Crea tu marca personal: Mi propio caso de éxito

Diferenciarte. Demostrar. Sobresalir. Son las tres palabras que mejor definen una buena estrategia de marca personal.

Impulsar tu reconocimiento y visibilidad en Internet tiene premio, pero hay que hacerlo bien si no quieres que suceda justo lo contrario.

Sigue leyendo porque a continuación te explico cuáles son los beneficios de trabajar tu personal branding, cómo debes hacerlo paso a paso para tener éxito y además pongo mi propio ejemplo sobre la mesa.

¡Vámonos!

Qué es la marca personal

La marca personal es lo que queda en la mente de tu audiencia.

No hay mejor definición para este concepto.

qué es la marca personal

NO tiene nada que ver con convertirte en un narcisista, o con presumir, o con engañar a la gente, o con exagerar tus habilidades.

Hablamos de la transmisión de tu valor directa a tu público.

Es contar tu historia: cómo resolviste un problema en tu vida y cómo puedes ayudarles a resolver ese mismo problema en base a lo que has aprendido por el camino.

Es tu experiencia y tus conocimientos lo que aporta valor a tu público y eso es lo que hace que una marca personal sea auténtica y exitosa.

  • Ser capaz de transmitir tu identidad y valor.
  • Potenciar los atributos que te hacen único para destacar en tu sector profesional como todo un experto.
  • Combinar tus aptitudes profesionales, habilidades y experiencias que te hacen ser tú para destacar sobre el resto.

Puedes decirlo como quieras, pero la marca personal es tu mejor amiga si quieres ganar reconocimiento como experto en tu sector o en un subsector determinado.

Y lo mejor de todo es que, hoy en día, cualquiera que invierta tiempo y esfuerzo puede tener una marca personal.

La mía, por ejemplo, surgió a partir de la ruina monetaria total.

Fue en ese momento cuando abrí los ojos y decidí ponerme las pilas para ganar dinero para mantener a mi familia.

Y a partir de ahí es cuando empecé a leer, a formarme, a poner en práctica lo que leía, a darme la ostia comprobando que no era tan fácil y que no era verdad todo lo que contaban, y a resolverlo con ingenio para llevar mis primeros proyectos hacia el éxito.

Me di cuenta de que las cosas se podían hacer de manera diferente y que el SEO no tenía un único camino.

Pero conseguir esto lleva tiempo, claro.

No es inmediato si quieres hacerlo bien, así que no nos precipitemos.

Lo importante es que para construir una marca personal independiente de tu empresa debes encontrar lo que te hace único, forjar una reputación en base a lo que quieres ser conocido y realmente permitir que se te conozca por ello.

En mi caso, fue el concepto MBN lo que impulsó mi reconocimiento en el sector SEO.

Y después, la publicación de mi curso SEO gratis a través de vídeos en mi canal de Youtube y otra serie de cosas me llevaron hasta donde estoy hoy.

Pero esto te lo cuento más adelante, no nos anticipemos.

Tom Peters: el origen del personal branding

Una economía de agentes libres.

Así llama Tom Peters, creador del concepto de marca personal, a la competencia que debe existir entre personas para destacar en su área, tal como sucede en las marcas corporativas.

Tom Peters es un gurú de los negocios, ex consultor de McKinsey, e incluso aparece en el Libro Guinnes de los Récords Mundiales como el consultor de gestión mejor pagado del mundo.

Acuñó el término «personal branding» por primera vez en su ensayo de 1997 «The Brand Called You» y desde entonces no han parado de crecer publicaciones relacionadas con la marca personal.

Según Tom, no hay trucos ni técnicas poderosas a la hora de crear tu personal branding, pero hay una cosa fundamental para tener éxito: tener pasión por lo que haces y DEMOSTRARLO.

Give the world a clear picture of who you are. (Tom Peters)

O «Dale al mundo una foto clara de quien eres» es para mí una de las mejores frases que ha pronunciado Tom Peters porque es la esencia de cualquier marca personal de éxito.

Por eso, preguntarse a uno mismo «¿Quién soy?» es una de las mejores formas de comenzar a crear tu marca. Debes saber responder a tres preguntas básicas:

  1. ¿Quién eres?
  2. ¿Por qué estás aquí?
  3. ¿Cómo puedes marcar la diferencia respecto al resto?

A continuación veremos cómo responderlas y cómo iniciar el proceso de creación de tu marca personal sin liarla por el camino.

Y es que, una vez que estás ahí, basta una sola contradicción o un solo fracaso para que tu marca se arruine.

En el momento que tus seguidores asuman que tus promesas son mentira o que eres un farsante, estarás tocado y hundido.

Peter Montoya, autor reconocido en el área del personal branding, lo explica muy bien en su libro «La marca te llamó».

Por eso, lo verdaderamente importante es que seas auténtico y que no intentes crear una marca que realmente no se corresponde contigo.

A la larga, te cazarán.

Beneficios de la marca personal: ¿por qué potenciarla?

Si hubiera que decir un único beneficio de tener reputación ese sería la ventaja que te puede generar frente a la competencia.

Ser diferente tiene premio y ganarte la confianza y credibilidad de tu público es fundamental para lograr tu objetivo.

beneficios de la marca personal

¿Crees de verdad que alguien va a comprar un curso de 1000 euros a un completo desconocido?

Claro que no.

Nadie confía en alguien así porque sí, tan fácilmente.

La confianza hay que ganársela y la mejor forma de hacerlo es a través del trabajo de tu marca personal.

Esa confianza tiene premio porque cuando confían en ti o en tus conocimientos y habilidades, los negocios se hacen mucho más fáciles e incluso tienes la opción de subir tu tarifa porque se te considera un «experto en algo».

Resumiendo, los beneficios de tener una marca personal son los siguientes:

1. Más confianza

Tener una reputación como experto en tu sector hará que tu audiencia confíe en ti y en esa audiencia pueden estar tus potenciales clientes, que llegarán hasta ti sin la desconfianza inicial que suele aparecer en la mayoría de colaboraciones del mundo online.

2. Perfil de experto: más visibilidad

Cuando la gente confía en ti, y dejas cada gramo de conocimiento en tus redes sociales, blogs y comunidades, es cuando se produce la magia y poco a poco te vas posicionando como un experto en la temática de la que hablas.

Mucha gente sabrá quién eres y esto nos lleva directamente al siguiente beneficio, ya que ser experto te permitirá ganar más dinero.

3. Más valor

Cuanto mejor demuestres tus habilidades y conocimientos, mejor será para tu perfil profesional porque cotizarás más alto, ya sea en una conferencia, en una consultoría o en cualquier tipo de colaboración.

Tu marca personal mejora y tus ingresos se disparan.

Esto es así y lo digo siempre:

Cobro lo que valgo. Si quiero más dinero debo aumentar mi valor.

4. Destacado frente a tu competencia

Es quizás el mayor de los beneficios cuando estás en un sector profesional con excesiva competencia (en mi caso, el SEO).

Si eres capaz de posicionarte como experto, aumentas tu visibilidad por encima de tu competencia. Y eso, a la hora de encontrar buenos clientes, es fundamental.

5. 100% Auténtico

Cuando creas tu marca propia y lo haces como se debe hacer, sin mentiras y sin intentar aparentar algo que no eres, tu cerebro descansa.

Al final, estás siendo tú mismo, sin miedo, apasionado por lo que haces y demostrando tus habilidades de forma espontánea.

Aunque tengas que seguir trabajando para mantener tu marca, ya te has posicionado como líder.

Eso conlleva cierta tranquilidad en tu vida y se agradece.

6. Oportunidades

Eres único, sí, pero probablemente hay gente con valores muy similares a los tuyos que se te acercará y con la que podrás entablar negocios, conversaciones e incluso amistad.

Una buena marca personal abre la puerta a todo un mundo de oportunidades ahí fuera, y no solo a nivel profesional.

Elementos importantes para crearla, según Tom Peters

No hay trucos.

No hay técnicas milagrosas.

Lo que sí hay es una serie de elementos básicos a tener en cuenta a la hora de crearse una marca personal de éxito y Tom Peters, padre de la marca personal, lo ha repetido hasta la saciedad.

Lo más importante es tener presente SIEMPRE esta frase:

Si haces lo mismo que el resto, nunca destacarás.

Es una frase que repito doscientas mil veces en mis vídeos porque es 100% real. Lo he comprobado durante toda mi trayectoria profesional.

Por eso, el primer paso para crear tu identidad de marca es tener claro quién eres, en qué destacas y por qué eres diferente al resto.

Pero no es lo único a considerar.

Todo lo que digas, hagas y cómo lo muestres (actitud) conformará tu marca persona.

A la hora de confeccionar una marca personal, Tom Peters destaca una serie de elementos imprescindibles que se deben cumplir sí o sí para tener éxito en el proceso y que comento a continuación:

🔥 Ser diferente y original

Lo que te comentaba.

Ser original respecto al resto da puntos a tu marca y es lo primero en lo que debes enfocarte si lo quieres hacer bien.

elementos de una marca personal de éxito

Mira mi caso.

Cuando llegué al blog de Álex Navarro a hablar sobre las MBNs todo el mundo flipó porque nadie había trabajado este tipo de concepto.

Yo fui el único en presentarlo y en hacer negocio con este tipo de red de blogs que mejoraba el posicionamiento.

Yo estaba logrando posicionar mis proyectos con una buena MBN detrás y eso me convirtió en un SEO diferente.

Pero no fue lo único.

Aquí definitivamente tus conocimientos y habilidades te hacen destacar, pero tu personalidad y tus formas son un punto a trabajar porque deben ir en consonancia con ese conocimiento «diferente» del que te hablaba.

En mi caso, pues siempre he intentado mostrar proyectos y explicar las cosas de forma práctica, así como intentar ser fiel a mi estilo.

Ya sabes, los gritos, las expresiones, el humor, la transparencia e incluso la cresta que lucí por aquellos tiempos fueron un plus positivo para mi marca.

Todo ello debe estar presente en todo lo que hago porque así soy yo.

Ahora piensa, ¿cómo eres tú y cómo puedes combinarlo con tus conocimientos y habilidades a nivel profesional?

🔥 Ten pasión por lo que haces (y demuéstrala)

Esto es FUNDAMENTAL.

Si no te gusta lo que haces, amigo/a, no pierdas tiempo y dinero y elige otro camino.

Para destacar en tu sector profesional o en tu nicho debes ser diferente, pero también debes tener pasión por lo tuyo.

Y lo más importante de todo: demostrarla.

Tu audiencia debe captar esa pasión de forma fácil, ya sea a través de tu énfasis y tu oratoria, de tus contenidos, de tus redes sociales. ¡Lo que sea!

Si en algún momento pierdes esa pasión, tu comunidad lo notará.

🔥 Formación: conocimientos y habilidades (y demuéstralos)

Y no, no hablo de formación «formal». A ver si me explico bien.

No puedes tener éxito en un tema que no dominas a la perfección, por mucha pasión que le pongas al asunto.

Los líderes no crean seguidores, crean más líderes. (Tom Peters)

Pasión y conocimiento deben ir de la mano y para eso necesitas experiencia.

elementos de la marca personal

¿Cuántos potenciales influencers vemos en redes sociales que nos hablan sobre mejorar negocios y acaban de salir del curso online de 40 horas de no sé quién?

¡Pero si no tienen experiencia!, ¡no han gestionado negocios!

A eso me refiero.

Es imposible construir una marca personal sólida sin conocimientos, así que si necesitas perfeccionar alguna de tus habilidades, busca una formación acorde y hazlo.

Y ojo porque tener esos conocimientos o habilidades no servirán para nada si no las demuestras.

Hay que demostrar e incluso contar con testigos.

Si no muestras lo que sabes o lo que consigues con tus conocimientos, ¿de qué sirve todo esto, entonces?

Mira las principales agencias de marketing del país y verás cómo la mayoría muestran sus casos de éxito en sus blogs corporativos.

Claro que sí, joder. ¡Es su deber hacerlo!

¿Y qué hacen los gamers que juegan en directo en Youtube?

¡Pues enseñar cómo se van pasando las pantallas!

¡Claro, es lo que saben hacer!

Demostrar lo que sabes es fundamental para crearte tu marca de éxito y es precisamente lo que hará que la gente confíe en ti.

Grábatelo a fuego: no se puede construir algo sin una base que lo sustente y, en este caso, la experiencia y las aptitudes son tus mejores aliadas.

🔥 Carácter o actitud ante la vida

Tu forma de ser y de afrontar los éxitos y los errores te construye como persona y como profesional, y también construye tu imagen ante tu audiencia.

La cara personal también debe estar presente en mayor o menor grado.

Es, quizás la parte más «storytelling» de tu identidad y es algo que forma parte de ti, así que deberás mostrarla para acercarte más a tu audiencia.

De hecho, fíjate, estoy convencido de que mi carácter ha sido mi punto fuerte durante todo el proceso de construcción de mi marca.

He conseguido que miles de personas vean mis vídeos teniendo intereses distintos: SEO, Instagram, TSAs, Google Adsense…

¡Da igual!

Sale un vídeo nuevo de Romuald Fons y se lo ven.

Y eso es lo importante.

Es marca pura 100%.

🔥 Capacidad de comunicación

No nos vamos a engañar.

Miedos y timidez fuera porque saber comunicar y tener una serie de técnicas de oratoria básicas es esencial para saber transmitir.

  • No hace falta que seas un experto, pero sí que intentes hablar para todo tipo de niveles.
  • Piensa en tu target y ponte en su lugar a la hora de utilizar unas u otras palabras.
  • Pronuncia bien.
  • Habla alto.
  • Utiliza técnicas que te ayuden a captar su atención, ya sea de forma escrita u oral.
  • Esfuérzate en mejorar tu oratoria para que tu público te comprenda y se interese por lo que dices.

De nada sirve tener muchos conocimientos si no sabes transmitirlos.

Y, lo más importante de todo: hazlo entretenido.

Piensa en todo el contenido que hay disponible en la red y haz el tuyo más valioso y más divertido.

Éxito asegurado.

🔥 Crea una red de contactos

Llámalo equipo, llámalo «colegas de profesión» o, directamente, relaciones públicas.

Está claro que tener una red en la que apoyarte te ayudará a crecer más rápido porque te hará más visible.

cómo crear una buena marca personal

Echa un vistazo a los principales influencers del sector SEO.

Ya sea gracias a sus cursos, a los eventos o a lo que sea, tienen sus propios contactos y se apoyan mutuamente cuando alguien lanza algo nuevo.

Esas relaciones y esa confianza no se ganan de un día para otro, aunque sí se pierden fácilmente si no las trabajas.

También te digo que no fuerces porque no es algo 100% necesario, pero sí te ayudará a subir más rápido.

De hecho, mucha gente que no cuenta con esta red utiliza un sistema de afiliación y así las opiniones positivas y los comentarios llegan por otra parte, a través de una comisión por recomendar tus contenidos.

Puedes trabajar esta parte de forma natural, contestando comentarios en redes sociales y en tu blog, siendo amable y resolviendo dudas de tu público objetivo.

En definitiva, aportando valor también en las comunidades o en la sección de comentarios de tus vídeos o de tus posts.

Cómo crear una marca personal desde cero

Además de tener en cuenta los elementos importantes que el padre de la marca personal describe para triunfar, es importante hacerse una serie de preguntas clave ANTES de crear tu estrategia porque vas a necesitar saber las respuestas si quieres crear una estrategia exitosa.

1. Conócete a fondo

¿Sabes cuáles son tus fortalezas y debilidades?

Y no hablo solo a nivel profesional, sino también a nivel personal.

Es muy importante que muestres tu lado más humano y auténtico y para eso necesitas, sí o sí, conocer tus fortalezas y debilidades.

No hace falta que cuentes tu vida a la audiencia, pero deberás ser honesto y no intentar tener todas las respuestas porque no puedes ser experto en todo.

Esto es fundamental y al hilo de esto me gustaría añadir que tú y solo tú eres dueño de lo que compartes, ya sea en relación a tu familia, CV, luchas personales, etc.

Siempre y cuando no mientas a tu audiencia, no hay problema en ocultar ciertas facetas de tu vida.

2. Define tu objetivo

Este es el punto de partida de cualquier estrategia como tal, y si hablamos de estrategia de marca personal, también.

branding personal metas

Piensa cuando subes al coche. ¿Enciendes el motor y comienzas a acelerar sin saber adónde vas?, ¿o tienes claro tu punto de destino?

Pues esto es lo mismo.

Hazte una pregunta: ¿por qué quieres ser más visible?

Tus metas pueden abarcar varios objetivos: vender más, crear una red de contactos, cambiar de trabajo o vender tu primer infoproducto.

Da igual cuál elijas, lo importante es que tengas claro cuál es tu meta y priorices todas tus acciones para lograrlo.

No mañana ni pasado, pero sí en un futuro cercano.

Por cierto, en este punto es importante decir que ese objetivo debe ser medible y realista.

De nada te sirve plantearte ser más feliz, por ejemplo.

¿Cómo demonios mides eso?, ¿en la cantidad de carcajadas diarias?

No sé si es buen ejemplo, pero creo que se entiende.

3. Elige un nicho específico

Hay más probabilidades de escalar más rápido y destacar sobre el resto si el nicho es reducido. Por ejemplo, en SEO puedes ser bueno haciendo keyword research, encontrando nichos, haciendo link building y un sinfin de subsecciones.

Pon el foco y céntrate en un mensaje clave porque lo deberás mantener en el largo plazo.

Cuánto más específico seas, más fácilmente recordarán quién eres.

4. Busca tu target

Para hacerlo necesitarás determinar tu público objetivo.

cjonsejos de personal branding

Por muy bueno que sea tu contenido o por muy buen SEO que seas a la hora de posicionarlo, hay que asumirlo: tu mensaje no es apto para todo tipo de público.

Tienes un target ahí fuera esperándote y para él es para el que debes crear tus contenidos.

Y no se puede gustar a todo el mundo, al 100% de la gente.

Es imposible. NO LO INTENTES.

Estudia a fondo cuáles son los puntos de dolor de tu público objetivo, crea un Buyer Persona y haz lo que sea para conocerlo al detalle.

Solo así lograrás crear un mensaje específico y atractivo para un grupo «reducido» de gente que sí se va a interesar en «escucharte» y en seguirte.

¡Ponte en su piel!

5. Cuenta una historia

Las grandes marcas lo hacen, ¿cómo no vamos a hacerlo nosotros?

Una marca personal sin historia pierde audiencia porque corta la posibilidad de interacción.

Asegúrate de que tu historia tenga un problema o punto de dolor, que será el que resolverá tu infoproducto o servicio en un futuro, y que tú tengas la experiencia y los conocimientos para solucionarlo de forma fácil, rápida y, a poder ser, poco costosa.

Se tienen que apoyar en ti y verse reflejados en tu historia, pero ojo con los inventos y mentiras porque si algo tiene el usuario actual es que es un detector de falsedades de última generación y te pillará rápidamente.

6. Define y transmite el mensaje

Ahora que tienes claro quién eres, qué puedes ofrecer, cuál es tu historia y a quién debes contársela es hora de dar el paso y preparar qué vas a contar, pero también cómo vas a hacerlo.

A la hora de elegir el «qué» ten claro que aquí lo que cuenta es aportar valor, el máximo posible.

Y tan importante es el mensaje que quieres transmitir como el tono de comunicación que vas a utilizar para que tu audiencia lo asimile.

guía para crear una marca personal de cero

Recuerda que tendrás que captar su atención, promover su interés o deseo y llevarles a ejecutar una acción determinada.

Y lo mismo en todos los contenidos.

Eso sí, tus primeros contenidos deberán aportar valor o entretener y en este punto lo más importante es que tu mensaje sea claro y se centre en cubrir una necesidad.

Sé solidario y aporta buen contenido sin llevarte nada a cambio, que el premio gordo vendrá después de todo el esfuerzo.

➡️ Elige un tono adecuado

Esto dependerá en gran medida del target al que te dirijas. No es lo mismo hablar a un grupo de abogados que a un target con media de 15 años de edad.

Sea como sea, cuando se trata de marca personal es importante ser fiel al estilo que elijas a lo largo del tiempo.

Recuerda que debería ser tu estilo propio y no algo inventado.

Debes ser convincente cuando hablas y, sobre todo, ser positivo.

La gente ya tiene demasiados dramas como para que vengas a venderle tus penas, así que trata de entretener mientras aportas valor.

Y hazlo así sea cual sea el formato de contenido que elijas.

Si eliges un tono sobrio y aburrido probablemente se aburrirán a las primeras de cambio y se largarán sin ni siquiera escuchar tu mensaje.

➡️ Derrocha personalidad

Ya lo he dicho muchas veces: cuando se trata de marca personal, el producto eres tú y por eso te tienes que vender como el mejor.

personalidad y autenticidad

Si el mensaje es bueno, pero el tono de comunicación y tu personalidad no es diferente y no supone aire fresco para tu sector, te terminarás hundiendo junto al resto de «ovejas».

Sé tú. Sé diferente. No tengas miedo de serlo.

Y ten toda la seguridad del mundo.

Si realmente eres experto en lo que estás contando, te saldrá prácticamente solo.

Ahí está la clave porque las personas se sienten atraídas por los que saben comunicar de forma efectiva, ya sean ideas o conocimientos.

Prueba tú mismo a hacer una lista de rasgos de personalidad de las personas influyentes a las que sigues y anota todo lo que ves: introversión, extroversión, amabilidad, valentía, desinterés…

La gran mayoría de ellos son positivos en sus mensajes, pero a veces también utilizan otro tipo de emociones para hacer un destacar un determinado contenido.

Por ejemplo, yo he utilizado el enfado en muchos de mis vídeos y ha resultado positivo a nivel de atracción de audiencia.

7. Planifica tus acciones

No dejes absolutamente nada a la improvisación.

O, al menos, consulta con tu equipo (si lo tienes) o con amigos o colegas de profesión antes de lanzarte a hacer algo que no estaba dentro de la estrategia.

A veces sale bien porque, con el tiempo, conoces mejor a tu audiencia y sabes a la perfección lo que necesita, lo que gusta y lo que no.

El problema es que cada palabra, cada vídeo y cada acción puede influir positiva o negativamente en tu marca personal. De ahí que sea tan importante llevar a cabo acciones programadas previamente.

Por eso, evita improvisaciones o si las haces preocúpate de que se ajusten a la perfección a la imagen que estás proyectando y al mensaje que quieres seguir lanzando en el tiempo.

8. Recoge feedback de tu comunidad

A veces nos equivocamos de estrategia o con la experiencia vemos que algo falla en determinado contenido.

Y no pasa nada, pero muchas veces tardas en darte cuenta de que tienes que cambiar el rumbo elegido.

Por eso es tan importante recoger feedback de tu audiencia, ya sea a través de encuestas, de correos, de stories, de comentarios o de lo que quieras, ¡pero hazles hablar!

Que hablen, que te cuenten si se creen lo que les cuentas, si lo han probado, si les funciona.

Por ejemplo, en La Armada Digital tenemos una comunidad privada en Facebook y allí todos los usuarios comentan sus logros y sus errores y no hay mejor feedback que ese.

Además de ser positivo para tus contenidos futuros, también te ayudará a interaccionar con tu audiencia, a comprender mejor su perfil y a mejorar tus contenidos en base a ellos.

9. Mide y controla todo lo posible

Asegúrate de que todos tus objetivos son medibles en el tiempo porque será la clave para detectar posibles agujeros.

Si se te está escapando gente, algo pasa.

Y no hablo solo de números a nivel clics, tráfico web o número de seguidores, sino también del control de tu imagen y reputación.

Mira, por ejemplo, cómo reaccionan los equipos de community management de las grandes marcas cuando salta algún escándalo de cliente enfadado en redes sociales.

Lo derivan inmediatamente al terreno privado para intentar resolver el problema fuera del ámbito público.

Por eso mismo, si surge algún problema con algo que has publicado, te gustará enterarte antes de que la «movida» se desarrolle en profundidad y en público y ya no tenga solución.

Estas cosas se pueden medir de muchas formas e incluso puedes controlarlo a través de un equipo Social Media o de herramientas específicas para monitorizar tu reputación online.

Romuald Fons - 3 Consejos para diseñar tu propia marca personal

Consejos para mejorar tu visibilidad online

Está claro que tener más conocimientos que nadie e incluso mostrarlos en diferentes contenidos no sirve de nada si nadie accede a ellos.

Por eso, desde el principio, la estrategia ganadora a la hora de crear una marca personal de éxito es considerarlo absolutamente todo a nivel visibilidad.

En mi caso, Youtube fue mi red social predilecta porque se me da bien hacer vídeos y transmitir en directo.

Pero sin dejar de lado el SEO y la captación de tráfico orgánico para mi web también.

cómo dar visibilidad a tu marca

Pero no tiene que ser tu estrategia si no te gusta o si no te sientes como pez en el agua con una cámara enfocándote o si no sabes nada de posicionamiento web, aunque esto último tiene solución si te empiezas a ver mis vídeos SEO.

A lo que voy es que hay gente que es mejor escribiendo, por ejemplo, y no pasa nada.

Aunque ya sabes que el formato vídeo cada día es más importante en marketing online y, al final, la práctica te convertirá en un excelente youtuber si te lo propones.

Pero no nos engañemos.

Una gente lo hace mejor y otra peor, unos tienen más carisma y otros menos, y si lo tuyo no son los vídeos o entretener visualmente, descarta la idea. Al menos, descártala por el momento.

PONTE LA CÁMARA Y GRABA.

Tarde o temprano tendrás que hacerlo si quieres ganar visibilidad online.

Dicho esto, para crear una buena marca personal necesitarás una estrategia y para crearla puedes utilizar diferentes herramientas*.

*No hace falta utilizarlas todas. Pon el foco en aquellas que quieras trabajar y, con el tiempo, mide resultados para ver cuál te funciona mejor para centrarte más en ella.

Repito: no tiene que ser Youtube necesariamente.

Tom Peters, por ejemplo, reveló en una estrevista con Seth Godin que «Ninguna cosa en los últimos 15 años ha sido más importante, profesionalmente, que bloguear. Ha cambiado mi perspectiva, ha cambiado mi perspectiva intelectual, ha cambiado mi perspectiva emocional, ha cambiado mi vida «.

Dicho esto, crea una estrategia en la que tengas en cuenta lo siguiente para ganar visibilidad online:

Página web y blog personal

Es imprescindible si quieres tener presencia online.

Tu web es tu imagen y tu blog es el mejor sitio donde empezar a demostrar todo lo que sabes, aunque no el único.

La combinación de tus contenidos del blog, con redes sociales e incluso con Ads puede darte mayor visibilidad desde el inicio, así que considera el blog como tu casa y confecciona una buena estrategia de contenidos.

Estrategia en RRSS

No la líes en redes sociales.

La espontaneidad puede hacerte cagarla en cualquier momento.

Un mal tuit, una mala respuesta que abre un debate en tu contra e incluso una frase con doble sentido puede jugarte malas pasadas. ¡Incluso un fav o un RT!

seguidores en redes sociales

Por eso es importante llevar una estrategia en base a objetivos e improvisar lo menos posible.

Además, debes ser muy activo en redes sociales, no solo promocionando contenido propio sino también ajeno para así forjar tus nuevas relaciones en el sector.

Ya sabes, la regla del «yo comparto y luego comparten lo mío», aunque esto no siempre sale bien y yo no lo practico, pero sé que funciona.

Dependiendo de tu sector profesional deberás centrarte más en unas redes sociales u otras.

Twitter, Facebook, Linkedin, Pinterest, Instagram o Youtube son las más potentes, pero actualmente hasta TikTok puede ser un buen punto de encuentro para captar audiencia.

Todo depende de tus objetivos y del tipo de público al que te dirijas.

¿Vas a vender una marca de ropa propia y es perfecta para jóvenes?

Instagram y TikTok pueden ser tu mejor mercado.

Networking

Es otra de las mejores estrategias de marca personal por lo que hablábamos de tener una buena red de contactos.

Acudir a eventos, quedadas e incluso acceder a ser ponente en algún streaming….Todo suma a nivel visibilidad y tener contactos que apoyen tu causa es una de las mejores formas de lograrla.

consejos de visibilidad online

Y no me voy a ir muy lejos para ponerte un ejemplo sobre esto: mira mi propio caso.

  • Salté a la palestra gracias a mi artículo en el blog de Álex Navarro, SEO ya reconocido en aquellos tiempos gracias a su blog.
  • Él comentó un proyecto mío que estaba top 1.
  • Yo le escribí aprovechando la oportunidad y publiqué un post en su blog.
  • El resto, te lo cuento más adelante.

El caso es que cuando comienzas a trabajar tu marca personal eres poco visible y necesitas «entrar» a través de la visibilidad de otra gente que ya es conocida en tu sector. Eso requiere networking y una red de contactos trabajada.

Infoproducto (monetiza de alguna forma)

Quien dice un libro dice un ebook, una serie de vídeos, un curso de pago, una membresía.

Da igual, pero piensa en un infoproducto que pueda generarte dinero porque, al final, esto va de ganar dinero, ¿no?

Ten claro el objetivo a la hora de confeccionar tu estrategia para no perder el rumbo.

La marca personal debe llevar un objetivo monetario detrás. Por eso, invertimos tiempo y esfuerzo en crearla y mantenerla.

Eso sí, no te precipites a la hora de lanzar tu infoproducto porque primero deberás ganarte su confianza.

Es un poco la pescadilla que se muerde la cola.

Necesitas tener una marca personal ya forjada para triunfar con tu infoproducto, pero a la vez puedes usar un buen infoproducto para mejorar tu marca personal.

Esto último te puede salir bien si ya tienes algo de audiencia o si puedes conseguirla vía Ads o posicionamiento orgánico.

De lo contrario, no nos engañemos: no vas a vender nada.

Además, si la audiencia identifica que todos tus contenidos llevan una acción monetaria para ti, simplemente dejarán de leerte porque saben que todo lo que escribas tiene un objetivo monetario y no el aporte de valor.

Ojo, que ambas cosas no son incompatibles, pero te encasillarán.

Ejemplo de marca personal: mi propia historia

Para no liarnos demasiado, voy a ser claro: yo no soy perfecto y tropecé en algunas piedras en mis inicios.

Por eso, si has llegado hasta aquí leyendo esta mega guía para crear una marca personal de éxito te doy la enhorabuena: ahora vienen los ejemplos, la práctica o como quieras llamarlo porque te voy a contar mi historia.

ejemplo de marca personal de éxito

Que sí, que la he contado muchas veces, la he comentado en entrevistas también. Pero he pensado que en este artículo sobre personal branding tenía que estar la marca Romuald Fons, así que allá voy:

Mi historia comienza con:

  • Un videojuego del que solo existen 3-4 copias en el mundo.
  • eBay.
  • $ 1.000.000.
  • Revista Rolling Stone.

No llegué a cobrar esa cifra, pero sí gané mucho dinero con la venta de ese juego. Tanto que aparecí en una noticia en la famosa revista Rolling Stone.

Párate un momento y piensa que, de repente, te pasa esto a ti.

Es fuerte, ¿eh?

Mi cuenta bancaria nunca había tenido esa cifra hasta entonces, pero tal como vino, se fue.

Hola dinero. Adiós dinero

Perdí toda la pasta en mis dos primeras startups fallidas porque sí, no todo me ha salido bien en esta vida.

Y a partir de la máxima ruina es cuando se produjo ese punto y final.

Ese cambio que te hace un clic en el cerebro para decirte a ti mismo: esto tiene que cambiar a partir de YA.

Con decirte que no tenía dinero para pagar las vacunas de mi hijo te puedes imaginar cómo toqué fondo: de tener más que nunca pasé a no tener nada.

Este podría ser el problema con el que se identifica tu audiencia: no tienen dinero. Necesitan salir del «sistema» habitual que les lleva de un trabajo a otro con sueldos reducidos y pasión 0.

De la ruina absoluta a las MBNs

A día de hoy, me alegro porque fue el impulso que necesitaba para mi carrera profesional.

Fue entonces cuando me prometí a mí mismo que a mi familia no le iba a faltar nada más y me puse manos a la obra a leer.

Leer, leer, leer. Todo lo que había sobre SEO lo aspiré y me puse a crear proyectos siguiendo las «claves»que iba encontrando en blogs y foros de la red.

Y nuevo guantazo de realidad.

Resulta que todo eso que contaban no funcionaba tan bien, por no decir que no funcionaba en absoluto.

Ahí es donde comprendí que había que hacerlo diferente y comencé a probar mis propios métodos que funcionaron.

Esta claramente sería la solución al problema monetario: gané dinero a través del SEO y ahora que soy un experto en el área, puedo enseñarte a que tú también lo ganes.

Y es cierto.

Es una historia auténtica porque lo vemos cada día en La Armada Digital. Es increíble la cantidad de gente que está ganando dinero gracias al curso en el que ya participa muchísima gente del equipo de mi agencia BIGSEO y que suma calidad cada día con nuevos vídeos actualizados.

En definitiva, yo soy la solución al problema para toda esa audiencia.

Mi artículo en Vivirdelared.com

Funcionaron tanto que Álex Navarro, SEO reconocido de sobra por todos y todas, analizó una web mía que estaba en top 1.

Podríamos decir que ese fue el comienzo de Romuald Fons porque es cuando escribí el post que se publicó en vivirdelared.com en el que hablaba sobre MBNs, algo totalmente novedoso en el sector que causó un revuelo brutal.

Ese fue el impulso de «la red de contactos» que mencionaba anteriormente y que me ayudó a comenzar el vuelo en esto de la reputación online.

La prueba social y el poder de una red de contactos. Llegar a top 1 y demostrar cómo había llegado me llevó a situarme como autor invitado en el blog de Álex Navarro y eso me dio una visibilidad brutal.

A partir de ahí todo vino rodado.

Salieron un montón de clientes interesados en las MBNs ya montadas que ofrecíamos como servicio en mi agencia.

Comencé todos los vídeos de SEO gratis y disponibles para todo el mundo en mi canal de Youtube.

Vídeos PRÁCTICOS en los que doy lecciones útiles que cualquiera puede aplicar en sus webs, sin trucos ni trampas de ningún tipo. Vídeos repletos de puro valor en formato de pÍldoras gratuitas

Esta es la fase en la que aporto valor gratis y en la que comienzo a formar mi comunidad. Gente que ve cada vídeo que publico. Que le interesa lo que cuento y cómo lo cuento porque lo hago diferente al resto y porque muestro mi pasión por el SEO.

Muestro proyectos propios sin ningún miedo.

Grito. Improviso. Río. Canto. Me vuelvo loco. Me enfado.

Me lo paso bien grabando mis vídeos porque ME APASIONA LO QUE HAGO.

He intentando ser auténtico 100% en cada segundo, pero también he intentado mostrar y enseñar mis conocimientos para posicionarme como experto.

Y parece que lo he logrado.

A partir de ahí, pues ¿qué te voy a contar?

Orbital theme, La Armada Digital, BIGSEO triunfando a nivel internacional, vídeos SEO por un tubo…y mi marca personal, más fuerte que nunca.

Gracias a ella, soy lo que soy.

Tengo mis cursos y mis historias, mi audiencia y mis clientes y sigo siendo un gran apasionado de mi trabajo.

Y ojo, también tengo mis trolls y mis haters, que tener una marca personal también tiene sus contras.

Pero haters de verdad, ¿eh? Que te odian con todo su ser.

Pero bueno, de esto ya hablaremos en otro artículo porque creo que aquí ya tienes material de sobra para comenzar a forjarte la mejor marca personal de la historia.

Aún así, para no ser egocéntrico, a continuación comento algunos casos de éxito en el ámbito del personal branding de gente mucho más conocida que yo.

Otros ejemplos de marca personal destacados

Estoy un poco cansado de ver siempre los mismos ejemplos de marca personal. De verdad, ya nos ha quedado claro que Risto Mejide tiene una de las mejores marcas personales del mundo.

Pero no es el único.

Hay gente con un branding personal cojonudo, pero como no quiero extenderme ya demasiado y me voy a quedar solo con tres:

Elon Musk

Lo hemos oído mil veces, pero es que este tío es un genio en branding personal.

ejemplos de marca personal

Es un visionario tecnológico y ha venido compartiendo sus pensamientos en Twitter durante mucho tiempo.

Muchos se reían y no le tomaban en serio con proyectos como SpaceX.

Y ahí está.

Se ha posicionado como todo un experto y tiene una cantidad de audiencia bestial a nivel mundial, todos ellos interesados en cada paso que dé a nivel de líder transformacional.

Sabe agitar, emocionar e incluso tranquilizar a la gente cuyo dinero depende de sus decisiones y lo hace muy bien.

Justin Bieber

Han llegado a llamarle gurú de la antimarca personal.

Y es que esa es precisamente su marca: ser lo contrario al resto.

Bostezos en medio de una entrevista, respuestas monosilábicas, desplantes a presentadores y hasta se levantó y dejó tirado a Dani Mateo en medio de un programa en el que venían los youtubers más importantes de Europa.

Han llegado a definirle como «la enfermedad más contagiosa de nuestro tiempo».

Y ahí está.

Su estilo musical diferente, su aire de chico malo y sus mensajes emocionales en los que intenta revelar que va a cambiar, o que está intentando cambiar para ser mejor persona, hacen que muchos piensen que se trata de una estrategia de marca personal perfectamente hilada para su público objetivo.

El chico rebelde que se convierte en cantante famoso y no consigue salir de la espiral para ser el chico bueno que todas las madres quieren para su hijo/a.

Otros tantos piensan que ese vandalismo realmente forma parte de su personalidad y que aquí  no hay estrategia sino una antimarca con la que sus representantes se llevan las manos a la cabeza.

Nadie sabe cuál es la verdad, pero si es una estrategia, estarás de acuerdo conmigo en que le ha salido muy pero que muy bien.

Kim Kardashian

La prensa ha llegado a hablar del «método Kardashian» a nivel de personal branding.

Imagínate dónde llega el tema.

Esta mujer se ha convertido en empresaria y ha montado un emporio casi de la noche a la mañana mientras el resto la observamos atónitos.

Ella utilizó su trabajo como asesora de moda de Paris Hilton para comenzar a forjar su marca personal en redes sociales.

Compartía fotos, daba consejos de moda y estilo y en poco tiempo se convirtió en la «reina de los selfies».

La gran mayoría de sus acciones iban rodeadas de un plano y una actitud muy sexys que, junto a su belleza, ayudaron a afianzar una audiencia muy interesada en su aspecto físico y en los consejos que brindaba como experta en este terreno.

En su caso, fue una cuestión de actitud y de saber cuál era su potencial y cómo explotarlo.

Y, por último, algunos consejos finales para mejorar tu marca personal de forma eficaz:

  • Dedícale tiempo. No es algo que se consiga de la noche a la mañana.
  • No lo hagas solo. Conecta con la gente, crea tu grupo de «colegas» profesionales, busca el win-win y el apoyo.
  • Sé constante. Tanto en la publicación de contenido como en las interacciones en redes sociales.
  • Fomenta el conocimiento y el debate. Busca avivar a tu público objetivo para que conecten contigo.
  • Publica SOLO contenido de calidad. Todo lo demás déjalo fuera de la estrategia porque tu contenido debe ser original, diferente y útil.
  • Hazlo diferente y no ofrezcas solo información. Tu audiencia también quiere reflexión, arte, comedia y todo lo que se te ocurra.

Existen dos superpotencias en el mundo; una es Estados Unidos; otra, eres tú. (José Saramago)

En definitiva, convertirte en una autoridad reconocida dentro de tu nicho es posible con tiempo y esfuerzo. ¿A qué esperas para comenzar a trabajar tu marca personal de éxito?

Te invito a COMENTAR más abajo tus miedos, dudas e incluso tu experiencia hasta ahora trabajando tu marca personal. ¡Te leo!

por Romuald Fons

CEO & Founder de BIGSEO

Twittear
Compartir
Compartir