar cómo quedan los cambios antes de publicarlos. Las opciones de personalización pueden variar de una plantilla a otra.

Para personalizar tu plantilla, vete de nuevo al menú “Apariencia” de la barra lateral izquierda y clica en “Personalizar”.

A continuación, se te mostrarán las opciones de personalización de tu plantilla.

Podrás, por ejemplo, personalizar la identidad de tu sitio web y añadir un logo, cambiar el título y la descripción, etc.

Podrás personalizar el color del fondo de tu sitio web, el color que quieres para destacar tus enlaces, cambiar la tipografía, incluir una imagen de fondo, elegir si quieres una portada estática o que se vayan incorporando tus nuevas entradas, etc.

Una vez realizadas las personalizaciones que quieras y hayas comprobado cómo quedan, solo tendrás que hacer clic en “Guardar” y “Publicar”. Estas personalizaciones puedes modificarlas cuando quieras, del mismo modo que puedes cambiar la plantilla.

2.5 Widgets

Los widgets son otro recurso que tenemos para personalizar nuestro sitio web casi hasta el infinito.

Los widgets son pequeñas aplicaciones que podemos incorporar a nuestra web para dar acceso directo a nuestros usuarios a funciones frecuentes, como los enlaces de nuestros últimos post, o aportarles información que queramos destacar de forma visual (un formulario de contacto, la información de nuestra actividad en redes sociales, etc.).

Puedes encontrar mil ejemplos distintos si te fijas, sobre todo, en la columna lateral derecha de muchas webs de todo tipo.

Para añadir widgets a tu sitio WordPress, solo tendrás que ir al menú “Apariencia” de la barra lateral izquierda y hacer clic en “Widgets”.

En la siguiente pantalla, podrás añadir nuevos widgets, simplemente clicando sobre el que te interese o arrastrándolo a la barra lateral. Para desactivarlo, sólo tendrás que devolverlo a su lugar de origen.

Desde la opción “Personalizar” que hemos visto al hablar de las plantillas, podrás gestionar tus widgets y añadir nuevos.

2.6 Escritorio o panel principal

El Escritorio o panel principal es como el campamento base de tu WordPress.

Desde aquí, puedes acceder rápidamente a un resumen de la actividad de tu sitio web. Lógicamente, si acabas de instalar tu WordPress no verás ninguna actividad. Pero en cuanto empieces a funcionar tendrás esta información disponible.

Podrás acceder de un vistazo a la información de tus entradas, tus páginas, los comentarios, las publicaciones más recientes, podrás crear un borrador de artículo directamente, gestionar y responder los últimos comentarios, etc.

Desde el “Escritorio” también podrás gestionar las actualizaciones: de tu versión de WordPress, de tus plugins, temas, etc.

2.7 Gestión de usuarios y perfiles

Al instalar tu WordPress habrás creado tu perfil de usuario automáticamente. A partir de ahí, puedes editar la información de tu perfil y puedes agregar nuevos usuarios, asignarles un rol para filtrar las funciones que pueden o no realizar, etc.

Esto puedes hacerlo accediendo al menú “Usuarios” de la barra lateral izquierda.

En la opción “Todos los usuarios” puedes acceder a la información de los usuarios a los que les hayas dado acceso a tu WordPress, al rol o perfil que tienen asignado y que determinará los permisos que tengan, el número de entradas de cada usuario, etc.

En cualquier momento, desde aquí podrás eliminar a un usuario o modificar su perfil (rol).

En la opción “Añadir Nuevo” podrás agregar un nuevo usuario para que tenga acceso a tu WordPress y determinar el perfil o rol que va a tener: administrador, suscriptor, editor, colaborador o autor. Puedes añadir todos los usuarios que quieras.

Perfiles de usuarios en WordPress

Antes de agregar un nuevo usuario, debes determinar muy bien el perfil que le quieres asignar porque, en función de este rol, le estarás dando acceso a poder realizar unas acciones u otras.

Vamos a ver los distintos perfiles de usuarios y sus permisos correspondientes:

Administrador: es el perfil con máxima autoridad. De entrada tú eres administrador de tu sitio web, pero también puedes añadir otros administradores si lo crees necesario, teniendo en cuenta que les estarás dando el control de TODO.

Editor: este perfil tiene acceso total a todo el contenido del sitio web. Puede crear nuevas entradas, editar cualquier artículo, eliminar post de cualquier usuario y moderar, gestionar y responder comentarios. Pero no tiene permiso para modificar nada de la configuración del sitio web, gestionar plugins ni plantillas o añadir nuevos usuarios.

Autor: este perfil solo puede añadir y publicar nuevas entradas y editar o eliminar sus propias entradas.

Colaborador: este perfil solo puede escribir nuevas entradas pero, a diferencia del “autor”, estos artículos no se publicarán sin la moderación previa de un editor o administrador.

Suscriptor: puede acceder a los contenidos privados del sitio web, pero no puede escribir ni publicar entradas.

Por último, en la opción “Tu perfil” puedes editar la información de tu perfil de WordPress.

2.8 Configuraciones y ajustes básicos

Vamos a ver ahora una serie de ajustes que puedes configurar en tu WordPress. Podrás cambiarlos cuando quieras.

Para ello, vete al menú “Ajustes” de la barra lateral izquierda. Si clicas o pasas el ratón por encima, se te mostrarán las distintas opciones de ajustes que tienes a tu disposición. Desde ahí, ya solo tendrás que clicar en la sección que te interese.

Ajustes Generales

Aquí puedes gestionar información general como: el nombre y el título de tu WordPress, la dirección de correo, fijar un perfil predeterminado para los nuevos usuarios, determinar una zona horaria, seleccionar un formato de fecha y hora, etc.

Ajustes de Escritura

Desde aquí podemos configurar los ajustes de escritura que tendrá nuestro sitio web por defecto: convertir emoticonos a imágenes, establecer una categoría predeterminada para nuestras entradas, establecer un tipo de formato para las entradas, etc.

Ajustes de Lectura

Aquí podemos configurar ajustes relacionados con la forma en que se presentarán nuestros contenidos a nuestros lectores.

Podemos decidir si queremos que nuestra Home sea una página estática o que vaya añadiendo nuestras últimas entradas; determinar el número máximo de entradas que queremos se muestren, etc.

Ajustes de Comentarios

Aquí no me voy a detener ahora, porque te hablaré de ello más adelante en un apartado dedicado exclusivamente a todo lo que tiene que ver con la administración y gestión de comentarios en WordPress.

Ajustes de Medios

Desde aquí, puedes configurar el tamaño de las imágenes.

Desde el menú “Medios” de la barra lateral izquierda, podrás gestionar todos los archivos de tu biblioteca multimedia.

Ajustes de los Enlaces Permanentes

Desde aquí, podrás configurar la estructura que tendrán por defecto tus URL o enlaces permanentes. Al crear una nueva entrada, no obstante, tendrás la opción de editar la URL, como veremos justo a continuación.

2.9 Editor

Desde WordPress puedes editar tus archivos y hojas de estilo. Eso sí, MUCHO CUIDADO con lo que toques aquí si no eres programador o tienes conocimientos técnicos. En todo caso, está bien que sepas que existe esa opción.

Para acceder a esta opción, vete al menú “Apariencia” de la barra lateral izquierda y clica en “Editor”.

Una vez hayas editado el archivo, haz click en “Actualizar” y listo. Pero, insisto, te desaconsejo que toques esto si no tienes conocimientos de programación.

3.- Crear entradas en WordPress

En este módulo vamos a ver todo lo que necesitas para crear tus entradas en WordPress desde cero.

Veremos las opciones que tienes para editar y formatear tus artículos, cómo añadir enlaces, cómo editar una URL, cómo añadir etiquetas de título, como agregar imágenes y vídeos, galerías, cómo funcionan las categorías y etiquetas, etc.

3.1 Añadir nueva entrada

Para añadir una nueva entrada en WordPress, simplemente tendrás que clicar sobre el menú ENTRADAS de la barra lateral izquierda y hacer click en “Añadir Nueva”.

Esto también puedes hacerlo desde la barra superior en el menú NUEVO. Si clicas se te desplegarán varias opciones, entre ellas “Entrada”.

De cualquiera de las dos formas, llegarás al mismo sitio y te aparecerá un lienzo en blanco para empezar a escribir y dar formato a tus entradas. Realmente funciona de forma muy similar a un documento Word.

Si es la primera vez que creas una entrada, probablemente sólo te aparecerá una primera línea de herramientas básicas de formateado. Si clicas en el último icono de esa primera fila, se te desplegará una segunda fila de opciones más avanzadas.

3.2 Títulos, URL y formatos de texto

Ya estamos listos para empezar a escribir.

Empieza por el título. Una vez escribas el título, se te creará automáticamente una URL o Enlace Permanente por defecto que cogerá el nombre de ese título.

Para modificar la URL, simplemente haz clic en “Editar” e introduce la URL que quieras, separando cada palabra con guiones. Haz clic en “Aceptar” para guardar los cambios.

 

Empieza a escribir y, para estructurar la información, recurre a las etiquetas de título (subtítulos).

Son un factor importante de usabilidad porque tus lectores podrán consumir la información de forma más fácil y organizada y también te pueden dar puntos de SEO Onpage. Además, te ayudarán a la hora de escribir y estructurar lo que quieres contar.

Las más frecuentes son las H2 y las H3, aunque hay hasta H6. La H1, normalmente por defecto, será el título de la entrada.

Simplemente selecciona con el ratón las palabras que quieres usar como subtítulo, vete a la opción “Párrafo” de la barra de herramientas y selecciona el título que quieras del desplegable.

No tengas miedo a usar las etiquetas de título. Como verás, este artículo está plagado de ellas. Con sentido común, claro. Piensa sobre todo en tus lectores y úsalos para crear una estructura lógica. Así es cómo se verán.

Estrutura tu información con párrafos cortos que sean digeribles para tus lectores y no pierdas de vista que un párrafo corto en versión escritorio puede ser una parrafada eterna en mobile. Es decir, cuanto más cortos mejor (2,3 líneas mejor que 5 o 6).

Puedes destacar palabras o frases cortas en negrita (no abuses), utilizar cursivas, tachar, crear listados con bolitos o números, cambiar el color, deshacer cambios, etc. Esta parte funciona de forma muy parecida a cuando quieres editar en Word.

Simplemente selecciona las palabras o frases que quieras formatear y clica sobre el icono correspondiente de la barra.

A medida que vayas escribiendo, ve guardando los cambios. WordPress tiene un sistema de autoguardado, pero para garantizar que no pierdes nada en ningún momento, acostúmbrate a ir guardando de forma manual. Más vale prevenir.

Para ello, haz clic en el botón “Solo guardar”, en la barra lateral derecha.

3.3 Incluir enlaces

Los enlaces o hipervínculos son una parte muy importante. Tanto externos (a otros sitios web) como internos (a otras páginas de tú mismo sitio web).

Son un factor de usabilidad importante porque facilitan a tus lectores el acceso a información complementaria de forma directa y son también un factor de posicionamiento SEO.

Así que no temas incluir enlaces. Por supuesto, siempre con sentido común y pensando en tus usuarios.

Para incluir un enlace en una entrada de WordPress solo tienes que seleccionar con el ratón la palabras o palabras (anchor text) mediante las que vas a enlazar, ya sea de forma interna o externa, hacer clic en el icono del anclaje, pegar en la cajita la URL de destino y hacer clic en la flecha. ¡Listo!

