¿Cómo se come eso de que cierren restaurantes a diario? El sector de la restauración en España es un territorio con un alto nivel de competencia. La batalla se libra a diario y constamente se producen bajas y altas. Si tienes un restaurante y quieres convertirlo en un negocio estable y rentable, toma nota de estas técnicas de marketing online que te ayudarán a darlo a conocer, a ganar clientes y a fidelizarlos:
1. Tener una web optimizada para que te puedan encontrar fácilmente a nivel local y donde ofrecer toda la información sobre el restaurante es algo de cajón, pero al margen de eso no está de más tener fichas en páginas y directorios. Y darte de alta en servicios como Google My Business.
2. ¿A que más de una vez has hecho una foto a un plato que te han servido y la has compartido con tus contactos? Cuida, por tanto, la estética de todas tus elaboraciones y difúndelas tú también por las redes sociales.
3. Escucha lo que dicen sobre tu restaurante. Prepárate para las críticas y respóndelas siempre con educación y un tono conciliador. Pide a los clientes contentos que te hagan reseñas en las plataformas más habituales.
4. Usa el email para comunicar novedades sobre tu local. Promociona la suscripción a tu newsletter también en el mundo offline (en la propia carta o hasta en las servilletas…)
5. Invita a periodistas e influencers a degustar tus platos para que hagan críticas y reseñas en sus medios y blogs.
6. Crea un blog en tu web donde expliques cómo elaboras tus platos (¿por qué no en formato videoblog?), contando tus fuentes de inspiración, detallando las recetas…
7. Implanta un software que te permita las reservas online.
8. Aprovecha el potencial de las redes para hacer puntualmente concursos, sorteos, fiestas o eventos.
9. Programa de fidelización de clientes (cada diez comidas, una gratis…)
10. Wifi gratuito y de calidad en tu local.