Quizá cuando montaste tu estudio de arquitectura pensabas que tenías otras cosas más importantes en las que invertir antes que en el marketing online. Con la que estaba cayendo con la burbuja del ladrillo no estabas para esos menesteres. Seguramente a estas alturas ya te has dado cuenta de que fue un gran error subestimar el poder de tu presencia -o en este caso ausencia- en Internet.
Ahora te da la sensación de que eres invisible y no encuentras clientes. Amigo: es que te tienen que encontrar ellos a ti. Y no se lo estás poniendo nada fácil. Eso tiene que cambiar, ¿verdad? Pues toma nota de esta serie de consejos que ayudarán a tu negocio a crecer.
- Define en primer lugar en qué liga vas a jugar. Nadie mejor que tú conoce tus fortalezas y debilidades. Usa esas fortalezas para convertirlas en el buque insignia de tu despacho. Que todo el mundo sepa que eres el arquitecto que mejor hace chalés, rascacielos, centros comerciales, urbanizaciones, puentes… ¡Especialízate y trabaja tu imagen de marca con campañas de branding!
- Tu web. Constrúyela como si fuera un edificio tuyo. Extrapola tu manera de trabajar al diseño de tu página web de forma que quien la visite ya se haga una idea bien clara de cuál es tu estilo. La imagen, está claro, ha de ser uno de tus principales baluartes. ¿Por qué no también vídeos?
- SEO y SEM. Debes aparecer en posiciones de privilegio cuando la gente busque arquitectos o despachos de arquitectura de tu nicho.
- Linkbuilding. Intercambia enlaces y también colabora con los sectores con los que habitualmente te relacionas (aparejadores, empresas de construcción, contratistas…)
- Blog. Es un mundo muy técnico el tuyo, pero seguro que tú sabes traducirlo y hacerlo atractivo para el común de los mortales. O quizá decidas lo contrario, que va a ser un blog de, por y para los arquitectos. El caso es que te posicione y te dé visibilidad. Ah, practica el guestposting.
- Redes sociales. LinkedIn es obligado y a partir de ahí, lo que estés dispuesto a mantener: Facebook, Pinterest… No crees perfiles sociales si luego no los vas a usar, pues a la larga te perjudicará dar esa sensación de abandono en tus cuentas.
- Email marketing. Logra correos de leads ofreciendo infoproductos o por presupuestos online aproximados.
- Newsletter. Mantén informados a tus contactos y clientes de todas tus noticias, novedades del sector, tus publicaciones…
- Participa en revistas digitales de arquitectura y forma parte de directores profesionales.
- Incluye en tu web un apartado de apariciones en medios (y procura tenerlas, claro).