Para deshacer el enlace, simplemente selecciona las mismas palabras del hipervínculo y clica en el icono del anclaje roto, que está justo al lado.

3.4 ¿Necesito saber código para usar WordPress?

Un apunte importante. Verás que en la parte superior derecha de la caja para crear la entrada, hay dos cajitas: Visual y HTML.

La pantalla de “Visual” es donde escribes, editas el formato, incluyes enlaces, imágenes, etc. Todo eso automáticamente se reescribe en código en la pantalla HTML. Igualmente, todo los cambios que hagas en la pantalla HTML, si introduces código de forma manual, tendrá su impacto en la pantalla Visual. Así que ojo con tocar a la ligera.

Si no tienes conocimientos de código y lenguaje HTML, que esto no te asuste. Porque precisamente una de las grandes ventajas de WordPress es que en principio no te hará falta tocar nada de código y podrás gestionar tu sitio web sin quebraderos de cabeza.

No obstante, no está de más que le eches un vistazo y te familiarices con el lenguaje HTML de las principales etiquetas.

3.5 Subir imágenes y añadirlas a la entrada

Las imágenes son otra parte fundamental de tus entradas. Ayudan a que el texto sea mucho más digerible y aportan valor a tus lectores (siempre que sean las adecuadas). Insisto: piensa siempre antes de hacer nada en tus usuarios.

Subir imágenes a WordPress y añadirlas en tus entradas es muy sencillo.

Coloca el ratón donde quieras insertar la imagen en tu pantalla de “Visual”, donde escribes normalmente.

A continuación, haz clic en “Añadir objeto” en la barra de herramientas de la entrada.

A continuación, tienes dos opciones: subir una imagen o seleccionar una de tu biblioteca multimedia.

Para subir una imagen, simplemente clica en la opción “Subir archivos”. En la siguiente pantalla, se te dará la opción de arrastrar directamente la imagen o de seleccionarla de donde la tengas guardada en tu ordenador, ya sea el escritorio o una carpeta.

Una vez subida, asegúrate de que esa imagen figura como seleccionada, y clica en el botón “Insertar en la entrada”.

Antes de hacerlo, tienes la posibilidad de editar la imagen, en la barra lateral derecha: ponerle título (si no lo tiene), añadir una leyenda (pie de foto) en caso necesario, ponerle un texto alternativo (esto es lo que se conoce como “etiqueta alt” a efectos de SEO para que puedas posicionar esa imagen en las búsquedas relacionadas), alinearla, etc.

Listo. Ya tienes tu imagen añadida en el lugar que querías en tu entrada.

3.6 Embeber vídeos en WordPress

Recuerda: el contenido no es solo texto. Son imágenes y también vídeos.

Los vídeos son también súper importantes. Como siempre, con sentido común. Igual que las imágenes, descongestionan el texto, pueden aportar un valor adicional a tus usuarios y te ayudan a que la gente pase más tiempo en tu página.

Para embeber un vídeo en tu entrada de WordPress, es decir agregarlo, es tan sencillo como ir al vídeo en cuestión y clicar en la opción de “compartir”. Automáticamente se te generará un enlace, que deberás copiar y pegar en tu entrada.

Esto puedes hacerlo directamente en tu pantalla de “Visual”, como con las imágenes. No te hace falta entrar al código HTML.

Listo. Ya tenemos el vídeo insertado en nuestra entrada, justo donde queremos.

3.7 Categorías y etiquetas en WordPress

Las categorías y etiquetas tienen el objetivo de organizar y clasificar tus entradas para proporcionar una mayor usabilidad a tus usuarios y que puedan encontrar más fácilmente los contenidos por temáticas.

Las categorías sirven para agrupar contenidos de la misma temática. Por ejemplo, en mi blog tengo creadas las categorías de “SEO”, “Herramientas”, “Diccionario SEO”, etc. Bajo cada una de estas categorías están los artículos de cada temática.

