Skip to content

Qué es Social Media Marketing y estrategia para triunfar en redes sociales

Hoy quiero hablarte de cómo una buena estrategia de Social Media Marketing puede disparar tus leads, tu reputación y tus ventas.

Imagina que acabas de sacar un infoproducto, has creado una landing page perfecta y ahora solo te falta llevar tráfico cualificado para que se produzca la magia de la venta.

¿Adivinas dónde puedes conseguirlo?

Exacto: las redes sociales son tus amigas.

Por eso es tan importante saber hacer marketing en redes sociales y combinarlo con el resto de tu estrategia de marketing digital. Te explico el poder del Social Media Marketing y cómo llevarlo a cabo a continuación.

Qué es Social Media Marketing

qué es social media marketing

La definición de Social Media Marketing o marketing en medios sociales más sencilla que puedo darte es esta:

Proceso en el que se llevan a cabo una serie de acciones en redes sociales con el objetivo de generar tráfico web, notoriedad o engagement con tu público objetivo.

O, todavía más fácil:

¿Quieres DUPLICAR tu TRÁFICO?

Curso de SEO 100% Gratuito.

  • Crea una web optimizada SEO
  • Aumenta su tráfico con estrategias seguras
  • Gana dinero pasivo con ella

Conjunto de estrategias que se aplican en redes sociales y que forman parte de la estrategia de comunicación de tu negocio, siempre enfocadas a conseguir los objetivos definidos en tu plan de marketing digital.

Y todavía más simple:

El Social Media Marketing es la gestión de redes sociales en base a objetivos.

Vale, hasta aquí creo que lo tenemos claro, pero quizás te estás preguntando quién lleva a cabo esta estrategia.

Bueno, pues es el Social Media Manager el principal responsable de definir una estrategia en redes sociales y el Community Manager el responsable de aplicarla.

Ventajas de una estrategia Social Media

ventajas del social media marketing

¿Te suena la frase de «Si no estás en Internet, no existes»?

Pues si la extrapolamos al territorio social es exactamente lo mismo: si no estás en redes sociales, no existes.

Actualmente, los usuarios lo tienenc laro y siguen a sus marcas favoritas en redes como Twitter, Facebook o Instagram porque saben que pueden conseguir descuentos, apuntarse a sorteos, preguntar dudas, resolver problemas técnicos o ver las últimas novedades. ¡Incluso quejarse!

Las ventajas de tener presencia en redes sociales están claras:

  1. Más tráfico para tu web. Tus publicaciones deben tener una llamada a la acción y, en la mayoría de ocasiones, esta implicará llegar hasta tu web.
  2. Tasas de conversión más altas, consecuencia directa de la anterior.
  3. Mejora de la conciencia de marca, la lealtad y la visibilidad del negocio.
  4. Soporte rápido, directo y personalizado para clientes o potenciales consumidores.
  5. Posibilidad de analizar el comportamiento del consumidor.
  6. Recoger feedback directo, fácil y sin coste de tus clientes y potenciales clientes. Monitorizando las conversaciones de tu audiencia en las que se menciona tu marca puedes recoger feedback y resolver nuevas necesidades comentadas, descubriendo nuevos nichos de mercado.
  7. Posicionamiento de marca: colocando tus redes sociales en primera página para tu marca no hay posibilidad de que aparezcan resultados indeseados.
  8. Marketing de recomendación: según Oberlo, el 71% de los consumidores que han tenido una experiencia positiva con una marca en las redes sociales probablemente la recomendarán a sus amigos y familiares.
  9. Buen ROI: el Social Media Marketing es la parte más rentable de cualquier estrategia publicitaria. Con poca inversión se puede aumentar considerablemente la conversión. Merece la pena.

Marketing digital y Social Media

Una de las mayores ventajas de usar el marketing en redes sociales es que permite a los autónomos y empresas llegar a un público objetivo más amplio.

Pero no solo eso.

Una buena estrategia en redes sociales implica mayor reconocimiento de marca, mayor número de clientes potenciales y una tasa más alta de engagement.

Todo eso añadido al punto de apoyo que suponen las redes a la hora de activar el resto de estrategias de marketing digital. Por ejemplo, se alinea perfectamente con el marketing de contenidos a la hora de promocionar un nuevo artículo de blog o un nuevo vídeo de tu canal de Youtube.

