Skip to content

Instagram de 0 a 100: Tutorial COMPLETO Paso a Paso (2019)

¿Sabes que tienes que ponerte las pilas con Instagram pero no sabes por dónde empezar? Pues toma nota, porque en este tutorial completo te voy a contar cómo iniciarte en esta red social y cómo empezar a hacer crecer tu cuenta desde el primer día.

Si ya has creado tu cuenta, pero no estás teniendo grandes resultados, esta guía de Instagram también te interesa porque te voy a explicar cómo optimizar tu perfil y algunos trucos para conseguir seguidores reales.

Sí, seguidores de esos que respiran e interactúan, no bots automáticos que no te aportan nada.

 

¿Estás preparado? ¡Pues vamos a ello!

1.- ¿Qué es Instagram?

Instagram nació como una red social para subir fotos a través del móvil, pero con el tiempo ha ido evolucionando y ahora es mucho más.

En la actualidad, Instagram es una plataforma que tiene tanto app como página web en la que podemos compartir fotos y vídeos en diferentes formatos: publicaciones, stories e Instagram TV.

¿Quieres DUPLICAR tu TRÁFICO?

Curso de SEO 100% Gratuito.

  • Crea una web optimizada SEO
  • Aumenta su tráfico con estrategias seguras
  • Gana dinero pasivo con ella

En estos momentos, Instagram es una de las redes más utilizadas y que más crecimiento experimenta. Esto se debe a su facilidad de uso y de interacción entre los usuarios. Cualquiera con pocos conocimientos técnicos y de fotografía puede sacar partido a Instagram sin ningún tipo de problema.

Esta creciente popularidad hace que sea un escaparate muy potente para ganar visibilidad y llegar a mucha gente sin necesidad de un gran esfuerzo ni de dinero ni de tiempo.

2.- Cómo crear una cuenta de Instagram

Instagram es una red social que nació con el objetivo de subir fotos desde los smartphones, por eso, su app tiene muchas más funcionalidades que su página web. Es por esto que si vas a abrirte un perfil nuevo en Instagram,  te recomiendo que lo hagas desde el móvil.

Tranquilo, es muy fácil y en tan solo unos pasos tendrás tu cuenta creada.

2.1 Cómo crear un perfil de Instagram desde el móvil

Para crear una cuenta de Instagram en tu smartphone solo necesitas tener una cuenta de correo, una cuenta de Facebook o un teléfono móvil.

El primer paso es descargar la aplicación de Instagram. Una vez lo hayas hecho y la abras, te encontrarás con la siguiente pantalla:

Si ya tienes una cuenta, basta con introducir tu usuario (o mail o teléfono) y la contraseña.

También puedes iniciar sesión con Facebook si tienes tu cuenta vinculada al perfil de Instagram.

En caso de no tener cuenta, clica en “Regístrate”, en la parte inferior. Automáticamente se te abrirá esta ventana:

Aquí tienes dos opciones, o bien registrarte a través de Facebook (te ahorra tener que introducir datos como el correo o tu nombre) o bien hacerlo a través del email o teléfono.

Yo voy a hacerlo a través de esta segunda opción, que es la más larga, pero que te permite no depender de que tengas cuenta en Facebook.

A continuación, tenemos que elegir si queremos crear la cuenta con nuestro número de teléfono o con nuestro correo.

Puedes elegir la opción que quieras, el proceso es prácticamente el mismo.

Una vez hecho esto, Instagram nos pide que indiquemos nuestro nombre. Ojo, esto es diferente del usuario. Este es el nombre que se mostrará, mientras que nuestro usuario (el que va precedido de @) lo elegiremos en el siguiente paso.

Aquí puedes elegir poner tu nombre, tu apodo o tu marca si vas a utilizar la cuenta para una empresa.

 

 

Ya solo queda el último paso, elegir tu nombre de usuario. Instagram te va a proponer uno de forma automática basado en tu correo electrónico.

Puedes elegir quedarte con ese (clicando en “Siguiente”) o seleccionar uno nuevo (clicando en “Cambiar nombre de usuario”).

