Skip to content

Crear un Canal de Youtube: GUÍA ACTUALIZADA Paso a Paso

Ser youtuber está de moda y es el sueño de mucha gente. Ganarse un sueldo en Youtube no es fácil y conlleva trabajo, pero te aseguro que es más que posible si te lo trabajas, eres constante y tiras de creatividad.

Si ya tienes claro qué contenidos vas a ofrecer en Youtube, el público al que te vas a dirigir y cómo diferenciarte de tu competencia (trabajo previo fundamental para empezar con buen pie), es el momento de ponerte manos a la obra y crear tu canal de Youtube.

A continuación, encontrarás un completo tutorial paso a paso y con ejemplos prácticos que te servirá de guía para lograr crear un canal de Youtube con el que puedas ganar dinero con tus vídeos.

1.- Abrir una cuenta en Google

El primer paso para crear tu propio canal de Youtube es tener una cuenta de Google, ya que, como sabrás, la plataforma de vídeos más popular del mundo fue adquirida hace años por el buscador más usado.

Si ya tienes una cuenta de Gmail, basta con iniciar sesión desde la página principal de Youtube.

Desde ahí mismo, en caso de no tener una cuenta, te permitirá crearla.

¿Quieres DUPLICAR tu TRÁFICO?

Curso de SEO 100% Gratuito.

  • Crea una web optimizada SEO
  • Aumenta su tráfico con estrategias seguras
  • Gana dinero pasivo con ella

Para crear tu cuenta deberás indicar nombre, apellidos, un correo electrónico (si no tienes, dispones desde la misma página de un acceso para crear uno en Gmail) y una contraseña que debe contener como mínimo ocho caracteres que combinen letras, números y símbolos.

Google te enviará al mail un código que deberás introducir en la siguiente pantalla para verificar que el correo electrónico que has introducido antes es tuyo:

Tras verificar tu dirección de correo electrónico escribiendo el código que te han enviado, Google te dará la bienvenida y te pedirá tu número de teléfono (esto es opcional), tu fecha de nacimiento y tu sexo.

Si has introducido tu móvil, te pedirán verificarlo, al igual que antes con el email, pero en esta ocasión a través de un código enviado por SMS. Puedes elegir hacerlo ahora o más adelante.

Por último, tendrás que hacer check en las casillas de la página de Privacidad y Condiciones.

Ya está, has creado tu cuenta.

Ahora si le das a “Iniciar Sesión” en la página principal de Youtube, automáticamente estarás dentro de tu cuenta de usuario.

 2. Configurar tu canal de Youtube

Clicando sobre el icono de tu usuario se abre un menú desplegable donde la primera opción es “Mi canal”.

Ahí es donde vas a configurar tu canal de Youtube, que puede llevar tu nombre, el nombre de una empresa o el que tú consideres idóneo, teniendo en cuenta que no coincida con otros ya existentes.

Te aconsejo que compruebes antes si existe el nombre en el buscador de Youtube y también en el de Google. Lo suyo es que se trate de un nombre pegadizo o fácil de recordar, corto en la medida de lo posible.

Al elegir el nombre, la pestaña “Mi Canal” ya te lleva a tu canal recién creado:

Ahora ha llegado el momento de configurarlo a tu gusto, tanto en lo estético como en lo operativo. Para ello, vamos al botón de “Personalizar canal”.

2.1. Cómo poner el icono de tu canal

En esta pantalla, en primer lugar, vas a poder editar tu icono de canal, para que no se vea el nada atractivo logo de persona anónima (el muñeco azul).

La imagen que elijas es importante porque es la que va a identificarte como youtuber en buena parte del ecosistema de Youtube.

Al clicar sobre ella e ir a editarla, te permitirá subir la fotografía que quieras.

Puedes recortar la imagen una vez subida. Ten en cuenta que el icono se muestra en la actualidad en formato circular.

No te preocupes si de primeras no te aparece la imagen tras subirla. El proceso puede tardar unos minutos.

2.2. Elige la cabecera de tu canal

Ahora que ya tenemos el icono, vamos a añadir la cabecera del canal. Las dimensiones mínimas de esta imagen tipo banner son 2048 x 1152 píxeles y las recomendadas 2560 x 1440 píxeles, mientras que el peso máximo es de 6 Mb.

