Skip to content

El Seosaurio – Podcast 12

Ya tengo en la cabeza de qué voy hablar y lo haré más rápido que un comino y voy a hacer un podcast de puta madre.

¡Hey! Aquí Romuald, y vamos con el podcast número doce.

Hoy llevo tres cafés, así que puede ser que hable muy deprisa. Intentaré frenarme.

El podcast de hoy va a ser de opinión. Hoy voy a deciros lo que pienso sobre lo que yo llamo el «seosaurio». El seosaurio. Lo repito porque antes no lo he dicho de forma clara.

¿Qué es para mí un seosaurio?

Un seosaurio, para mí, es esa persona que se cree capaz de llevarte el SEO de tu web o de tu proyecto. Y me diréis: «¿Qué coño me estás contando, tío?». Pues eso mismo. Quiero decir que hoy en día creo que una persona te diga que te lleva el SEO de tu empresa es un seosaurio. Y ahora lo expongo y explico por qué lo pienso así.

Actualmente, el SEO se está especializando tanto que creo que es imposible que una persona sea capaz de dar el servicio de SEO. Ojito con lo que quiero decir. ¿Qué quiero decir? ¿Qué quiere decir SEO? Search Engine Optimization.

Yo creo que una única persona no te puede optimizar tu proyecto para los buscadores

Es imposible. Estamos llegando a un grado de especialización tan jodidamente alto que no hay una persona en este mundo que pueda saber de todo. Y eso se nota muchísimo. Lo noto yo cuando algunas veces me hacen preguntas. Coño, es que no puedo responderlas porque no soy un experto en todos los campos del SEO. Ni yo ni nadie. Es imposible.

Por ejemplo, Jonathan, en nuestra agencia, es un friki de la analítica y se pasa todo el día leyendo blogs de conversión de Analytics: «Que si quiero crear una dimensión nueva y le voy a meter un funnel horizontal, porque quiero segmentar con expresiones regulares…». Todas sus historias, ¿no?
O Pau, que es un friki de la programación y que se pasa el día en Bigseo trabajando y programando y luego llega a su casa y se pone a estudiar más porque le encanta. Yo qué sé.
Xavier, por ejemplo, tiene un Excel para el LinkedIn más largo que un día sin pan. O… yo qué sé. Sí que tiene que haber una persona que sea capaz de tener una visión global para crear una estrategia SEO equilibrada para cada proyecto. Eso, por supuesto. Que sería el SEO senior, el SEO estratégico. O llámale como quieras.

¿Quieres DUPLICAR tu TRÁFICO?

Curso de SEO 100% Gratuito.

  • Crea una web optimizada SEO
  • Aumenta su tráfico con estrategias seguras
  • Gana dinero pasivo con ella

Pero yo, que me considero SEO estratégico, no puedo saber más de programación, no puedo saber más de analítica que Jonathan. ¿Por qué? Porque ya es tan infinito el SEO que una única persona con sus 24 horas es incapaz de tocarlo todo. Entonces, esa persona que te lleva el SEO de tu empresa se va a quedar en la corteza. Será capaz de hacer algunas cosas, será bueno en algo. Pero no puede darle a tu proyecto el menú que más le gustaría a Google. Es imposible. Te podrá cocinar un menú que esté bien. Vaya mierda de ejemplo estoy poniendo con lo de los cocineros.

Un ejemplo un poquito mejor… Ya está: los médicos.

Lo de seosaurio lo veo tan ridículo… como que una persona venga y diga:

—¿A qué te dedicas?

Y el otro diga:

—Soy el médico.

—¿El médico de qué?

—No, no, el médico de todo. Yo lo cubro todo.

Esto me ha hecho gracia. ¿Verdad que en medicina hay especializaciones? Está el oftalmólogo, está el urólogo, está el otorrinolaringólogo… Hay un huevo de ólogos por ahí. Pues en el SEO, igual.

El SEO senior o el SEO estratégico, que sería el médico de cabecera, luego necesita especialistas para crear una estrategia equilibrada. Porque ahí entramos en otro punto.

Cada proyecto es diferente y cada proyecto necesita una estrategia a medida

Un pack SEO es una aberración: Cada proyecto es diferente y cada proyecto necesita una estrategia a medida Clic para tuitear

Es muy diferente un proyecto que tiene poco tráfico, que le hagas A/B testing no le va a servir una mierda. No le va a dar nada de retorno porque el impacto que va a tener eso es pequeño. En cambio, un proyecto así se podría beneficiar y mucho de un inbound que le amplificara el tráfico. Cosas así.

Por lo contrario, un proyecto con mucho tráfico —en la optimización, en el CRO, en la analítica— puede ganar muchísimo más dinero con que mejore su conversión un 2 %. ¿Me explico? Y ya de aquí podemos saltar, ya que estoy en plan destroyer, en los putos packs de SEO.

¿Qué es un pack de SEO? Es una aberración

Eso sí que es un cagarro del tamaño de la torre Eiffel.

Que te venga un tío y te diga, nos ha pasado: «Oye, mira, yo antes estaba en una agencia con un pack de SEO»… ¿Qué es un pack de SEO, tío?

Si ya el SEO entre una empresa y otra es diferente, ¿cómo coño podemos estandarizar el trabajo del SEO, ya no sólo que lo haga un seosaurio, sino que encima diga que para todas las webs se engloban en tres o cuatro paquetes.

Yo, de verdad, sé que esto que estoy diciendo y que lo estoy diciendo de una forma jocosa y un tanto despectiva puede tocar los cojones. Puede tocar los cojones porque hay gente que se dedica a esto como autónomo y hay gente que hace paquetes de SEO. Pero, tíos, es que no va por ahí el SEO.

¿Por qué existe esto? Dejad que lo defienda un poquito. Existe esto porque Google hace tiempo, años ha, sí que tenía uno o dos parámetros que, con dominar esas dos cosas, con un poco de link building y a lo mejor de creación de contenido con palabras clave y tal, sí que podías cubrir el 95 % del SEO o del impacto que podía tener el SEO en una web. Pero ya no.

El SEO es una disciplina… milenaria iba a decir, porque estaba pensando en artes marciales. Es algo precioso. Es algo que requiere de amor y dedicación absoluta. Y que una persona sola jamás podrá adquirir todos los conocimientos que tiene ya esta disciplina milenaria del SEO.

Y ya está. Este es el podcast de hoy. Podría seguir dándole a la sinhueso —que nunca me ha gustado esa expresión, pero me acaba de aparecer en el coco porque esto es totalmente improvisado—, pero es que no quiero. Yo creo que el concepto ya ha quedado claro. Ya sabéis para mí qué es un seosaurio. Y no sé.

Me gustaría saber si estáis de acuerdo con este concepto de que el SEO necesita ya de una especialización fuerte, que ya es una disciplina grande, potente, que tiene muchos campos que deben ser estudiados y tratados de forma constante para poder estar al día y aportar lo mejor a cada proyecto. O si bien, a lo mejor defendéis la idea de que sí que hay un sector de gente, de pequeñas webs que se pueden beneficiar del trabajo de un seosaurio. ¿Por qué no? A lo mejor, yo qué sé, mi visión está distorsionada porque estoy en una agencia. O a lo mejor la distorsionada es la vuestra, ¿mmm? Yo qué sé.

En fin, un placer estar aquí con vosotros, como siempre. Y ya somos 77, uno más que ayer. Tío, te has llevado todo el mérito. Subir de uno en uno es lo que tiene. Un abrazo, tíos. Nos vemos mañana. Chao, chao.

Si sigues la senda del seosaurio, te vas a extinguir.

Quiza tambien te interese :

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Ninguna valoración todavía
Tu valoración:
Cargando…
Comentarios (2)

Hola Romuald,

No puedo estar más de acuerdo contigo en cuanto a los packs de SEO. Creo que cada proyecto es distinto, tiene objetivos distintos, la competencia no es la misma y requiere de unas necesidades distintas.

En lo único que discrepo es que, para mi, mezclas el tema de SEO, analítica web, usabilidad, programación, etc. Bajo mi punto de vista, el SEO es SEO (Search Engine Optimization) y punto. Posicionamiento orgánico en buscadores. El tema de analítica web, KPI, funnel de conversión, etc, no lo considero SEO. Como tampoco considero SEO el hacer campañas de Adwords o Facebook Ads. Para mi todo eso es marketing online y programar tampoco es SEO, es desarrollo. En mi opinión, SEO, marketing y desarrollo, son servicios distintos. Muy relacionados y recomendablemente complementarios, pero distintos.

En resumen, bajo mi punto de vista el SEO puro y duro ya es de por si una especialización al igual que es el marketing, donde ahí si podríamos encontrar varias subespecialidades o el desarrollo web que también es un mundo a parte. Yo creo que si hay SEO’s buenos que si son capaces de llevar “solamente” la optimización en buscadores de un sitio web. Evidentemente todo proyecto necesita de estas otras especialidades en conjunto para llevar a cabo una estrategia online. De nada sirve llevar mucho trafico orgánico a una web, si no convierte, por ejemplo. Pero yo no lo englobaría todo como SEO.

Un saludo,
Roberto.