Hola, ¿qué tal? Aquí Romuald Fons, y hoy es el primer episodio de… ¿RomuTV?
Lo vamos a llamar RomuTV, porque Ask Romu no hay Dios que lo pronuncie.
La idea es hacer unos vídeos en los que yo voy a responder preguntas que me enviéis, ¿vale? De marketing online, de emprendeduría, de lo que os dé la gana. Así que empezamos.
La peor cagada que hemos hecho en BigSeo
Jorge García te pregunta: «¿Alguna cagada grande que hayáis tenido? ¿Cómo lo arreglasteis y de qué forma lo tratasteis con el cliente?».
Guau, alguna cagada grande… Mira, la cagada más grande que he cometido como agencia, y casi no era agencia —éramos dos personas, cuando me faltaba experiencia—, es dejar que un cliente me hiciera bailar a su son, ¿vale?
Ya no pasa eso. Ahora, muchas veces, hay clientes que se equivocan en cómo funciona esto del marketing online, sobre todo a nivel orgánico, y te piden que vayas cambiando la estrategia basándote en sus preferencias personales, o porque a lo mejor su start-up necesita un giro rápido y yo lo hice.
Yo bailé al son de alguien, ¿y qué pasó? Pues que conseguíamos buenos resultados, pero estos no eran los importantes. Pues vamos a por estos, estos no son los importantes, y al final pasan los meses y dices: «Coño, ¿dónde está el retorno?» Y digo: «Coño, pues no haberme hecho bailar como un tonto, ¿no?». Eso es la experiencia. A partir de ahí aprendí que se define bien una estrategia y se es consecuente con ella. Y aprendí también a decirle a un cliente que no, y a decirle: «Te equivocas». Y aprendí básicamente a enfrentar los objetivos y el proceso que a nivel orgánico debemos seguir para conseguir algo a los caprichos de alguien. Joder, he dicho «caprichos». Pues sí, eran caprichos, tío. Lo siento.
¿Seguirán sirviendo las PBN para posicionar?
Alberto Colmenar pregunta: «¿Las PBN morirían del todo o podrían mantenerse gracias a otros factores? Si se tarda tanto en rentabilizar, en hacer, y con el mundo cambiante de Google, arriesgado crear alguna, ¿no?».
Vamos a hablar de la PBN.
Entendamos PBN como una red de blogs expirados que se utiliza para posicionar otros proyectos. Tiene los días contados. Los tiene contados. Cualquier persona es capaz de encontrar una PBN. Evidentemente, Google es capaz de encontrar una PBN.
Otra cosa es que aplicar unos cambios, un algoritmo masivo como es Google porque era de tiempo, y lo tengan que ver. Pero yo creo que irá mucho más en la dirección de que esos enlaces dejarán de tener fuerza, a que esos enlaces serán penalizables por el tema de rack brain y todo esto. Así que, aunque ahora funciona, yo no basaría mi estrategia de posicionamiento jamás en una PBN. De hecho, no lo hacemos.
Gabriel Armillas te pregunta: «¿Qué hay detrás de la MBN?».
¿Qué hay detrás de la MBN? No es nada físico, no sé si habrá algo detrás. ¿La conspiración de los Illuminati? No lo sé, no lo sé.
¿Es bueno invertir en una MBN?
Natalia Vidal te pregunta: «¿Crees que es bueno invertir en una MBN?».
Buena pregunta, Natalia.
Sí, como inversión es algo muy bueno, pero hay que entender eso, que es una inversión.
El problema de las MBNs es que yo publiqué ese caso de éxito y todo el mundo dijo: «Hostia, qué manera de ganar dinero, cómo mola. Y encima lo puedo comprar, voy a por ello». Sí, pero entended que esa MBN es mía, me la he trabajado y que la cuido, la mimo y eso no quiere decir que todas las MBNs vayan a dar esa rentabilidad. Algunas dan mucho más, de verdad. Tenemos MBNs que dan mucha rentabilidad. Nuestras, y de clientes. Y hay otras que dan menos.
En estos momentos estamos invirtiendo en MBNs nosotros como agencia y como persona. Estoy invirtiendo en crear MBNs. ¿Por qué? Porque la rentabilidad es superior a eso. A comprar bienes inmuebles, a cualquier otra cosa. El riesgo es menor porque la inversión es menor, aunque parezca mucho dinero en algunos casos, como inversión no lo es. Porque vete a comprar una casa, y verás lo que te piden. Así que sí. Como inversión, okey. Como lo que me va a solucionar la vida y en eso voy a poner mi alma y todo mi esfuerzo en los últimos diez años, no.
¿Cuántas horas le dedicas a tus negocios pasivos personales?
Ana Sanchís te pregunta: «¿Cuántas horas diarias o mensuales dedicas a tus negocios pasivos personales?».
Todas las que puedo. Todas las que puedo. Las que no me quitan mis obligaciones de cara a mis clientes o de cara al equipo. Todo. Todo lo que pueda.
¿Cómo divides tu día para equilibrar agencia y negocios con vida personal?
Y te pregunta también: «¿Cómo divides tu día para equilibrar agencia y negocios con vida personal?».
Mal, eso lo llevo muy mal. Al final, casi siempre, lo que más se resiente es mi vida personal o mis horas de sueño. Soy un «trabajólico». Es así. Desde que me levanto estoy pensando… Ya me despierto y pienso: «Tengo que hablar con este, tengo que hacer esto, podríamos probar lo otro». Y así todo el día.
¿Estamos? Pues ya está. Este es el primer episodio de RomuTV y tenéis que hacerme preguntas, porque si no me hacéis preguntas, no podré hacer más vídeos de estos. Así que, nada, espero que me digáis qué queréis que os responda, que os haya gustado, y nos vemos. Chao.
Tienes razón, a mi me está pasando ahora mismo para un cliente que trabajo. El problema es que al cambiar de objetivos una y otra vez no se logran los resultados que deseas y como bien dices nunca habrá un retorno. Es como hacer una comida y a la mitad de la preparación te dices que hagas otra y este proceso se repite una y otra vez, así nunca podrás completar el menú. Saludos.
como puedo crear mi política de privacidad? hay algún problema que sea plagio?
Hola Romu,
¡Tu trabajo es genial!
Tengo una duda que no he conseguido encontrar entre tus posts (ni en Google en general, de hecho).
He abierto un blog hace dos meses y la he liado bastante, así que supongo que estoy apunto de ser penalizada por Google (sera cuestión de días).
Todo iba tan bien: buen dominio, buen hosting, buen diseño y gran contenido. Horas y horas que se ha pasado una servidora puliendo cada artículo y optimizando onPage y offPage SEO.
A las pocas semanas ya aparecía en Google ¡bien! Estaba en página 8, después página 6, después 4,..3… y, hasta hace dos días, primer resultado de la pagina 2! Yo tan contenta.
Con esta motivación, más horas le ponía yo al asunto para conseguir tener el mejor sitio dentro de mi nicho.
Y entonces, una noche leyendo SEO como siempre… aprendí cómo poner los mejores friendly permalinks (¡y los míos no lo eran!).
Así que me pasé una noche entera cambiando y optimizando toooodos los permalinks de tooodos mis artículos. Al dia siguiente le di otra pensada y retoqu é algunos otros, que así quedaban mejor. «Ahora creo que ya han quedado todos los permalinks muy bonitos» pensé. «No, espera, voy a cambiar algunos más otra vez que así quedan mejor… Ahora ya si.»
Al día siguiente me busqué en Google y vi que mis artículos seguían subiendo posiciones ¡perfecto! Y se me ocurre pinchar en uno.
Entonces… «Noooooo….»
«Error 404. Page not found.»
Probé con mis siguientes artículos. «Error 404. Page not found.»
Y así con todos.
¿Cómo? Pero, ¿por qué? ¿Qué ocurre aquí?
Ya imaginas por donde voy…
Ni idea de lo que era un 301 redirect…
Sí, a pesar de Yoast SEO no vi las advertencias de cambiar permalinks, y menos de cambiarlos varias veces.
Y ahora… la cuestión es c ó mo deslío este lío. He puesto un plugin para redirect pero son tantos redirect que en cuanto Google me haga el próximo crawl estoy muerta.
Mi pregunta es, en términos de penalización y de recuperación: ¿Cuánto me va a costar la fiesta?
¡Gracias!
Berta