Skip to content

La importancia del SEO en la reputación online

Introducción por parte de la presentadora Alicia Ro:

Última ponencia y además vamos a acabar por todo lo alto hablando de una cosa muy importante, el posicionamiento on line – es decir, ver cómo consigo aparecer en los primeros resultados cuando alguien está buscando cosas relacionadas con mi especialidad, con mi sector, con lo mío. De todo eso sabe mucho nuestro siguiente ponente, se llama Romuald Fons. Sabe mucho porque es el fundador de una agencia especializada precisamente en posicionamiento que se llama BigSEO.

Por cierto, os recomiendo su canal de YouTube, RomuTV, me sorprendió muchísimo, me gusta un montón cómo se dirige a cámara, lo natural que es y lo genuino que es. Intuyo que va a ser igual de genuino en el escenario. Lo intuyo, pero después lo confirmaremos. Bienvenido.

La importancia del SEO en la reputación online

¿Un aplauso antes de empezar? Esto empieza bien.

Os explico, esta es mi tercera Keynote así que dudo que me conozcáis. Gracias por la intro.

Yo soy el fundador de BigSEO, una agencia de marketing online y ¿qué he venido a hacer aquí?

Lo primero, he venido un poquito a acojonaros. He visto que aquí las ponencias van mucho sobre branding, marca personal dirigido sobre todo a lo que son las redes sociales, pero las redes sociales en cuanto a marca personal son peligrosas, peligrosas.

¿Quieres DUPLICAR tu TRÁFICO?

Curso de SEO 100% Gratuito.

  • Crea una web optimizada SEO
  • Aumenta su tráfico con estrategias seguras
  • Gana dinero pasivo con ella

¿Y dónde está realmente la fuerza? Os explicaré por qué, por que si no estás dentro de la guerra no lo sabes, pero la fuerza está en la reputación de tráfico orgánico, es donde están las empresas luchando y gastándose mucho dinero para dominarlo. Y básicamente es por una cosa, es porque en las redes sociales a ti te alimentan, es decir, tu estás allí, te lo quieres pasar bien, estás viendo lo que ha hecho la vecina de al lado, tu ex, y te van saliendo cosas de gente que vas siguiendo. Digamos que te lo ponen delante.

En el tráfico orgánico lo buscas tú, tú buscas algo y te aparecen resultados.

Constantemente hay gente buscando cosas, cualquier problema que tenemos vamos a Google y le pedimos a Google que nos solucione la vida, que hay algo que no sabemos hacer. Ya no sabemos coger una guía e ir a un sitio, cogemos Google Maps.

¿Qué ocurre con las redes sociales? La diferencia con el tráfico orgánico y las redes sociales es el efecto residual.

¿Qué es el efecto residual? El peligro de las redes sociales

En una red social todos hemos visto cosas geniales. Alguien que ha hecho una genialidad y dices “¡Ostras como mola este tío! Me encanta”, pero al cabo de tres meses nadie se acuerda de aquella persona que hizo algo excepcional.

¿Por qué?

Porque en las redes sociales nadie se acuerda, porque en las redes sociales para funcionar nos tienen que estar alimentando de cosas nuevas constantemente. Constantemente vemos cosas que nos gustan y por eso estamos en las redes sociales, y no sólo por la ex y por el vecino.

Pero como la cagues en una red social te jode la vida. Así de claro. Y hay muchos casos que lo demuestra. No lo digo porque me lo invente, es verdad, hay vidas destrozadas. Hay un libro que se titula “So You’ve been Publicly Shamed” que explica algunos casos y te pone los pelos de punta.

Seguramente conocéis alguno, si no os voy a explicar alguno de los fuertes. Por ejemplo, Justine Sacco. Era una mujer que tenía un cargo importante, era relaciones públicas. Justine Sacco la cagó, tenía followers, no muchos, mil y pico o 2000.

Un día, antes de subir a un avión para ir a África hizo una broma que no hace puta gracia. Dijo “Me voy a África. Espero no pillar el Sida. Es broma, soy blanca”.

Justine Sacco

Tela, ¿verdad?

La cagó.

Bueno, todos la hemos cagado en la vida, ¿no?

Pero como la equivoques en Twitter, te equivoques así y tengas followers, se arma una que te cagas.

Esta mujer subió al avión, se fue tan feliz con su vida de siempre, pero mientras estaba en el avión sin conexión a WiFi, las redes sociales empezaron a lincharla, pero a lincharla en plan época medieval.

También hay estudios que explican que en las redes sociales nos comportamos de una forma que normalmente no haríamos, sobre todo nos dejamos llevar por la masa. Estamos dentro de la masa y si este dice algo: “Este tío es un mierda porque ha dicho esto”, “vale, si mi amigo dice que es un mierda…”.

Se hace una bola increíble.

Mientras esta mujer estaba en el avión hubo un Trending Topic: #HasJustineLandedYet – en español ¿Ya ha aterrizado Justine? -.

Todo el mundo la odiaba de golpe y porrazo.

Imaginad esta mujer, con su vida montada, con su trabajo, con su familia, baja del avión, enciende el móvil y la que le cayó en ese momento no os lo podéis ni imaginar. Fue muy duro: su vida destrozada, evidentemente la echaron del trabajo, la mujer tuvo que desaparecer. Pero hubo más, durante años no pudo encontrar pareja porque estaba estigmatizada, estigmatizada para siempre.

Un tuit. Se acabó. La vida que conoces a tomar por culo. Es así.

Es decir, con las cosas buenas en las redes sociales duras poco, con las cosas malas duran para siempre.

Somos la primera generación digital. De mis tatarabuelos tengo a lo mejor dos o tres fotos, pero tened presente que nuestra generación, todos nosotros, nuestra vida está en digital a menos de que seáis uno de estos que se va a la montaña y no utiliza nada. Los nietos de los nietos de vuestros nietos podrán verme a mí haciendo el tonto delante de la cámara en mi canal de YouTube, RomuTV. Estamos para siempre ahí.

Entonces, en las redes sociales, haces algo bueno, bien qué divertido, me voy al siguiente vídeo viral. Haces algo malo, a tomar por culo tu vida.

SEO, the safe zone

En el tráfico orgánico qué ocurre: ¿qué es lo que hacemos todos cuando queremos contratar a alguien?

Lo primero que hacemos es poner su nombre en Google.

Vemos qué es lo que aparece, qué nos dice Google de esa persona: si tienes un blog dentro de tu sector que tiene un poquito de tráfico y la gente te responde y tal, es super fácil encontrar trabajo porque ya dice mucho a la persona.

Es una persona que escribe en su blog, que la gente le sigue.

Potenciar la marca personal a través del tráfico orgánico, si haces algo bueno, dura porque cuando vayas a buscar un trabajo hoy, los jefes van a mirar tu nombre y dirán “wow, esta persona tiene su blog, se ha movido, ha hecho conferencias, genial”.

De aquí a un mes harán lo mismo y seguirá estando, y de aquí a medio año seguirá estando e irá sumando todo lo bueno que vayas haciendo a nivel de marca personal orgánica subirá y subirá.

Lo mismo con YouTube, por ejemplo. Para mí, YouTube está integrado con Google hoy en día y si haces vídeos pones tu nombre y puede salir en primera posición un vídeo tuyo. Y si haces algo malo, y aquí es donde están todas empresas gastándose una de cuartos que flipas, y cuando digo cuartos pueden ser cinco cifras en dos meses tranquilamente en agencias que trabajamos esto de la marca personal. Si haces algo malo se puede esconder.

¿Cómo puedes esconder información en Google?

Creando cosas buenas y poniéndolas en primera página o creando muchas cosas buenas y poniéndolas en primera y segunda página.

Y aquí es donde hay unas bofetadas increíbles, porque muchas veces las compañías la cagan en redes sociales.