Ten en cuenta que esto no es nada definitivo y que en Instagram puedes cambiar tu nombre de usuario tantas veces como quieras.

Eso sí, al cambiarlo, tu anterior usuario quedará libre y cualquier otro usuario podrá usarlo. Por eso, te recomiendo que si llevas usando tu cuenta durante mucho tiempo y decides cambiar de usuario, registres también el anterior para evitar que alguien haga un mal uso de él.

Una vez hecho este paso, Instagram va a sugerirte agregar a usuarios que ya tengas en Facebook y en la agenda de tu teléfono. Si aceptas, verás qué amistades y contactos tienen cuenta en Instagram y podrás seguirlos para no empezar de cero en esta red social.

Por último, también te sugerirá personajes famosos a los que seguir. Puedes hacerlo o saltarte este paso. ¡Y ya tienes tu cuenta creada!

2.2 Cómo crear un perfil de Instagram desde el ordenador

Lo primero que tenemos que hacer es entrar a www.instagram.com.

Allí nos encontraremos con esta pantalla. Si tienes cuenta creada, puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña o a través de Facebook si tienes la cuenta vinculada. Si quieres crear un nuevo perfil, haz clic en “Regístrate”.

En la siguiente pantalla solo tenemos que introducir nuestros datos o bien iniciar sesión con Facebook (esto nos ahorrará tener que rellenar algunos campos como el correo electrónico o nuestro nombre).

Si optamos por la primera opción, solo tenemos que rellenar los siguientes datos:

  • Número de móvil o correo, la opción que prefieras
  • Nombre que se va a mostrar. Esto es diferente al usuario, es el nombre que se se muestra en tu biografía.
  • Nombre de usuario, que en Instagram siempre va precedido por una @
  • Contraseña

Repite lo mismo que en el apartado anterior. Si no tienes claro tu nombre de usuario, no pasa nada. Podrás cambiarlo luego tantas veces como quieras.

3.- Cómo personalizar tu perfil de Instagram

¡Ya tenemos creada nuestra cuenta! Ahora toca personalizar tu perfil de Instagram. Aquí no te andes con prisas y tómate un tiempo para hacer este paso. Piensa que crear un buen perfil es parte del éxito que vayas a tener en esta red social.

 3.1 Editar tu perfil desde el móvil

Para editar el perfil desde el móvil, lo primero que tenemos que hacer es ir a “editar perfil”.

En este apartado, podemos cambiar desde nuestro avatar, hasta el nombre que se muestra, nuestro usuario, la página web y la biografía.

Para crear tu biografía, ten en cuenta que el espacio es limitado, por lo que debes ser concreto, pero contar el máximo de información suficiente para que la gente sepa quién eres antes de seguirte.

Hazlo de una forma dinámica y amena, puedes utilizar emojis, saltos de línea o símbolos para no resultar aburrido.

También puedes utilizar hashtags en tu biografía (por ejemplo, de temas relacionados con tu sector) y también puedes mencionar si tienes otras cuentas de Instagram (como el perfil de tu empresa).

En cuanto al avatar, te recomiendo que utilices una foto en la que se te reconozca y seas fácilmente identificable. Elígela bien e intenta no cambiarla muy a menudo para no confundir a tus seguidores.

En el caso de una marca, tu logotipo o algún elemento gráfico que identifique a tu empresa es la mejor opción.

3.1 Personalizar tu perfil desde el ordenador

Si quieres personalizar tu perfil desde la página web, los pasos son muy similares a hacerlo desde el móvil. Basta con entrar en tu perfil (el icono de la silueta que está arriba a la derecha) y pinchar en “Editar perfil”.

Una vez aquí, te encontrarás con las mismas secciones que en la app móvil, solo tienes que rellenarlas teniendo en cuenta lo que he comentado anteriormente y clicar en “Enviar” cuando lo tengas listo.

4.- Perfil personal vs perfil de empresa

Seguramente hayas oído que en Instagram existen perfiles personales y perfiles de empresa, pero… ¿sabes exactamente en qué se diferencian?

