Skip to content

Los enlaces se mueren – Podcast 5

Aquí Romuald. Podcast número 5.

Hoy vengo cargado. Hoy vengo con un tema que va a levantar ampollas. El tema de hoy es: ¡los enlaces se van a ir a la mierda!

Eso es lo que pienso, pienso que los enlaces son la lacra del seo. Y esta es una charla que ya he tenido varias veces en Bigseo. Los enlaces son lo peor del SEO. Tengo unas ganas de que desaparezcan de una vez del mapa que no os lo podéis imaginar.

El día Google venga y diga:

– Chicos, hemos descubierto una cosa mejor que los enlaces para mejorar la autoridad de un dominio y su relevancia en los resultados de Google.

Yo diré:

– ¡Bien! Ya era hora joder.

Cogeré una botella de cava y me la trincaré entera. Porque ese día, será el día que cambiará el SEO hacia un lugar mejor, hacia algo realmente útil. Hacia algo realmente mucho más científico.

¿Quieres DUPLICAR tu TRÁFICO?

Curso de SEO 100% Gratuito.

  • Crea una web optimizada SEO
  • Aumenta su tráfico con estrategias seguras
  • Gana dinero pasivo con ella

Los enlaces, ¿qué son los enlaces?

Rogar y conseguir de alguna forma que nos pongan un enlace… ¡Ojo! Que yo lo hago, lo hago ahora porque funciona, pero cada vez lo hacemos menos. Hay que terminar ya con esto y la tendencia está clarísima.

¿Por qué van a desaparecer los enlaces?

Yo es que lo veo clarísimo: van a desaparecer porque los SEO nos lo cargamos todo. Cuando algo funciona, lo cogemos y lo explotamos hasta que deja de tener utilidad y ha sido así desde los albores de la historia del marketing online y del posicionamiento web.

Los enlaces se van a ir a la mierda porque los SEOs nos lo cargamos todo Clic para tuitear

En los inicios, los dominios premium valían muchísimo. Pues venga, todo el mundo a gastarse miles de euros en dominios premium ¡Vale! Muy bien. Ahora no lo vale, tíos. Es lo que hay.

Después, «los enlaces es lo que importa, no importa como sea el enlace, lo que importa es la cantidad». Todos a hacer miles y miles de enlaces automatizados con el Senuke y su puta madre. Viene Google y dice, toma hasta el fondo con el Penguin.

Después, «no pasa nada, vamos a aumentar la densidad de palabras clave que es lo que importa y vamos a hacer textos en plan de mi cerrajero de Barcelona es el mejor cerrajero urgente porque las 24 horas este cerrajero va a estar aquí en Barcelona, da igual de donde sea…» Bien, viene Panda y… ¡Zasca! ¡Hasta el fondo!

Y así podemos seguir y seguir y seguir… Si estáis aquí ya sabéis a lo que me estoy refiriendo. Que si el guest posting, que si los directorios de enlaces, que si el… ¡bah! En fin. Ya lo sabéis.

Por ejemplo, y esto lo siento mucho, yo tengo muchos compañeros que basan su modelo de negocio en eso y yo creo que el 90% del SEO que se hace en España todavía se basa en palabra clave y enlace, contenido con palabra clave y enlace, todavía sigue siendo lo predominante por que funciona, aunque cada vez funciona menos.

Por ejemplo, los enlaces en medios de autoridad. Empresas como Unancor, que acaba de salir ahora, que los chavales son supermajos, que he hablado directamente con ellos. Pero, ¿qué pasa con los enlaces? Eso es lo que somos los SEO, eso es lo que ocurre siempre, cuando algo funciona, por muy difícil que sea, porque somos tíos listos, encontramos la forma de acceder a ello, de amplificarlo, de explotarlo y de mandarlo a la mierda.

Antes los enlaces en medios valían mucho y tenían mucha fuerza porque eran casi imposibles de manipular, pero estamos encontrando la forma de hacerlo. Y los que tenéis bastantes webs y utilizáis este tipo de enlaces, estoy seguro, pillines, que os habéis dado cuenta ya de que los enlaces en medios de autoridad tienen bastante menos fuerza que anteriormente a la hora de posicionar, pero bastante, bastante. ¿A que sí?

Los enlaces van a acabar desapareciendo como un factor de importancia a la hora del posicionamiento web.

Y es inevitable. ¿Sabéis por qué? Porque los enlaces son algo manipulable y mientras sea manipulable, ahí estaremos los SEO para manipular y ganar dinero como sea. Y mientras estemos los SEO haciendo esto, ahí estará Google. ¿Por qué está tan mejorado el algoritmo de Google? Es gracias a nosotros, gracias a los SEO y gracias a nuestras artimañas y argucias, es la forma que tenemos de avanzar y de ofrecer.

Ahora bien, imaginaros un mundo sin enlaces. Imaginaros un SEO sin enlaces. ¡Dios mío, qué bello será el mundo el día que ocurra eso!, porque nos tendremos que basar en factores que realmente son útiles para el usuario. Ya sea en la programación, en la estructura web, en la navegabilidad, en los contenidos de calidad, en todo, tío, en la lógica de url, en la analítica, en ofrecer la segmentación extrema de los tipos de usuarios que visitan nuestra web y redireccionándolos hacia diferentes landings que aumenten la conversión.

¡Eso tiene glamour! Eso es analítico. Eso me la pone dura y eso es lo que quiero que pase.

¡Así que a tomar por el culo los enlaces, muerte al enlace y que pase ya!

Ya está, quería hacer un post cortito y un poco inflamatorio. Y que conste, que yo no quiero que se joda nadie. Mi alegría no viene de cara a que se vayan a caer todas las PBN’s, que caerán, que se dejen de comprar dominios expirados que dejarán de tener importancia y cincuenta mil cosas que están pasando. O sea, que todos los negocios que están basados en eso… yo no lo deseo nada mal a nadie. Lo que le deseo es bien al SEO y bien al usuario. Y los enlaces son la lacra del SEO. Nos vemos.

Ah, y una cosa más que se me olvidaba. Ya no somos 37, somos 39 furiosos.

Quiza tambien te interese :

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (8)

Hola Romuald,

Yo también pienso como tú. Creo que los enlaces son la lacra del SEO ya que hacen que muchos ‘SEO’ hagan spam y uso inapropiado de ellos. Los enlaces deberían ser una cosa natural y no lo son.

Esperemos que los cerebritos de Google se espabilen a sacar algoritmos guays que den paso a una nueva era del SEO.

Por ahora, te has ganado un nuevo seguidor diario.

Muchas gracias por compartir tus pensamientos en voz alta 😉

Un saludete

Jaja…muy bueno Romuald!!,

Además, creo que tienes razón…, los enlaces morirán tarde o temprano como el principal factor para el posicionamiento. Y ahora te lanzo esta pregunta que seguro que ya habréis debatido los 39 furiosos, ¿cuánto tiempo necesitará RankBrain aka Skynet en aprender y detectar esas señales que hacen que una web sea más útil al usuario final?….¡¡por saber cuánto tiempo tengo de margen para ponerme las pilas!!

jajaja me parto contigo tío jajaja creo que me voy a pasar a menudo por aquñi.

No soy un seo expert, por eso he puesto Mundo Entrenamiento en manos de BigSeo, pero creo que todo lo que dices tiene sentido, mucho sentido, así que, lo dicho que le den por culo a los enlaces jaja

Un abrazo Romuald!

Hola Romuald!

Un gusto conocerte, es la primera vez que me contacto contigo pero te vengo siguiendo del curso de MBN en Quondos.

Aprecio la lógica que aplicas en el SEO y me has despejado diversas dudas a lo largo de tus ponencias.

Últimamente he recibido críticas de la estrategia para redes de blogs basada en IPs únicas y distintas. Ya que actualmente están de moda las CDN como CloudFlare que enmascaran la IP del dominio, utilizando la misma IP que miles de dominios más. ¿Qué opinas con respecto a esto?

Personalmente para mi estrategia prefiero tener diversas clases de IP, pero en un futuro quizás, hasta desaparezcan o sean insignificantes.

Excelente artículo, saludos!