Seguro que os vienen a la cabeza muchos casos: una persona de una empresa, Telefónica o quien sea, ha dicho algo y se ha expandido por todos los sitios. Pues luego venimos los que sabemos de tráfico orgánico, que conocemos el algoritmo, que sabemos crear contenidos, posicionarlo y empezamos a mostrar cosas positivas, no a eliminar otras cosas, para que cuando la gente busque a alguien aparezca eso.

Os explico un poco cómo funciona esto. Esto ya son triquiñuelas. Puedes crear contenidos que hablen de tu competencia y que hablen de ti y los pones en medios de autoridad, como los periódicos, de forma que cuando la gente busque tu competencia encuentre eso y aparezcas tú como mejor porque ese contenido lo has hecho tú.  Puedes crear webs, seguro que habéis visto muchas veces compañías que además de su propia web tienen muchas otras webs satélites. ¿Por qué hacen eso? ¿Por qué no lo concentran sólo en una? ¿Para qué se gastan tanto dinero? Para esto. Para copar los resultados en las primeras páginas de Google.

¿Qué mas se puede hacer?

Podemos buscar, aunque haya muchas cosas negativas, las cosas positivas que podamos encontrar en foros o cosas así y cogerlas y subirlas para arriba. Esto está genial porque no es algo que hayas creado, es algo que ya estaba, lo cogemos y manipulando el algoritmo y poniendo enlaces por aquí y subiéndolo en otros foros lo subimos arriba.

Estrategias como estas hay muchísimas. Dinero ahí, de grandes marcas hay muchísimo.

Lo que yo os quería transmitir hoy, y es super importante, es que ojito con las redes sociales porque a la que empecéis a tener un poquito de exposición, cualquier cagada os jode la vida. Y tened en cuenta que hoy en día es mucho más fácil manipular un algoritmo como Google que manipular a una masa de gente enfurecida que son las redes sociales.

Ronda de preguntas

Pregunta: Has hablado de la reputación en empresas, pero en la marca personal de las personas ¿también consideras exactamente lo mismo?

Respuesta: Lo mismo, lo mismo. No quiero hablar de política pero os lo podéis imaginar, ¿verdad?

Una persona, una persona en sí, hoy en día es una marca. Entonces es exactamente lo mismo. También es duro. Tu marca personal en las redes se estigmatiza en un segundo, en internet, en Google,  se puede limpiar.

Pregunta: ¿Cual sería la estrategia a seguir? ¿Crear otros blogs? ¿Crear contenido nuevo?

Respuesta: Son muchísimas cosas.

Imagínate que has sacado un libro que ha enfurecido a muchísimas personas, lo que tienes que hacer para limpiar todo lo que hay en la primera página, porque habrán hablado mal de ti los periódicos, es muy complicado. Hay mucha historia. El algoritmo de Google es complejo y lo que tienes que hacer son muchas cosas. No sólo crear una web. Lo que os decía.

Hay que estudiar cualquier cosa buena que se ha dicho de ti, cualquier influencer que haya hablado bien de ti alguna vez porque eso es muy fácil de posicionar. Crear más contenidos, encontrar sinergias, pillar algún vídeo de YouTube e intentar que aparezca en la primera página, crear una página en la Wikipedia hablando de ti por lo que sea. Un montón de cosas. Por eso mueve tanto dinero, porque es mucho trabajo. Y no hay una forma única de de hacerla. En SEO, cada caso es diferente. Lo que se hace para una marca, ya sea personal o de empresa, es totalmente diferente a lo que se hace para otra marca personal. No tiene nada que ver.

Pregunta: Has hablado de Wikipedia, y a mi me ha pasado, quiero saber tu experiencia. En el caso de Wikipedia que te bloquee tu perfil, ¿Cuanto tiempo tiene que pasar para volver a subir el perfil?

Respuesta: Si ha sido un editor el que ha bloqueado tu perfil, entonces no hay tiempo. Lo puedes volver a probar el día siguiente o puedes no volver a poder probarlo. Si te han echado una vez para atrás es probable que te lo vuelvan a volver a echar hasta que seas más conocido. De todas formas hay una mafia allí dentro. Hay gente que cobra por crear páginas de Wikipedia.

