Skip to content

Jode a tu competencia espiándola en Google

 

Hoy hacemos un RomuTV tutti frutti, hablo de todo.

¡Buenos días, furiosos! ¿Cómo estamos? Aquí Romuald y vamos con el siguiente RomuTV, que no sé bien de qué va. Creo que tira por preguntas genéricas del SEO y todo esto, así que… ¡vamos allá!

¡Yuhu! Es que no puedo aguantarme.

Aspectos de SEO On Page a tener en cuenta

Alberto Bengoa te pregunta: «Me gustaría que comentaras por encima qué aspectos del SEO On Page tienes en cuenta hoy en día».

Todos, todos los aspectos los tenemos en cuenta. Lo tenemos en cuenta todo para cada cliente, para cada proyecto propio. El secreto está en actuar en los que van a tener un mayor retorno en tu proyecto.

Lo importante, y lo que te da la experiencia, es saber detectar de todo lo que se puede hacer, si vale la pena, yo que sé, segmentación o agrupación de tráfico porque ya tienes tráfico y mejorar la conversión porque ya tienes tráfico.

¿Quieres DUPLICAR tu TRÁFICO?

Curso de SEO 100% Gratuito.

  • Crea una web optimizada SEO
  • Aumenta su tráfico con estrategias seguras
  • Gana dinero pasivo con ella

¿O tienes poquito tráfico? Pues a lo mejor hacer una estrategia de captación de tráfico mediante, pues yo qué sé, inbound marketing o, incluso campañas de, yo que sé, guest posting. Pero en sitios que realmente valgan la pena, con influencers que te traigan tráfico referral. Hay que tener en cuenta absolutamente todo, ¿era solo On Page o me ha dicho…?

– On Page.

Ah, lo siento. Cuando digo de todo me refiero a todo, en On Page lo tenemos en cuenta todo pero no solo tenemos en cuenta todo en On Page, lo tenemos en cuenta todo para todo, ¡todo, todo, todo!

Es muy importante canalizar todos los canales y todas las acciones que puedas hacer en un proyecto y determinar las más importantes para ti, ¿vale? Así que no hay una forma de decir: «Ahora hay que centrarnos esto que es lo que mejor va a funcionar». Cada cliente, cada proyecto, cada sector y cada web son casos diferentes. ¡Siguiente! ¡Gracias Bengoa Alberto!

– ¿Te digo una cosa? Pero aquí sí que lo cortaré.

– ¿Por qué?

– Tienes un moquito aquí.

– Hostia…¡dilo antes!

– ¡Pero en el vídeo no se ve!

Espero que no se vea. Creo que no se ve.

¿Seguro? Esto es 4K. No hace falta que lo cortes. Todo el mundo tiene mocos. ¿Quién de aquí no tiene mocos?

Lo estoy buscando, ¿dónde está?

SEGUIMOS CON EL #ROMUTV Y…

Para eso veníos todos un día… ¡Mira el moco! ¡Mierda!

Cómo estructurar correctamente los H1, H2 y H3 de un post

«Si vas a intentarlo» te pregunta: «¿Cómo tendría que estar estructurado un post? Y te pone un ejemplo de cómo lo hace él».

¿Un post? ¿Un ejemplo?

– En SEO On Page, por ejemplo, te pone H1: el título de la entrada; H2: el título del blog y lo que yo defina dentro del artículo; H3: lo que yo defina en el artículo pero también me aparecen como H3 las categorías del sidebar. H4…

Vale, ya veo por dónde van los tiros. Dos cosas importantes aquí. Primera, responder este tipo de preguntas en el #RomuTV es jodido porque para leer toda la… Es mejor que sean preguntas más concretas. Porque si no el RomuTV serán más preguntas que respuestas. Y segundo, ya veo por dónde vas y te tengo que decir que también depende mucho.

Esto que me estás diciendo es seguramente porque tienes un tema de WordPress que está estructurado de una forma. Lo siento, pero muchas veces los temas que podáis comprar de WordPress ya sea en ThemeForest o WooCommerce o lo que queráis, no es tan optimizados para SEO como deberían.

Y esto de utilizar H3 por defecto para los listados o para los relacionados, es algo que se tiene que determinar en la estrategia SEO. No es algo que se tenga que… Porque, por ejemplo, en una tienda puede ser muy interesante que si estás viendo unas gafas Ray Ban lo que sea, después todos los otros artículos relacionados o similares sean un H3 porque son variaciones de la misma palabra clave: gafas Ray Ban no se qué, Aviator. Ahí es interesante. Pero a lo mejor en otro tipo de artículos de más contenido, por ejemplo, no tiene tanto sentido. Porque no varías palabras clave. Digamos que la estructura web y la lógica de las metas y cómo se asignan es algo que se tiene que tener en cuenta y que se tiene que definir dependiendo de cada uno de los proyectos.

En resumen, ya lo sabréis: H1 único; con los H2 intentar atacar variaciones de palabra clave; en los contenidos con que aparezca una vez la palabra clave es más que suficiente. Cada vez que tienes la necesidad de hablar de la misma palabra clave, aprovecha para poner un sinónimo, ya sea directo, ya sea semántico. Decir lo mismo de cualquier otra forma. Y H3, digamos que, a medida que vamos bajando las metas podéis alejaros más de la palabra clave.