Necesitarás, por tanto, una imagen apaisada de buen tamaño y resolución. Ten en cuenta que el corte de la imagen variará en función del dispositivo que use cada usuario (escritorio, móvil, televisión…).

Puedes probar hasta encontrar la que más te guste o la que mejor se adapte a la mayoría de los dispositivos.

Ten muy presente que es el primer impacto que se llevarán los visitantes de tu canal.

Te recomiendo incluir en la imagen de cabecera de forma breve el valor que aporta tu canal, a modo de eslogan, o tu nombre o el de tu marca.

El mío comenzó con varias frases cortas sobre lo que ofrecía, pero hoy en día sólo aparece mi nombre, que es mi marca al mismo tiempo.

2.3. Enlaces en la cabecera

Aprovechando que estamos editando la cabecera, vamos a añadir enlaces a nuestra web, blog o redes sociales para que se muestren en la parte inferior derecha de la imagen.

Puedes superponer hasta un máximo de 5 enlaces sobre tu cabecera.

Se mostrarán así:

2.4. Privacidad y personalización

En la rueda dentada que hay justo debajo de los enlaces accedes a la configuración de tu canal, donde puedes escoger entre diversas opciones de privacidad y personalización:

Ahora vamos a dirigirnos al apartado de “Más información” para incluir una descripción de nuestro canal.

Utiliza en ella palabras claves relacionadas con la temática de tu canal para ayudar al posicionamiento de tus vídeos y del propio canal.

Además de la descripción, también puedes incluir, si lo deseas, una dirección de correo electrónica que será visible para los usuarios, así como indicar el país en el que te encuentras.

Este apartado también te muestra el número de suscriptores que tiene tu canal y su fecha de creación.

A la derecha verás la opción de añadir canales destacados. Desde ahí puedes indicar los canales que sigues u otros que sean de tu propiedad.

Pero, ojo, que en teoría te da la posibilidad de introducir el nombre de usuario del canal o la url, pero lo primero, a día de hoy, no funciona bien.

No te compliques: copia y pega la dirección del canal que quieras añadir, por ejemplo el mío XD  y listo:

3. Cómo subir vídeos a Youtube

Con esta configuración básica del canal ya estamos en disposición de empezar a subir vídeos.

Antes de nada, una advertencia para no volverte loco.

En estos momentos en Youtube conviven dos gestores que ofrecen prácticamente las mismas funcionalidades, pero organizadas de forma distinta.

Por un lado, Creator Studio, el clásico; y por otro, la “Versión Beta de Youtube Studio”, un gestor en pruebas que antecede al que, en teoría, se lanzará este año 2019.

Para que sepas cómo hacer cada paso, independientemente del entorno en que te encuentres, en esta guía vamos a abordar ambos.

Empecemos por la versión más moderna, la Beta de Youtube Studio.

Desde aquí podremos iniciar la subida de nuestro primer vídeo.

Youtube te ofrece un par de enlaces con ayuda sobre cómo hacerlo y el curso de “Primeros pasos” de la denominada “Academia de Creadores”.

Para que tu canal de Youtube tenga éxito, no bastará con subir buenos vídeos: tendrás que posicionarlos y monetizarlos.

En mi curso gratuito de SEO en Youtube encontrarás todas las claves.

Una buena idea es que el primer vídeo que subas sea el tráiler o vídeo resumen que indique al usuario qué va a encontrar en tu canal.

Es habitual ubicar en esta posición destacada alguno de tus vídeos más populares o aquel que más suscriptores te atrae.

Activando la opción de que un vídeo en concreto sea la presentación de tu canal, se mostrará en la parte superior de la home de tu canal para todos aquellos que te visiten y todavía no sean suscriptores.

Cuando clicamos en “Subir vídeo” nos lleva a una pantalla donde podemos arrastrar nuestro vídeo o seleccionarlo de la carpeta donde lo tengamos.

Puedes elegir la privacidad que desees que tenga (público, oculto, privado o programado):

Si quieres subir vídeos de más de 15 minutos deberás verificar tu cuenta introduciendo un código que te enviarán con un mensaje de texto o una llamada de voz automática a tu móvil.

Cuando subes el vídeo aparece una barra de progreso. Al llegar al 100%, si el formato es aceptado, puedes documentar tu vídeo.

Los formatos aceptados son:

  • .MOV
  • .MPEG4
  • .MP4
  • .AVI
  • .WMV
  • .MPEGPS
  • .FLV * 3GPP
  • WebM
  • DNxHR
  • ProRes
  • CineForm
  • HEVC (h265)

3.1. Cómo documentar tus vídeos

En la pantalla donde te encuentras debes indicar el título del vídeo, su descripción y las etiquetas.

A la derecha verás opciones nuevas como las “premieres”, un botón para compartir el vídeo en Twitter y otro para añadirlo en tus listas de reproducción (aún no hemos creado ninguna, pero luego veremos qué son y para qué sirven).

Un poco más abajo aparecen unas imágenes en miniaturas, los llamados thumbnails, que puedes elegir como careta de tu vídeo.

Youtube te obliga a verificar tu cuenta y comprobar que todo está en regla antes de poder subir tus miniaturas personalizadas, algo que es importantísimo para mejorar el CTR de tus vídeos.

En este vídeo de mi canal te enseño cómo puedes hacer miniaturas con Instagram y en tu móvil en 5 minutos.

En cuanto puedas personalizarlas, debes hacerlo para atraer la atención del usuario. Tu vídeo debe “saltarle” a los ojos al usuario de Youtube para que clique en él.

Veámoslo con un ejemplo. Entre los siguientes resultados, ¿cuál te parece más sugerente? ¿en cuál clicarías primero?

Cuando ya has documentado el vídeo, Youtube te ofrece la url y la posibilidad de compartirlo en las redes, insertarlo en tu web o enviarlo por correo.

En la pestaña de “Traducciones” podemos establecer el idioma general del canal e incorporar traducciones discrecionalmente.

En el apartado de “Configuración avanzada” tenemos una serie de propiedades que debemos cumplimentar como, por ejemplo, elegir la categoría en la que mejor encaja el vídeo, cómo se van a mostrar los comentarios y la fecha de grabación, entre otras:

Si ahora volvemos a Youtube Studio veremos cómo aparece ya nuestro primer vídeo, sus estadísticas y también las del canal.

También figura ese primer vídeo, por supuesto, en la portada del canal:

4. El menú superior de tu canal

Veamos ahora las opciones del menú superior de la derecha.

El primero de los iconos es un atajo para subir nuevos vídeos o emitir en directo.

El segundo da acceso a aplicaciones de Youtube (Youtube TV, Youtube Gaming, Youtube Music, Youtube Kids, Academia de Creadores y Youtube para Artistas).

El tercero es la zona de mensajes y de amigos.

El cuarto, en forma de campana, es donde se guardan tus notificaciones (en la rueda dentada puedes personalizar tus preferencias sobre estos avisos).

Por último, está el icono de tu canal, donde se despliega un amplio menú:

“Mi canal” no tiene ningún misterio: es únicamente el link directo a la portada de tu canal.

En “Suscripciones de pago” tienes acceso a productos de Youtube que puedes contratar:

“Versión Beta de Youtube Studio” ya hemos visto que es el gestor actual de subida de vídeos.

La siguiente de las opciones del menú nos permite cambiar de cuenta, en el caso de que tengamos más de un canal de Youtube.

En “Tema Oscuro” podemos activar la interfaz en negro para ver vídeos por la noche.

En “Idioma” se puede cambiar el idioma del canal, que ya habíamos seleccionado anteriormente.

El apartado “Ajustes” nos posibilita cambiar aspectos de la apariencia y configuración de nuestra cuenta, revisar y/o habilitar una serie de funciones adicionales y añadir o eliminar administradores.

Dentro de esa pantalla, en “Ver funciones adicionales” podemos conocer si tenemos algún aviso de infracción de derechos de autor o alguna advertencia relacionada con las normas de la comunidad de usuarios:

Además, también podemos ver qué funcionalidades están activadas y cuáles no en nuestro canal, tales como la monetización, las emisiones en directo, las miniaturas personalizadas, las anotaciones, las urls personalizadas, etc.

Respecto a la monetización de tu canal, debes tener claro que sólo podrás activarla cuando hayas acumulado al menos 4.000 horas de visualización en los últimos 12 meses y cuentes con un mínimo de 1.000 suscriptores.

Si quieres saber cómo puedes ganar rápidamente suscriptores en Youtube, te recomiendo que no te pierdas este video:

En “Más información acerca de Youtube Premium” vas a la página de aterrizaje de su versión de pago, en este caso enfocada más al usuario que al creador de contenidos.

En “Configuración de la cuenta” se te redirecciona a la página de ajustes y preferencias de tu cuenta de Google:

Desde “Administradores” puedes cambiar funciones de los gestores del canal, invitar a nuevos o quitar a alguno de los existentes.

Desde ahí también puedes eliminar tu cuenta.

El menú se completa con “Ayuda” (tutoriales para resolver preguntas frecuentes), “Enviar Sugerencias”, la selección de tu país de ubicación y el botón de activación del “Modo Restringido” (para evitar la visualización desde tu cuenta de vídeos con contenido para adultos).

5. Cómo editar vídeos en Youtube

Cuando estás logado en tu cuenta, al ir a la página de un vídeo que ya has subido, tienes la opción de ver sus estadísticas y/o editarlo:

Si hacemos click en “Estadísticas” iremos al apartado “Analytics” de la “Versión Beta de Youtube Studio”, donde podremos conocer todos los datos de audiencia y visualización de nuestro vídeo.

Son datos que debes analizar, ya que son muy valiosos para enfocar tus estrategias (en la imagen de abajo, al ser un canal recién creado para hacer este tutorial, no aparecen).

Si, en cambio, clicamos en “Editar vídeo” nos llevará a la misma interfaz que el apartado “Detalles” del Youtube Studio, donde podremos modificar la documentación del vídeo a través de dos pantallas: Básico y Avanzado.

En “Básico” se puede modificar el título, la descripción, el “thumbnail”, la visibilidad y la asignación del vídeo a una lista de reproducción.

En “Avanzado” nos encontramos con bastantes más opciones, como cambiar la categoría, la licencia, la fecha de grabación, activar la restricción de edad, permitir o no la inserción de tu vídeo en otras webs y avisar de la inclusión de contenido promocional, entre otras:

Desde el apartado de “Editor” (en el menú de la izquierda) podemos realizar ajustes y mejoras a nuestro vídeo desde el propio Youtube, sin necesidad de usar un programa de edición externo.

En “Comentarios” podemos ver y gestionar los mensajes que la gente ha podido dejar en el vídeo, mientras que en “Transcripción” se pueden habilitar las aportaciones de la comunidad para transcribir el vídeo a otros idiomas.

Te recuerdo que todas estas funcionalidades pueden cambiar de ubicación en un futuro muy próximo, ya que en 2019 está previsto que Youtube lance la nueva versión de Youtube Studio, hoy en fase beta y heredera del clásico Creator Studio, que todavía puede usarse clicando en el último apartado del menú de la izquierda: “Versión clásica de Creator Studio”.

Antes de llevarte allí, te va a pedir que valores tu experiencia con la versión beta:

Puedes ser un buen samaritano y contestar o directamente saltar:

6. Creator Studio

En la interfaz del Creator Studio verás que hay un menú superior con 6 funciones.

En “Información y configuración” podemos hacer los cambios que ya vimos anteriormente: título, descripción, etiquetas, categoría, etc…

En “Mejoras” tenemos la oportunidad de desenfocar caras o zonas concretas de nuestro vídeo, así como recortarlo.

En “Audio” encontramos una herramienta para poder sustituir el audio original del vídeo, o bien incluirle música libre de derechos de autor.

6.1. Pantallas finales y tarjetas

Desde aquí puedes insertar las llamadas pantallas finales, que son mensajes que aparecen en los últimos segundos de cada vídeo y que invitan a que veas otro vídeo de tu canal, que se suscriban al mismo o que se dirijan al enlace que tú desees.

Son más grandes que las tarjetas, que veremos a continuación, por lo que es recomendable apostar por un único mensaje, ya que su finalidad es aumentar la retención de la audiencia y ofrecerle demasiadas alternativas puede saturar al usuario.

Apuesta a caballo ganador y ofrece un contenido relacionado que sepas que funciona bien, conforme hayas podido ir viendo en tus estadísticas.

Las tarjetas, en cambio, aparecen durante la reproducción del vídeo y también sirven para promocionar otros productos de tu canal, ya sea otro vídeo, una lista de reproducción, el propio canal o incluso tu web.

Lo habitual es que el protagonista del vídeo se refiera a ese contenido durante la aparición de esa pequeña banda o caja en pantalla (por ejemplo: “Si quieres saber más sobre esto que estoy hablando, clica aquí”).

A continuación, puedes ver un ejemplo de tarjeta de Youtube en la “prehistoria” de mi canal y te dejo también un un vídeo con 7 consejos a la hora de crear tarjetas:

En el último de los apartados tenemos la opción de incluir subtítulos en nuestros vídeos:

6.2. Las listas de reproducción

Las listas de reproducción o playlist puedes crearlas desde el Gestor de vídeos de Creator Studio o en el apartado “Otras funciones” del Beta Studio Youtube.

Son conjuntos de vídeos organizados por temáticas, que ayudan a categorizar los contenidos de tu canal y que, además, tienen un importante papel en su posicionamiento.

Trabájate bien los títulos y las descripciones de tus listas de reproducción, sin olvidar incluir en ellos las palabras clave que quieras atacar.

Ten en cuenta que las listas de reproducción pueden aparecer en los resultados de búsquedas, aumentando de forma notable tus ratios de tiempo de visionado si la gente clica en ellas.

Crear listas de reproducción y añadir vídeos a las mismas es muy sencillo:

6.3. Crear nuestra propia comunidad

También podemos instalar en nuestro canal una sección de Comunidad, que está muy bien para interactuar con tu audiencia, avisarla de novedades, hacer concursos o sorteos, etc.

Desde Creator Studio tienes un enlace directo en el menú:

Desde Beta Studio Youtube debes acceder a través del menú “Otras funciones”:

En tu comunidad tú eliges lo que hacer. ¡Sé creativo!

Aquí está la mía, donde aparezco anunciando a mis seguidores que en unas horas iba a realizar un directo corrigiendo sus canales:

6.4 La marca de agua

Desde “Otras funciones”, si vamos a “Branding del canal”, podemos introducir una marca de agua que aparecerá en todo momento en nuestros vídeos, concretamente en la parte inferior derecha de la pantalla.

Puede ser tu logo o un icono representativo para fortalecer tu marca. Pero, además, si el usuario clica sobre la marca de agua, será dirigido a la suscripción a tu canal.

Yo uso el logo de Suscribir directamente:

Aunque Youtube aconseja usar un fondo transparente, los sólidos logran captar un mayor número de suscriptores.

Cuestión de probar y medir resultados, aunque ya te adelanto que este botón tampoco se caracteriza por ser un gran polo de atracción de suscriptores.

6.5. Opciones avanzadas

En esta última subsección dentro de “Canal” en Creator Studio podemos introducir las palabras clave del canal, inhabilitar anuncios por intereses, enlazar con cuentas de Adwords, añadir el código de seguimiento de Analytics y otras opciones, como si queremos que nuestro canal salga recomendado en otros, o que nuestros visitantes puedan ver cuánta gente nos sigue.

La ruta desde Beta Studio para esa página es “Otras Funciones”, “Otros Ajustes”, “Configuración Avanzada del Canal”.

Y hasta aquí hemos llegado con guía de cómo crear un canal de Youtube con recorrido incluido por todos los entresijos de Youtube.

Por último, un CONSEJO:

Si estás interesado en hacer crecer tu canal, suscríbete al mío XD y sigue mi curso GRATUITO de SEO en Youtube. ¡Resultados garantizados!

Ahora ya sabes todo lo necesario para crear tu canal de Youtube. Así que… ¡manos a la obra!

¿Dudas, comentarios?

¡Te espero aquí abajo y nos vemos pronto!

Quiza tambien te interese :

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…