Un pequeño fragmento de la entrevista acerca del Brexit y de las consecuencias que éste puede tener para los emprendedores españoles y los negocios online que me realizaron desde Elmundo.es:

Public Press: ¿Qué efecto colateral crees que puede tener el Brexit en el mundo de los negocios online?

Respuesta: ¿En los negocios del marketing online? Donde veo que puede tener más efecto es en las e-commerce y en las start ups. En las start ups ya lo está teniendo, te voy a explicar luego algo divertido.
En el e-commerce realmente hasta que no salgan las nuevas leyes no se puede saber. Seguramente los costes de importación y de exportación, sobre todo, aumentarán. Pero Amazon, por ejemplo, ha lanzado un comunicado diciendo que aquí no va a cambiar nada, van a seguir haciendo lo mismo, los costes van a seguir siendo los mismos y no se va a modificar la currency… Y si lo dice Amazon…

Eso sí, el pequeño comercio no tiene la fuerza que tiene Amazon.

De todas formas, yo no creo que cambien mucho las cosas, no lo creo. Aunque sé que se está diciendo por ahí que se va a liar a nivel de e-commerce, lo dudo. Como mucho subirán los gastos de envío y algún arancel. La verdad es que no sé. Es que no lo puedo saber hasta que salgan las nuevas leyes, pero creo que tendrá poca influencia.

A nivel de start ups, en cambio, sí que puedo decir que ya está teniendo una influencia tremenda. Por ejemplo: en estas dos semanas que han transcurrido desde que se hiciera público el resultado del referéndum, ya hay start ups que están diciendo que a nivel de financiación les han bajado el 40% las rondas de inversión, muy heavy.

Y después han habido acciones muy divertidas, por ejemplo, desde Berlín: sacaron un camión o un autobús con un anuncio enorme por Londres diciendo: “Nosotros queremos todas vuestras start ups, os amamos, venid a Berlín”.

Ahí sí que seguramente haya una fuga de cerebros en cuanto a start ups. De hecho, algunas ya están saliendo de allí y lo entiendo. Si te cortan el dinero, es normal que vayas donde está el dinero. Estos son los dos campos donde veo que puede haber más historia. Sobre todo con las start ups, con el e-commerce está por ver, si se hacen las cosas bien no tendrá mucha influencia.