¡Bienvenido a un nuevo capítulo del DICCIONARIO SEO! Hoy te voy a contar qué es una redirección 301, para qué sirve, cómo se puede hacer y por qué es importante para el SEO.
Definición de redirección 301
Una redirección 301 o redirect 301 es un comando mediante el que se le indica a Google que una URL ha pasado a ser otra de forma permanente. Por eso es lo que también llamamos una redirección permanente.
Cómo hacer una redirección 301
Una redirección 301 se puede hacer de diferentes maneras. Pero la forma más habitual es mediante el htaccess, que es un archivo que está en nuestro servidor.
Vamos a verlo con un ejemplo:
Si tienes WordPress y tienes instalado el plugin SEO Yoast, puedes ir directamente a Herramientas – «Editor de archivos» y ahí te encontrarás el contenido de tu archivo htaccess.
Mucho ojo con lo que tocas aquí, porque depende de lo que toques la puedes liar gorda.
Dicho esto, ¿cómo podemos hacer desde aquí una redirección 301de forma segura?
Nos vamos al final del texto del archivo htaccess y, sin tocar nada más, escribimos:
Redirect 301 / url-relativa-antigua (sin el dominio) / url absoluta de la página definitiva
Quedaría así:
Después de guardar cambios, ya tendrás hecha la redirección 301.
Vamos a verlo:
Si me voy a mi navegador y escribo la URL antigua que te he puesto en el ejemplo:
Directamente aterrizaré en esta página con esta URL a la que habíamos hecho la redirección 301.
Ya está, ya tenemos hecha nuestra redirección 301. Simplemente, pon atención a lo que tocas en tu archivo htaccess.
¿Son importantes para el SEO las redirecciones 301?
Pues sí, las redirecciones 301 o redirecciones permanentes son importantes para el SEO.
De hecho, quienes nos dedicamos al SEO estamos constantemente haciendo redirecciones 301, porque esto nos permite cambiar URLs y optimizarlas más, fusionar distintas páginas si tienen canibalización de palabras clave y muchas cosas más.
Si se hacen bien no hay ningún problema, todo lo contrario, porque además con ello no perdemos el page rank ni el link juice.
Es decir, la fuerza que a lo largo del tiempo haya conseguido tener esa URL antigua por el tráfico, los enlaces entrantes, etc. y su posicionamiento en las SERPs de Google no se pierde, se traspasa a la nueva.
Podríamos hablar mucho más sobre las redirecciones 301 porque realmente con esto se pueden hacer muchas cosas. Pero, de momento, lo que quiero es que te quede claro qué es una redirección 301, para qué sirve y cómo la puedes hacer.
¿Dudas, comentarios? ¡Te espero aquí abajo!
¿Todavía no te has apuntado a mi curso de SEO gratuito? ¡Adelante!
¿No quieres perderte mis vídeos? ¡Suscríbete a mi canal de Youtube!
¡Nos vemos pronto!
Hola,
Tengo una duda sobre la redirección 301, tengo una url http://www.dominio.es/deco-casa y la quiero cambiar por http://www.dominio/decoracion-casa. Tengo que hacer una nueva página con la misma información pero cambiando la url, no? pero por así decirlo es contenido duplicado, tengo que poner no index a la nueva página? Necesito ayuda!!! 🙁
Muchas gracias!!!