Skip to content

¿Cuál es el mejor enlace? (2/2) – #RomuTV Ep. 43

¡Hola! ¿Qué tal? Aquí Romuald Fons de RomuTV. Hoy tenía intención de hacer un vídeo en el que explicaba cómo combinar todos los diferentes tipos de enlaces que vimos en el episodio de ayer (un enlace de un foro, de un perfil, una PBN, MBN con un periódico…)

Pero voy a hacer otro vídeo que va a ser la versión 2.0 de lo que expliqué ayer. Porque ha pasado algo muy bonito, hemos tenido unas conversaciones muy guays en twitter y he cambiado de opinión en algunas cositas y he decidido añadir otras nuevas.

Enlaces 2.0

Lo que te quiero explicar hoy es que estoy muy feliz porque al final he hecho un vídeo que ha hecho que otros SEOs me digan cosas que es realmente lo que a mí me gusta. De hecho, me gusta pero cabronazos ayer estuve hasta las 2 respondiendo a todo.

Total, en twitter molo porque tuvimos una conversación entre gente SEO que se dedican al Seo y que está muy bien porque la mayoría de los comentarios que tengo yo habitualmente son de o gente que está empezando o que quiere aprender a ganar dinero en internet o mejorar su proyecto, pero no tanto de profesionales.

Y el hecho de que profesionales vengan y discutan y me contradigan y me digan lo que ellos piensan me parece de puta madre. Así que venga, a ver si lo hacemos un poquito más todos.

Total algunos cambios.

Es cierto en los comentarios de ayer que me di cuenta de algunas cosas. Por ejemplo, de que mi afán de dejar claro que los enlace en periódicos no son tan la panacea como los venden, a lo mejor, los infravaloré un poquito, pero un poquito no demasiado.

Así que en seguida te voy a explicar los cambios que he hecho y también he añadido otras cosas que me habéis ido diciendo en twitter como el TSA, los gov, los EDU y todas estas historias.

Otra cosa que quiero definir muy bien, aquí hay muchos grises. Una web de una PBN puede ser un súper proyectaco y al final acaba siendo como un periódico o como una web de autoridad. Un micro nicho puede crecer mucho… lo que quiero que entiendas es que estoy intentando hacer una pequeña clasificación en base a unos parámetros comunes que tienen este tipo de webs, morfologías.

Por ejemplo, ya lo dije el otro día pero lo repito.

Para mí una web una PBN de estas es una web de un dominio recuperado ya sea en subasta o ya sea scrapeado o porque hay expirado y que tenga muchos dominios entrantes de autoridad y la coges y aunque sea de otra temática le metes seis contenidos que tengan que ver con la temática de tu money site y sacas 5 o 6 enlaces directos hacia tu money site y haces las redirecciones 301 de los enlaces para recuperar el link juice y ya está.

Esa cosita cutre que le metes un wordpress y lo montas en 10 minutos y que se hace tanto en el porno por ejemplo. A este tipo de PBNs me refiero, no me refiero a un dominio expirado a la que te has pasado un año y medio metiéndole contenido y acaba siendo una web más del estilo de periódicos.

Así que pequeños cambios que he hecho.

Los foros

Ayer me dijeron que había puesto los foros al mismo nivel que los periódicos y dije, ostia sí pues me he pasado. Y hoy he visto que le puse un mes y creo que ayer dije que eso indicaba que era como la mitad de fuerza pero para que quede claro. De los enlaces que tienen algo de fuerza.

Porque sigo diciéndolo, que perfiles, comentarios, enlaces nofollow y redes sociales a nivel de  solo el enlace, no combinando, solo el enlace no tienen fuerza directa de posicionamiento. Los foros estarían en la parte más baja del todo de los que sí que tienen un poquito de fuerza, ¿vale?

A nivel de peligrosidad, etc. no lo voy a repetir porque ya lo expliqué ayer y no he cambiado nada.

Pero a nivel de fuerza los foros serían los que están más abajo.

TSA

Segundo nivel de fuerza por abajo a nivel de posicionamiento.

Yo diría que los TSA. Los TSA son como pequeños micro nichos pero por el hecho de  que son palabras clave que tienen poca competencia porque son muy muy nicho y que habitualmente no hacen falta enlaces para que se posicionen, no son webs que vayan a tener mucha mucha fuerza. Así que los he puesto en segunda posición por abajo.

Por supuesto como no tienen casi enlaces y realmente son tiendas, son un perfil muy sano, son dominios nuevos, tienen contenido original, se acaban posicionando casi sin enlaces, peligrosidad 0. Y eso está bien porque ya son otros que tienen fuerza pero peligrosidad cero.

Periódicos

Y aquí es donde hay mayor discrepancia, en los periódicos.

Y aprovecho para decir que he puesto los edu y los gov aquí mismo porque los edu y los gov, este tipo de webs que normalmente tienen muchos enlaces entrantes también de autoridad, se pueden conseguir como webs de alta autoridad.

Pero alguien en twitter me dijo yo en cada uno mis micro nichos meto unos 40 edu gov. Ay amigo, esos edu gov son caca. Vale, cuando yo digo enlaces de webs edu o gov, me refiero a enlaces de una universidad de verdad que sacan un artículo en su blog de lo que sea, investigación científica o lo que sea y te pone un enlace que tiene que ver con lo que va tu micro nicho. Ese enlace es bueno y tiene fuerza 3, incluso podría tenerla más porque a lo mejor no es un periódico y no tiene tanto contenido como puede tener un medio así de noticias.

Pero de los que tú me estás hablando, es que estoy convencido que no son esos. Son los típicos que tienen o muchos comentarios, o están en un subdominio que la gente se cree, porque el domain authority es el mismo en un subdominio que el dominio que acaba teniendo la misma fuerza. NO. Vale, si tu creas una web dentro de un subdominio de un dominio que tenga mucha autoridad, tu subdominio tiene una mierda de fuerza.

A menos que esté enlazado desde la home o alguna historia, no tiene fuerza. Es como un dominio nuevo, eso nos tiene que quedar claro.

Asi que los pondría con los periódicos y para mi están en la siguiente escala. De verdad, hemos hecho campañas en periódicos muy bestias, no voy a decir números pero si hablo es porque lo he experimentado. Muy grandes de posicionamiento, gastando muchos miles de euro por mes para posicionar algunas palabras clave en nichos de alta competencia incluso de media y no son tan potentes.

No lo son. Son potentes pero no tanto.

Ahora si los combinas con otras cosas (que será otro vídeo) Sí. Pero ellos como enlace en una noticia de verdad, te van a ayudar con keywords de oportunidad, vale con palabras clave de oportunidad, con palabras clave de poca, media, pero palabras clave de alta dificultad con un único enlace y meter ahí palabra clave y tal no se nota tanto como en un micro nicho.

Micro Nicho

Y aquí también vais a estar en desacuerdo, pero joder yo lo he probado y es así. Vale. Palabras clave en una web.

Estos típico micro nicho que acaban teniendo 10-15 urls, contenidos pensados para posicionarse, que acaban teniendo un backlink profile que a lo mejor tienen de 20 a 100 dominios entrantes, los típicos que si 20 minutos y algunos de otros micro nichos que tengas de alguna temática parecida y tal y cual.

Si sacas un enlace desde la home del micro nicho, tiene más fuerza de posicionamiento que en un periódico que te pone una noticia que está dentro de 3 millones de noticias con 10.000 enlaces salientes hacia otros dominios. Porque los micro nichos enlaces salientes tendrán poquitos. Y habitualmente acaba teniendo tráfico también. Seguramente más tráfico de lo que tendrá una noticia porque te la publicaran o en un blog de un periódico o raramente acabará en primera portada.

Así que lo siento, pero lo siento así y es así y si no que me lo demuestren porque yo todo lo que estoy diciendo aquí lo puedo demostrar, incluso podemos hacer experimentos para demostrarlo. Para mí un micro nicho que esté bien, no un súper micro nicho, pero un micro nicho que esté cumpliendo con lo que se espera de él, tiene más fuerza que un periódico.

Y en cuanto a los periódicos voy a tener mucha resistencia, lo sé porque hay muchos negocios montados en base a ello pero esto es lo que yo he visto desde mi experiencia.

Pero tener en cuenta una cosa los periódicos que tienen fuerza 3 y 0 peligro eh. Que esto es lo que yo creo es más válido para hacer un proyecto a largo plazo, y que estos se pueden llegar a comprar muchísimos y a escalar con toda la tranquilidad del mundo y muy rápido como hable en el asco sobre la velocidad a la hora de publicar enlaces. Aquí se pueden hacer autenticas maravillas pero te vale pasta. Son seguros, tienen fuerza moderada pero son caros, es lo que hay.

MBNs

Lo siguiente que tiene más fuerza después de los micro nichos, para mí, las MBNs. Y alguno me ha dicho en twitter, joder es que las MBNs están basadas en micro nichos. Sí, están basadas en webs muy verticales pero digamos que toda su estructura, toda su configuración hacen que se posicionen más rápido, que tangan mucha autoridad, que cualquier cambio que hagas en una web de una MBN se replica por todas las demás webs.

Si pones un enlace entrante o si entra un enlace entrante porque se ha posicionado una web de una MBN, como está el entramado del interlinking, esa fuerza se va distribuyendo entre todas las webs y eso es como, es exponencial. Si entran tres, se reparte por todas las webs.

Entonces las MBNs son como los micro nichos pero bien planificado, se posiciona muy rápido. Intentar posicionar las mismas palabras clave en micro nichos, haciendo el típico linkbulding y todo eso, o en una MBN, la MBN gana. Te lo digo yo que he hecho de ambos un montón.

Las MBNs para mí son más potentes que los micro nichos. Y los enlaces que saques de éstas, porque los hemos experimentado y utilizado en proyectos reales. Lo que te dije que si un enlace hacia un restaurante desde las MBN de recetas y todo esto, tiene una fuerza increíble. Porque se posicionan para palabras clave fuertes, tienen un tráfico que flipas, bla bla…

PBNs

Y finalmente el máximo exponente en cuanto a fuerza pero que sigue teniendo más peligro es las PBNs. Y aquí me puedes decir, ostias es que las PBNs si las haces bien no tienen tanto peligro. A lo mejor si eres muy bueno tienes menos peligro y puedes reducirlo un poquito. Si no eres tan bueno a lo mejor se aumenta. Esto depende y en cada caso es diferente.

Pero en general, yo he visto penalizaciones por PBNs un huevo y por MBNs no, ni por periódicos, por micro nichos sí y por foros también. Pero de PBNs muchas.

Así que como norma general, la PBN es lo más potente pero es lo que es más susceptible de que tengan penalizaciones. Por mucho que lo capes por htacces, de google o de ahrefs para que tu competencia no lo encuentre y todas estas cosas que todos conocemos. Esto no deja de entrañar un peligro porque tiene mucha fuerza, modifica mucho el algoritmo de google, los resultados del algoritmo de google y por eso google está metiendo más esfuerzo.

Y si queréis hablamos de los perfiles, etc. pero hay no he cambiado nada y sé que alguno no está de acuerdo. En redes sociales hay truquitos muy buenos que te explicaré en el siguiente vídeo de las combinaciones.

Este ha sido como coger lo de ayer que no estaba planificado ni nada y después de 24 horas y de hablar con vosotros lo he pulido un poquito.

Más cosas que se te vayan ocurriendo me lo puedes decir porque esto lo podemos ir mejorando con el tiempo, ¿por qué no?

Pero creo que puede servir de guía bastante para gente que no tiene las cosas claras y que se piensa que pone tres enlaces de periódico y ya se posiciona. Que alguien me ha dejado también en twitter diciendo mira con 4 enlaces de periódicos y no se que se me ha posicionado la web. Sí, todos tenemos ejemplos de todo. Yo he posicionado webs sin enlaces, con enlaces de periódicos…

Hay que coger el global, no casos particulares porque si no, no podemos hacer este tipo de organigramas, esquemas o como lo queramos llamar.

Eso es todo. Muchas gracias. Nos vemos en el siguiente. Que sigan los comentarios que me encanta.

¡Chao!