Skip to content

Serpstat: Herramienta de SEO y PPC todo en uno – GUÍA Completa

¿Buscas una herramienta todo en uno para mejorar tu SEO, tus campañas de anuncios y espiar a tu competencia? Hoy voy a hablarte de Serpstat y a explicarte paso a paso cómo funciona esta herramienta.

Qué es Serpstat y cómo me puede ayudar

Serpstat es una herramienta planteada como un “todo en uno” para el SEO, el PPC y el Content Marketing que agrupa, en sus distintas secciones, funciones que ofrecen otras herramientas de forma más específica.

Si bien esta herramienta no llega a profundizar tanto en determinados tipos de análisis SEO como otras que ya tienen más recorrido y son más especializadas, lo cierto es que Serpstat es un opción bastante interesante que tiene la ventaja de que permite acceder a mucha información de interés en el mismo sitio.

Serpstat es, además, una herramienta muy intuitiva, por lo que es perfectamente apta para principiantes.

Entre otras cosas, con Serpstat puedes:

  • Hacer una investigación de palabras clave orgánicas
  • Analizar cualquier dominio o URL, propio o de la competencia
  • Obtener ideas para Marketing de Contenidos
  • Analizar los backlinks de cualquier dominio o URL
  • Auditar el SEO OnPage de tus proyectos
  • Investigar palabras clave para anuncios
  • Espiar los anuncios y las palabras clave de pago de tu competencia

La herramienta tiene una versión gratuita, que lógicamente tiene un uso limitado, y distintos planes de pago, que van desde los 19 dólares al mes. Según tus necesidades, podrás cambiar de plan en cualquier momento.

¿Quieres DUPLICAR tu TRÁFICO?

Curso de SEO 100% Gratuito.

  • Crea una web optimizada SEO
  • Aumenta su tráfico con estrategias seguras
  • Gana dinero pasivo con ella

Puedes empezar a probarla con su versión gratuita y, a partir de ahí, valorar lo que más te interesa.

PROBAR SERPSTAT

Funciones de la herramienta Serpstat

Como ves, la información y los datos que puedes obtener con Serpstat es muy amplia.

Así que vamos a recorrer, menú a menú, todas las secciones de la herramienta para ver todas y cada una de sus funciones para SEO, PPC y Marketing de Contenidos.

1.- Lista de proyectos

En primer lugar, Serpstat te da la opción de crear proyectos.

Esto te permitirá ahorrarte un montón de tiempo, ya que podrás acceder más rápidamente a la información de tus distintos proyectos que más te interese cada vez que accedas a la herramienta.

Aunque puedes utilizar prácticamente todas las funciones de Serpstat sin crear un proyecto, hay utilidades como la de auditar un sitio web (SITE AUDIT) o hacer seguimiento de las posiciones de keywords seleccionadas (RANK TRACKER) que sólo podrás usar con proyectos creados. Más adelante lo veremos.

Dicho esto, vamos a meternos directamente de lleno en las distintas funciones de la herramienta.

2.- Website Analysis

Serpstat te permite analizar tanto dominios como URLs concretas.

2.1 Análisis de dominio

Para analizar un dominio, tan solo debes introducir la URL en la caja de búsqueda, seleccionar el país de donde quieres obtener los datos de Google y clicar en “buscar”.

El primer informe que te mostrará la herramienta es el de VISIÓN GENERAL (Overview).

Desde este panel principal puedes acceder rápidamente a los datos de las keywords para las que está rankeando el dominio, su posición en los resultados de búsqueda, la distribución de las posiciones del dominio en las SERPs, las páginas del dominio con mayor visibilidad o los principales competidores.

La herramienta te indica las keywords para las que está posicionado el dominio dentro de los 100 primeros resultados de Google, las posiciones y el volumen de búsqueda de cada una de ellas.

Clicando en “Show All” puedes acceder al informe completo.

También te muestra un gráfico de la distribución de las posiciones de las keywords para las que rankea el dominio en las SERPs de Google.

Otro información que puedes obtener rápidamente en este panel principal es la de las páginas del dominio con mayor visibilidad.

La herramienta asigna esta métrica de visibilidad en función del tráfico orgánico registrado por cada página y el número de keywords posicionadas en los primeros 50 resultados de Google.

Desde aquí puedes acceder directamente a la URL de cada una de las páginas para obtener un informe con datos específicos de las keywords para las que rankea, su posición, competencia, etc.

Otra información muy útil a la que puedes acceder directamente desde aquí es la de la COMPETENCIA.

Serpstat te muestra un listado de los dominios que están compitiendo con el dominio analizado en los resultados de Google, el número de keywords para las que está posicionado cada uno, las palabras claves en común y la visibilidad, entre otros datos.

Desde aquí puedes clicar en cada uno de los dominios para obtener más información y acceder al listado completo de los dominios de la competencia.

Si haces campañas de anuncios de pago también te muestra la información correspondiente de las keywords que llevan tráfico SEM tanto a tu dominio como a los de tus competidores y ejemplos de sus anuncios.

Por último, en este panel de visión general puedes ver los datos generales de los backlinks del dominio que estás analizando. Puedes acceder desde aquí directamente a los informes correspondientes, igual que puedes hacerlo desde el menú de la herramienta, clicando en la sección de Análisis de Baklinks, que veremos luego.

Aquí nos quedamos con la información más destacada a la que puedes acceder desde el panel principal de análisis de dominios. Vamos a ir ahora repasando otras secciones de este menú.

Desde la opción de SEO RESEARCH, puedes acceder a la información completa del tráfico orgánico del dominio (palabras clave, posiciones, competidores, páginas más populares, subdominios) y puedes analizar también los datos de tu dominio en relación con cualquier otro de la competencia. Hasta con otros dos.

El listado de KEYWORDS ORGÁNICAS te muestra la información de todas las palabras clave para las que el dominio está posicionado: cuáles son, su posición en las SERPs, su volumen de búsqueda, su evolución (si son nuevas o cuántas posiciones han ganado o perdido), y la URL posicionada para cada keyword.

Puedes exportar esta información y elegir si quieres el informe completo o solo las keywords. Igual que desde el panel principal, puedes clicar en las keywords para acceder a más datos de cada una de ellas.

El listado de COMPETIDORES muestra cuáles son los dominios que están compitiendo en los resultados de búsqueda con el dominio que estés analizando, para cuántas palabras claves están posicionados, las palabras clave en común, y las keywords de cada uno para las que el dominio de referencia no está posicionado.

Puedes clicar en cada dominio para obtener la información completa de sus keywords o clicar directamente en los datos de las palabras clave en común y las que no coinciden, una información muy útil para detectar nuevas keywords que están llevando tráfico a tus competidores y que tú todavía no estás aprovechando.

La opción de DOMAIN VS DOMAN te permite comparar los datos de hasta tres dominios.

Puedes analizar tu dominio de referencia en relación con otros dos. Los que tú quieras.

En el apartado de TOP PAGES puedes ver el listado de las páginas del dominio con más tráfico orgánico: su URL, el número de keywords para las que está posicionada cada una y el tráfico potencial que podrían ganar al mes si rankearan en la primera posición de los resultados de búsqueda.

Este informe también te muestra el datos de las veces que se ha compartido en Facebook cada URL.

Clicando en una URL o en el número de keywords, puedes acceder directamente al listado completo de palabras clave para las que está posicionada la página, su ranking y su evolución (nuevas, posiciones ganadas o perdidas).

El apartado de TREE VIEW muestra un listado completo de todas las keywords para las que el dominio está posicionado en el Top 100 de Google, ordenadas por URL.

2.2 Análisis de URL

En la sección de Análisis de URL puedes acceder más directamente a datos específicos de las paginas del dominio a los que también puedes llegar desde la sección de Análisis de Dominio, como acabamos de ver.

En este caso, puedes filtrar directamente los datos de una URL concreta, introduciéndola en el buscador.

Igual que en la sección de Análisis de Dominio, lo primero que la herramienta te mostrará es el panel de VISIÓN GENERAL, con sus correspondientes tablas resumen de la información más relevante, en este caso de la URL concreta que estás analizando.

De esta manera, puedes ver rápidamente las keywords para las que está rankeando esa URL, su posición, su volumen de búsqueda y las URLs específicas con la que está compitiendo, entre otros datos.

En la sección de  KEYWORDS, puedes ver el listado completo de las palabras clave para las que está posicionada la URL analizada y acceder a información más detallada sobre las posiciones y su evolución en las SERPs de Google.

La sección de COMPETIDORES te muestra el listado completo de las URLs que están compitiendo en los resultados de búsqueda con la URL que estás analizando.

Clicando en cada uno de ellos, puedes acceder a las keywords concretas para las que esa URL de la competencia está rankeando, su posición en las SERPs y su evolución.

En el apartado URL vs URL puedes comparar la URL que estás analizando con otras dos de la competencia para obtener los datos de las keywords de cada una de ellas, las que tienen en común y las que no.

Por último, en el apartado MISSING KEYWORDS, Serpstat te facilita un listado completo de las keywords para las que están posicionadas URLs de tu competencia y que no está aprovechando la URL analizada.

De esta manera, puedes descubrir rápidamente keywords interesantes que están llevando tráfico a tus competidores y que tú has pasado por alto para, a partir de ahí, optimizar tu propia URL.

3.- Keyword Research

El menú de Keyword Research te ofrece muchas posibilidades de información para hacer un estudio de palabras clave súper completo, tanto a nivel de SEO como de PPC (anuncios de pago).

Vamos a ir viendo, una a una, todas las opciones.

Para empezar, tendrás que seleccionar una palabra clave en el buscador y Serpstat te mostrará el panel de VISIÓN GENERAL, con un resumen estructurado en tablas de la información más destacada: variaciones de la palabra clave más populares, tanto orgánicas como de pago, y principales competidores.

3.1 SEO Research

Desde el apartado de SEO RESEARCH, puedes obtener información detallada de la keyword analizada a nivel de tráfico orgánico: variaciones de la palabra clave, palabras clave relacionadas, sugerencias, etc.

Para empezar, clicando en el apartado KEYWORD SELECTION puedes ver el listado completo de las variaciones de la palabra clave analizada para las que la herramienta Serpstat ha detectado que hay dominios rankeando en el Top 100 de Google, con sus correspondientes volúmenes de búsqueda.

En el apartado RELATED KEYWORDS, la herramienta facilita un listado de términos de búsqueda, palabras y frases semánticamente relacionadas con la keyword que estés analizado y que Serpstat ha detectado que comparten las mismas páginas en las SERPs de Google. También muestra sus volúmenes de búsqueda.

En el informe de SEARCH SUGGESTIONS, la herramienta te aporta un listado de sugerencias relacionadas con la palabra clave analizada.

Esto equivale a los resultados de autocompletar que ofrece Google cuando se busca una palabra clave y muestra las consultas relacionadas que hacen los usuarios con mayor frecuencia. Pero, en este caso, Serpstat hace el trabajo por ti y recopila todas esas sugerencias de la palabra clave y sus variaciones.

El informe de TOP PAGES muestra un listado de las URLs que están rankeando y consiguiendo tráfico a partir de la búsqueda en Google de la palabra clave que estás analizando y sus variaciones.

Clicando en cada una de las URLs, puedes descubrir cuáles son exactamente las palabras clave relacionadas que están llevando tráfico a tus competidores, con sus posiciones para cada keyword y su evolución.

El informe de COMPETIDORES te facilita, en este caso, un listado de los dominios que están rankeando para la palabra clave analizada y sus variaciones en los primeros 20 resultados de Google.

Serpstat también te facilita en este informe el número de keywords relacionadas con la palabra clave analizada para las que rankea cada dominio y el total de keywords para las que están posicionados.

Clicando en el número de keywords en común (relacionadas con la palabra clave que estás analizando), puedes descubrir cuáles son exactamente esas keywords que están llevando tráfico a cada dominio.

3.2 PPC Research

En la sección de PPC Research puedes acceder a información muy interesante para mejorar tus campañas de anuncios de Google Adwords y ver qué keywords de pago utilizan tus competidores para captar tráfico.

Para empezar, solo debes introducir en el buscador la palabra clave que te interese analizar.

La herramienta te facilitará un listado de todas las palabras clave de pago que incluyen la keyword analizada, con sus volúmenes de búsqueda, y los anuncios que se están mostrando en Google.

Asimismo, puedes acceder al listado de dominios que están utilizando en sus anuncios de Adwords esa palabra clave y a la información de cuántas variaciones que incluyen esa keyword están usando.

Clicando en el número de keywords coincidentes con la palabra clave analizada (Common keywords), podrás ver exactamente cuáles son esas keywords de pago y los anuncios que se están mostrando para ellas.

3.3 Content Marketing

La herramienta de Content Marketing de Serpstat te puede ayudar a obtener ideas para crear contenidos relacionados con la palabra clave o término de búsqueda que te interese.

Las sugerencias que realiza la herramienta están basadas en preguntas con los prefijos “cómo”, “qué”, “cuándo”, “dónde”, etc., que constituyen consultas frecuentes que la gente realiza en Google.

De esta manera, puedes conseguir ideas de palabras clave long tail para crear contenidos relacionados.

3.4 SERP Analysis

Este informe es muy útil, porque te muestra las URLs que están posicionadas en las primeras 10 posiciones de los resultados de búsqueda para la palabra clave que estás analizando.

Asimismo, la herramienta facilita directamente los snippets que aparecen en las SERPs de los 100 primeros resultados de Google para la búsqueda de esa palabra clave.

Es algo que puedes hacer tú mismo en Google, pero Serpstat recopila toda la información y te la muestra directamente en este informe.

4.- Análisis de Backlinks

Vamos a ver ahora paso a paso cómo funciona la herramienta de análisis de backlinks de Serpstat, que permite tener un control de los enlaces propios y “espiar” los backlinks de cualquier competidor.

Para empezar, clicando en la sección del panel principal (Backlink Dashboard), deberás introducir en el buscador el dominio, subdominio o URL que te interese analizar, ya sea propio o de la competencia.

En este panel inicial, la herramienta te mostrará un resumen de los principales datos: número de dominios que enlazan al dominio o URL analizada, páginas, enlaces ganados y perdidos, nuevos dominios y anchors.

En REFERRING DOMAINS, la herramienta te facilita un listado completo de los dominios de los que proceden los enlaces al dominio o URL analizada.

En REFERRING PAGES puedes ver los enlaces ganados y perdidos por el dominio o URL que estés analizando durante el periodo que selecciones.

La herramienta te facilita un listado completo de esos enlaces ganados y perdidos, su URL de origen, la URL de destino, si son follow o no follow y cuándo se detectaron por primera y última vez.

El informe de ANCHORS muestra los textos ancla con los que está siendo enlazado el dominio o URL.

En TOP PAGES, puedes ver el número de enlaces de las páginas más populares del sitio web analizado.

5.- Rank Tracker

Esta función, que te permite monitorizar de forma rápida las posiciones de las palabras clave que te interesen, solo la podrás utilizar con proyectos creados, como te he comentado al principio.

IR A SERPSTAT

Si no has creado el proyecto inicialmente, podrás hacerlo en cualquier momento.

A la hora de crear el proyecto, entre otras, la herramienta te pedirá que introduzcas las palabras clave que quieres monitorizar.

Con la función de RANK TRACKER podrás hacer un seguimiento directo de las posiciones de esas keywords, su evolución en el periodo de tiempo que selecciones y las URLs posicionadas.

6.- Site Audit

Esta función, a la que solo podrás acceder si has creado un proyecto, te permite auditar tu sitio web a nivel de SEO Onpage y obtener un informe de los errores detectados según su nivel de importancia.

Es bastante rápido, pero lógicamente tarda más o menos en función del número de páginas del sitio web.

La auditoría del sitio que realiza Serpstat abarca el análisis de las meta etiquetas, los títulos, el contenido, la accesibilidad y la indexación, las redirecciones, los enlaces, optimización de la velocidad de carga, etc.

Clicando en los errores detectados, puedes acceder a su localización y la recomendación para arreglarlo.

Conclusión

Como has podido comprobar, Serpstat es realmente una suite de herramientas muy completa que te permite analizar y obtener datos de prácticamente todo lo que necesites.

Otro punto a su favor es que es muy sencilla y fácil de usar.

Cierto es que, por ejemplo, en algún caso no llega al nivel de otras herramientas SEO más especializadas como puede ser el caso de Ahrefs para analizar los backlinks, pero también es cierto que es mucho más económica y que el nivel de información que ofrece puede ser más que suficiente según tus necesidades.

Además, Serpstat está implementando mejoras y cosas nuevas, por lo que seguramente muy pronto ofrecerá mucho más información en los informes en los que se queda algo coja.

En resumen, tengo que decir que es una herramienta bastante interesante que puede ser un buen punto de partida. Sin duda, una de sus mayores ventajas es toda la información a la que se puede acceder desde la misma herramienta (análisis de dominios, URLs, keywords, enlaces, SEO OnPage, Content Marketing).

Ya sabes, puedes empezar a probarla con su versión gratuita y, a partir de ahí, tú decides.

PROBAR SERPSTAT

¿Qué te ha parecido esta herramienta todo un uno? ¿La conocías?

¿Dudas, comentarios? ¡Te espero aquí abajo!

Quiza tambien te interese :

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…