¿Quieres abrirte paso en el mundo de la música más allá de las salas de conciertos de tu barrio pero no sabes por dónde empezar? ¿Tu objetivo es convertir la música en tu medio de vida sin tener que depender de tocarle la patata a una discográfica? Internet te abre un mundo de posibilidades si juegas bien tus cartas. ¿Cómo? En este post te lo cuento.
Lo primero que hay que tener claro es que un músico o una banda no son otra cosa que una marca. Y como tal se debe hacer uso del marketing online para promocionarse.
En este caso el concepto cliente no es exactamente el mismo que en otros negocios, ya que aquí se busca el branding, ganar seguidores y/o lograr oportunidades: contratos con productoras, conciertos, vender discos físicos o digitales, etc.
¿Qué acciones se pueden llevar a cabo en Internet para favorecer todo eso?
En primer lugar, presencia. Identifica tu público objetivo y en función de eso elige los canales donde más te conviene concentrar tus esfuerzos. Porque obviamente no estarán en los mismos sitios los fans de la copla que los del hip hop, por ejemplo.
Utiliza las plataformas específicas para difundir tus trabajos. Por ejemplo, Spotify, iTunes o creando un canal en Youtube. Muchos artistas hoy reconocidos comenzaron haciendo «covers» de temas famosos de otros cantantes. Youtube se ha convertido en un trampolín para numerosos artistas emergentes y un mar donde muchos productores van a pescar talento.
Crea comunidades en las redes sociales para ir haciendo piña con tus fans. Aunque empieces con tu familia y con tus amigos, eso da igual. Mima estos foros e interactúa con tus seguidores. No hay nada que guste más a los fans que un ídolo cercano y próximo.
Puedes crear un blog donde relates las evoluciones de tu carrera y cuentes cómo es tu día a día. Ahí o en tu web puedes promover concursos o sorteos, como regalos de entradas para tus conciertos.
Colabora con otros artistas, cuanto más conocidos mucho mejor, obviamente. Pero para empezar puedes hacerlo con otros en tu misma situación. Participa en conciertos benéficos, que eso siempre da buena imagen y aumenta tu reputación.
Intenta que tus videoclips se conviertan en virales. Haz grabaciones impactantes, que rompan esquemas o sean las primeras que hacen algo y tus canciones llegarán hasta lugares insospechados.
Fórmate para una profesión con alta demanda laboral, con clases prácticas y profesionales del sector.
Muy buenos consejos sobre el mundillo de la música, sobretodo me quedo con la frase «Encuentra a tu público objetivo y elige los canales donde más te conviene concentrar tus esfuerzos».
Saludos furios@s.