Para crear nuevas categorías, puedes hacerlo desde la barra lateral izquierda, en el menú de “Entradas” – “Categorías”.

Dentro de la pantalla de edición de cada entrada podrás asignar directamente el artículo a una de las categorías que ya tengas creadas o añadir una nueva. Esto puedes hacerlo desde la columna lateral derecha, en la cajita “Categorías”.

Las etiquetas son más específicas y son un complemento de las categorías. Con las etiquetas o tags puedes agrupar artículos que ya tienes asignados a sus correspondientes categorías pero que, por lo que sea, tienen algo en común.

Por ejemplo, yo podría etiquetar un artículo de la categoría SEO y otro artículo de la categoría Marketing de Contenidos con la misma etiqueta “ganar dinero online” si ambos artículos, pese a pertenecer a distintas categorías, tienen ese tema en común.

Un mismo artículo puede tener varias etiquetas. Pero no se trata de crear etiquetas porque sí, sino de tener en cuenta que son un factor de usabilidad para tus usuarios que deben facilitar la organización de tus contenidos .

Para añadir nuevas etiquetas o etiquetar una entrada dentro de una etiqueta que ya tengas creada, puedes hacerlo desde la cajita de “Etiquetas” que encontrarás en la columna lateral derecha, justo debajo de la de “Categorías”.

3.8 Asignar imagen destacada

La imagen destacada es la imagen principal de tu post. Ya hemos visto antes cómo insertar imágenes dentro de tu entrada y ahora vamos a ver cómo asignar esa imagen destacada al artículo.

Para eso, vete a la columna lateral derecha y haz scroll hacia abajo. Encontrarás una cajita que dice “Imagen destacada”. Haz clic en “Asignar imagen destacada”.

En la siguiente pantalla tendrás la opción de subir una imagen o seleccionar una de la biblioteca multimedia, como ya vimos cuando insertamos una imagen dentro de la entrada.

Aquí igual: subimos o seleccionamos imagen, editamos los datos que nos interese, como el texto alternativo (etiqueta alt) y hacemos clic en el botón “Asignar imagen destacada”.

Si tu imagen destacada se ha subido correctamente, la verás aquí. Si la quieres quitar para cambiarla por otra, simplemente haz clic en “Quitar imagen destacada” y vuelve a hacer el proceso.

 

3.9 Meta descripción, título SEO, etc.

No quiero adelantarme mucho, porque todavía no hemos hablado de los plugins (ya llegaremos). Pero creo que en este punto debería comentarte algunas cosas importantes que debes tener en cuenta antes de publicar tu entrada en WordPress.

También puedes hacerlo en otro momento, pero de este modo trabajarás de una forma más efectiva y organizada.

Si tienes un plugin de SEO (que deberías) instalado en tu blog, como es el Yoast SEO, una vez termines de escribir tu entrada, si haces scroll hacia abajo te encontrarás con esto:

Desde aquí mismo podrás editar la información de tu entrada que se verá en los resultados de búsqueda de Google y la palabra clave principal para que la que quieres que se posicione ese artículo.

El título SEO no tiene por qué ser exactamente igual que el titulo de tu entrada, pero deberá contener tu palabra clave y ser todo lo atractivo que sea posible para llamar la atención en las SERPs de Google y destacar entre otros resultados.

Lo mismo con la meta description. En este caso, ese pequeño texto no afectará al SEO pero sí será el responsable de que los usuarios quieran hacer clic en tu resultado. Ajústate al límite de caracteres, porque si te pasas Google cortará el texto. Lo mismo con el título SEO.

Con una buena meta description, que aporte información e incite al clic, puedes mejorar mucho tu CTR. Y con eso sí que ganarás puntos a nivel de SEO, porque Google recibirá señales de que tu resultado se adapta a lo que han buscado los usuarios.

También te encontrarás con esto: el famoso semáforo, que te marca en verde, naranja o rojo lo que supuestamente tienes bien, mal o regular.

Mi consejo aquí es que PASES DE LAS LUCES. Este plugin SEO está bien para lo que acabamos de ver del título, la meta description y otras cosas, pero no te debe coartar ni lo más mínimo a la hora de escribir tu entrada. ¡Eso es un puñetero mito!

Escribe siempre con sentido común y pensando en tus usuarios, no para que las luces del semáforo se pongan en verde.

3.10 Publicar la entrada y otras opciones

Ya lo tenemos todo listo y ha llegado el momento de publicar la entrada o programarla para que se publique cuando quieras.

Para ello, vete a la parte de arriba de la columna lateral derecha.

Si quieres comprobar cómo queda la entrada antes de publicarla, haz clic en “Vista previa” y la verás tal y cómo les aparecerá a tus lectores en tu blog una vez publicada.

Si quieres publicarla en ese momento, simplemente haz clic en “Publicar”. Si una vez publicada, quieres hacer algún cambio, hazlo y clica después en el botón “Actualizar”.

Si quieres programar tu entrada para que se publique en otro momento,  ve a “Publicar inmediatamente” y haz clic en “Editar”. Selecciona la fecha y la hora en la que quieres que se publique el artículo y guarda los cambios.

Si de momento no quieres publicarla ni programarla, haz clic en “Sólo guardar” antes de salir y la entrada se te quedará guardada como borrador y sólo la podrás ver tú. No será pública.

4.- Crear Páginas en WordPress

Además de crear entradas o artículos, con WordPress también podemos crear páginas estáticas.

¿Qué tipo de páginas te puede interesar crear?

Pues, por ejemplo, una página de Contacto, una página de información legal (política de privacidad), una página de “Sobre Mí” o como la quieras llamar, una página en la que informes sobre tus servicios, las típicas páginas de “gracias por suscribirte”, páginas de categorías que puedes posicionar, etc.

Estas páginas puedes ser públicas o privadas. Puedes darles acceso desde el menú principal, desde el footer, etc.

4.1 Añadir una nueva página

Para crear una página en WordPress, el proceso es el mismo que para crear una entrada.

Para añadir una nueva página puedes hacerlo desde el menú superior, accediendo a “Nuevo” y clicando en “Página”. O desde la barra lateral izquierda, en la sección “Páginas” y haciendo clic en “Añadir nueva”.

 

Aterrizarás en una pantalla donde, al igual que al añadir una nueva entrada, podrás escribir el título, editar la URL, escribir el texto que quieras, darle formato, incluir imágenes, vídeos, asignar una imagen destacada, etc.

 

 

4.2 Atributos de la página

Si las entradas las organizamos mediante categorías y etiquetas, la organización de las páginas es diferente y funciona con un nivel de jerarquía, mediante el que puedes determinar que una página sea de nivel superior o una subpágina de otra, etc.

Esto lo puedes hacer directamente desde la columna lateral derecha, en la caja “Atributos de la página”.

Desde aquí puedes seleccionar que la página que acabas de crear no tenga ningún nivel (jerarquía) superior o asignarle una página superior para que sea una subpágina.

El diseño de tus páginas, al igual que ocurre con tus entradas, dependerá de la plantilla de tu WordPress y de las personalizaciones que hayas realizado, pero desde la caja “Atributos de página” también puedes seleccionar si usar la plantilla predeterminada u otras plantillas de páginas que tengas instaladas.

 

4.3 Publicar una página en WordPress y otras opciones

A la hora de publicar una página, podrás editar su visibilidad y seleccionar si quieres que sea pública o privada.

Esto puedes hacerlo directamente desde la caja “Publicar”, en la columna lateral derecha.

5.- Instalar plugins en WordPress

No me voy a detener mucho aquí porque tengo una guía dedicada en exclusiva a los mejores plugins para WordPress.

Los plugins son funcionalidades que puedes añadir a tu WordPress y que puedes instalar y gestionar directamente desde tu panel de control. Hay plugins prácticamente para todo lo que puedas imaginar. Algunos 100% gratuitos, otros de pago y otros fremium.

Asegúrate de instalar realmente aquellos que te merezcan la pena y de la capacidad de tu hosting, porque hay plugins que pesan bastante y si tienes muchos, la carga de tu web se puede ver afectada.

Para instalar y gestionar tus plugins, accede al menú “Plugins” de la barra lateral izquierda.

Para añadir un nuevo plugin, simplemente clica en el botón “Añadir nuevo”. En la siguiente pantalla, encontrarás un amplio catálogo de plugins para WordPress y un buscador para introducir el nombre del plugin o buscarlo por palabra clave.

Desde aquí también podrás subir plugins si tienes el archivo en tu ordenador.

6.- Administrar los comentarios en WordPress

Los comentarios son un ingrediente fundamental en cualquier blog y es importante que los administres adecuadamente, ya sean muchos o pocos. No llegan de la noche a la mañana, pero si aportas valor con tus contenidos, llegarán.

6.1 Ajustes de los comentarios

Para controlar los comentarios de tu blog y configurar “tus normas”, vete al menú “Ajustes” de la barra lateral izquierda y haz clic en el apartado “Comentarios”.

En la siguiente pantalla, selecciona los ajustes correspondientes: permitir la publicación de comentarios en los artículos nuevos, establecer que el autor del comentario debe dejar su nombre y correo electrónico, mantener en espera los comentarios sospechosos de spam,. etc. Para esto último te recomiendo también instalar un plugin para filtrar el spam, como Akismet.

Estos ajustes podrás editarlos y modificarlos en cualquier momento cuando te interese.

6.2 Gestionar comentarios

Para acceder a todos tus comentarios y gestionarlos, ve al menú “Comentarios” que encontrarás en la barra lateral izquierda.

Aquí encontrarás todos los comentarios de tu blog y podrás aprobarlos, rechazarlos, responderlos, editarlos, acceder al historial de comentarios de cada usuario, marcarlos como spam o enviarlos a la papelera.

7.- Herramientas: Importar y exportar contenidos

Desde tu sitio WordPress puedes tanto importar contenidos desde otras plataformas como exportarlos.

Esto lo puedes hacer desde el menú “Herramientas” que encontrarás en la barra lateral izquierda.

Para importar contenidos de otros sistemas a tu sitio WordPress, clica en la opción “Importar”. Desde aquí podrás instalar el sistema desde el que quieres importar el contenido (entradas o comentarios) o buscar un plugin del importador que corresponda.

Si lo que quieres es exportar contenidos que tienes en tu sitio web WordPress a otro sitio, clica en la opción “Exportar”.

Desde aquí podrás crear y descargarte en tu ordenador un archivo XML con todo tu contenido o seleccionar sólo una parte.

Pues hasta aquí hemos llegado con esta guía de WordPress. ¿Te ha servido de ayuda? ¿Qué te parece WordPress?

¿Dudas, comentarios? ¡Te espero por aquí abajo!

¿Quieres aprender a posicionar tu sitio web de WordPress? ¡Apúntate a mi curso gratuito de SEO!

¿No quieres perderte mis vídeos? ¡Suscríbete a mi canal de Youtube!

¡Nos vemos pronto!

Quiza tambien te interese :

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?
Votos: 4 5,00 de 5
Cargando…
Comentarios (5)

Gracias por todo Furiosos. Mi pregunta es ¿ Como hago para que las paginas no se vean como una entrada de blog?
No quiero que se vea como un blog, hago una pagina nueva pero siempre sale a la izquierda el titulo de la entrada.
Estoy haciendo la pagina del TSA y no veo como quitar eso.

Gracias de antemano.