Skip to content

Cómo usar Ubersuggest: Tutorial COMPLETO Paso a Paso [2020]

Ubersuggest es una herramienta SEO con versión gratuita gestionada por Neil Patel que se centra en ayudarnos en la tarea de buscar nuevas ideas de palabras clave para un proyecto o, lo que es lo mismo, una herramienta perfecta para facilitar la tarea del famoso keyword research.

Pero no solo sirve para eso en la actualidad.

¿Quieres saber si merece la pena y todo lo que puedes hacer con la nueva versión? Te lo cuento en el mejor tutorial de Ubersuggest en español que encontrarás a continuación.

Qué es Ubersuggest

El nuevo Ubersuggest se enfoca en ayudarte a aumentar tu tráfico web y para ello se añaden nuevas funcionalidades a las ideas de palabras clave que todos conocemos. Y esas nuevas herramientas incluyen un analizador de tráfico y un analizador de SEO.

A continuación te cuento cómo funciona Ubersuggest y cómo usar esta herramienta para incrementar tu tráfico orgánico procedente de Google.

¿Para qué sirve esta herramienta SEO?

Neil Patel lo tiene claro y Ubersuggest se presenta como una herramienta para aumentar tu tráfico SEO.

Sin embargo, esto NO ES DEL TODO CIERTO si no tienes ciertos conocimientos y habilidades en posicionamiento web.

👉 Ubersuggest sirve para recopilar buenas ideas de palabras clave para posicionar tu proyecto, así como para hacer una auditoría SEO rápida del sitio, tanto a nivel de backlinks, como de posicionamiento general, incluyendo análisis de backlinks.

¿Quieres DUPLICAR tu TRÁFICO?

Curso de SEO 100% Gratuito.

  • Crea una web optimizada SEO
  • Aumenta su tráfico con estrategias seguras
  • Gana dinero pasivo con ella

Además, con la sección de «ideas de contenido» verás los contenidos ya publicados que mejor están funcionando para una palabra clave determinada.

Con todo ello, podrás tomar decisiones acerca de cuáles son las mejores acciones SEO y los principales errores a corregir en tu proyecto para mejorarlo a nivel de posicionamiento en Google.

Cómo empezar en Ubersuggest paso a paso

Para empezar a utilizar la herramienta en español tecleamos su nombre en Google y hacemos clic en el primer resultado, la web de Neil Patel:

ubbersugest login

Una vez abierta la página, hay dos formas de hacer «login» y acceder a la herramienta:

cómo usar ubersuggest en español y gratis

Ingresar con tu cuenta Google.

Es el registro gratuito para probar la versión free de la herramienta, que podrás utilizar en todo momento, con una serie de limitaciones cada 24 horas.

Ingresar una palabra clave en la barra naranja de Ubersuggest, elegir el país y hacer clic en el botón «buscar».

Si eliges esta segunda opción, la herramienta te perseguirá hasta el fin de tus días para que te registres a través de tu cuenta de correo de Google, así que merece la pena hacerlo de la primera forma y ahorrarte el desgaste que te producirán los recordatorios de «ingresar con Google» durante el uso de la tool.

Si te has decidido por la opción de ingresar con Google la siguiente pantalla que te aparecerá es esta:

registrarse en Ubersuggest gratis

Nada, solo tienes que teclear tu correo electrónico o teléfono asociado a tu cuenta de Google y la contraseña.

Además, darás permiso a la herramienta de Neil Patel para acceder a tu cuenta de Search Console de Google y acceder a información sobre tus páginas web.

Pulsa en siguiente y en siguiente de nuevo.

Lo siguiente que verás es un recuadro en el que Ubersuggest solicita permisos para ver los datos de Search Console de tus sitios web verificados.

permiso search console en ubersuggest

Haz clic en «allow» o no (en tal caso, desmárcalo de la siguiente pantalla).

¡Ya estás registrado en Ubersuggest en español!

Ahora mismo accederás a tu dashboard y se verá tal que así:

ubersuggest dashboard

Creación de Proyecto

Ahora que ya tienes tu cuenta creada es el momento de agregar el primer proyecto, si es que quieres analizar el estado actual del SEO de tu sitio web.

crear un proyecto en Ubersuggest

Pero si lo que quieres es buscar ideas para palabras clave, la función principal para la que siempre se ha utilizado esta herramienta, entonces no necesitas agregar proyectos.

Simplemente, haz clic para desplegar el menú lateral izquierdo y dentro de la sección de UBERSUGGEST, haz clic en «ideas de palabra clave».

Teclea la palabra clave, selecciona el idioma/país y haz clic en la lupa para que se muestre la lista de ideas de keywords para posicionar en tu web.

De todas formas, esto lo explico más adelante en esta misma guía, pero lo verás tal que así:

buscar ideas de palabra clave en ubersuggest

También puedes utilizar la sección de ideas de contenido e incluso dirigirte al analizador de tráfico y analizar la página web de tu competencia.

Y todo sin necesidad de crear ningún proyecto, aunque si quieres hacerlo solo tendrás que hacer clic en la barra superior, en el botón «CREA UN PROYECTO».

Ahora bien, si vas a crear un proyecto para analizar el SEO de tu propio sitio, entonces sigue leyendo.

➡️ Ubicación

Si has creado tu proyecto habrás rellenado la URL de tu sitio y el nombre que aparecían en la ventana pop up que salta según entras por primera vez al dashboard de la herramienta.

Pues bien, después de eso tendrás que seleccionar la ubicación.

En mi caso, he seleccionado español y España:

crear proyecto en ubersuggest

Haz clic en PRÓXIMO para continuar con el proceso de creación de tu proyecto.

➡️ Rastrear palabras clave

En la siguiente pantalla verás las palabras clave que ya has posicionado con tu sitio web en la ubicación elegida.

Para monitorizarlas tendrás que añadirlas al proyecto en la parte derecha y para ello deberás ir haciendo clic en el «+» en cada una de ellas o incluso ingresar tú mismo/a las palabras clave que quieres rastrear.

La tercera opción es subir tus palabras clave a través de un CSV y la herramienta realizará la importación.

añadir palabras clave en Ubersuggest

Decir en este punto que la cuenta gratis de Ubersuggest tiene una limitación de 25 palabras clave y que cuando las agotes te saltará un aviso para que pruebes la versión de suscripción gratis durante 7 días.

limitaciones de ubersuggest gratis

Realmente, 25 palabras clave son muy pocas para un proyecto con cierto recorrido.

Salvo si se trata de un sitio web totalmente nuevo, te recomiendo probar el trial para poder probar la herramienta en todo su esplendor y sin tantas limitaciones.

Dicho esto, yo sigo con mi cuenta gratis para este tutorial, así nos irán saltando los avisos con las limitaciones de la cuenta free y los vamos comentando.

¡Clic en PRÓXIMO!

➡️ Preferencias de rastreo

Seguimos creando nuestro proyecto. Esta vez, el amigo Neil Patel quiere saber cuáles son nuestras preferencias de rastreo.

Para ello, deberás rellenar las preferencias de frecuencia de rastreo de ranking, seleccionando semanal o diario.

Y lo mismo con el rastreo de ranking en mobile.

¿Lo has intentando?

Mala suerte.

En la versión gratis no se puede configurar y deberás dejarlo en semanal y desactivado. Vamos, que el rastreo de ranking mobile no se tendrá en cuenta en el análisis de tu proyecto salvo si te suscribes a una cuenta de pago de la herramienta.

¡Clic en PRÓXIMO!

➡️ Capacitación SEO

Una nueva ventana del mundo Neil Patel se abrirá en tu pantalla para configurar las opciones de capacitación SEO.

Aquí, de nuevo, con cuenta gratis no puedes hacer nada: ni llamadas de coaching quincenales ni ayuda SEO personalizada.

Una lástima, pero si las quieres…PAGA.

¡Clic en PRÓXIMO!

➡️ Equipo SEO para aumentar tráfico

Exactamente lo mismo.

Neil te preguntará si deseas que su equipo te ayude a aumentar tu tráfico.

crear una cuenta gratis en ubersuggest

Si haces clic en SÍ se abrirá una nueva ventana en la que solicitan tu nombre y el presupuesto mensual que destinas para Marketing, así como un número de teléfono. Te contactarán y te contarán en detalle.

Si haces clic en NO, el proceso de creación de proyecto habrá terminado.

Dirígete al panel de control y comienza a analizar el SEO de tu web.

Cómo usar Ubersuggest en español en 2020

Desde que Neil Patel comprara Ubersuggest la herramienta ha dado un pequeño giro de tuerca para incorporar otras funcionalidades útiles para SEOs, además de su funcionalidad estrella con la que extraer ideas de palabras clave.

panel de control de Ubersuggest

¡Ahí está mi proyecto!

Con solo 17 maravillosas keywords para rastrear, las que yo añadí tal como vimos anteriormente.

Bueno, sin más mareos.

Vamos a LO IMPORTANTE.

A continuación te cuento cómo funciona y qué datos muestra una de las pocas herramientas SEO gratuitas en español.

⚫ Ubersuggest

En esta sección encontrarás las funcionalidades de la herramienta relacionadas con el análisis de palabras clave para extraer las mejores ideas para tus contenidos. Se subdivide en tres secciones más:

1. Ideas de palabras clave

Es la función destacada de la herramienta desde su lanzamiento.

Solo tienes que teclear la palabra clave de la que quieres obtener información,  seleccionar le idioma/país y pulsar en el icono de la lupa.

El resultado te mostrará el número total de ideas de palabras clave, que además se clasifican en sugerencias, relacionadas, preguntas, preposiciones y comparaciones, lo cual está genial para planificar la estructura de subtítulos h para tu contenido.

Y es que, para sacar buenas ideas, no basta con revisar las sugerencias.

  • En la sección «relacionadas» encontrarás términos longtails que te servirán para preparar un contenido más específico y más fácil de posicionar que el término general que introdujiste en la búsqueda.
  • Las preguntas son igualmente perfectas para utilizar en tus subtítulos h2 y h3.
  • En las comparaciones se mostrarán buenas ideas para incluir en tu texto. Por ejemplo, en el caso de Ubersuggest me apareció comparativa con Semrush, Ahrefs o KwFinder, entre otras herramientas. Estas palabras son perfectas a nivel transaccional porque la persona que busca una comparación entre herramientas es porque ya se ha informado y ahora está en la fase de elegir cuál de ellas le interesa más. En función del número de búsquedas y del CPC (cuanto más alto, mejor), incluso si te interesa crear un contenido único para una comparativa determinada. Por ejemplo: Ubersuggest vs Semrush.
  • En las preposiciones también encontrarás buenas ideas, tanto para contenidos únicos como para incluir en forma de subtítulo h2 en tu contenido genérico.

cómo usar ubersuggest

Además, activando los filtros podrás ordenar los resultados (hasta 40, en el caso de que uses la versión gratis de Ubersuggest).

Puedes establecer un mínimo o máximo para volumen de búsquedas, dificultad, CPC e incluso incluir o excluir palabras.

Si quieres ver todos los resultados, deja los filtros sin activar y obtendrás la lista completa de sugerencias de palabras clave, tal como se ve en la siguiente imagen:

ideas palabras clave ubersuggest

Si te fijas bien en las distintas columnas, no solo el volumen de búsqueda mensual o el CPC (costo por clic, en euros, para las campañas SEM) te dan pistas de si te interesa atacar esa palabra clave, sino que también puedes considerar las métricas PD y SD.

La primera de ellas, el PD, se basa en la competencia en la búsqueda de pago (anuncios); y la SD se basa en la competencia orgánica, siendo esta la más interesante para ti.

Como verás, la herramienta colorea en verde las palabras clave con baja competencia.

Este tipo de métricas que incorporan las herramientas no son fiables al 100%, pero sí sirven para darte una ligera idea de «por dónde van los tiros» en las SERPS.

Lo bueno es que esta información se complementa con la que te aparecerá en el lado derecho de tu pantalla.

Aquí se muestran las URLS ya posicionadas para esa palabra clave y gracias a las métricas mostradas por Ubersuggest, sumadas a lo anterior, te permitirán saber si realmente puedes entrar a pelear por posicionar esa palabra clave o es una causa perdida.

Si pulsas en la flechita situada a la derecha de cada palabra clave verás las URLS posicionadas justo en el lado derecho.

ubersuggest palabras clave

Si te fijas en la imagen que sigue a continuación, Neil Patel te hace un breve resumen de las 10 primeras posiciones a nivel de número de enlaces y Domain Score (métrica que mide la autoridad del sitio. Similar al DA de Moz, pero siendo métrica propia de Ubersuggest).

Entrando al detalle verás que la herramienta muestra las visitas, enlaces, DS y el engagement en redes sociales de cada URL, lo cual está muy bien para tomar decisiones.

ubersuggest funcionamiento

Por cierto, en la versión de pago es posible visualizar las palabras clave para las que posiciona cada URL y esta funcionalidad sí que es realmente útil para sacar más ideas de longtails y palabras clave para planificar la estructura de tu contenido.

Se puede acceder desde la columna «EST. VISITAS».

Combinando toda la información que se muestra en la sección de ideas de palabras clave es posible tomar decisiones acerca de si una palabra clave es fácilmente «posicionable» desde tu sitio web o si va a conllevar demasiado esfuerzo (y dinero).

Sea como sea, puedes exportar toda esta información para analizarla y ordenarla con más detalle en una hoja de cálculo.

🔥 ¿Te está mareando tanto término SEO y se te hace complicado? Te recomiendo unirte a La Armada Digital, mi curso SEO con el que aprenderás desde cero desde lo más básico hasta mi Método Flota para ganar dinero con tus proyectos🔥.

2. Ideas de contenido

Tecleando una palabra clave obtendrás los contenidos posicionados para esa palabra clave que más se han compartido en redes sociales.

A continuación te enseño un ejemplo para la palabra «ubersuggest»:

Esto es muy útil para ver qué tipo de contenidos generan más engagement, cómo ataca la keyword tu competencia directa y además se muestran el número de enlaces de los contenidos, así que te harás una idea de la competencia que tienes por delante a nivel autoridad.

Es lo que normalmente mirábamos a través de la versión de pago de herramientas como BuzzSumo.

Con los filtros que incorpora esta subsección es posible mostrar solo los contenidos que tengan un número determinado de comparticiones en Facebook, por poner un ejemplo.

Estaría genial que se mostraran otras redes sociales, aparte de Facebook.

Y, aún con todo, la versión de pago de Buzzsumo sigue siendo superior, pero seguro que Neil Patel está trabajando por mejorar esta parte todavía más.

¡Ah! Y, como en todas las secciones, se pueden exportar los datos.

⚫ Analizador de tráfico

Esta sección es muy útil para el análisis de competencia, pero también puedes analizar tu propio dominio para ver si tus esfuerzos SEO te están llevando a buen puerto.

1. Visión general

Visualizarás una gráfica de tendencia del tráfico orgánico mensual de tu sitio, con el número de visitantes, las palabras clave orgánicas, el número de backlinks y el domain score.

cómo usar el nuevo ubersuggest

Recuerda que, muchas veces, grandes toneladas de palabras clave clasificadas no significan grandes toneladas de tráfico web puesto que lo que importa es tenerlas posicionadas en las primeras posiciones para poder aprovecharlas.

Aún así, está claro que cuantas más keywords posicione el proyecto, mejor para su visibilidad.

Te digo esto porque justo debajo aparece un gráfico de barras de los mismos meses en el que puedes comparar la evolución de las posiciones, estando además cada barra subdividida para palabras clave posicionadas en top 1-1, 4-10, 11-50, 51-100.

Esto es lo realmente importante, ¿cuántas de todas esas keywords posicionan en primera página de Google?

análisis de palabras clave en Ubersuggest

Justo debajo del gráfico de barras verás las URLs de las páginas principales por país y, por último, las palabras clave mejor posicionadas.

2. Páginas principales

En la versión gratuitas verás tan solo las 10 primeras páginas con más trafico del dominio que hayas analizado. Además, se muestran los backlinks que posee cada página y se pueden visualizar con una limitación de hasta 5 si utilizas la versión gratis de Ubersuggest.

análisis de las pági´nas con más tráfico

En la versión PRO, en cambio, se pueden ver hasta 10.000 páginas principales.

ubersuggest gratis vs ubersuggest pro

3. Palabras clave

En esta sección verás las palabras clave por las que posiciona el dominio, con su volumen de búsqueda, posición, el tráfico orgánico estimado que recibe de Google y el SD (SEO Difficulty: cuanto mayor, mayor competencia.)

análisis de palabras clave posicionadas con Ubersuggest

Toda esta información se puede exportar en CSV o copiar al portapapeles, perfecto para analizar datos con más detalle.

Eso sí, en la versión free solo verás 25 palabras clave.

No olvides que este es el análisis de las palabras clave ya posicionadas en el proyecto y que no debes confundirlo con el apartado de palabras clave de la sección UBERSUGGEST.

Por otro lado, si lo que quieres es buscar nuevas ideas de palabras clave para posicionar entonces teclea la palabra clave y el país en la barra naranja situada en la parte superior (o en la subsección de ideas de palabras clave.

Ubersuggest te mostrará las sugerencias con su correspondiente volumen, CPC, PD (Paid Difficulty: cuanto más alto, más competencia en pago) y SD (SEO Difficulty: cuanto mayor, más competencia).

Hay que decir en este punto que la dificultad SEO calculada por Ubersuggest se basa en enlaces entrantes y no tiene en cuenta otros factores como el SEO on page, el PageSpeed o incluso la calidad del contenido.

Con esto de las métricas score, ya se sabe.

Cada herramienta tiene las suyas y nos sirven para hacernos una pequeña idea, pero no hay que darles fiabilidad 100% a ninguna de ellas en solitario, sin analizar otros factores importantes en la calidad del dominio (DA, DR, TF, CF, entre otras).

Siguiendo, en el lado derecho de la pantalla se visualiza la SERP de Google con las URLS que están posicionando para esa palabra clave.

En la versión gratis verás las métricas de las 10 primeras, que incluye una estadística de visitas, número de enlaces, DS y el número de veces que se han compartido en redes sociales.

Tanto las ideas como las URLS posicionadas en las SERPS con sus métricas se pueden expoertar en CSV.

Ten claro que si un sitio web tiene un perfil de enlaces similar al tuyo es muy probable que puedas posicionar por encima de él a través de tus contenidos.

Y herramientas SEO como Ubersuggest, que te faciliten los análisis, seguramente te ayudarán a lograrlo.

⚫ Analizador de SEO

En esta sección podrás hacer miniauditorías de tu propio proyecto, de tus clientes o de tu competencia (SEO on page) y además podrás analizar los backlinks entrantes (SEO off page).

1. Auditoría de sitio

Aquí encontrarás una puntuación de SEO on page basada en la proporción de problemas encontrados y número de verificaciones ejecutadas, el tráfico orgánico mensual, las palabras clave orgánicas y el número de backlinks.

auditoría SEO con Ubersuggest

Además, muestra las páginas rastreadas y una barra de verificación de salud en la que se desglosan las páginas saludables, rotas, con problemas, redirecciones y bloqueadas.

Encontrarás errores críticos, que son los problemas que causan más problemas en SEO; advertencias, entre las que encontrarás errores menos impactantes y menos técnicos; y recomendaciones, que apenas tienen impacto en SEO, pero ya sabes, todo cuenta.

Más abajo también encontraras datos sobre la velocidad del sitio web que se desglosan en tiempo de carga en ordenador y tiempo de carga en móvil.

análisis WPO con ubersuggest

2. Backlinks

Es difícil competir con herramientas como Semrush, Ahrefs o el propio Search Console a la hora de revisar todos los enlaces entrantes externos a nuestro sitio web.

Ubersuggest muestra un Domain Score que predice la fuerza del dominio en base a diferentes factores.

También se muestra el número de backlinks, desglosando entre dofollow y nofollow, así como los dominios de referencia y el tráfico orgánico mensual.

análisis seo off page con ubersuggest

En esta sección también encontramos una gráfica de evolución de los backlinks en el tiempo seguida de otra gráfica con los backlinks nuevos y perdidos.

Y, al final del todo, lo que esperabas: la lista de backlinks con el tipo de link, el anchor text, la primera y última vez que se han detectado, el domain y el page score, y el origen del enlace y el destino (todo en la misma pantalla).

análisis de backlinks con ubersuggest

En los filtros avanzados, aplicables solo a 25 resultados si estás en la versión gratis, se puede utilizar el incluir/excluir, filtrar por dominio, anchor o zona; e incluso usar la coincidencia exacta para buscar un enlace determinado.

Además, puedes separar los DF de los NF para revisarlos tranquilamente.

Preguntas habituales sobre Ubersuggest (FAQS)

Algunas dudas habituales sobre esta herramienta SEO tienen que ver con los precios, el idioma o la utilidad de la información que brinda.

A continuación aclaro algunas:

¿Está disponible en español?

Sí, la herramienta está traducida al español y se puede usar perfectamente en este idioma.

¿Es gratis?

Con la renovación de la herramienta sigue siendo posible utilizar Ubersuggest gratis, pero lo cierto es que esta opción es muy limitada a la hora de analizar un dominio puesto que solo mostrará 10-25 resultados para cada análisis.

Quizás te sirva para hacerte una idea del estado actual de tu proyecto, pero para analizar en profundidad y mejorar tu sitio web en cuanto a posicionamiento en Google, definitivamente tendrás que pagar una de las membresías mensuales.

Planes de precios: ¿cuánto cuesta Ubersuggest?

Los precios varían en función del número de sitios que quieras gestionar desde la herramienta. Así, actualmente tienes hasta tres planes disponibles de los que puedes salir en cualquier momento:

1. Individual

Hasta 3 proyectos, 100 informes por día, 300 palabras clave rastreadas con frecuencia diaria de actualización, 20 ubicaciones, 1000 páginas rastreadas por informe, 20.000 sugerencias de palabras clave, 2000 ideas de contenido y exportación de 2000 filas por informe.

Respecto a los backlinks, tendrás hasta 2000 filas.

2. Pequeñas empresas

Hasta 7 proyectos, 1000 informes por día, 1000 palabras clave rastreadas con frecuencia diaria de actualización, ubicaciones ilimitadas, 5000 páginas rastreadas por informe, 50.000 sugerencias de palabras clave, 5000 ideas de contenido y exportación de 5000 filas por informe.

Respecto a los backlinks, tendrás hasta 5000 filas.

3. Grandes empresas/agencias

Hasta 15 proyectos, 3000 informes por día, 3000 palabras clave rastreadas con frecuencia diaria de actualización, ubicaciones ilimitadas, 10000 páginas rastreadas por informe, 100.000 sugerencias de palabras clave, 10000 ideas de contenido y exportación de 10000 filas por informe.

Respecto a los backlinks, tendrás hasta 10000 filas.

Acceso a Search Console, ¿es seguro?

Por supuesto, como en cualquier otra herramienta SEO.

Además, podrás revocar el acceso de la herramienta fácilmente desde la configuración de tu cuenta dentro de Ubersuggest. Para ello, haz clic en tu imagen de perfil y selecciona «ajustes de la cuenta».

Aparecerá una pantalla con tu email y solo tendrás que hacer clic en «eliminar mi cuenta» para que Ubersuggest deje de tener acceso a tu Search Console a través del inicio de sesión en Google.

¿Es Ubersuggest útil para mí?

La versión gratuita tiene muchas limitaciones y no permite profundizar en el análisis, pero la versión de pago individual ofrece una muy buena relación calidad-precio.

Si no tienes presupuesto para pagar otras herramientas, Ubersuggest te da información valiosa a la hora de seleccionar tus palabras clave y planificar los contenidos de tu nicho.

¿Qué alternativas a Ubersuggest existen?

Si quieres herramientas SEO gratuitas para hacer tus análisis de palabras clave que supongan una alternativa real a Ubersuggest entonces utiliza otras como Answer the Public, Keywortool.io o el Google Keyword Planner, aunque para ver volúmenes y datos interesantes que te permitan hacer un keyword research completo, tendrás que pagar.

Entre las más caras, Sistrix, Semrush, Ryte o Ahrefs, entre otras.

Y hasta aquí todo lo que tenía que contarte sobre Ubersuggest en español, ¿qué te parece la herramienta?, ¿has probado la versión gratis? ¡Cuéntame tus impresiones en comentarios y espero haberte ayudado a utilizarla con este tutorial!

Quiza tambien te interese :

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…