Pero lo tienes complicado a menos que consigas contactar con un editor más senior que decida que eso se tiene que quedar allí. Pero es difícil, manipular la Wikipedia es difícil porque es algo abierto. La Wikipedia es entre una cosa social y una cosa orgánica porque hay muchos editores ahí que pueden cambiar cosas y como alguno de ellos huela, porque hay senior que esto lo ven en seguida, si alguien está intentando publicar cosas para ganar exposición. Controlar lo que pasa en Wikipedia es difícil. Es una más de las herramientas que hay para amplificar tu marca personal en los resultados orgánicos. Pero no pongas en Wikipedia todo tu trabajo por lo que te digo. Como un editor te diga que no, es difícil. Tampoco se puede calcular el tiempo. Es muy difícil.

Pregunta: Imagina esta Justine de la que hablabas, ¿qué le sugerirías para limpiar un poco su imagen?

Respuesta: Irse tres años a una montaña y volver con una vida totalmente nueva.

¿Qué vas a hacer?

Otro caso que no os he contado, en una conferencia como esta de programadores, uno de ellos hizo un comentario un poquito sexista, sin mala intención además. Y una chica que había delante se giró, les hizo una foto, lo subió en Twitter diciendo algo así como “Acosadores sexuales”. Inmediatamente esos dos chicos fueron despedidos, luego el chico se retractó y pidió perdón. ¿Qué pasó? La masa enfurecida cargó contra la mujer, diciendo “te has pasado tía, con sus dos hijos…”

Y entonces, la mujer despedida.

¡Ojo! ¡Cuidado! Esto es real y en las redes sociales lo mejor que puedes hacer es desaparecer del mapa. Dejar que todo se calme y luego volver con la cabeza baja y empezar a hacer las cosas suaves. Porque aunque te retractes somos monstruos cuando estamos enfurecidos en las redes. Desapareced. Es duro, es como empezar de nuevo. Es como si te pilla el FBI y te dice, toma, a protección de testigos.

Por eso digo que las redes sociales son muy peligrosas.

Pregunta: ¿Cuando hablas de desaparecer del mapa te refieres a cerrar una cuenta de Twitter?

Respuesta: Sí, sí, por supuesto. Eso lo primero, aunque la cierres nadie va a olvidar lo que hiciste. Es el efecto Streisand, cuando intentas esconder y luego se magnifica. Desaparece de las redes  sociales y luego intenta empezar una nueva vida aunque habrá un cabronazo que cuando vuelvas a las redes te dirá: ja,ja fuiste tu aquella… Básicamente es relajarse, ser sincero, venir de buenas y se acaba de equilibrar todo. Si realmente estás arrepentido y hay algún gracioso que te ataca habrá otro que te defienda. Ser auténtico, reconocerlo y tirar adelante. Lo que os digo afecta tanto en las redes sociales como en la vida, que si no encuentro trabajo ¿Quién va a contratar a esa persona ahora para hacer algo de marketing? ¿Quien va a salir con Justine Sacco? Bueno, yo sí que saldría con una persona así, a mí me da igual, pero se ve que la chica tuvo muchos problemas en encontrar a alguien que quisiera estar con ella porque la tachaban de todo.

Pregunta: ¿Qué te parece el trabajo que se está haciendo con Cristiano Ronaldo, el jugador del Real Madrid, para limpiar su marca – tratando de transmitir que es muy bueno y vanidoso?

Respuesta: Todas las personas famosas trabajan su marca, pero ten en cuenta lo que has dicho “tratando de transmitir que es muy bueno y vanidoso”, o sea, tú hueles algo y hueles que no es natural, ¿verdad? Pues no están haciendo un buen trabajo… Si se hace un buen trabajo no os enteráis.

Gente que veis guays en las redes sociales y de forma orgánica, si se hace bien, no os enteráis que hay gente detrás haciendo cosas.

Quiza tambien te interese :

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *