Skip to content

Qué son las FUENTES de TRÁFICO

¿Has oído hablar de las fuentes de tráfico, pero no tienes del todo claro qué son o para qué sirven?

¡Sigue leyendo y sal de dudas!

Definición de fuentes de tráfico

Una fuente de tráfico es el origen o vía a través de la que un usuario ha llegado a nuestra web.

Las fuentes de tráfico indican, de esta manera, la procedencia de los usuarios que llegan a un sitio web.

Su análisis, por tanto, es muy importante, ya que nos permite medir lo que nos está funcionando mejor o peor y conocer la eficacia de nuestros esfuerzos de marketing online para actuar en consecuencia.

Tipos de fuentes de tráfico

Hay distintos tipos de fuentes de tráfico, que se clasifican en función del origen de las visitas que aterrizan en nuestro sitio web. Las principales son:

  • Tráfico directo
  • Tráfico social
  • Tráfico de búsqueda (orgánico y de pago)
  • Trafico de referencia

Qué es el trafico directo

Hablamos de tráfico directo para referirnos a las visitas de usuarios que llegan a nuestro sitio tras introducir directamente nuestra dirección URL en su navegador.

¿Quieres DUPLICAR tu TRÁFICO?

Curso de SEO 100% Gratuito.

  • Crea una web optimizada SEO
  • Aumenta su tráfico con estrategias seguras
  • Gana dinero pasivo con ella

Realmente, parte de este tráfico directo se contabiliza como tráfico de búsqueda orgánico ya que, en lugar de utilizar la barra del navegador, muchos usuarios a la hora de buscar un sitio web concreto lo hacen a través de Google, bien escribiendo la propia URL o nuestra marca.

Esto se podría considerar asimismo como tráfico directo, porque son usuarios que ya tienen la intención de aterrizar en nuestra web, pero las herramientas de analítica, como Google Analytics, solo registran como tráfico directo aquel que exclusivamente se origina en la barra del navegador del usuario.

Qué es el tráfico social

Es el tráfico que se origina en una plataforma o red social, ya sea Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Youtube, etc, etc.

Es decir, cuando alguien clica en un enlace incluido en una publicación o perfil social y aterriza en nuestra web. Esa visita se contabiliza como tráfico social.

A partir de ahí, podemos afinar más y analizar el tráfico procedente de cada una de las plataformas sociales.

Qué es el tráfico de búsqueda

Es el tráfico más importante de prácticamente cualquier web y procede de los motores de búsqueda.

Ahora bien, este tráfico de búsqueda puede ser orgánico o de pago.

El tráfico orgánico son las visitas que llegan a nuestra web tras haber realizado una búsqueda en Google, Bing o cualquier otro buscador y haber clicado en el resultado de nuestro sitio web.

Seamos conscientes o no, el tráfico orgánico que recibe nuestra web está vinculado al SEO (Search Engine Optimization), es decir, a la optimización para los motores de búsqueda.

El tráfico de PPC (pago por click) procede también de los buscadores, pero en este caso hablamos de tráfico que hemos pagado porque hemos realizado una campaña en una plataforma como Google Adwords. Las visitas aterrizan en nuestra web después de haber realizado una búsqueda y clicar en nuestro resultado, que en este caso es un anuncio patrocinado.

Qué es el tráfico de referencia

El tráfico de referencia o «referral» abarca las visitas que llegan a nuestra web procedentes de enlaces incluidos en otros sitios web que, de alguna manera, nos han referenciado y recomendado.

Por ejemplo, cuando alguien hace un listado de “los mejores profesionales de…” o “las mejores tiendas online de…” y nos referencia con una mención y un enlace que dirige directamente a nuestra web. Cuando participamos en una entrevista. O cuando alguien recomienda un artículo de nuestro blog y lo enlaza.

¡Listo! Ahora ya sabes lo más importante que tienes que saber sobre las fuentes de trafico.

¿Dudas, comentarios? ¡Te espero aquí abajo!

Quiza tambien te interese :

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…