Así que, ya tenemos una cosa clara: la estrategia de Social Media Marketing debe alinearse dentro de tu estrategia de marketing digital.

¿Cómo hacerlo? Sigue leyendo.

Plan de Social Media Marketing paso a paso

plan social media marketing paso a paso

Publicar sin un calendario de contenidos y sin ningún tipo de estrategia es un error.

La planificación y constancia en tus perfiles sociales es fundamental si quieres que te presten atención y te tomen en serio. De ahí que sea tan importante crear un plan de marketing en redes sociales en base a objetivos y para hacerlo deberás seguir los pasos que paso a comentar a continuación.

Paso #1. Definición de objetivos

La primera pregunta que debes hacerte es esta:

¿Por qué quieres invertir tiempo y recursos en redes sociales?

Muchos responden con la típica frase de: tengo redes sociales porque hay que tenerlas y por ahí ya te anticipo que empezamos mal.

Lo cierto es que al principio de la era digital era relativamente fácil, pero ahora hay un sinfín de microinfluencers y empresas trabajando sus publicaciones en redes y promocionándolas a través de ads.

Con esto quiero decirte que fácil no va a ser y barato tampoco, aunque depende mucho de tu temática y sector, pero sobre todo de tu creatividad, del tipo de estrategia y del valor que vayas a aportar.

Por eso es tan importante definir objetivos y analizar público objetivo en primera instancia.

Dicho esto, los objetivos principales que puedes marcarte a la hora de definir un plan social media son:

  • Impulsar ventas.
  • Generar leads.
  • Crear una comunidad alrededor de tu marca.
  • Aumentar la conciencia de marca.

Para crear los objetivos de tu negocio para cada red social sigue el principio SMART (Specific, Measurable, Attainable, Relevant y Time-bound). Es decir, establece metas específicas, medibles, accesibles, relevantes y con límites de tiempo para alcanzarlas.

En función del objetivo que elijas, que puede ser más de uno, podrás determinar qué red social es mejor para ti, qué contenido debes publicar y qué metricas debes medir para analizar resultados de tu estrategia.

Paso #2. Estudio del público objetivo

Saber a quién te diriges es fundamental no solo para segmentar tus anuncios si haces publicidad en redes sociales, sino también para crear tu calendario de contenidos y saber qué compartes y con qué objetivos.

Si no tienes claro quién es tu target lo más recomendable es iniciar una investigación profunda para delimitarlo porque tus contenidos y toda tu estrategia debe girar en torno a tu potencial comprador.

«El objetivo del marketing debe ser conocer y comprender al cliente tan bien que el producto o servicio se ajuste perfectamente a él y se venda por sí solo»

Peter Drucker

Ya lo señalé cuando te hablé de la estrategia growth hacking porque es así de sencillo: tienes que ser específico.

¿Tu público objetivo es un padre de 40-50 años, residente en España, con sueldo de 50.000 euros anuales y presencia en Facebook, que además tiene interés por actividades al aire libre?

Fíjate toda la información que tienes en solo tres frases para crear contenidos que puedan atraerle y captar su atención.

Si intentas vender a la audiencia equivocada, todos tus esfuerzos y recursos se irán por el wc.

Para ayudarte a focalizar y dirigirte a tu segmento te recomiendo responder estas cuestiones mínimas:

  • Sexo y edad de tu target.
  • Ubicación o lugar de residencia.
  • Formación o nivel profesional.
  • Nivel de ingresos.
  • Puntos de dolor que tu producto puede resolver.
  • Intereses.
  • Red social donde más se mueve.

Paso #3. Análisis de la competencia

Estudiar la estrategia de tu competencia y ver a qué público se dirigen te ayudará a definir tu plan social media.

Puedes ver cómo tienen configurados sus perfiles sociales, qué hashtags utilizan en sus publicaciones, qué engagement tiene su comunidad, qué tipos de contenidos comparten y cuáles viralizan más, e incluso qué anuncios publican o en qué red social tienen mayor interacción.

Paso #4. Elección de las mejores redes sociales para tu negocio

Un error muy común es querer tener presencia en todas porque, aparte del tiempo que se necesita para gestionarlas, seguramente estás malgastando recursos porque tu público objetivo NO está en todas ellas.

mejor red social para empresas

De ahí que sea tan importante elegir el mejor canal de comunicación para tu empresa.