Eso como consejo básico es lo que os podría decir. Pero, al final es lo que os he dicho: hay que definir la estrategia SEO y las metas en consecuencia a ella. ¡Siguiente!

Qué herramientas SEO deberías utilizar para analizar a la competencia

Juan Carlos Mejía te pregunta: «Hola, Romuald, gracias por los consejos, mi pregunta es: ¿Qué herramientas SEO recomiendas para analizar a la competencia? Gracias».

Hasta ahora, hasta hace un par de semanas os habría dicho que Semrush es la hostia. Bueno, lo primero, Google es cojonudo. Pero, aparte de eso, supongo que te refieres a ver qué palabras clave tienen posicionadas, cómo va el tráfico y todo esto.

Hasta hace nada Semrush era mi favorito pero Ahrefs se ha puesto las pilas de una forma… No sé si habéis visto, ¿esta misma semana fue? Esta misma semana creo o el viernes de la semana pasada han cambiado el interface y le acaban de lanzar un torpedo a la línea de flotación de Semrush que te cagas. Porque te da muchos mejores resultados en cuanto a palabras clave posicionadas por cada una de las URLs de la competencia que Semrush de largo.

Entonces si unes URL Profiler —que creo que alguna vez os he hablado de ello— con Search Console es cojonudo, esto es la mejor combinación. Pero si quieres algo más rápido y más sencillo de utilizar es Ahrefs, es cojonudo. Meter Ahrefs… ¡Ay! Meter la competencia en Ahrefs y mirar qué palabras… Os pondrá arriba a la derecha creo que es keywords ranking o algo así, algo parecido, clicad ahí y veréis que se os abre un mundo de oportunidades de palabras clave secundarias que están ahí esperando a que las cojáis y las sembráis en vuestra web y ganéis dinero todos los días. Ya está, ¡otra!

No me funciona el dedo, no me hace… ¡Otra!

La última, ¿vale?

¡Vale! Es culpa suya, lo que pasó hoy.

Cómo es el incremento de tráfico en nichos normalmente

Digital Solutions te pregunta: «¿Cómo suele ser el incremento de tráfico en tus nichos? Me explico: ¿pasa de 10 visitas a 1000 en un mes y así sucesivamente, o te ha pasado que empiezas normal y de repente viralizas contenido?».

Vale, ¿cómo suele ser? Me ha pasado de todo. Depende mucho del sector, del tiempo que le dedique, de la prisa que tengamos… Pero me ha pasado de todo. De hecho, hemos tenido sorpresas impresionantes: en un mes se te planta una palabra que a lo mejor ni te esperabas y hace ¡pataplum! Y dices «¡Dios mío! ¡Lo que me está entrando aquí! Vamos todos a trabajar en esto que esto es una mina de oro».

Y ha pasado que algo que crees que te va a reportar mucho tráfico porque, yo qué sé, un ejemplo… «Becas MEC», tú pones «becas MEC» en el Keyword Tool Planner y dice 300 000 búsquedas y además en España porque es una palabra española. Y luego creo que estamos quintos, sextos, con una web así un poco hecha rápido y tampoco para echar cohetes. Supongo que también es por la estacionalidad, pero bueno, que la media sean 300 000, dices: «¡Guau!». Nos esforzamos un poquito en poner esta palabra clave arriba en poco tiempo —porque creo que ahí subimos en dos, tres meses, hay una redirección engañosa ahí, a ver si la encontráis— y luego no es tanto.

Y luego te encuentras unas sorpresas que flipas. Se nos viralizó la palabra clave «ayudas para madres solteras». Y esa URL sola es como… ¿Qué nos trae al día? ¿Mil y pico visitas quizá? Pero, cogedla, ponedla en el Ahrefs que os he dicho, para ver todo lo que se lleva. Y se lleva solo esa URL a lo mejor mil y pico palabras clave de tráfico guay.

Hay una parte dentro del SEO que no puedes predecir. Y ahí está la magia, en detectarlo y reaccionar. Así que, las vemos de todos los colores, tío. Lo bueno es que detrás estamos mirando y analizando y reaccionando en base a eso. ¡Qué importante es la reacción!

– ¿He dicho la redacción o la reacción?

– No, la reacción.

– ¡Qué importante es redactar la reacción!

Es muy importante reaccionar y creo que haré un podcast sobre ello porque… Me voy a inventar una palabra: «coeficiente de reacción». Valoro mucho el coeficiente de reacción en la gente.

Y, bueno, tú, como te llamas Digital Solutions, creo que tienes una agencia también, te pasará: habrá cosas que suban más rápido, cosas que suban más lento… Lo importante es estar ahí y detectarlo y reaccionar. Y no me repito más porque creo que he dicho la misma cosas tres veces.

¿Hemos acabado, Judith?

Muchas gracias por estar aquí escuchándome. Somos ya 200, cuando lo veáis yo creo que seremos 250, ahora creo que somos 248. Espero no equivocarme, así que si estáis mirando y no estáis suscritos, suscribiros.

Y más preguntas, nos vemos mañana seguramente. He grabado podcast.

Quiza tambien te interese :

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *