¿Te gustaría aprender a conseguir 1.000 suscriptores de Youtube al día de forma rápida? Entonces no te vayas, porque voy a explicarte 7 trucos psicológicos que harán que la gente se suscriba a tu canal.
¡Esta estrategia se llama PSICOSUB! ¡Y te aseguro que funciona, tanto si quieres conseguir tus primeros 1.00o suscriptores como si ya llevas tiempo pero quieres aumentar tu tasa de suscripción!
Truco 1.- SVR o Sistema de Recompensa Variable
El SVR o Sistema de Recompensa Variable se está aplicando en muchos campos.
Es algo que se ve mucho, por ejemplo, en el sector de los videojuegos. Y resulta muy adictivo y puede ser algo «chungo», porque la posibilidad de conseguir una recompensa engancha muchísimo.
Y esto mismo podemos aplicarlo para conseguir suscriptores, eso sí, de una forma menos «chunga».
Lo vas a ver claro con un ejemplo. Ponte en situación:
Si sabes que uno de tus canales favoritos de Youtube publica un nuevo video cada martes a las 18 horas. ¿Para qué te vas a suscribir? Ya sabes cuándo encontrarás nuevos videos y que no te perderás nada.
Pero si tu canal favorito de Youtube publica una semana un lunes, otra un viernes, una semana dos videos, otra ninguno… Al final, te creará una inseguridad porque no sabes si vas a perderte algo.
La única forma de asegurarte de que no te vas a perder nada interesante es suscribirte.
Truco 2.- PsicoCTA
CTA significa Call To Action o llamada a la acción. Lo que viene a ser el típico «Suscríbete». Pero a ese clásico CTA le vamos a añadir un componente psicológico para que la tasa de suscripción aumente.
Habitualmente, los youtubers piden a la gente que se suscriba al principio y al final del video. Mal.
Por un lado, pedirlo al principio del video solo tiene sentido para ti. Es algo egoísta que te conviene exclusivamente a ti, porque la gente todavía no ha visto el vídeo y aún no ha recibido nada de interés. Les estás pidiendo algo sin haber aportada nada aún, por lo que esto suele generar la reacción contraria.
Conclusión: NO SE SUSCRIBEN.
Por otro lado, si lo pides al final pasan dos cosas:
Primera, que la gran mayoría no llega al final (ya te explicaré cómo aumentar la retención).
Segunda, es tan típico y lo hacen tantos youtubers que resulta cansino y la gente lo ignora.
Conclusión: TAMPOCO SE SUSCRIBEN.
¿Qué deberías hacer entonces? Pues aplicar estrategias psicológicas para que cada vez que hagas una llamada a la acción funcione de verdad. ¿Cómo? Aquí puedes apostar por varias fórmulas.
Rotura de Patrón
Por ejemplo, puedes recurrir a la rotura de patrón. Es decir, romper la monotonía del vídeo.
Por ejemplo, subiendo el tono de voz, cambiándolo, haciendo un silencio, cantando,…. Para, a continuación, cuando has captado la atención por esa rotura de patrón, hacer la llamada a la acción.
Ahí los usuarios estarán no solo más atentos, sino también más receptivos para hacer lo que les pides.
Aportar valor previamente
OJO, esto no significa hacer la llamada a la acción al final del video.
Cuando ya has aportado algo de valor a tus espectadores, les has explicado algo interesante, es un buen momento para hacerles un guiño y en plan majete pedirles que se suscriban a tu canal.
Cuando les aportas algo de valor, las personas sienten una especie de «culpabilidad», porque les estás ayudando sin más, y esto activa el principio de reciprocidad: «tú me ayudas, yo te doy algo a cambio, que además no me cuesta tanto».
Este tipo de estrategias hacen que las tasas de suscripción aumenten mucho. ¡Compruébalo!
¡Las PsicoCTAs funcionan! Y puedes ser todo lo creativo que quieras. Aquí lo importante es que la CTA llegue acompañada de alguna emoción.
Truco 3.- La Singularidad
Debes conseguir que la persona que está viendo tu vídeo piense que eres el único que hace ese tipo de contenido. Esto no quiere decir que hables de un tema del que sólo hables tú, sino que las personas deben percibir que tu forma de abordarlo es única y singular.
Esto se consigue haciendo las cosas de forma diferente. Es decir, tienes que ser original.
De esta manera, aumentarás la percepción del valor que aportas. Como lo que haces es único, las personas querrán quedarse contigo y asegurarse de que no se van a perder nada. Querrán estar.
Truco 4.- Cliffhanger
Además de ser el título de una película de Sylvester Stallone, esto viene a ser dejar a la gente «colgada» y con la miel en los labios. Es avanzar algo que no vas a contar en ese momento, sino más adelante.
Sí, lo que hacen constantemente en las series de televisión con el típico «continuará»…
Yo también lo hago constantemente en mis videos.
Esta estrategia puede ser súper potente si la combinas con las demás.
Truco 5.- Fidelización
Por muy bien que apliques estas estrategias psicológicas siempre habrá gente obstinada que se negará a suscribirse. Por lo que sea.
Para vencer las resistencias de este tipo de personas también existe una estrategia: la fidelización. Y esto consiste en que, de forma periódica, en el canal vamos a hacer acciones únicamente para suscriptores.
Un sorteo, un regalo, el acceso a un contenido especial… Lo que sea. La clave aquí es que si haces esto de forma periódica, cada cierto tiempo, esas personas al final sentirán la necesidad de suscribirse.
Porque, total, no cuesta tanto, y de otra forma sí se están perdiendo cosas interesantes realmente. No se trata sólo de no saber a ciencia cierta cuándo vas a publicar tu próximo video, porque puede darles igual verlo en cualquier otro momento. Se trata de que ahora sí se están perdiendo recursos y oportunidades.
Esto es pura psicología del consumidor.
Truco 6.- Crossplatform
Aquí entramos en el terreno de los súper profesionales, porque vamos a ver cosas que muy poca gente hace y que, si las aplicas bien, van a permitirte conseguir un gran aumento de suscriptores.
El Crossplatform es una estrategia que consiste en aprovecharnos de algunas redes sociales para atraer tráfico a muy poco coste y convertir ese tráfico en suscriptores de forma masiva.
¿Esto es posible? ¡Por supuesto!
¿Qué hace falta? Una web
Por eso insisto siempre en que hay que crearse una web, aunque seas youtuber y no te interese el SEO.
Necesitas una web por muchos motivos y este es uno de ellos. Porque con esta estrategia puedes crecer a lo bestia.
Mira este ejemplo de cómo utilizo yo esta estrategia en relación a mi curso de SEO en Youtube.
En mi web he creado una página que se llama CURSO DE YOUTUBE GRATIS.
Esta página es una guía del curso y, al mismo tiempo, una landing (página de aterrizaje) de una campaña que estoy haciendo en Facebook y que, con una inversión de un euro, me permite llevar 1.000 personas.
Imagínate lo que puedes llegar a conseguir con un euro al día. Esto es marketing avanzado y funciona.
Así que ya sabes: si no la tienes, ponte ya a crear una web, que es mucho más fácil y rápido de lo que seguro que te imaginas, aunque no tengas ninguna experiencia.
¡Y si no te lo crees compruébalo!
Truco 7.- SEOTube
Esta estrategia, de la que ya te hablé en otra lección del Curso de Youtube, consiste en llevar a la gente de un contenido a otro para acabar enganchándola completamente.
Por si te la perdiste o quieres refrescar esta estrategia, aquí te dejo la lección del SEOTube.
Conclusión
Si consigues aplicar y combinar estas estrategias en tus videos de Youtube, vas a ver como la tasa de suscripción de tu canal experimenta un crecimiento como no te puedes imaginar.
Así que ya sabes:
- Aplica sistemas de recompensa
- Crea CTAs que generen algún tipo de emoción
- Sé original y consigue que la gente perciba que lo que ofreces es único y singular
- Deja a la gente colgada y con la miel en los labios
- Realiza acciones exclusivas para suscriptores
- Aprovecha distintas plataformas
- Dirige la atención de un contenido a otro para enganchar a la gente
¿Quieres más? ¡Nos vemos en la siguiente lección!
¿Dudas, comentarios? ¡Te espero aquí abajo!