En principio, los perfiles personales y de empresa son prácticamente iguales.

No obstante, Instagram ofrece herramientas exclusivas en las cuentas profesionales:

  • Botón en el perfil con el número de teléfono, un correo electrónico o una ubicación para que los usuarios puedan contactar directamente con la empresa.
  • Estadísticas para conocer mejor los resultados de tus contenidos y conocer mejor a tus seguidores
  • Crear promociones y anuncios a través de Instagram Ads para llegar a más usuarios.

Y ahora llega la pregunta del millón… ¿debería cambiar mi perfil a uno de empresa? Pues todo depende del uso que vayas a darle a Instagram.

En el caso de que vayas a utilizar esta red social de forma profesional, te diría que la cuenta de empresa es casi imprescindible.

¿Por qué? Pues porque vas a poder medir los resultados de lo que vayas haciendo y porque vas a tener la posibilidad de invertir en publicidad para ampliar tu público.

4.1 ¿Cómo cambiar de perfil personal a perfil de empresa en Instagram?

Para cambiar de perfil personal a profesional en Instagram solo hay un requisito: que tengas una página de Facebook. Si no la tienes, tendrás que crearla desde cero. Aquí te explican cómo hacerlo paso a paso.

Una vez hecho esto, basta con entrar a la sección de configuración y buscar la opción “Cambiar a perfil de empresa”.

Le damos a continuar a todos los pasos en los que nos explican cuáles son las herramientas para empresas.

En el paso final, lo que nos pide Instagram es que vinculemos nuestro perfil de Instagram con alguna de las páginas de las que somos administradores en Facebook.

Si todo ha ido bien, a partir de ahora tendrás disponibles ya las nuevas opciones en tu perfil.

4.2 Añadir un botón de contacto o ubicación en el perfil de empresa en Instagram

Una vez pasemos al perfil de empresa, tendremos nuevas opciones disponibles dentro de nuestro perfil.

Si entras a “editar perfil”, verás el apartado “Información comercial”, donde tienes la sección “Opciones de contacto”.

 

Aquí puedes introducir tanto tu número de teléfono como tu email para que los usuarios puedan contactar contigo. Al introducirlos, aparecerá un botón en tu perfil con una llamada a la acción.

En caso de tener un negocio local, también puedes añadir la dirección física donde se encuentra tu establecimiento. Esta dirección aparecerá junto a tu biografía.

4.3 Ver las estadísticas del perfil de empresa

Para acceder a las estadísticas, basta con entrar en el menú superior. Busca el apartado “Estadísticas” y entra.

Aquí, encontrarás tres pestañas:

  • Activity: con estadísticas sobre la actividad en tu perfil (interacciones, visitas, alcance, impresiones…)
  • Contenido: estadísticas desglosadas en cada uno de tus contenidos (fotos, stories, promociones)
  • Audiencia: Información sobre tu audiencia (Países y ciudades de procedencia, edad, sexo…).

4.4 Cómo crear promociones y anuncios en Instagram Ads

Este apartado da para otro tutorial, así que aquí simplemente voy a explicarte cómo realizar promociones desde la propia aplicación de Instagram. Esto hará que un contenido que ya hemos publicado llegue a los usuarios que selecciones a través de Instagram Ads.

Existen multitud de estrategias que puedes usar y que veremos en un próximo tutorial, pero ahora puedes quedarte con la idea de que con la cuenta de empresa puedes hacer anuncios y cuál es la forma de hacerlos.

Para promocionar un post desde la propia aplicación tienes dos formas.

La primera es ir a la publicación directamente y clicar en “promocionar”.

La segunda, es ir a la pestaña de notificaciones (en la parte inferior, el icono del corazón) y clicar en “Promociones” (lo encontrarás en la parte superior). Aquí podremos ver la actividad reciente de nuestras promociones o seleccionar la publicación que queramos publicitar pinchando en “promote” o “create promotion”.

A partir de aquí, el proceso es el mismo en ambos casos y se completa en apenas 4 pasos.

Paso 1: Elegir el destino. Si quieres que la persona al clicar en el anuncio vaya a tu perfil de Instagram, a tu página web, a realizar una acción (como llamar o ir a tu dirección) o mandar un mensaje privado.

Paso 2: Seleccionar la audiencia. Instagram te permite crear una audiencia automática de usuario similares a los de tu perfil, crear una audiencia nueva o utilizar una guardada anteriormente.

En el caso de querer crear un público objetivo nuevo, puedes elegir únicamente entre tres opciones: localización, edad, intereses.

Paso 3: Presupuesto y duración. Para acabar, hay que seleccionar el presupuesto (diario) y la duración del anuncio. Instagram te dará un alcance estimado según el público que hayas seleccionado y el presupuesto que vayas a invertir.

Paso 4: Revisión y forma de pago. Ya solo nos queda revisar que esté todo bien. Es importante que dediques unos minutos a esto, para no llevarte sorpresas luego, especialmente con el presupuesto. No es agradable encontrarte en el banco un cargo más elevado del que esperabas solo por no haberte fijado en que el presupuesto estuviese bien configurado.

En este paso también tienes que seleccionar la cuenta publicitaria desde la que se va a pagar la promoción.

La cuenta publicitaria de Instagram está vinculada con tu cuenta de Facebook, por lo que si no tienes una cuenta publicitaria allí, tendrás que crearla. Aquí te explican cómo hacerlo.

Para vincular tu cuenta publicitaria de Facebook con Instagram, basta con ir al menú de opciones y buscar el apartado “configuración del negocio”. Aquí encontrarás la sección “Pago de promociones” donde podrás seleccionar la cuenta desde la que quieres pagar la publicidad.

5.- Interfaz de Instagram

Si es la primera vez que entras a Instagram, puede que andes un poco perdido. ¡Pero tranquilo, porque es una app bastante intuitiva y te vas a hacer con ella en apenas unos minutos!

Instagram se maneja principalmente a través del menú inferior en el que puedes encontrar 5 botones:

Home (icono de la casa): es la pantalla principal en la que verás las publicaciones de la gente a la que sigues. Aquí encontrarás las stories en la parte superior (con los avatares de tus contactos en forma redonda) y el feed de publicaciones de la gente a la que sigues. Basta con hacer scroll hacia arriba para ir viendo todas las fotos y vídeos de tus contactos.

Como dato, debes saber que Instagram ordena este feed según su algoritmo (al igual que Facebook), por lo que no verás las publicaciones ordenadas en orden cronológico.

Por cierto, aquí también encontrarás un menú superior con tres opciones: publicar stories (icono de la cámara de fotos), publicar en Instagram TV (icono de la televisión) y ver mensajes privados (icono del avión).

Recomendaciones (icono de la lupa): En este apartado encontrarás publicaciones recomendadas según tus intereses. En la parte superior encontrarás también una barra de búsqueda en la que puedes buscar tanto personas como hashtags o lugares.

Publicar (icono central): Desde aquí podemos publicar fotos o vídeos en nuestra cuenta. Más adelante profundizaremos en ello.

Notificaciones (icono del corazón): En este apartado encontramos las notificaciones (likes, comentarios, seguimientos…). Está dividido en dos pestañas, “tú”, donde puedes ver tus interacciones y “seguidos”, donde puedes ver la actividad de la gente a la que sigues.

 

Tu perfil: Desde esta opción accedes a tu perfil, donde podrás ver tus publicaciones y editar tu información principal.

En esta sección encontrarás un menú superior en el que verás tu historial de stories a la izquierda (icono de la flecha y el reloj) y las opciones de configuración a la derecha (icono de las tres rayas horizontales).

6.- Cómo publicar en Instagram

Una vez que ya tenemos creado nuestro perfil y tenemos claro cómo funciona Instagram, llega el momento más divertido: publicar nuestros primeros contenidos.

En Instagram tenemos tres formas de publicar contenidos: en nuestro perfil, en Instagram Stories y en Instagram TV.

6.1 Publicar fotos o vídeos en tu perfil

Esta funcionalidad fue la primera que lanzó Instagram y fue por la que esta red social se hizo tan famosa. Y es que esta app nos ofrece la posibilidad de retocar la foto o el vídeo (de un minuto como máximo) a través de diferentes opciones y filtros antes de publicarla.

El primer paso es clicar en el icono central (el símbolo más) que se encuentra en la parte central del menú inferior.

A continuación, se desplegará una pantalla con dos opciones: o bien elegir hacer una foto o vídeo directamente o elegir uno de tu biblioteca.

Una vez tengamos la imagen, el siguiente paso es retocarla.

En la siguiente pantalla tienes dos pestañas: “filtros” (donde puedes elegir entre diferentes filtros con estilos diferentes) y “editar” (donde puedes hacer algunos retoques de color, iluminación, detalles, contraste…).

Una vez tengamos la foto retocada y lista para publicar, debemos añadirle el pie de foto.

También podemos etiquetar a otras personas que aparezcan en la imagen y agregar la ubicación de donde se hizo la foto.

Estas dos últimas opciones son opcionales.

6.2. Publicar stories

Las stories son publicaciones a pantalla completa en formato vertical que solo duran 24 horas en nuestro perfil.

Pueden ser en formato imagen estática o vídeo, en este último caso hasta 17 segundos de duración.

A pesar de ser una funcionalidad relativamente nueva, actualmente se publican más stories que fotos y vídeos en los perfiles personales, por lo que es un formato a tener muy en cuenta.

Para publicar una historia, tenemos dos opciones:

  • Ir a la pestaña de inicio y pulsar en el icono de la cámara (en el menú superior)
  • Ir a la pestaña de nuestro perfil y pinchar en nuestro avatar (verás que tiene un símbolo +).

Una vez estemos aquí, se abrirá nuestra cámara para realizar una foto o un vídeo.

Aquí tenemos diferentes opciones que nos da Instagram (filtros, máscaras, boomerang, superzoom…). Todo esto te permitirá crear contenidos muy diferentes, por lo que te aconsejo que experimentes todas las opciones para dar rienda suelta a tu creatividad y ver qué te funciona mejor en cada caso.

Si ya tienes una foto o un diseño y quieres compartirlo directamente, Instagram Stories también te da la posibilidad de escoger fotos de tu carrete para hacer una historia.

6.3 Instagram TV

Instagram TV es una funcionalidad de Instagram que permite subir contenido en vídeo sin las limitaciones que tiene el perfil de Instagram (vídeos de un minuto) o las stories (17 segundos).

Ten en cuenta que los vídeos para esta funcionalidad debes grabarlos en vertical y fuera de la propia app.

Tienes la opción de añadir una miniatura y una descripción, y además esta funcionalidad te da la posibilidad de añadir un enlace, algo que en las descripciones de las publicaciones normales no se puede hacer.

Para acceder, basta con entrar en el icono de la televisión en el menú superior de la pestaña de inicio.

Lo primero que tendrás que hacer es crear tu canal de Instagram TV, y una vez lo hayas hecho, podrás subir tantos vídeos como quieras.

7.- Cómo conseguir seguidores reales en Instagram

¿No sabes por dónde empezar para conseguir seguidores en Instagram o lo que estás haciendo no te termina de dar resultado?

A continuación, voy a compartir contigo algunos consejos que te pueden ayudar para aumentar tu número de followers en esta red social.

Cuida el contenido que subes

Puede parecer una obviedad, pero muchas veces no se tiene en cuenta.

Piensa que la principal razón por la que una persona sigue a otra en Instagram es porque le gusta lo que publica.

No sirve de nada intentar llegar a más personas si luego no vas a ofrecerles nada interesante en tu perfil.

Cuida las imágenes y piensa en qué temas le pueden interesar a tu público objetivo para guiar tu estrategia de contenidos.

Sigue otras cuentas

Seguir otras cuentas es una manera de llamar la atención y declarar que “existes”.

Sigue a otras cuentas relacionadas con las temáticas que tratas o te interesan.

También puedes seguir a personas que veas que están interactuando con esas cuentas. Son personas que están interesadas en lo mismo que tú ofreces, así que tu perfil también podría interesarles con mucha probabilidad.

Aproximadamente un 10% te seguirá de vuelta.

Luego tú ya decides si quieres mantener tu follow o no.

Investiga a tu competencia

Realiza una investigación de perfiles de tu competencia y analiza qué imágenes les funcionan mejor.

Puede servirte de inspiración para crear tus propias publicaciones y así conseguir contenidos que atraigan a más seguidores.

Utiliza los hashtags relacionados con tu nicho

Utiliza los hashtags relacionados con los temas de tu marca de forma estratégica. Un truco para saber qué hashtags utilizar es buscarlos en la pestaña de recomendaciones, ya que aparecen cuántas publicaciones se han hecho con un determinado hashtag.

Cuánto más utilizado sea un hashtag significa que es más popular y que tienes la posibilidad de que tu publicación llegue a más gente. Eso sí, no abuses de ellos (si pones demasiados en una publicación, el algoritmo de Instagram te penalizará).

Revisa tus publicaciones antiguas y no pierdas la oportunidad de optimizar tus hashtags para llegar a más gente con tus contenidos.

Promociona alguna publicación

Promociona alguna publicación que creas que puede llamar la atención de tu público para conseguir que se unan a tu comunidad.

Esto puedes hacerlo a través del propio Instagram o de Facebook.

Interactúa con otros usuarios de forma frecuente

Comentar y dar likes puede ayudarte a llegar a más gente. Además, Instagram premia en su algoritmo a los usuarios más activos.

Piensa en cada interacción como en una señal para llamar la atención sobre tu cuenta.

Eso sí, en el caso de los comentarios, nada de spam del tipo “sígueme”. Comenta con sentido común y tratando de no resultar invasivo.

Interactúa en publicaciones con hashtags de tu temática

De esta manera, llegarás a gente interesada en los mismos temas de los que hablas tú, a las que les puede interesar seguirte.

Aprovecha tus otras redes sociales

No pierdas la oportunidad de invitar a tus seguidores en otras redes sociales o tu lista de suscriptores para que te sigan en Instagram.

No des por hecho que vayan a hacerlo si no se lo pides. Al fin y al cabo, son personas que te siguen en otras plataformas porque les interesa quién eres o lo que haces. ¿Por qué no iban a querer seguirte en Instagram si se lo pides?

Optimiza tu perfil

Tener un perfil optimizado (avatar, biografía, nombre, etc.) aumenta las posibilidades de que las personas que visiten tu Instagram te sigan, así que presta mucha atención a este punto.

Utiliza mi estrategia del Tubegram

¿Qué que es esto del Tubegram?

Pues una estrategia que, si tienes un canal de Youtube, te servirá para ganar seguidores reales en Instagram aprovechando ese tráfico que ya tienes.

Es una de las estrategias que comparto en mi curso de Youtube y que incluyen cross platform, es decir, técnicas que te ayudan a conseguir tus objetivos aprovechando distintas plataformas.

¿Quieres saber más? Pues no te pierdas mi curso gratis de Youtube XD.

Sé original si quieres destacar

Y esto vale para Instagram y para todo. Con los miles y miles de contenidos que se suben a las redes sociales todos los días, si quieres destacar entre la multitud tendrás que hacer algo diferente.

Sé creativo y original. Desarrolla tu propio estilo y tu propia voz.

Ofrece contenido de valor que, por lo que sea, interese a la gente y promueva el famoso engagement.

Porque ¿sabes qué?

Sin engagement, si no consigues que la gente interactúe con tus publicaciones, no te servirá de nada acumular seguidores, porque el algoritmo de Instagram (como pasa en Facebook) se encargará de que tus publicaciones apenas se vean.

Cuanta más interacción consigas, en forma de comentarios y likes, más posibilidades tendrás de que tus contenidos se muestren.

¿Estás utilizando ya Instagram? ¿Cómo te está funcionando?

¿Dudas, comentarios? ¡Te espero aquí abajo!

Quiza tambien te interese :

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…