Partiendo de esta base, para valorar qué red social es en la que más se mueve tu potencial comprador y cuál va mejor para implantar tu estrategia deberás tener en cuenta:

  • Audiencia: ¿qué red social tiene la demografía adecuada?, ¿tu público es joven o adulto?, ¿dónde crees que se mueven o interaccionan más?
  • Tiempo: si calculas una hora de gestión por cada red social al día, ¿cuántas redes puedes gestionar? O, si no vas a ser tú el/la responsable: ¿qué coste diario te va a suponer la gestión de cada red?
  • Recursos: en Tik Tok hay que hacer vídeos, en Instagram imágenes y vídeos muy visuales y en Pinterest infografías que también llevan su tiempo. Todas en diferentes medidas. ¿Tienes las herramientas y el personal necesarios para crear esos contenidos?

Según estadísticas de 2019, ya hay más de 3200 millones de usuarios en redes sociales, siendo Facebook la red social más utilizada todavía (más de 2320 millones de usuarios activos mensuales).

Ahora bien, quién está en cada red social y qué se hace en cada una de ellas.

Vamos a verlo con un ejemplo:

  • Twitter: «Estoy comiendo #aguacates». Aquí se concentra público joven, pero también adulto. Es una red social «complicada» en la que el sentido del humor es fundamental.
  • Facebook: «Me gustan los aguacates». Es una de las mejores redes para invertir en ads por la gran cantidad de público presente y por la facilidad que te da el Business Manager para segmentar y preparar tus campañas sin salir de Facebook.
  • Instagram: «Mira un aguacate en versión vintage». La mayoría son millennials o Generación Z y los contenidos aquí deben ser originales, resultones y con mucha personalidad si quieres destacar.
  • Youtube: «Mira cómo me como un aguacate».
  • Linkedin: «Mis aptitudes incluyen comer aguacates (¿?)». Es un público con formación superior y eso requiere contenidos técnicos y específicos que aporten mucho valor.
  • Pinterest: «Cómo pelar aguacates sin mancharse las manos (guía paso a paso)». En esta red social hay más porcentaje de mujeres que de hombres y destaca el hecho de que el valor promedio de pedido es superior respecto al resto cuando el origen es Pinterest.
  • Tik Tok: «Mira cómo bailo mientras me como un aguacate». Aquí lo que prima es la originalidad y el público suele ser de 25 años para abajo, aunque

Sea cual sea la mejor red social para ti, ten en cuenta que en todas ellas debes:

  1. Ser social: preguntar, responder y , en definitiva, comunicarse con tus seguidores es fundamental.
  2. Invertir en imágenes y vídeos: el formato visual está de moda y si quieres destacar tendrás que invertir recursos en este área.
  3. Ser constante: el éxito en redes sociales no llega de un día para otro. Tienes que llevar un orden de publicaciones y hacerte visible a diario.
  4. Probar y medir todo el tiempo: nunca sabes qué puede viralizar y qué no. Si algo no funciona necesitas saberlo rápido para pausarlo y derivar recursos hacia otro lado.
  5. Ser diferente: es cuestión de probar nuevos formatos y explorar caminos que tu competencia no ha explorado. Tienes que ser diferente y el público tiene que percibirlo así.

Cuando tengas claro qué redes sociales vas a utilizar, escribe una frase con la misión en cada una de ellas para no perder el foco.

Por ejemplo: usaremos Twitter para brindar soporte técnico y así reducir el número de llamadas.

👉 Si no eres capaz de escribir una misión para una red social concreta, quizás tu negocio no debería estar presente.

Paso #5. Optimización de perfiles sociales

De esto podríamos hacer un artículo aparte porque cada red social tiene lo suyo, incluyendo algoritmo propio. Lo fundamental es que revises:

  • Títulos, nombres y imágenes del perfil. Deben estar optimizados para tu palabra clave principal y, en el caso de las imágenes, adaptarse a las dimensiones requeridas en cada red social y que sean de la máxima calidad.
  • Información completa sobre el negocio.
  • Customizar URL con el nombre de tu empresa o la palabra clave que te interese si no se trata de un negocio.
  • Añadir un botón CTA que dirija hacia tu página web.
  • Optimizar para SEO todos los espacios, incluyendo keywords, semántica y hashtags si fuera necesario.

Paso #6. Tono y estilo

tono corporativo en redes sociales

El tono que hayas elegido para tus anuncios publicitarios y para tu web será el mismo que debes utilizar en redes sociales si quieres forjarte una marca personal consistente.

Obviamente, no es lo mismo una agencia de marketing que un bufete de abogados, pero el tono en redes sociales debe ser cercano y comprensible para cualquiera, sin tecnicismos.

Tenlo en cuenta antes de lanzarte a publicar tus contenidos.

Ten presente también que en cada plataforma social tendrás un objetivo diferente, pero en todas ellas debes crear una marca reconocible y memorable.

Vamos, para que lo entiendas: debes mantener la coherencia, el tono y el estilo en todos tus perfiles de empresa. Y sí, estamos incluyendo la estética en esta afirmación.

Puedes utilizar imágenes impactantes, atreverte con los colores más «chillones» o usar un tono más apagado. Lo importante es que toda tu imagen en redes sociales sea coherente con tu identidad de marca.

Responde a esto para identificar qué tono y voz quieres emplear a la hora de gestionar tus perfiles sociales:

  • ¿Qué tipo de personalidad tendría tu marca si fuera una persona?
  • ¿Existe alguna empresa con tu mismo tono de voz?
  • Descubre tu empresa con varios adjetivos e intenta describir también lo que NO es.

Paso #7. Creación de contenidos

¿Texto, imágenes, vídeo o enlaces?

¿Contenido educativo e informacional o contenido enfocado a entretener?

¿O quizás todo a la vez?

El tipo de contenidos que publiques en tu cuenta determinará tu rol en las redes; y el producto o servicio que vendes y el público al que se dirige lo determinan en gran medida también.

Ahora bien, ¿le quieres dar un toque de humor para ser más cercano?

Hazlo con cuidado y, por si acaso, prepara un plan para gestionar crisis de reputación porque puede surgir de cualquier tuit, por muy inofensivo que sea. Así son las redes sociales, de ahí la importancia de tener una estrategia y gestionarlas correctamente.

Volviendo a los contenidos, vamos a ver qué puedes publicar, dónde y cuándo.

¿Qué publicar en redes sociales?

qué contenido publicar en redes sociales

¿Cuáles son las estrategias ganadoras a la hora de trabajar el reconocimiento de marca y el engagement en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Youtube, Tik Tok y el resto de redes sociales?

Cada red social se debe gestionar de una forma diferente porque en ellas encontrarás un público definido.

Por ejemplo, nada tiene que ver el público de Instagram con el público de Twitter o el público de Tik Tok con el de Facebook.

Por tanto, dejemos atrás la estrategia de publicar el mismo contenido en todas las redes sociales porque te lo adelanto desde ya: no va a funcionar.

Estas son solo algunas ideas de contenidos que puedes incluir en tu estrategia:

  1. Publicar artículos del blog de la empresa.
  2. Hacer vídeo tutoriales para enseñar cómo funciona tu producto.
  3. Escribir guías que aporten valor informacional.
  4. Crear checklists.
  5. Enseñar ofertas o preparar el lanzamiento «social» del nuevo producto.
  6. Publicación de eBooks para descargar en landing pages en las que recoger nuevos leads.
  7. Publicar tendencias del sector, consejos de experto o entrevistas.
  8. Contar una historia o hablar a tu audiencia directamente en un vídeo, en el caso de que seas un profesional.
  9. Fomentar la interacción con gamificación, preguntas, infografías o sorteos.
  10. Versión trial o pruebas de tu producto o servicio por tiempo limitado.

Lo importante es que tengas una misión establecida para cada red social; y que tus contenidos vayan en consonancia con esa misión, claro.

También puedes aplicar la llamada estrategia 4:1. Esto es, por cada publicación «básica» o genérica (las que haces normalmente), introducir una diferente o especial.

Y, por supuesto, haz una buena investigación de hashtags con alcance que puedan hacerte llegar a más audiencia que todavía no te sigue y que forma parte de tu target objetivo.

¿Cuándo publicar?

mejor hora para publicar en redes sociales

A pesar de que hay una serie de recomendaciones en cuanto a días y horas para publicar en cada red social, lo cierto es que la mejor respuesta es: depende.

Yo te insto a hacer pruebas Test A/B y que seas tú mismo quién pueda determinar cuándo es mejor publicar en cada uno de tus perfiles sociales.

Realiza distintas publicaciones en horarios diferentes y revisa cuándo hay más interacción y qué tipo de contenidos gustan más.

Cuando tengas la respuesta, organiza tu estrategia de publicación en base al resultado que hayas obtenido.

Aún así, las recomendaciones genéricas sobre horarios de publicación en Social Media en base a un estudio realizado por IAB en España nos dicen que al medio día y a partir de las 20.30 h de la tarde es cuando se consiguen las mayores interacciones desde todos los dispositivos (desktop, móvil y tablet).

Si establecemos días y horarios por cada red social tenemos que:

  • Facebook: de 15.00 h a 16.00 h, de 18.30 a 19.00 h y de 20.30 a 21.30h.
  • Instagram: de 15.00 h a 16.00 h y de 21.00 h a 22.00h.
  • Twitter: de 15.00 h a 16.00 h y de 21.00 h a 22.00h.
  • Linkedin: de 10.00 h a 11.00 h.

Según Sproutsocial, los mejores días y horas para generar engagement en los contenidos que publicas en Facebook es los martes, miércoles, jueves y viernes, entre las 11.00h de la mañana y las 14.00h de la tarde.

Como verás, en función del estudio que consultes verás unas horas u otras.

Determina cuándo está online tu audiencia (revisa su país de origen mayoritario y su horario) y así sabrás en qué horas es mejor publicar para conseguir el máximo alcance o la mayor interacción.

¿Con qué frecuencia publicar?

De nuevo: HAZ PRUEBAS.

No por mucho publicar vas a crecer más rápido.

Incluso puedes provocar el efecto contrario y agobiar al usuario si realizas demasiadas publicaciones.

Esto es como cuando tienes un blog y te propones hacer 3 contenidos semanales obligatorios sin tener apenas tiempo. La calidad de esos textos no va a ser la misma que si únicamente hicieras un post semanal.

O tal vez sí. Depende de cada uno.

Por eso hay que hacer pruebas antes de definir la estrategia definitiva, pero con cuidado con la imagen que estás mostrando de tu negocio.

En cualquier caso, las recomendaciones nos dicen que la mejor frecuencia de publicación en cada red social es esta:

  • Facebook: mínimo 3 publicaciones a la semana.
  • Twitter: mínimo 1 publicación al día, aunque lo recomendable es tuitear 3-6 veces al día; y lo mas óptimo superar los 15 tuits diarios.
  • Pinterest: haz mínimo 1 publicación diaria, aunque lo mejor son 3-5 pins diarios; y lo óptimo, 10-25 pins por día. Una verdadera locura si no tienes un Community Manager encargado de crear contenido visual y gestionar tus redes.
  • Instagram: el mínimo es una publicación semanal; lo mejor, 3 veces por semana; y lo óptimo, 1-2 veces al día.
  • Linkedin: el mínimo estaría en las 2 publicaciones semanales y máximo una vez al día (y en días laborables). Te recomiendo leer esta guía en la que te cuento todos los secretos para ganar dinero con Linkedin.
  • Youtube: subir, al menos, un vídeo semanal sería lo recomendable.
  • Snapchat: lo óptimo está entre las 5 y las 20 publicaciones por semana.

Te recomiendo crear un calendario de contenidos y planificar qué vas a publicar, dónde y cuándo con la suficiente antelación. Puedes programar contenidos con herramientas como Later, Hootsuite, Metricool y similares.

Publicidad en redes sociales

publicidad en redes sociales

La cantidad ingente de usuarios activos que encontramos en las redes sociales ha convertido a las ads en un recurso de pago que nos permite llegar hasta nuestro comprador potencial de forma fácil y económica.

Pero hay que saber hacerlo.

Aumentar el alcance de tus publicaciones dará más visibilidad a tu marca y la consecuencia inmediata será un aumento de conversiones. Pero solo si has realizado una buena segmentación para tus anuncios y tu producto o servicio realmente resuelve la necesidad o deseo de ese target predefinido.

Esto ya lo hablamos cuando te conté cómo usar Facebook Ads o cómo hacer los mejores anuncios para Instagram Ads.

Lo principal que debes saber a la hora de crear tus anuncios es:

  • A qué segmento de público vas a mostrar esos anuncios y con qué objetivo.
  • El formato de vídeo o contenido interactivo llama más la atención que una imagen estática.
  • Tus anuncios deben captar la atención del usuario en los primeros segundos. Las caras y las miradas lo consiguen muy bien.
  • La llamada a la acción debe estar clara.

Estrategia inbound en redes sociales

El Inbound Marketing está más de moda que nunca y para no alargarnos demasiado te diré cuáles son sus 5 pilares fundamentales:

  1. Buyer Persona: es esa persona ficticia que represente a tu público objetivo y de la que debes saber los máximos detalles posibles para poder empatizar, conectar y comunicar con la máxima eficacia para tu objetivo.
  2. Marketing de contenidos: es la generación de contenido de valor que realmente sea relevante y esté correctamente optimizado para atraer a tu público objetivo hasta tu web y animarles a realizar una acción antes de abandonarla.
  3. Segmentación: es la agrupación de tus potenciales clientes en base a unas características determinadas, como puede ser la fase del proceso de compra en el que se encuentra, su país de residencia, sus intereses u otros factores de segmentación. Aquí te cuento qué es el marketing de contenidos, beneficios y cómo funciona, si quieres saber más.
  4. Marketing automation: es el conjunto de técnicas y herramientas que facilitan la gestión de redes sociales en menos tiempo. Por ejemplo, programando contenidos para que se publiquen automáticamente.
  5. Análisis de resultados: definir los KPIs de la campaña desde el inicio y el instrumento o herramienta de medición te ayudará a analizar rápidamente el impacto de tu Social Media Marketing.

Todo esto se aplicará de forma que se cumplan cuatro premisas básicas: atraer, convertir, cerrar y cautivar.

Es la estrategia publicitaria menos invasiva y ya hablan de un porcentaje que ronda el 55% en cuanto a generación de leads cualificados en empresas de cualquier sector. Casi nada.

Marketing de influencers

marketing con influencers para redes sociales

Es otra de las estrategias de moda.

Fíjate la visibilidad y el poder que tendrá un influencer que incluso Fernando Simón ha solicitado su ayuda en la lucha contra el coronavirus en España.

Está claro que, al igual que sucede con las ads, los influencers se han convertido en una forma natural y estupenda para mejorar la visibilidad de tu marca y el alcance de tu voz.

Existen numerosas agencias en las que se puede contratar una campaña de marketing con influencers. La clave está en elegir muy bien al influencer basándote en la audiencia que le sigue: ¿es la audiencia a la que quieres llegar?

Entonces, adelante.

Paso #8. Automatización

No nos vamos a engañar porque ya te lo dije cuando hablamos de estrategias growth hacking.

La automatización te ayuda a ser constante día tras día y a compartir contenido de forma eficiente. Solo tienes que elegir una herramienta para crear tus contenidos y otra para programarlos un día y una hora determinadas.

Así, emplearás el tiempo en analizar resultados de tus acciones y mejorar tu marketing en redes sociales sobre la marcha.

Eso sí, NO lleves el nivel de automatización hasta un punto donde la marca se deshumanice porque te adelanto que eso no te va a funcionar.

Cuando la gente te habla, responde.

Dedica tiempo a responder comentarios o dudas de tus seguidores y conversa con ellos.

Es la mejor forma de obtener feedback sobre tu producto y así poder mejorarlo para que se adapte a tu target al 100%.

Recuerda que esa audiencia es tu cliente potencial, así que trátala con respeto y empatía.

Paso #9. Medición, análisis y engagement

De nada sirve tener la mejor estrategia de marketing en redes sociales si después de aplicarla no mides resultados para corregir acciones.

Cuando se trata de medir en Social Media lo normal es utilizar las siguientes métricas:

  • Clics en enlaces y tasa de conversión. Esto puedes medirlo a través de los eventos de Google Analytics y Google Tag Manager.
  • Impresiones y alcance. Esto puedes verlo en las propias estadísticas de la red social en cuestión.
  • Crecimiento de la audiencia (número de seguidores).
  • Tráfico referral. Puedes revisarlo dentro de Google Analytics, en la sección de Adquisición-Social – Referrals.
  • Engagement: compartidos, me gusta, comentarios y cualquier interacción. Se suelen medir con herramientas Social Media específicas como Buffer o con las propias estadísticas de la red social.
  • Click-Through Rate (CTR): clics en el call-to-action de tus publicaciones. Lo puedes calcular manualmente dividiendo los clics totales entre el total de impresiones y multiplicando por 100.
  • Porcentaje de rebote. Medirás el porcentaje de visitantes que hacen clic en tu link en redes sociales y cuando entran a tu web vuelven a salir sin llevar a cabo ninguna acción. Puedes medirlo con los eventos de Google Analytics y Google Tag Manager.
  • Menciones de la marca. Puedes usar Google Alerts para la web y herramientas como Buffer, Reply, Mention o similares para las menciones en redes sociales.

Con los resultados y las métricas en la mano podrás definir qué está funcionando y qué no en cada red social y cual es el perfil social que te genera mayor ROI. En esa red es en la que más deberás enfocarte con el contenido que has comprobado que funciona.

BONUS EXTRA: Herramientas de Social Media Marketing

Ya hemos ido nombrando algunas a lo largo de esta guía, pero las mencionaré a continuación para que las tengas agrupadas en un mismo punto:

1. Hootsuite

hootsuite

Es una de las más populares en el área Social Media porque permite administrar distintos perfiles sociales desde un mismo dashboard.

Sirve para gestionar y programar contenidos, pero también para analizar qué tal funcionan en cada red social.

2. Metricool

metricool

Una herramienta que crece cada día en popularidad y que te permite analizar, planificar contenidos y trackear hashtags de forma fácil y visual.

Se integra con Twitter, Facebook, Instagram, Linkedin, Google, Youtube y Twitch, por el momento.

3. Later

later

Similar a las anteriores.

Es la herramienta oficial para compartir contenido programado en Instagram, aunque también se puede usar para otros perfiles sociales.

Permite medir y analizar los resultados con sus propias estadísticas dentro de la herramienta.

4. Buffer

buffer

Es muy similar a Hootsuite y además añade una función de agenda con tu planning de publicaciones realmente visual.

5. Audiense

audiense

Es el antiguo SocialBro y se utiliza para encontrar tu audiencia objetivo y segmentarla en base a distintos criterios para desarrollar tu Plan Social Media personazalido.

6. Buzzsumo

buzzsumo

Es una herramienta muy útil para buscar contenidos más consumidos o compartidos en Internet y así inspirarte para realizar los tuyos propios.

7. Business Manager de Facebook

Con el Píxel de Facebook instalado podrás utilizarlo para segmentar tus campañas de pago y para analizar las características cualitativas de tu audiencia.

8. Canva

canva

Herramienta de diseño online desde cero o a partir de un sinfín de plantillas especialmente diseñadas con los tamaños recomendados para cada red social.

Otras muy similares son Crello o Rocketium.

9. Brand24

brand24

Esta herramienta Social Media se utiliza para rastrear y monitorizar las menciones de nuestra marca y así estar al tanto de las conversaciones de los consumidores y potenciales compradores, tanto por la parte positiva como la negativa.

Es lo que se conoce como Social Media Listening y también es muy importante para tu estrategia.

Una herramienta similar es Mention.

Casos de éxito en Social Media

Si pensamos en marcas que lo hacen muy bien en redes sociales encontramos un montón de ejemplos para inspirarte.

Como verás, he dicho inspirar y no copiar.

No te recomiendo copiar el estilo de una marca porque aquí la clave está en aportar valor con tu propia identidad de marca.

Puedes revisar los perfiles de las marcas que ganan los famosos premios Shorty en cada categoría (los ganadores de 2020 se publican el próximo 26 de agosto), o incluso las marcas que aparecen en los premios de Hootsuite que publican cada 15 días.

Otras estrategias de marcas que triunfan en redes sociales:

Shopify

shopify twitter

La herramienta para crear tiendas online de forma fácil lo tiene claro en redes sociales y sabe perfectamente cuál es su público objetivo. Por eso, lanza frases de famosos relacionadas con el emprendimiento y el comercio electrónico.

También utilizan encuestas, gamificación y se mantienen muy activos respondiendo las dudas de la comunidad y haciendo RT de los comentarios que les mencionan positivamente.

En Instagram más de lo mismo. Imágenes muy visuales con personas sonrientes que desprenden buen rollo y con ejemplos muy prácticos e inspiradores para emprendedores.

Telepizza España

telepizza marketing en redes sociales

Concursos, sorteos, preguntas que fomentan la interacción, humor, fotos de pizzas reales… La cadena de pizzas lo tiene claro y sabe perfectamente que en días de fútbol los pedidos se disparan, por eso siempre tienen algún tuit preparado para cada partido aprovechando también los hashtags.

En Instagram exactamente lo mismo, aunque predominan las imágenes de pizzas o consumidores.

Además, promocionan el hashtag #telepizza animando a los consumidores a etiquetarles en sus publicaciones, lo que también fomenta interacción, lealtad con la empresa y les sirve como prueba social para «despertar» el hambre en el resto de usuarios de la comunidad.

Pc Componentes

pc componentes community management

«Tecnología, buen humor y las pilas cargadas. Tú eres nuestro héroe». Y no hay mejor definición para lo que hacen: sorteos, memes, mucho humor y niveles muy altos de interacción de sus compradores. Suben fotos de sus compras porque saben que les van a hacer RT o que les van a comentar.

Mediamarkt o Yoigo siguen una estrategia muy parecida.

Mercadona

social media marketing ejemplos

Mercadona es otro buen ejemplo. En su Twitter comparten muchas recetas que publican previamente en su blog y que comparten a través de contenidos visuales en formato vídeo.

Tienen un tono informal, pero cuando responden a los usuarios se ponen la chaqueta formal para que no se generen y resulta algo ambiguo.

Ahrefs

ahrefs caso de éxito en twitter

En el perfil de Twitter de Ahrefs la estrategia está clara: ellos optan por aportar valor en forma de tutoriales útiles para marketers y para gente que utiliza su herramienta (sobre todo para profesionales SEO).

Sus guías son muy extensas y completas y eso deriva en una gran cantidad de FAVS y RTs.

En Instagram han oprtado por centrarse más en el equipo humano y en mostrarse en ferias y eventos. Un perfil mucho más «personal» en el que muestran el lado más humano de la compañía.

El Corte Inglés

social media el corte inglés

En su cuenta de Twitter brindan soporte, publican nuevas ofertas y utiliza contenido muy interactivo para llamar la atención de su comunidad.

Anuncian nuevos lanzamientos con bastante antelación y van avisando cada día de cuánto tiempo falta subiendo el hype a niveles máximos.

Además, se adaptan a hashtags y tendencias y los aprovechan para su beneficio propio. Por ejemplo, con el Día del Gato promocionan sus productos para felinos.

En Instagram es todo mucho más estático, sorprendentemente. Se han creado una especie de catálogo con productos top y van anunciando sus ofertas, pero también hacen preguntas o publican imágenes con frases para generar interacción y compartidos.

Mediamarkt España

redes sociales mediamarkt

Son los reyes de las redes sociales, y lo saben.

En Twitter utilizan muchos vídeos y memes con un toque de humor para llamar la atención de la comunidad y generar compartidos y «me gustas».

Además, publican ofertas o lanzamientos y utilizan mucho contenido interactivo, así como sorteos y concursos para su audiencia.

En Instagram utilizan un diseño muy minimalista con imágenes que tienen únicamente un color de fondo suave y un producto colocado en el centro. De nuevo, una especie de catálogo como ya veíamos en el perfil de Instagram de El Corte Inglés.

Como verás, hay un montón de casos de éxito de marcas y empresas conocidas que realmente tienen una buena estrategia Social Media Marketing para seguir creciendo en redes sociales y promoviendo nuevos leads y ventas.

Haz un barrido de empresas de tu sector y analiza sus contenidos para inspirarte. ¡Y empieza hoy mismo a dar valor a tus perfiles sociales!

Si tienes alguna duda o aportación, es bienvenida en la zona de comentarios. ¡Te leo!

Quiza tambien te interese :

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…