Transcripción de la entrevista
Pregunta: Al empezar con un blog, muchos bloggers se atiborran a leer información en Google sobre cómo posicionar su blog, y una de las partes que más asusta es el SEO. Explícanos, ¿hay que ser un crack en SEO para hacer despegar un blog?
Romuald: De hecho, para hacer despegar un blog, yo no me centraría en el SEO. Si eres un blogger, céntrate en hacer buenos contenidos, en diferenciarte del resto, en destacar en algo… Concéntrate en tus mejores armas y olvídate de hacer SEO.
Porque al final el SEO que harás seguramente sea mediocre, porque no eres SEO, y porque encima me has dicho que estás buscando en Internet, que muchas veces no es una buena fuente.
Concéntrate en destacar, hacer una audiencia, conectar con tu público, ser diferente, transmitir un mensaje guay. Crear un contenido que aporte algo a este mundo de Internet. Eso ya crea atención.
Y después, cuando la cosa empiece, si tienes algún amigo que sepa de SEO, que te eche una mano.
Lo sé porque he conocido casos así, de bloggers que han intentado hacer SEO y se han pasado mucho tiempo intentando aprender y optimizar su blog, y al final lo que han hecho es un desastre. Y muchas más veces más negativo que positivo. Esas 20 horas que han invertido en hacer SEO podrían haber sido un montón de artículos que a lo mejor… vete a saber lo que habrían conseguido.
Pregunta: Entonces, cuando eres un blogger principiante, la palabra SEO puede ser muy desconcertante, ¿le merece la pena a un blogger obsesionarse con este tema?
Romuald: No. Lo mismo que he dicho antes, no. Ni te obsesiones, ni te preocupes. Crea contenidos y se diferente al resto, aporta algo nuevo, o se más divertido…
Pregunta: Vale, aportamos todo este tema nuevo que tú nos estás comentando. A partir de aquí, tienes que estar atento al zoológico que Google tiene en activo, estamos preparados para panda, pingüino, colibrí… ¿Qué opinas sobre este tema?
Romuald: Que justamente como no te tienes que esforzarte en SEO, no te tienes que preocuparte por el zoo de Google. Es decir, si no buscas enlaces, si no copias contenidos y toda la pesca, no tienes ningún peligro.
A eso me refería, que muchas veces hace más daño que bien, cuando intentas aprender SEO de blogs que hay por ahí. Tienes que hacer un proyecto real, con contenido único e interesante… Y luego todo llega. Claro si eres una tortilla no llegará muy lejos, el contenido es importante.
Pregunta: ¿Es necesario saber código para hacer un buen SEO?
Romuald: Sí, si hablamos de SEO… SEO.
El SEO hoy en día tiene muchas vertientes, tienes que saber de todo. De hecho, yo estoy en contra de la figura del SEO como persona. Yo estoy a favor de hacer SEO como equipo. En nuestra agencia hay gente que es muy buena en analítica, en contenidos, programación, estrategia…
Y lo que hay que hacer es, saber por dónde atacar cada proyecto, hacer una estrategia personalizada, para cada uno de los proyectos. Porque a lo mejor, uno de los proyectos tiene mejor ROI en social, otro tendrá mejor ROI a través de inbound… y crear un equipo que resuelva todo esto.
Una única persona que sepa de todo, hoy en día el SEO es tan extenso, que es imposible. Te quedas en la superficie. Así que para hacer buen SEO, sí, tienes que saber codificar, o tener a alguien al lado que codifique por ti.
Pregunta: Y ¿cuánto tiempo se tarda para ver esos resultados?
Romuald: A nivel de SEO, de bien hecho… Puff cada caso es diferente. A veces, te llevas sorpresas agradables y otras en la que no hay manera de… O te haces un planning, que es imposible conseguir esos plannings, porque al final tú no tienes el control del algoritmo de Google.
Tú tienes el control de tus acciones, y está en tu buen criterio encontrar las acciones que mejor funcionen y respondan a los intereses de cada cliente.
Hay clientes que por ejemplo, las startups, tienen puntos que son muy marcados, que son cuando tienen que hacer rondas de inversión ahí e cuando tienen que demostrar pues el retorno de cada euro que están invirtiendo. Eso hay que tenerlo en cuenta en este tipo de negocios.
En otros, pues a lo mejor que es un ecommerce tradicional, que ha hecho el salto a Internet, pues lo que hay que hacer es un crecimiento continuo.
No hay una respuesta clara a cuando se ven los resultados de una estrategia SEO. A lo mejor, si tiras por la viralización, el primer día metes 400.000 personas a una web. No hay una cifra que te pueda decir, es así. Cada caso es diferente, cada estrategia es diferente, hablando de marketing online.
Pregunta: Siguiendo un poco con la temática que tú me está comentando, con el tema de las startups, ¿el SEO para un blog y para una startup tiene que ser igual?
Romuald: No. El SEO para una startup y otra startup no tiene que ser igual. Es decir, cada producto es diferente, cada mercado es diferente, cada público objetivo es diferente, cada CEO de una startup es diferente, cada inversión es diferente.
Nuestro trabajo es encontrar qué estrategia es la más adecuada para que nuestro cliente tenga el mejor ROI, e incluso muchas veces contradecir lo que nos dice el CEO. A veces nos dicen: «me tengo que posicionar para esta palabra clave», la cual a veces tiene una competencia tremenda. Y hay que decirle: «A ver, a ti lo que te interesa es vender esto, ¿no? ¿Te importa mucho que los que te compren te vengan por esta palabra o por esta otra?»
No, una venta es una venta. Déjanos decir a nosotros como vas a tener el mejor ROI. Ataquemos primero estas palabras clave y cuando ya haya pasado un tiempo y hayamos asentado, yo que sé, una autoridad de dominio o tu dominio tenga fuerza, pues vamos a atacar estas otras.
Digamos que es crear una estrategia que resuene en la misma frecuencia que las necesidades del cliente.
Pregunta: ¿En qué crees que ha cambiado el SEO en los últimos años?
Romuald: Joder, en todo. Cambia constantemente.
Para resumir, lo que yo diría es que el SEO evoluciona a medida que Google mejora. El objetivo final de Google. Mostrar al usuario lo que quiere encontrar, lo que mejor responde a la pregunta que ha hecho. Es decir, para conseguir esto, Google hasta ahora y todavía hoy, utiliza un algoritmo con unas variables.
Por ejemplo, antes era enlaces con exact match, todos los SEOs a hacer un montón de enlaces spam con la palabra clave exacta. Qué pasa, llega Google, actualiza el algoritmo, ostión. Luego, hay que meter muchas palabras clave en los textos, pues venga a meter las palabras clave, con textos que no había quien se los tragara. (Si quieres pollo al horno la mejor manera de hacer pollo al horno es en el horno y hecho poco a poco en el horno). Vale, Google actualiza el algoritmo, pum ostión. Después linkbuilding, todo el mundo a crear enlaces. Pum ostión. Y así continuamente.
Lo que hay que hacer es entender que para que un proyecto funcione hacia dónde va Google y Google va hacia donde os he dicho, darle al usuario la mejor respuesta para su query.
Si te centras en lo que funciona ahora, seguramente de aquí a unos meses te pegarás un ostión. Así que lo que hay que hacer, ahora, antes, y siempre, es ofrecer la mejor pieza de contenido que responda a la pregunta a la cual el usuario ha hecho en Google. El mejor contenido en Internet que responda a esa pregunta, al final es la que tiene todas las de ganar en las SERPs.
Se puede posicionar hoy en día, fuerza de enlace, una mierda de contenido. Pero te digo yo que no aguantas ahí, acabas cayendo.
Cambia y seguirá cambiando. Ya lo he dicho en alguna entrevista, Google ha comprado cuatro empresas de inteligencia artificial este año (2015), así que los tiros van hacia eso, hacia parecerse a nuestra cabeza. Olvidémonos de las variables, centrémonos en el objetivo, contenidos de calidad que responda a lo que el usuario espera encontrar. Esa es la mejor forma de hacer SEO.
Pregunta: ¿Cuál sería el principal consejo que nos darías para posicionarse como blogger?
Romuald: Ya lo he dicho, ser diferente a los demás, a nivel de estrategia de contenidos, pero a nivel de SEO, no canibalizarse, no tener varias piezas de contenido que intenten posicionarse por la misma palabra clave, ser diferente a los demás, hacer networking con gente de tu mismo sector, muchas cosas que no implican conocimientos SEO en profundidad.
Mi consejo, el más bueno que os podría dar es que si sois bloggers que escribáis, y si sois youtubers, que hagáis vídeos, y dejaros de historias de optimización. Luego, si el proyecto avanza y empezáis a tener dinero, ya contratareis a alguien que se dedique a ello y que lo haga bien.
Gracias.